Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Una centésima de segundo

Me rebotan este video que está arrasando en cantidad de festivales. Y no es para menos. La directora Susan Jacobson narra la vida y obra de una fotoperiodista en un conflicto bélico.

Dicen que el motivo de este corto alude a la imagen ganadora del Pulitzer en 1994 de Kevin Carter. En esa fotografía, un buitre acechaba a una pequeña totalmente desvalida. Carter esperó durante veinte minutos que aquel buitre se acercara más a su presa. En ese tiempo no lo hizo, y el fotógrafo se marchó. En poco tiempo, la imagen fue portada de The New York Times y después de un Pulitzer. Al recibir el premio, afirmó: “es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”. Meses más tarde, Kevin Carter se quitó la vida.

“La cámara funciona como una barrera que lo protege a uno del miedo y del horror, e incluso de la compasión”. Kevin Carter.

El dilema moral en la vida de un fotógrafo. ¿Dónde está el límite?

78 comentarios

  1. Dice ser Estoy con KC

    KC …la única opinión inteligente.El mundo esta así de mal por gente como la que hay en este foro…ignorantes sensibloides e hipocritas que luego son incapazes de ceder el asiento a una mujer embarazada, por ejemplo…Kc estoy de acuerdo en todo contigo, hasta los huevos de tanto gilipollas.

    11 noviembre 2009 | 15:08

  2. Dice ser KC

    Mira, Apricot Man, tolero todo tipo de cosas que probablemente tu no toleres en tu vida. El caso es que estoy hasta los cojones de personajes que escriben gratuitamente y juzgando acciones que no juzgan desde un fondo, sino por lo primero que ve el ojo. Para juzgar hay que hacerlo con el cerebro, no con el ojo, cosa que no espero que tú y personajes como tú lo entiendan nunca.Es muy posible que yo sea un maleducado, pero eso no tiene nada que ver con esto. Tampoco me importa. A mí lo que me importa es que la gente deje de hacer comentarios grotescos, esperpénticos e ignorantes, estilo el tuyo, que está escrito porque probablemente hayas escrito uno anteriormente en el que también hayas pedido la cabeza del mensajero.Y el que no sepa nada, pues que no hable. Por eso yo no hablo de muchas cosas que no sé. Aunque de este tema, curiosamente, es muy problable que te dé mil vueltas, así que tu comentario, y el de personas que vayan a escribir sobre mi educación, me lo paso por el forro de los cojones.Saludos.

    11 noviembre 2009 | 15:11

  3. A algunos periodistas solo les importa ganar dinero, medrar en su carrera y que les den premios y se nota en las barbaridades que cometen por exceso o defecto. Algunos se arrepienten y se suicidan haciendole un favor a la humanidad.

    11 noviembre 2009 | 15:19

  4. Dice ser Uno mismo

    Aqui no se habla de salvar el mundo pero las pequeñas cosas son las que nos hacen humanos. El esconderse detras de una camara no es escusa para no hacer nada y despues publicar la foto y decir que no eres capaz de ver la foto ,coño estuviste 20 minutos mirando para hacer la foto.Ahora no voy a criticar a una persona que se quito la vida pero no creo que fuese solo por la foto sus razones tendria.

    11 noviembre 2009 | 15:22

  5. Dice ser AmorEterno

    Si hubiera esperado un poco mas habria conseguido una foto mejor, al buitre se le ve ya a punto de atacarla.

    11 noviembre 2009 | 15:25

  6. Dice ser roberto

    Estoy de acuerdo contigo fotografo20 «Menos demagogia, la niña estaba defecando con enorme dificultad dada su pésima nutrición…. Hay libros para informarse en los que podéis ver su nota de suicidio incluso, es mas Google seguro que os ayuda.» además que el video colocado me pareció pésimo: una niña blanca, maquillada, ojos claros, muy bien vestida (para estar en un conflicto bélico), limpia y sin un rasguño, posee más marketing que una negrita africana, anémica, tratando de defecar… omitiendo que el asesino es, probablemente, ruso o yugoslavo y la periodista evidentemente es de habla inglesa (bad gays and good gays).La hipocresía reina: por un lado critican a un fotógrafo por ser humano (nadie es perfecto) y por el otro, observan con un animoso morbo las fotografías, las imágenes y ni si quiera se preocupan por cerrar el grifo del agua o apagar las luces cuando no están en casa. O en el peor de los casos enviar un donativo: una lata de atún, ropa vieja, etc.Kevin Carter, a pesar de sus errores, tuvo el valor de mostrar- por medio de su cámara- las injusticias del mundo en que vivimos, al punto que terminó traumado por tanta muerte, hambre, miseria, guerra, odio… Critican a ese hombre por no «ayudar» a la criatura, pero la pregunta de los mil millones: ¿Qué has hecho tú? ¿Qué hemos hecho? ¿Acaso tenemos moral, para criticar o juzgar a alguien que, por el simplemente estar allí e informar, ya hacía suficiente?Quizás Ernesto Sabato tenía razón “La vanidad se encuentra en los lugares más inesperados: al lado de la bondad, de la abnega¬ción, de la generosidad…” y podría agregar que la falsa lastima la acompaña. Lo que reina, hoy en DIA, es la hipocresía y la falsedad de gente que opina en este blog.

    11 noviembre 2009 | 15:32

  7. Dice ser roberto

    Estoy de acuerdo contigo fotografo20 «Menos demagogia, la niña estaba defecando con enorme dificultad dada su pésima nutrición…. Hay libros para informarse en los que podéis ver su nota de suicidio incluso, es mas Google seguro que os ayuda.» además que el video colocado me pareció pésimo: una niña blanca, maquillada, ojos claros, muy bien vestida (para estar en un conflicto bélico), limpia y sin un rasguño, posee más marketing que una negrita africana, anémica, tratando de defecar… omitiendo que el asesino es, probablemente, ruso o yugoslavo y la periodista evidentemente es de habla inglesa (bad gays and good gays).La hipocresía reina: por un lado critican a un fotógrafo por ser humano (nadie es perfecto) y por el otro, observan con un animoso morbo las fotografías, las imágenes y ni si quiera se preocupan por cerrar el grifo del agua o apagar las luces cuando no están en casa. O en el peor de los casos enviar un donativo: una lata de atún, ropa vieja, etc.Kevin Carter, a pesar de sus errores, tuvo el valor de mostrar- por medio de su cámara- las injusticias del mundo en que vivimos, al punto que terminó traumado por tanta muerte, hambre, miseria, guerra, odio… Critican a ese hombre por no «ayudar» a la criatura, pero la pregunta de los mil millones: ¿Qué has hecho tú? ¿Qué hemos hecho? ¿Acaso tenemos moral, para criticar o juzgar a alguien que, por el simplemente estar allí e informar, ya hacía suficiente? Quizás Ernesto Sabato tenía razón “La vanidad se encuentra en los lugares más inesperados: al lado de la bondad, de la abnega¬ción, de la generosidad…” y podría agregar que la falsa lastima está junto a ella. Lo que reina, hoy en DIA, es la hipocresía y la falsedad.

    11 noviembre 2009 | 15:34

  8. Dice ser Hada madrina

    ¿Quién fue más buitre, el animal o el carroñero fotógrafo?Sinceramente, no extraña que se suicidara.

    11 noviembre 2009 | 15:34

  9. Dice ser caballero de acero

    lo de apadrinar suena muy bonito!pero yo no me creo nada ya del ser humano,creeis que tu dinero llegara a su destino?yo lo dudo!solo haciendolo uno mismo,te puedes asegurar de que la ayuda llega!gente como vicente ferrer..etc,los demas estamos demasiado ocupados en ganar dinero para comprar las ultimas tecnologias que nos hacen esclavos del sistema…..estamos ciegos y enfermos!!joder,con lo maravillosa que podria ser la vida en el planeta para TODOS!!

    11 noviembre 2009 | 15:35

  10. Dice ser roberto

    Estoy de acuerdo contigo fotografo20 «Menos demagogia… Google seguro que os ayuda.» además que el video colocado me pareció pésimo: una niña blanca, maquillada, ojos claros, muy bien vestida (para estar en un conflicto bélico), limpia y sin un rasguño, posee más marketing que una negrita africana, anémica, tratando de defecar… omitiendo que el asesino es, probablemente, ruso o yugoslavo y la periodista evidentemente es de habla inglesa (bad gays and good gays).La hipocresía reina: por un lado critican a un fotógrafo por ser humano (nadie es perfecto) y por el otro, observan con un animoso morbo las fotografías, las imágenes y ni si quiera se preocupan por cerrar el grifo del agua o apagar las luces cuando no están en casa. O en el peor de los casos enviar un donativo: una lata de atún, ropa vieja, etc.

    11 noviembre 2009 | 15:39

  11. Dice ser roberto

    Kevin Carter, a pesar de sus errores, tuvo el valor de mostrar- por medio de su cámara- las injusticias del mundo en que vivimos, al punto que terminó traumado por tanta muerte, hambre, miseria, guerra, odio… Critican a ese hombre por no «ayudar» a la criatura, pero la pregunta de los mil millones: ¿Qué has hecho tú? ¿Qué hemos hecho? ¿Acaso tenemos moral, para criticar o juzgar a alguien que, por el simplemente estar allí e informar, ya hacía suficiente? Quizás Ernesto Sabato tenía razón “La vanidad se encuentra en los lugares más inesperados: al lado de la bondad, de la abnega¬ción, de la generosidad…” y podría agregar que la falsa lastima está junto a ella. Lo que reina, hoy en DIA, es la hipocresía y la falsedad.

    11 noviembre 2009 | 15:42

  12. Dice ser pegopata

    yo hago la foto, luego le pego una pata al buitre pa echarlo, y despues invito al niño a un bocadillo de choriso

    11 noviembre 2009 | 16:10

  13. Dice ser Puffff

    El fotógrafo ha hecho dos cosas mal en su vida:La primera: no ayudar a esa niña. Lo que nos convierte en humanos, es precisamente eso, por encima de cualquier trabajo, es inhumano lo que hizo.La segunda, suicidarse. Si no puedes cargar con ello, haz algo para remediarlo, salva vidas, pero no te quites de enmedio.Siento que en la próxima vida, será esa misma niña, con un buitre al lado. Lo siento, pero deberás pasar por ello.

    11 noviembre 2009 | 16:33

  14. Dice ser Apricot Man

    KC, Apricot Man sólo hay uno, y ese soy yo.Rebatiendo tu comentario, no he comentado la noticia, el comentario que has leído es el primero.Por otro lado, comentarte que suficientes problemas tengo yo, como para preocuparme por una niña que defeca, que muere, o lo que sea, y de un buitre que mira, que se acerca o que abre las alas.Sí, no he sentido nada al ver la foto. Sólo es una foto.El que quiera sensaciones fuertes que pase la noche en urgencias de un hospital. Que se vaya a Palestina a ver niños quemados por bombas de fósforo blanco.El hambre siempre ha existido y siempre existirá, pero no es problema mío. No, no lo es. Seguro que las empresas y los gobiernos tienen mucha más culpa que yo.»Es muy posible que yo sea un maleducado, pero eso no tiene nada que ver con esto. Tampoco me importa.»¿No te importa ser un maleducado? Creo que deberías mirártelo. Tómatelo como un consejo.»Aunque de este tema, curiosamente, es muy problable que te dé mil vueltas, así que tu comentario, y el de personas que vayan a escribir sobre mi educación, me lo paso por el forro de los cojones.»¿Y cómo me vas a dar mil vueltas sobre este tema? Hechos, no palabras.Aunque dudo que una persona, con tu educación, pueda dar lecciones a nadie… y menos con la edad que aparentas tener, ya que no te echo más de 14 añitos.Saludos.

    11 noviembre 2009 | 16:37

  15. Dice ser lo que hay que leer...

    Si no sientes nada al ver la foto, deberías recapacitar…tal vez tienes un problema.

    11 noviembre 2009 | 16:43

  16. Dice ser Miguel

    Antes de seguir opinando de este hombre deberíais contrastar la información y enteraros de la verdadera historia de Kevin Carter.Contrastad la información y entonces podréis opinar.

    11 noviembre 2009 | 16:49

  17. Dice ser Apricot Man

    lo que hay que leer…Si no sientes nada al ver la foto, deberías recapacitar…tal vez tienes un problema.¿Por qué tengo un problema? No siento nada al ver la foto. Hay un niño o niña raquítico que está de cuclillas echado/a hacia delante y un buitre a unos 10 metros mirando en esa dirección, aunque no directamente al niño/a.¿Qué me hace suponer que la niña (dándolo por válido) se está muriendo?¿Quién me dice a mi que el buitre se la come?¿Quién me dice a mi que, mirando a esa foto, está al lado de una cola donde reparten alimentos?¿Los de los alimentos, que supuestamente serán de alguna organización humanitaria, no la ven?¿Y si notan su presencia, no hacen nada tampoco?¿Y los que están recogiendo alimentos, tampoco hacen nada?¿Además, en ese caso, se supone que habrá mucha gente recogiendo alimentos… qué hace un buitre situado tan cerca de semejante bullicio?.Pues no, no siento nada. Para mí esa foto no tiene «fuerza» suficiente como para hacerme pensar en algo más. ¿Hambre en el mundo?¿Que el mundo es injusto y que está gobernado por unos cuantos?¿Que mueren miles de niños al año? Eso ya lo sé, pero no me tiene que dar más pena este por ser africano, negro, o porque sea de un país sumido en la guerra por intereses económicos o por cuestiones de raza.Pues no no siento nada. Y vosotros no sentiréis nada en cuanto os olvidéis de la foto, pasado un tiempo. Porque el tiempo es lo que tiene, que lo cura todo.

    11 noviembre 2009 | 17:12

  18. Dice ser KC

    Apricot, lo siento, no te voy a responder, tú mismo te describes. Y de paso sirves de reflejo para describir a la sociedad, esa por la que tan educadamente te mueves.Eso sí, te interesaría leer algo sobre pensamiento crítico, ya que no acabas de encender la bombilla…Saludos.

    11 noviembre 2009 | 17:25

  19. Dice ser Apricot Man

    La sociedad por la que tan educadamente me muevo es tu misma sociedad.Y esa sociedad, no es la sociedad que se muestra en esa foto.Yo me preocupo por mí y por lo que me rodea. Y sí, yo soy de los que ceden el asiento a las embarazadas y a las personas mayores, y de los que nunca ocupan un sitio reservado a minusválidos, aunque te parezca raro. Soy de los que piden permiso, y de los que piden perdón cuando son empujados.Y lo cortés no quita lo valiente. Todo el mundo tiene derecho a pensar de manera distinta a la mía o tuya, pero lo que no se ha de hacer es faltar al respeto o insultar, que es lo que tú haces.Puedes no estar de acuerdo con lo que yo digo, pero no tienes ningún derecho a insultar, ningunear y pisotear a los que no piensan como tú, o los que, simplemente, están equivocados.»La diferencia entre una convicción y un prejuicio es, que una convicción podemos explicarla sin alterarnos».Saludos.

    11 noviembre 2009 | 17:52

  20. Dice ser KC

    Que me parece muy bien lo que dices, pero que te repito que estoy hasta los cojones de personajes como tú que se escudan en la educación y luego son capaces de decir que ven la foto de Carter y se quedan igual, y de los demagogos e hipócritas que le echan la culpa a alquien que dedicó su vida a que los demás nos enteráramos de la película. Que yo no pisoteo a nadie, que tú estás empeñado en escudarte en ese argumento que no pinta nada, que lo que me toca los cojones es que la gente hable o escriba sin tener una mínima idea, porque confunden a los demás.Y si tengo que repetir que eres un pedazo de imbécil, pues aquí me tienes repitiéndolo, porque en mi realidad, no en la tuya, no tienes otro adejtivo.Y la filosofía barata al bar.Saludos.

    11 noviembre 2009 | 18:46

  21. Dice ser Jaime.

    Dejando de lado las circunstancias, que son las que nos cuentan y podemos o no creerlas, la foto, como foto, es una mierda. Es evidente que el niño está raquítico y que sufre, pero el buitre podría estar perfectamente mirando al infinito. Si el tipo se suicidó sus razones debería tener, pero mitificar esa foto por ello es lamentable. Hay miles de escenas como esa, y peores, cada día en todo el planeta, lo sabemos todos perfectamente y, a pesar de ello, continuamos con nuestra organizada e hipercalórica vida. El maleducado que se identifica como KC que se calle ya, es lamentable su actitud.

    11 noviembre 2009 | 19:06

  22. Dice ser Apricot Man

    KCJajajaja entiendo perfectamente que contigo no se puede dialogar. O se piensa como tú, o lo único que haces es insultar.Muy bien, entonces ahí te quedas con tu demagogia barata de super-chulo que todo lo sabe. No te voy a desear suerte en la vida, porque ya estás más que jodido con tu forma de ser.No tienes ni puta idea de este tema y sólo te dedicas a insultar a los demás jajaja y luego vas pregonando que puedes dar mil vueltas a la gente hablando sobre esto.¿Que te toca los cojones la gente como yo? Pues me pongo a tu nivel para que me entiendas, ya que parece que es la única forma de que entiendas algo: Te jodes, so payaso. Vuélvete a la cloaca de donde has salido con tu insulto de todo a cien.¿Así mejor?.Y ahora que te den. Ya te he dedicado suficiente tiempo (y gratis). Tú leeras este comentario pero yo no los tuyos, así que que te vaya bien en la vida, amiguito, y recuerda que a tu edad, no deberías de ver tanto la tele, que luego pasa lo que pasa.Adiós payasete!

    11 noviembre 2009 | 20:13

  23. Dice ser Frajalo

    Solo una pequeña aclaración para aquellos que quieran entenderlo. A esa niña en ese estado y en ese lugar la única ayuda posible era matarla. ¿Salvar su vida? Quizás en un hospital como los que disfrutamos nosotros y en cuidados intensivos durante muchísimo tiempo. ¿En medio de África? Imposible, no sobreviviría al traslado. ¿Qué haríais si os encontraseis en esa situación? ¿Una situación en la que no podeis ayudarla excepto en que su muerte sea más rápida? ¿Qué haríais?

    11 noviembre 2009 | 20:21

  24. Dice ser KC

    Jaime, que aquí el que se ha empeñado con el buitre ha sido Apricot Man, que más atrás dice: «Apricot Man sólo hay uno, y ese soy yo», cosa que dudo leyendo tu mensaje. Que lo increíble es que la gente juzgue al fotógrafo -más aún sin entender el contexto- y no a la metáfora que hay en la fotografía, independientemente del destino de la niña.Y que el cortometraje, en vez de criticar la conducta de la fotógrafa, lo que hace es criticar al público que aplaude esa entrega de premios. Si la directora hubiera querido criticar la conducta de la fotógrafa, ésta hubiera recogido el premio con una satisfecha sonrisa y aquí no ha pasado nada. Por otro lado, si Carter hubiera hecho la fotografía por ambición, es muy probable que todavía estuviera vivo. Cosa que hubiera sido preferible a tener que leer lo que algunos personajes han escrito por aquí, lo cual sí que es lamentable, independientemente de si yo soy educado o no, lo cual no es lo importante y mucho menos el objeto de la entrada.A pastar.

    11 noviembre 2009 | 20:23

  25. Dice ser KC

    Apricot, que por mucho que te empeñes, sólo estoy llamando a las cosas por su nombre. Hablar u opinar sin tener una MÍNIMA idea del tema es una imbecilidad, aunque si lo prefieres llamar gracia, si prefieres te digo gracioso.Te vuelvo a repetir que con toda seguridad yo soy más tolerante que tú. Pero hay cosas por las que no paso, y desacreditar a un profesional sin entender el contexto de lo que se está criticando ni siquiera habiendo leído nada acerca de su biografía me parece una gilipollez (o gracioso, como lo prefieras).Y conmigo difícilmente podrías dialogar, porque no me interesan personas con tu perfil.Saludos.

    11 noviembre 2009 | 20:32

  26. Dice ser Íñigo C.

    Imaginarse lo q ha tenido que ver ese hombre. En la Imagen vemos solo una pequeña parcela de terreno, pero seguro que como esa pequeña niña había, por desgracia, muchas mas alrededor. Seguro q en ese estado estaba como poco, todo un poblado o un campo de refugiados. No lo sé. Pero Pienso que él no podía hacer nada. Y no deberíamos juzgarle de forma tan dura cuando aquí desde nuestra casa no hacemos nada. Como muchísimo lo más que hacemos es apadrinar a un niño, o dos. Pero nada más. Él por lo menos va y nos muestra la realidad de las cosas, q es mucho más de lo q hacemos la inmensa mayoría. A mí este tío me parece un héroe que no pudo con el peso de una vida y un trabajo que muchos no aguantaríamos.

    12 noviembre 2009 | 03:46

  27. Dice ser Almudena

    Si, es duro fotografiar una situación así, PERO MÁS DURO ES QUE HAYAN SITUACIONES ASÍ!!, si el fotógrafo Kevin Carter no hubiera estado con su cámara en esos momentos…..el buitre y la niña si que estarían y esa situación es inevitable, entonces, qué culpa tiene un reportero gráfico de enseñarnos lo que ocurre?, ese es su trabajo!! y eso debe mostrarlo al mundo, que la ayude o no…cuestión de días que esa niña muriera, además, habían mas niños así alrededor. El suicidio de Kevin Carter no se debió principalmente a este hecho, poco antes murió su gran compañero y amigo, tomaba drogas….hay que informarse bien para poder opinar, es muy fácil culpar a los reporteros gráficos pero ellos son los que están allí para que podamos ver realmente lo que ocurre.

    12 noviembre 2009 | 09:23

  28. Dice ser verónica

    El corto es lo mas pijo que he visto,tiene una falta de credibilidad increible,aunque el mensaje es mas o menos claro.

    12 noviembre 2009 | 10:34

Los comentarios están cerrados.