Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Dos sonrisas contra el cáncer

Algunas informaciones resultan más sensibles que otras. Estamos acostumbrados a producir informaciones a la velocidad del rayo, sin pararnos a pensar en lo que sucede al otro lado del objetivo.

Hoy se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama. Por este motivo, el pasado viernes recibí el encargo de fotografiar a Mari Carmen y a Chus. Nos vimos en el centro de Madrid, tan sólo unos minutos, ya que Mari Carmen tenía que seguir trabajando. Pero fueron unos minutos amables, sentidos y correspondidos con unas sonrisas que hacía tiempo que no veía.

Con los nervios habituales a los que se enfrentan los entrevistados anónimos hacia la cámara, por un momento se olvidaron los problemas personales y se reivindicaron las ganas de luchar y seguir adelante de un colectivo.

Mari Carmen estrenaba su primer pelo tras haber luchado contra un cáncer de mama. Chus, algo más nerviosa de carácter, no paró de reír en ningún momento. Su cuerpo lleva varias operaciones encima, y como ella misma reconoce, aún quedan unas cuantas… Acaban de crear la Asociación de cáncer de mama de la Comunidad de Madrid.

Dos historias, y dos sonrisas para vencer al cáncer de mama. 43 personas son diagnosticadas al día en España.

10 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Mucho animan a las mujeres a que se miren cada año pero la verdad es que los médicos no están por la labor y las visitas se alargan con listas de espera que muchas veces son de medio año y si hay cancer este ha tenido suficiente tiempo de desarrollarse .Clica sobre mi nombre

    19 octubre 2009 | 10:08

  2. Dice ser Carolina Martin Gonzalez

    Soy una de esas mujeres a las que este año se les detecto un cancer de mama. Hace cinco meses que me operaron me hicieron una mastectomia radical, tengo 73 años, me han dicho que de esto no me morire, pero si os digo la verdad eso no me preocupo mucho, pero lo que si me ha costado mucho es sentir la soledad que te invade, porque algunas veces la familia no sabe darte el apoyo que uno necesita, y una vez que te ven operada piensan que ya paso todo, pero entonces es cuando empieza el verdadero camino. Eso es lo que mas me ha costado asimilar, pero es verdad de esto sales fortalecido y deseando disfrutar de lo que la vida ofrece.

    19 octubre 2009 | 10:49

  3. Dice ser Carmen Rodriguez Rodriguez

    Tengo 50 años y me lo detectaron en julio después de quitarmene unas microcalcificaciones y analizarlas llevo 28 sesiones de radioterapia y me quedan 4 para acabar y luego 5 años de tratamiento hormonal con las consiguientes revisiones. Yo he contado con el apoyo de mi hija y su pareja de unos amigos maravillosos y de toda la gente de mi oficina y a todos ellos les estoy muy agradecida, porque la verdad es que casi no he pensado en la enfermedad, pero si es cierto que hay valores que cambian y que piensas que hay muchar tonterias que no merece la pena tener en cuenta en la vida y llorar lo menos posible, aunque también hay momento de bajón, pero cuando sales de ellos sales más fortalecida y de mejor humor, cro que esta enfermedad depende mucho de como te la tomes y ha pesar de lo que es, es mejor tomarselo con una sonrisa cada día y algo bueno te aportara ese día. MUCHO ANIMO PARA TODAS LAS QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTAN CON ESTA ENFERMEDAD.

    19 octubre 2009 | 11:19

  4. Dice ser Carmen Jiménez

    Yo sufrí el cuando todo iba estupendamente.Saqué fuerza de donde nunca pensé que la tuviera, decidí vivir y vivir bien.Con 40 años comprobé que nada definitivo, que «podemos» modelar nuestra vida porque aún en el caso de que las cosas no vayan del todo bien, la actitud decide gran parte de nuestro bienestar.Yo salí curada, tú también saldrás, ya estás saliendo mientras lees estos comentarios.Ánimo a todos, no sólo a las mujeres que lo padecen, también al entorno.Carmen Jiménez

    19 octubre 2009 | 11:20

  5. Dice ser Esther

    Buenos díasMe operan el día 22 de un tumor de 2 cm y el 21 me hacen la prueba del «ganglio centinela», q será la q determine si habrá extirpación de ellos o no.Me siento bien. Recuperada del impacto de la noticia (como quien dice fui de visita y salí con la biopsia hecha), he podido racionalizar y he decidido Ocuparme de esto en vez de PREOcuparme. Me parece q va a ser más efectivo.Un abrazo para todas y ánimo!!!!

    19 octubre 2009 | 11:33

  6. Dice ser julia

    HOLA TENGO 30 AÑOS Y YO SOY OTRA DE LAS MUJERES QUE SE LE HA DETECTADO CANCER ESTE AÑO, DESDE AQUI QUIERO MANDAR UN MENSAJE A TODAS LAS MUJERES.EL CANCER DE MAMA NO TIENE MIRAMIENTOS CON LA EDAD LE PUEDE SALIR A CUALQUIER MUJER CON CUALQUIER EDAD, MI SUERTE FUE QUE YO MISMA ME LO DETECTE CON LA AUTOEXPLORACION, SI NO HUBIESE SIDO ASI HOY NO ESTARIA ESCRIBIENDO ESTAS PALABRAS ACTUALMENTE TODAVIA SIGO CON TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA

    19 octubre 2009 | 17:44

  7. Dice ser Pan casero

    A ver si algun siglo, se encuentra algun remedio contra esta enfermedad…http://www.pancaserosaratxaga.es/

    19 octubre 2009 | 20:09

  8. Dice ser soledad

    mi madre ha padecido cancer de mama y lo ha superado gracias a Dios. Pero tiene otras consecuencias a raiz de eso por ejemplo ¨¨panico, fobia¨ despiertas en el tratamiento de radioterapia.quisiera saber si a otras personas le ha pasado lo mismo.

    19 octubre 2009 | 22:53

  9. Dice ser carme

    El 21 de Julio me diagnosticaron un cáncer de mama, un tumor ductal infiltrante de 8 cm y el 26 de agosto me hicieron una mastectomia radical +linfaadectomia.LLevo 3 sesiones de quimioterapia y ahí estoy intentando seguir adelante porque vale la penaBesos

    21 octubre 2009 | 16:33

  10. Dice ser Luisa

    A mi me ignoraron cuando acudí a hacerme una mamografia al detectarme un bulto, me dijeron que eran microcalcificaciones, era demasiado joven para padecer cancer de mama pero el bulto creció y creció y me siguieron ingnorando hasta que di con una persona estraordinaria en humanidad y profesionalidad, era cancer un un triple negativo, mal pronóstico. Lo pasé muy mal pero el apoyo de mi hermana y su familia fue fundamental porque estuve a punto de tirar la toalla. Hoy 3 años después pienso que soy una mujer afortunada, merece la pena vivir y el cancer se supera. Y nadíe sabe cuando se va a morir y ni de qué. ¿ y si es una señal para que cambiemos nuestra vida? ¿De verdad éramos felices? Hoy no pienso sólo vivo y disfruto. Y a todas aquellas que lo estén viviendo actualmente, esto se pasa. Un beso y lo importante es querer vivir

    15 enero 2010 | 21:04

Los comentarios están cerrados.