BLOGS

Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Búscate la vida y ten mucha suerte

Los reportajes de la sección de local del periódico son quizás los que más temo. Son una mezcla explosiva de búscate la vida y ten mucha suerte. La calle manda, y la participación del lector es esencial para elaborar la información.

Un parque infantil en Carabanchel malvive bajo la sombra de una torreta de alta tensión y una gasolinera. La denuncia nos llega a través de cartas de lectores así como de colectivos vecinales y políticos. Al lío.

Buscamos la opinión de vecinos. Necesitamos testimonios gráficos. Es lo complicado, pero necesario para corroborar la información. Adolfina ha pintado una foto general y un testimonio.

Llegamos al parque. Un pequeño grupo de jubilados, nos mira atentamente. Pasan los minutos… y llega la suerte. Bea persigue a padres, madres, niños y vecinos. La calle opina, pero no se deja hacer fotos. Los jubilados nos observan con cierto asombro (creo que les hemos entretenido un rato). Pasan los minutos. Por fin encontramos a dos simpáticos padres que prestan su imagen para ilustrar la información.

Tenemos los testimonios. Volvemos al periódico. Siguen las prisas. Hay que contrastar con las Administraciones, bien sean Ayuntamientos, Juntas de Distrito o sindicatos. Cosas de “plumillas”.

Llega la tarde. Octavio ha quedado con Jose Pedro, discapacitado visual. Vamos a realizar un reportaje acerca de las barreras arquitectónicas en Madrid. Hemos quedado en su puesto de trabajo. Cogeremos el metro. Algunos lectores nos escriben diciendo que algunas estaciones no están acondicionadas para discapacitados.

Un breve paseo donde vuelves a poner los pies en la tierra. Salimos de su trabajo y caminamos hacia el metro. Comienzan los problemas:

Bolardos y bordillos…

Cubos de basura y mobiliario urbano…

Coches y motos mal estacionados…

Una odisea diaria de camino al trabajo. Llegamos al Metro, y siguen las sorpresas.

Puertas entreabiertas…

Andenes…

Suponer de oído qué convoy es el que llega…

Y cuatro sentidos para seguir adelante.

Salimos del metro y le acompañamos de nuevo a su puesto de trabajo. Nos indica por dónde tenemos que volver, callejeando por las calles. “No me voy a quedar en casa”- afirma Jose Pedro. Y qué razón tiene. Puro coraje.

Volvemos al periódico. Octavio va con prisa. Tiene que preparar el reportaje para hoy.

Los reportajes de la sección de local del periódico son quizás los que más temo. Son una mezcla explosiva de búscate la vida y ten mucha suerte. Y me gusta buscarme la vida en la sección de local…

Lo de la suerte, lo dejamos para otro post.

8 comentarios

  1. Dice ser Austral

    No me parece que esté todo tan desorganzado, la verdad… lo que tampoco se puede hacer sdon calles a la medida de todos. A mi también me molestaban las obras cuando vivía en el centro de Madrid. Si hubiera que hacer las cosas a medida de cada gusto… a parte de muy aburrido, sería de paranoía. Puel claro que los minusvalidos tienen mil inconveniente, es lo normal… les podemos ayudar, pero hacerles al calle a medida.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    24 Febrero 2009 | 09:36

  2. Dice ser Boloo

    Pues para haberte buscado la vida no está nada mal.Me recuerda al programa del follonero, que va a un Barrio y crea una noticiahttp://mecongratula.es

    24 Febrero 2009 | 09:37

  3. Dice ser jose

    Lo que me parece intolerable en este p… país es que un periodico denuncie los incumplimientos de las leyes por parte de unos u otros organismos, y no sea capaz de mostrar la matricula de un vehículo que está estacionado en la acera obstaculizando el paso de peatones. O que solo dé una noticia y luego se acabó. Así nos vá.Que resulta, que se vienen de otros paises a delinquir solo porque es mas fácil y nó pasa casi nada si te agarran. ¡Que Dios nos coja confesados.!

    24 Febrero 2009 | 10:16

  4. Dice ser John

    En defensa de no sé muy bien quién, he de decir que los bolardos no existirían, de no ser por la arraigada costumbre del madrileño medio, de aparcar donde y cuando le sale de las narices.

    24 Febrero 2009 | 10:31

  5. Dice ser John

    Jose, hay unas leyes y una ética. Que el infractor de tráfico no las cumpla, no legitima al denunciante a incumplir otras relacionadas con el derecho al honor, la intimidad y la presunción de inocencia. Aunque le hayas pillado en bragas, aún puede ser inocente.No te rebajes, hombre.

    24 Febrero 2009 | 10:33

  6. Dice ser Ara

    El problema no son los bolardos, esos no se mueven, el problema son lo coches q aparcan donde les dá la real gana.

    24 Febrero 2009 | 15:00

  7. Dice ser bulgaria

    Muy bueno el articulo y eso que te has buscado la vida, te llegan a dar ayuda y te lo publican. Sigue asi!

    24 Febrero 2009 | 23:07

  8. Dice ser Zonzo

    Austral, no creo que sea tan grave lo de suprimir las barreras arquitectónicas…. No es que se hagan las calles a medida de unos pocos, si no que se adaptan para que transitemos todos. Supongo que a ti no te molesta que los bolardos anden por los suelos, ni encontrarte una moto en mitad de la acera, pero te invito a que recorras tu propia calle con los ojos cerrados (mejor cuando no haya nadie, que es una cosa un poco rara… jsjsjs).En resumen, que se trata de poner la calle al alcance de TODOS. Porque dejar el tema en manos de la “buena voluntad” de la gente, es una aventura un tanto arriesgada hoy en día…

    25 Febrero 2009 | 06:57

Los comentarios están cerrados.