Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

La puerta del Infierno

Ya estuvieron en otras ciudades españolas, y acaban de llegar a Madrid, para celebrar el primer cumpleaños de CaixaForum.

Su autor, François-Auguste-René Rodin, es considerado el escultor más importante desde Bernini.

En 1880 recibe el encargo de crear una puerta de grandes dimensiones para el Museo de Artes Decorativas.

Inspirado en Dante, crea “La puerta del Infierno”, formada por 180 figuras. Algunos de los bocetos de este encargo cobran vida de forma independiente, como es el caso de El Pensador o El Beso.

El proyecto queda cancelado y Rodin continúa haciendo añadidos de la obra en su taller hasta la muerte. La puerta del Infierno está expuesta en el Museo Rodin actualmente.

Además de El Pensador, encontramos a otras esculturas con nombre propio. Los burgueses de Calais.

Al inicio de la Guerra de los Cien Años, ofrecieron sus vidas para salvar a los habitantes de Calais.

Ayer domingo, realizaba un reportaje para la sección de cultura del periódico. Pensé que no habría mucha gente…

Espectacular Rodin.

18 comentarios

  1. Dice ser mar

    si el firmante con le merde, se denominase el mierda, le pegaria más.Fdo: una madrileña, a la que le gustaría saber de la cultura del tal mierda.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser uh

    no veas que bien se portan ls de la caixa con madrid despues de la mierda que estos le tiraron cuando la opa a endesa XDDDD¿hay que mantener contento al amigo pero mucho mas al enemigo no?

    23 febrero 2009 | 09:38

  3. Dice ser le merde

    Brutal Rodin!!!Un poco de cultura para la inculta Madrid, era de esperar, lo ha traido la Caixa!

    23 febrero 2009 | 09:42

  4. Dice ser Austral

    Tienes razón en que captar en una foto algo que transmita y te haga pensar…. Me gusta mucho la fotografía, pero lo normal es verla muerta.Está bien eso de contar historias con fotos, pero me parece que éste no ha sido el caso.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    23 febrero 2009 | 10:12

  5. Dice ser Austral

    Me gusta mucho la fotografía y es tienes mucha razón cuando dices que la mejor foto es la que capta algo que se puede transmitir. Nomalmente las fotos están muertas.Pero en este caso no hay nada… parece más publicidad que otra cosa.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    23 febrero 2009 | 10:15

  6. Dice ser dvg

    El que diga que en Madrid no hay cultura:Opción 1: no ha vivido aquíOpción 2: no sabe de números. ¿Cuántos museos hay en Madrid? ¿Galerías de arte? ¿iniciativas de todo tipo? ¿Y en el resto de España?Opción 3: Tiene mala intención y/o envidiaOpción 4: es imbécilMadrid es cultura e historia en sí misma y eso se respira andando por la calle. Si uno sabe verlo, claro está.

    23 febrero 2009 | 10:43

  7. Dice ser Ella

    Madrid es cultura 24hrs!La envidia mata!Vivi alli un año cerquita del Prado.Como echo de menos a todo…

    23 febrero 2009 | 11:00

  8. Dice ser Blank

    Juajuajua, qué bueno el troll ese que firma «Le Merde». Criaturica más paleta…

    23 febrero 2009 | 11:09

  9. Dice ser Don

    En teoria todo es recíproco no?¿La caixa (segun esperanza aguirre Catlunya no es España) ayuda a Madrid para atraer mas visitantes , a canvio recivimos insultos , a lo de Endesa antes alemana q catalana , con esas vamos no?¿ pues gas natural se vengó pq ahora no es ni española era loq queria la Aguirre esta pues dicho y echo.

    23 febrero 2009 | 13:40

  10. Dice ser aki estoy yo

    Le merde, jejeje En madrid LA MIERDA, pican pican los mosquitos!!!!!!!! Sabes lo que te cuento, no?PD De Madrid al cielo

    23 febrero 2009 | 15:57

  11. Dice ser Yolanda

    Buenas tardes,Yo soy de Barcelona, y envidia (sana) me da la cultura que tienen en Madrid. Lo accesible que es para todo el mundo sus museos que a parte de ser económicos de por si, tienen buenos descuentos para jovenes y estudiantes e incluso días gratuitos para gente de toda la UE. No como aquí que la gran mayoría de museos interesantes no bajan de 10€ tarifa reducida. Apreciemos los buenos lugares y personas de cada sitio que lo demás son tonterias.

    23 febrero 2009 | 16:24

  12. Dice ser Inculto

    ¡Comprendedlo! El tal «le merde» al firmar se ha despistado y sin darse cuenta ha puesto lo que veía en un espejo frente a su cara.

    23 febrero 2009 | 17:08

  13. Dice ser rafa

    Esta exposición estuvo en Granada hace ya dos años y no se le dió tanta importancia en los medios de comunicación nacionales, que es lo que pasa que sino pasa por los madriles antes, no es tan importante.

    23 febrero 2009 | 17:23

  14. Dice ser giorgi

    dios.. nose porq ai tanta mania entre cataluña y el resto de españa…cataluña por mucho q diga nadie es de españa y sino que pillen el primer mapa q tengan a manoa qien no le guste… es lo que ai yo qisiera que mi barrio fuese beverly hills y no lo esqien crea o piense q cataluña no es de españa… que se coja un libro de geografia…respecto a lo d la caixa no sty muy enterado de todos esos lios de endesa y nose q.. perocreo q si la caixa no recibio buen tratodemuestra q pese a todo es una gran empresa con estas magnificas exposiciones q vea cuando paso por el prado

    24 febrero 2009 | 09:00

  15. Las esculturas de este artista son angustiosas. A ver si este fin de semana en Madrid puedo hacer unas fotos tan chulas como las tuyas. Un saludo

    24 febrero 2009 | 12:57

  16. Dice ser la balaustra

    Un excelente trabajo.En las fotografías las esculturas parecen cobrar vida , el deseo de Rodin.He enlazado el post junto con una de ellas.No conocía el blog.Será un placer volver.Saludos

    25 febrero 2009 | 09:43

  17. Dice ser thtsdrhrt

    pues a mi me parecen bastante anodinas, podía haber metido más zoom para aislar a la masa de las esculturas, haber usado más cantidad de desennfoque para procuralas un buen bokeh, no se, como mínimo haberlas enderezado un poco con photoshop.No es nada personal pero las fotos de este individuo me parecen iguales que el montón de porqueria que puede salir por la compacta de un turista en pleno benidorm en agosto.

    26 febrero 2009 | 15:56

  18. Dice ser regina

    Para gustos, los colores…

    26 febrero 2009 | 21:52

Los comentarios están cerrados.