Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Volvemos al mercado

Hacía tiempo que no volvíamos al Mercado de San Miguel, en pleno centro de Madrid.

La última vez, hace un par de años, lo hacíamos para visitar a José y a Joaquín, “los últimos de San Miguel”. Un frutero y un pescadero que llegaron a aguantar tres meses rodeados de obras, sin querer vender sus negocios en lo que se nos decía que acabaría siendo un centro gastronómico o una superficie comercial.

El 30 de mayo de 2007 abandonaban sus puestos, por la puerta de atrás, bajo la atenta mirada de clientes, policías y responsables municipales.

A los pocos días, el mercado era desmantelado.

Un par de años antes, en 2005, habíamos realizado un reportaje acerca del estado del pequeño comercio, poniendo el ejemplo de San Miguel como uno de los mercados tradicionales que poco a poco perdían clientes, obligando a cerrar sus puestos. La enfermedad del pequeño comercio era (y es) patente, tras la plaga de las grandes superficies comerciales.

Pues bien… ayer lunes volvíamos a San Miguel. A una semana de su apertura, la persona encargada de comunicación nos esperaba en la puerta. El exterior, seguía siendo el mismo. Y el interior…

… ni superficies comerciales, ni centro gastronómico… afortunadamente, el mercado vuelve al centro, modernizado y reconvertido a este siglo XXI. Lo primero que he hecho ha sido preguntar por José y Joaquín, mientras me iba dirigiendo al espacio que ocupaban antiguamente sus dos puestos.

Aquí están de nuevo. Pescadería y frutería, a la espera de género y clientes. José y Joaquín lo consiguieron. Han mantenido sus puestos en el nuevo mercado. Ahora serán ellos quienes decidan qué hacer con el negocio.

El mercado vuelve a cobrar vida. Cacharrería, floristería, panadería con horno propio, aves y caza, salazones, chocolates y frutos secos, encurtidos, quesos y despacho de vinos…

Que alegría volver al mercado. Y qué ganas de volver a saludar a José y a Joaquín…

9 comentarios

  1. Dice ser Josandres

    La verdad es que da alegría cuando las cosas se hacen bien, pero que dificil le resulta a más de un politico algunas veces,

    05 mayo 2009 | 09:45

  2. Dice ser funcionario

    Que buena noticia! Recuperar viejos edificios para mantener viva la historia que llevó a fundarlos. Mi mas sincera enhorabuena a esas personas que han decidido no construir un monstruo de hormigón y acero por remodelar y reacondicionar con la estética propia de su tiempo este mercado. Además esta muy bien eso de que sigan alli los que en su dia tuvieron que abandonarlo. Chapó por esta iniciativa y que ojalá sea una de muchas que veamos por estos medios.Salu2!

    05 mayo 2009 | 09:50

  3. Dice ser Jon

    Genial!!!ME ha encantado el reportaje! y la historia de José y Joaquín!!!No sé si por influencia de mi familia o simplemente por que sí, pero siempre he estado a favor del pequeño comercio. siempre he estado en contra de Goliath. Piensa que al paso al que vamos, solo se enriquecen unos pocos, mientras el resto de la población se hunde en la miseria.espero que esto sea un nuevo resurgir del pequeño comercio y sigamos apreciándolo tal y como merece.Cierto puede ser que el precio sea más competitivo en grandes superficies. pero el trato de las grandes superficies nunca es ni será el trato personal del pequeño comercio.Un saludo!!!

    05 mayo 2009 | 09:52

  4. Dice ser jlp

    Que buena noticia entre tanta desgracia. Me alegro por el barrio, por el mercado y sobre todo por José y Joaquín, aunque no los conozca de nada.Yo también vivo en un barrio del centro de Madrid y compro en el mercado, en los puestos de toda la vida. Y me encanta, cada sábado por la mañana ir con mi carrito, mi marido y mis hijas de 4 y 8 años a comprar al mercado y a los comercios de mi barrio, también de toda la vida, aunque cierto es que cada vez quedan menos.¡¡¡Arriba el pequeño comercio ¡¡¡¡, los grandes son estresantes.Un saludo y suerte.

    05 mayo 2009 | 09:59

  5. Dice ser raf

    Los mercados tienen que evolucionar. No tiene nada que ver la relación calidad precio de un mercado con una gran superficie en alimentos perecederos (carne, fruta, verdura, pescado). Yo siempre compro estos últimos en mercado y ni punto de comparación. No solo se trata de obras de remodelación, los comerciantes tienen que espavilar un poco y añadir pequeños cambios: pago con tarjeta, envasado al vacio de carne (en el mío lo hacen y es muy práctico, no tienes que congelar la carne), entrega a domicilio… Suerte, que cada uno tiene su sitio.

    05 mayo 2009 | 10:01

  6. Dice ser frutero

    Una historia conmovedora, que no se acerca a la realidad del siglo XXI. Los mercados actuales pueden convivier con medianas superficies. El encanto del mercado debe aprender a competir con las facilidades de las medianas, y mejor aún si es en un mismo espacio.

    05 mayo 2009 | 10:03

  7. Dice ser aquellas historias

    Hola.Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Entra y disfutara! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Usted tambien puede mandar sus historias. Gracias.Fotos también!

    05 mayo 2009 | 10:50

  8. Dice ser ablale

    Genial, menudo reportero.Yo, que soy gran aficionado a la fotografia he conseguido unos reportejes en blanco y negro de un fotografo de Zaragoza que igualmente se llama Paris y las tengo como oro en paño. He de decirte que igualmente guardo las tuyas.

    05 mayo 2009 | 11:13

  9. Dice ser Agora

    Muy buena noticia, comentaros que he creado un foro de debate sobre el pequeño y mediano comercio en pequeñocomercio.es que espero sea de utilidad para la mejora del pequeño comercio, os invito a participar.

    29 mayo 2009 | 22:04

Los comentarios están cerrados.