BLOGS

Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Llega PhotoEspaña 2010

La XIII edición de PHotoEspaña tendrá lugar del 9 de junio al 25 de julio, y ofrecerá un programa de 69 exposiciones, 31 en la Sección Oficial, 10 en otras salas y 28 en el Festival Off repartidas en 65 espacios expositivos entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones de Madrid, Cuenca y Lisboa. Participarán en el Festival 372 artistas y creadores de 41 nacionalidades.

Harold Edgerton. Disparando a la manzana, 1964. Copyright Palm Press Inc.

La Sección Oficial desarrollará el tema del Tiempo y se completará abriendo de nuevo sus puertas a proyectos invitados. El Museu Colecção Berardo de Lisboa participará por tercer año en el Festival con una exposición en la Sección Oficial mientras que Cuenca acogerá de nuevo OpenPHoto, el programa de exposiciones formado por propuestas de embajadas e instituciones culturales de 9 países. Por su parte, el Festival Off reunirá las mejores propuestas expositivas de las principales galerías de arte de Madrid. En Alcalá de Henares tendrán lugar los talleres de fotografía y de edición de libros que integran Campus PHE Comunidad de Madrid.

El programa reúne diferentes maneras de abordar el tiempo. Unas exposiciones ponen el acento en la naturaleza y los efectos de la interrupción fotográfica y lo que ello supone a la hora de percibir el movimiento. Otros trabajos se fundamentan en lo efímero, enfatizando la inestabilidad de las obras y su temporalidad. En otros destacan la especulación histórica, el archivo y la experiencia individual y colectiva y, por último, la articulación entre lo fotográfico y otras prácticas de la imagen, estudiando las combinaciones y paradojas temporales entre la imagen fija y la imagen en movimiento.

Además del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, harán posible PHotoEspaña 2010 más de 60 entidades públicas y privadas entre fundaciones, empresas, embajadas, centros culturales y museos:

Harold Edgerton (en el BBVA / Sala de exposiciones de AZCA); Ignasi Aballí, Daniel Blaufuks, Iñaki Bonillas, David Claerbout, Tacita Dean, Ceal Floyer, Joachim Koester, Jochen Lempert, Mabel Palacín, Steven Pippin, Paul Pfeiffer, Michael Snow, Clare Strand, Hiroshi Sugimoto, Jeff Wall, Michael Wesely y Erwin Wurm (en el Teatro Fernán Gómez / Centro de Arte).

Helen Levitt. Lírica urbana. Fotografías 1936 – 1993 (en el Museo de Colecciones ICO); Adriana Lestido en Casa de América, Roman Signer en Matadero Madrid; Isabel Muñoz en la Sala Canal de Isabel II; La sala Trapecio acogerá cerca de 50 fotografías de Eustachy Kossakowski.

Manhattan Uso Mixto, de Gordon Matta-Clark, Zoe Leonard, Helen Levitt, Bernd & Hilla Becher así como películas de Andy Warhol y Peter Hutton entre otros, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; El Museo de la Ciudad acogerá la exposición Profecías. Colección Fondo Fotográfico Universidad de Navarra.

Lázsló Moholy-Nagy, Óscar Muñoz y Fernando Sánchez Castillo en distintas salas del Círculo de Bellas Artes; Bleda y Rosa y Jem Southam, por su parte, en el Real Jardín Botánico-CSIC; La Sala Alcalá 31 mostrará un conjunto de más de 100 fotografías y publicaciones de Juergen Teller; la Sala El Águila será el escenario para la exposición de Alejandra Laviada.

El Instituto Cervantes reunirá una selección de los trabajos presentados en los visionados de porfolios desarrollados en Ciudad de Guatemala y São Paulo; El Teatro Circo Price mostrará en la sala Malabar las obras de los finalistas de los Premios de Fotografía de la Comisión Europea.

El Instituto Cultural Rumano de Madrid presenta en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo el trabajo Steampunk Autochrome de Nicu Ilfoveanu; en el Aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla- La Mancha podrá verse la muestra de la Plataforma Cultural Centroeuropea, Modernización; En la Fundación Antonio Pérez tendrá lugar la exposición Acercamiento, de Claire Chevrier y Patrick Tosani, propuesta por la Embajada de Francia.

También se expondrá la propuesta del British Council España, Sueños compartidos, de Juan Valbuena y Gabriella Sancisi; La Fundación Antonio Saura. Casa Zavala acogerá Axiomas, de Tamara Lorenz, la propuesta del Goethe-Institut Madrid, que complementa la exposición Buenas perspectivas: jóvenes fotógrafos alemanes, que presenta en su sede madrileña. En la misma sede podrá verse el trabajo de Gerardo Suter. La Embajada de Portugal y el Instituto Camões expondrá la colectiva Batalla de Sombras.

La Filmoteca Española-Cine Doré acogerá Cine PHE: El ciclo reunirá películas que desarrollan el tema en tres ejes. Aquellas para las que el fotógrafo como profesional es el protagonista; otras en las que la idea y la experiencia de fotografiar configuran el hilo narrativo y por último, películas cuya visualidad es cercana a lo fotográfico. Durante los meses de junio y julio podrán visionarse filmes como Blow-Up, La Jetée, Los carabineros, El cameraman, Blade Runner o El fotógrafo del pánico.

La Noche de la Fotografía se celebrará el viernes 18 de junio.

Toda la información sobre la XIII edición del Festival en www.phe.es.

11 comentarios

  1. Dice ser José Veg Bernal

    me gustaria inscribirme ne las proximas o proximo año para lo que es el mundo de la fotografis

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Celebes

    Pues, a priori, parecen muy interesantes los contenidos. Me apunto la de Lázsló Moholy-Nagy en el Círculo de Bellas Artes y alguna más.

    25 Marzo 2010 | 14:35

  3. Dice ser antonio larrosa

    La foto de la manzana es muy impactante, supongo que es una obra de composición pues me parece imposible fotografiar una bala en pleno vuelo.Clica sobre mi nombre

    25 Marzo 2010 | 15:08

  4. Dice ser Bum

    Imaginad que en vez de la manzana, está ahí el cabezón de un persono cuyo nombre empieza por An y termina por toniolarrosa…

    25 Marzo 2010 | 15:11

  5. Dice ser Benito

    Antonio Larrosa que tu no lo puedas imaginar solo significa eso: que careces de imaginacion, no que algo sea imposible

    25 Marzo 2010 | 15:51

  6. Dice ser fotografo

    sr. tontorrosa si se puede con cámaras de alta velocidad y flashes estroboscópicos. se hacen cientos de fotografías por segundo y por eso se capta la bala

    25 Marzo 2010 | 15:51

  7. Dice ser Slow motion

    No os molestéis en explicárselo.Su cerebro es en slow motion, no lo entenderá por más que lo intentéis, es perder el tiempo.Y lo que aguanta el inútil por hacer publicidad de su asquerosa web y sus mal escritos…”libros”?

    25 Marzo 2010 | 16:01

  8. Dice ser antonio larrosa

    Por suerte carezco de imaginación y por lo tanto el éxito es mio. Solo hay que ver la cantidad de libros que se escriben siguiendo la estela de bestsellers como “el codigo da vinci”. En el siglo XXI la originalidad y la imaginación poco interesan. Soy escritor y no cientifico y por lo tanto aun creo que la Tierra plana es el centro del Universo y el hombre fue creado por Dios a su imagen y semejanza. ¿Pasa algo?Clica sobre mi nombre

    25 Marzo 2010 | 16:07

  9. Dice ser yo

    antoniolarrosa, es difícil imaginar un tio mas tonto que tu, eres un ejemplo, ejemplo de lo que no querría ser por nada del mundo.En serio, ¿no sientes vergüenza de ti mismo?

    25 Marzo 2010 | 16:16

  10. Dice ser romina

    Trabajo en un estudio de fotografia en Madrid y puedo asegurar que luego de estos eventos, será el doble los clientes que lleguen a comprar sus cosas de fotografía.Hoy en día, con el desarrollo universar de este tipo de software se ah generado un nuevo sistema de fotografiar, que hasta podría dejar de ser despreciado por aquellos profesionales de antaña y comenzar a darle importancia a los que utilizan la tecnología y sus avances para seguir fomentando el oficio.Espero que se le de más difusión y que asista mucha gente, como yo lo haré.

    25 Marzo 2010 | 16:27

  11. Impresionantes fotografias, hay alguna estupenda!

    26 Marzo 2010 | 13:23

Los comentarios están cerrados.