Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Maldito tabaco

Hay días en los que la cámara no entiende de escudos emocionales. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer visitamos la Unidad de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Son las nueve de la mañana de un miércoles cualquiera, y aquello parece la sala de Urgencias…

Ancianos y jóvenes esperan en la sala a ser llamados. La doctora Pilar Garrido nos recibe en la Sala 3, mientras observa el número de pacientes que atenderá durante la jornada. Entre las revisiones, aparecen dos pacientes nuevos. Lo primero que les pregunta es… “¿sabe por qué está usted aquí?

Y así empieza todo. Una carrera contrarreloj por la vida, por disfrutar de lo que queda de vida, o por mantener algo de calidad de vida…

Tras charlar con la Doctora Garrido, hablamos con Carlos. Cuando la doctora planteó a algunos de sus pacientes la posibilidad de hablar con nosotros, Carlos y su mujer se ofrecieron enseguida. “Esto se tiene que saber, y creo que puedo ayudar con mi testimonio”.

La historia de Carlos me resulta familiar… Director comercial, estrés continuo… casado, dos hijos… y fumador desde muy joven. Hasta dos cajetillas diarias. Tras abandonar el tabaco hace ocho años, llegó a la consulta de Pilar. Había perdido algo más de quince kilos en muy poco tiempo… “Tienes cáncer de pulmón. Y metástasis.”

Dos años de lucha por la vida, y de supervivencia tras las sesiones de quimioterapia. Recuperado anímicamente, acude ahora cada 21 días a su sesión de quimio. No sabe cuánto durará su historia, pero se siente afortunado. Dos años después, sigue con vida…

Como Carlos, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. El 85% de los casos de cáncer de pulmón son causados por el consumo de tabaco.

9 comentarios

  1. Dice ser SAIGONCIS

    Hoy es mi 179º día sin fumar y me siento libre!!Un día me levanté y me dije: nunca más. Es la mejor decisión que he podido tomar en mi vida. Ya no me acuerdo de la necesidad de fumarme un cigarro y ya puedo hablar de ello sin que se me haga un mundo el no poder «saborear» algo tan dañino y asquerosamente nauseabundo, pero que necesitaba inhalar porque estaba enganchada.Ahora estoy orgullosa de mi misma y animo a tod@s los fumadores que se libren de esa sensación de esclavitud.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pyrgos

    Échale un vistazo, sobre todo si fumas.

    05 febrero 2010 | 11:08

  3. Dice ser MIGUEL

    YO YA VOY PARA MES Y MEDIO SIN FUMAR, Y ES LO MEJOR QUE HE PODIDO HACER

    05 febrero 2010 | 11:58

  4. Dice ser Laura

    Pues qué suerte está teniendo este hombre. Mi marido murió con 46 años de cáncer de vejiga,llevaba 2 años sin fumar pero había fumado desde muy joven. No tuvo una segunda oportunidad, fue un cáncer cruel. Ahora cuando oigo a los fumadores empeñados en seguir fumando en locales públicos me da pena por ellos y rabia porque se empeñen en hacernos respirar su humo, ¿cómo se puede estar tan ciego?.

    05 febrero 2010 | 23:21

  5. Dice ser antonio larrosa

    Si viesemos lo que sufren para morir los que tienen cancer de pulmón en los hospitales, seguro que nadie fumaria.Clica sobre mi nombre

    06 febrero 2010 | 01:15

  6. Dice ser Carlota

    Yo llevo 2 meses después de 15 años fumando. A ver si aguanto y no recaigo. La verdad es que lo llevo fatal. No sé si es peor dejarlo o seguir fumando.

    06 febrero 2010 | 18:50

  7. Yo ya hace 12 años que deje de fumar, no es sólo el riesgo de contraer enfermedades, son más cosas, la verdad es que es un vicio asequeroso y caro.

    07 febrero 2010 | 17:58

  8. Dice ser Esther

    Yo llevo 22 meses sin fumar y no hay día que no lo agradezca. No voy a negar que al principio se pasa mal pero la satisfacción de vencer un vicio tan caro y tan dañino no me la quita nadie… cada día es un triunfo

    08 febrero 2010 | 23:43

Los comentarios están cerrados.