Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

¿Sueles dejar propina?

La semana pasada, el periódico elaboraba un reportaje acerca de los efectos de la crisis en el sector de la hostelería. Nos cuentan que la gente ya no deja propina. A pisar la calle, que es lo que toca.

Primero en un bar de barrio de la periferia…

… y de algún cliente asiduo al mismo…

… luego en un restaurante que ofrece comidas a oficinistas…

… buscando la opinión de los turistas…

… y de los hosteleros del centro de la ciudad…

… cómo no, los repartidores en moto…

… y de algún local emblemático cercano al kilómetro cero…

… seguido de algún cliente que se deja hacer la foto…

Lo llamamos «testimonios contextualizados» o «caretos«. Son aquellos testimonios de ciudadanos que muestran la opinión de la calle en relación a una información. Resulta complicado que la gente pierda dos minutos para hablar con nosotros, y más aún que se deje fotografiar. Os aseguro que no es nada fácil, y que lleva más horas de trabajo de lo que parece.

Ya lo dice Susana en su artículo: como el refrán, «la propina envilece, empobrece y ni Dios te la agradece«. El bote de propinas, con la que está cayendo, ya no se llena.

Y tu, ¿sueles dejar propina?

36 comentarios

  1. LAS PROPINAS CADA VEZ SON MAS PEQUEÑAS, HAY CRISIS Y MUCHA GENTE EN EL PARO¿BUSCAS TRABAJO?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Fred

    A mi no me dan propina cuando acabo un programa.A mi mujer no le dan propina cuando entrega un reportaje fotografico.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jlgg10

    ¿Una propina por hacer bien tú trabajo? Eso es lo que nos dicen a los funcionarios. Tú estás aquí porque yo pago.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Aleia

    Si, yo dejo propina si el servicio lo merece, especialmente en estos dias es siempre agradable cuando te encuentras con un autentico profesional de hosteleria, uno que de verdad esta en esa profesion por devocion y no porque es el unico trabajo que encontro de momento.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Pedro

    Yo la verdad, de propina casi nada y nunca.

    08 abril 2009 | 10:40

  6. Dice ser enrick

    Desde hace tiempo la propina está incluida en el precio.No es normal tomarte un café y que practicamente te cobren el carton de leche y un paquete de café.O tomarte una caña y cobrarte lo que vale una litrona.O un combinado y cobrarte la botella entera.Yo lo que hago es dejar una propinilla viendo el detalle del aperitivo que ponen, si ponen un buen aperitivo, algo cae, si ponen unos panchitos rancios o unas patatas fritas que tienen mas años que el bar, se queda el aperitivo intacto y el plato de las propinas tambien intacto

    08 abril 2009 | 10:48

  7. Dice ser Ruben

    No se debería dejar propina ni en crisis ni en ningún estado.Los camareros tienen un salario, igual q lo tiene el kioskero o el de la floristeria. Les dejamos propina a los demas? No. Entonces por qué hay que dejársela a los camareros?Además, eso es dinero negro que ganan y no declaran.Es lícito que te traten mejor porque les dejes propina?A mi si me tratan bien en un sitio, no dejo propina, sino que vuelvo otro día, que es la mejor propina que se puede llevar un establecimiento.

    08 abril 2009 | 10:54

  8. Dice ser SI NO OS GUSTA VUESTRO TRABAJO A LA CANTERA A PICAR PIEDRA

    Que les den por culo jetas, no clavan suficiente, que aún quieren propinas por una mierda de café malísimo o por abrir una puta botella de Coca Cola. En los demás trabajos no dan propina. Lo que si te dan es por el culo si te descuidas. Para un camarero que lo hace bien, el 99 por ciento no son profesionales.A MAMARLAAAAAAAAAAA (con voz de Pepe Sancho) o…A LA MIERDAAAAAAAAAAA (con voz de Fernando .F.Gómez)

    08 abril 2009 | 10:57

  9. Dice ser pin y pon

    Personalmente no doy propina nunca.Por un lado me parece una falta de respeto al trabajador y por otro lado no me sobra el dinero.Otra cosa que no entiendo es porque se da propina en unos sitios y en otros no.Alguna vez me sentí tentado a darle «propina» a los señores de tráfico. Pero dicen que eso es soborno

    08 abril 2009 | 10:58

  10. Dice ser javivivi

    Los que trabajamos 9h al día en una oficina nunca nadie nos ha dejado propina…

    08 abril 2009 | 11:07

  11. Dice ser FC233

    No están las cosas como para dejar propina. Vistos los precios que nos cobran por cualquier cosa, la doy por incluída en el precio. Además, y lamentablemente, el servicio no suele merecerlo.

    08 abril 2009 | 11:09

  12. Dice ser Mariona

    Me niego a dar propina por varios motivos.1. No tienen ellos un sueldo como lo tengo yo?2.Si el sueldo es bajo tiene q ser el cliente y no el jefe quien le suba el sueldo?3.Porque un camarero ha de tener propina y un administrativo, una enfermera o un barrendero no? Acaso no trabajan igual?4.Es justo que tras pagar 3€ por un zumo de bote, le tenga que pagar casi 4€ por haberlo sacado de la nevera y traermelo a la mesa? No ha sido contratado para eso?No veo ninguna razón lógica por la que tenga q dejar un extra.

    08 abril 2009 | 11:09

  13. Dice ser Ya lo explicó el Señor Rosa

    RubenTotalmente de acuerdo. Lo de la propina es una chorrada como un piano. Al único al que beneficia es al hostelero, que puede seguir pagando una miseria a sus trabajadores a cambio de que estos se queden con la caridad de los clientes (la propina).Hace un siglo, cuando la gente tenía conciencia, los camareros se manifestaban en Rusia o Francia en contra de esta práctica ya que entendian que no solo falseaba sus carencias salariales sino que ademas suponia una humillación a su condición de trabajador.Ese pensamiento de 1920 era sin duda mucho mas moderno que la mentalidad que hoy tiene el sector en pleno 2009. Defeninitivamente vamos a peor.

    08 abril 2009 | 11:51

  14. Dice ser Ya lo explicó el Señor Rosa

    # RubenTotalmente de acuerdo. Lo de la propina es una chorrada como un piano. Al único al que beneficia es al hostelero, que puede seguir pagando una miseria a sus trabajadores a cambio de que estos se queden con la caridad de los clientes (la propina).Hace un siglo, cuando la gente tenía conciencia, los camareros se manifestaban en Rusia o Francia en contra de esta práctica ya que entendian que no solo falseaba sus carencias salariales sino que ademas suponia una humillación a su condición de trabajador.Ese pensamiento de 1920 era sin duda mucho mas moderno que la mentalidad que hoy tiene el sector en pleno 2009. Defeninitivamente vamos a peor.

    08 abril 2009 | 11:53

  15. Dice ser Austral

    Si, siempre la dejo. A no ser que el servicio haya sido pésimo. Y cuando la he tenido que recibir yo…. que pocas veces se daba el caso, para nada me ofendía, que se lo digan a mi bolsillo. Pero raro era que alguien dejara propina.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    08 abril 2009 | 11:57

  16. Dice ser yio

    Mucho señorito veo yo aquí que no ha currado nunca en hostelería. Si me tratan bien, desde luego que dejo propina. Los hay que son generosos, y los hay que son agarrados, de esos que dejan un céntimo, (encima con burla) y se quedan tan panchos. Es debien nacidos ser agradecidos. Los camareros no tienen la culpa de los preciosque se ponen en el bar, y la hostelería es muy sacrificada. Los sueldos son una porquería, y gracias a las propinas pues oye, se hace un apaño.

    08 abril 2009 | 13:40

  17. Dice ser Comentando

    Dar propina a los camareros supone favorecer al empresario que les seguirá pagando sueldos bajos y es dinero negro que no declaran,además es humillante recibirla,es como si el cliente pensara que eres un auténtico muerto de hambre digno de lástima y de una limosna.

    08 abril 2009 | 13:46

  18. Dice ser harrysan

    y…algún camarero que haga su comentario, les parecerá a ellos humillante el recibir una propina…?, o sera que siempre la esperan?

    08 abril 2009 | 14:07

  19. Dice ser Y que verdad que es

    Pues teneis razon, nunca lo habia pensado pero es cierto, se gana mucho dinero de propina, asi que el camarero se esfuerza menos en pedir un aumento de sueldo, es igual que en las gasolineras que te tienes que poner tu el combustible, es muy fuerte por que estas manipulando hidrocarburos, son productos inflamables y cancerigenos, obligan al cliente a manipularlo y encima no le hacen ningun descuento, y asi se ahorran un puesto de trabajo, realmente alucinante!

    08 abril 2009 | 14:26

  20. Dice ser antonio larrosa

    No soy partidario de dar propinas pero me siento ruín si no la doy, incluso me averguenzo un poco, sobre todo si es una bonita y amable camarera.Clica sobre mi nombre

    08 abril 2009 | 15:07

  21. Dice ser anónima

    Dejo propina al taxista que es respetuoso y encima me deja donde yo le digo y no donde a él le da la gana. Y en la peluquería suelo dejar, y de momento no veo que ninguna de las personas a las que les doy propina se sientan ofendidas por eso.

    08 abril 2009 | 15:30

  22. Dice ser YOpispa

    Pues no, los camareros no siempre ganamos una burrada en propinas. En mi caso supone un extrilla de entre 20 y 30 euros como muuuucho. Y no me parece una burrada, a parte, que en nuestra cafeteria los precios son bajos. Supongo que por eso seguimos teniendo clientes, porque ofrecemos lo que tenemos a un precio asequible para todos.Y oye, elque deja algun centimito, bienvenido. Ni nos humilla que nos dejen algun centimito ni nos quedamos esperando. Y tratamos a todos igual.Ah y empece siendo camarera porque no tenia otra opcion. Ahora es un trabajo que me gusta, que se le va a hacer.

    08 abril 2009 | 15:56

  23. Dice ser sueldo raso

    yioPues si tu jefe te paga poco pídele a él un aumento, no a los clientes, que YA pagan la parte proporcional de tu sueldo en los desproporcionados precios del servicio.Y si la hostelería te parece sacrificada dedícate a otra cosa, a ver en qué otra profesión te van a dar un sobresueldo en propinas por limitarte a hacer tu trabajo.

    08 abril 2009 | 16:04

  24. Dice ser paquito chocolatero

    joder, creo que soy un bicho raro porque yo si suelo dar propina.eso si, la propina se la tienen que ganar, un camarero que esté atento, que en cuanto ve que te has bebido las cervecitas viene y te pregunta si quires algo mas, y así te ahorras el estar 3 horas con el brazo en alto para llamarlo. por supuesto que la comida este buena…tambien reconozco que la propina la doy porque lo aprendí de mi padre.creo que la propina es mas bien una costumbre, aunque ya se ha perdido mucho y no solo por la crisis.tambien hay que saber cuanta propina se ha de dar. uno de los comentarios que he leido decia que pagaba 3 euros por un zumo (vaya zumo, no?) y que la propina era de 1€, total 4€, pues no, te pasastes de la propina. partiendo de la base que la propina no es obligatoria y que cada uno da lo que quiera, o lo que tenga suelto, en el caso del zumo la propina que a mi juicio seria razonable seria entre 30 y 50 centimos.que vas a comer y os gastais 150€, la propina debería estar entre los 2 y 3€.vamos por lo menos eso es lo que yo creo

    08 abril 2009 | 17:00

  25. Dice ser paquito chocolatero

    porcierto que cuando he puesto la propina de entre 30 y 50 centimos, ahí me he equibocado, lo que realmente queria poner es entre 20 y 30centimos

    08 abril 2009 | 17:04

  26. Dice ser encima de cornudo apaleado

    Juer Paquito, si a mí me clavan 3€ por un zumo no sólo no doy propina sino que intento llevarme la copa, el cenicero y el papel higiénico.Vamos hombre, que los «hosteleros» se gastan unos precios últimamente que son para quedarse a dormir en el local como poco!

    08 abril 2009 | 17:51

  27. Dice ser Homer

    Yo nunca dejo propino, ni dejo ni dejaré en la vida. Por qué tengo q dar propina, cuando alguien va a comprar el periódico al kiosko deja propina, si el kioskero te trata mejor o peor, es su trabajo, si te trata mal no vuelves y punto.A mí en mi trabajo nadie me da propina, por qué dar a los camareros, q se jodan, y si quieren ganar más, q suban los precios (incluyendo ya la propina), A VER QUIEN VA!!!!Tanto cuento y tanta ostia, q estamos en crisis COJONESSSSS

    08 abril 2009 | 19:49

  28. Dice ser eliza

    yo si dejo propina, a no ser que no me atiendan bien, he tenido la suerte de viajar mucho, ya sea por trabajo o solo turismo, y en la muchos paises es completamente normal dejar la propina y nadie sale con el consabido «a mi no me dan propina en mi trabajo» que me parece una tonteria, pero cada uno con su cada uno.yo si lo dejo, aunque mas de una vez me toca peleilla con los coleguis por que no les gusta

    08 abril 2009 | 21:16

  29. Dice ser Templex

    Cuantos envidiosos hay sueltos por ahi……pues yo soy camarero y me encanta que me den propinas , no es humillante para nada , al reves lo veo como un reconocimiento a mi trabajo.Precios caros?A mi me parecen peores los precios de la carne,la leche o de los pisos , elementos los cuales son necesarios , no un zumo de bote por 3 euros , que la sed tambien la quita el agua calentorra de las fuentes de cualquier parque , pero no , es mas bonito sentarse en cualquier bar y que te sirvan algo fresquito sin tener que hacer ningun esfuerzo , lo cual para mi se llama darse un capricho, y los caprichos se tienen que pagar.Y a los que tanto se quejan de que nos dan propinas , pues que se dediquen a esto a ver si sabrian y aguantasen , aunque con clientes como ellos mismos , esta bien ganada la propina y el cielo……

    08 abril 2009 | 21:32

  30. Dice ser Manufe

    Nadie os tendria que servir ni un puto cafe por pringados.

    08 abril 2009 | 21:48

  31. Dice ser Alberto Q.

    Puede haber excepciones pero últimamente (salvo casos contados de lugares habituales) aplico la teoría del señor Rosa de Reservoir Dogs: (fragmento del guión)…ROSA: Aunque este bien visto no me siento obligado a hacerlo. De acuerdo, si alguien se lo merece, si se esfuerza, entonces doy algo extra, pero dar propina asi por que si, por costumbre, no va conmigo. Es de monos (Eddie se rie) Al fin y al cabo solo estan haciendo su trabajo…BLANCO: No tienes ni idea de lo que estas diciendo. Esta gente se rompe el culo, es un trabajo duroROSA: Y trabajar en McDonalds tambien. Pero a ellos no le dejas propina ¿Por qué no? Te sirven igual. Pero no, la sociedad dice no dejes propina a estos pero sin embrago dasela a aquellos. GilipollecesBLANCO: La hosteleria es la mayor ocupación de las mujeres sin calificación y sin estudios de este pais. Es el unico trabajo que cualquier mujer puede hacer para ganarse la vida y la base son las propinasROSA: Que les den por culo. Siento mucho que el gobierno les haga pagar impuestos pero que vamos a hacerle, no es culpa mia. Ademas para que tanto lio, las camareras no son las unicas a las que el gobierno jode por costumbre. Mira, si me presentas un escrito protestando para que no lo hagan, lo firmare. Votaria en contra de ello, pero te aseguro que no pienso pagar. Y en cuanto a lo se sin cualificacion, lo tengo muy claro. Que aprendan a escribir a maquina. Si estan esperando a que las ayude a pagar sus gastos, van de culo.NARANJA: Me ha convencido. Devuelveme mi dólarSaludos!

    08 abril 2009 | 21:53

  32. Dice ser Vilar

    Menos mal, que la mayoria de los comentarios, son de los clasicos mindudis que salen dos veces al año a comerse un menus y encima de no dejar propina, se creen con derecho a todo . Queraros en casa.

    08 abril 2009 | 22:49

  33. Dice ser La Camarera

    Uff!! en muchos de los casos nos merecemos la propina por aguantar a ciertas personas maleducadas faltonas que te hablan como si fueras su criada y te dan ORDENES practicamente, luego esta el tipico/a que viene a charlar al bar por que se aburre, por que quiere ligarse al camarero/a de turno o al tipico borracho insportable, gente que te deja la mesa llena de autentica mierda, si preocuparle en absoluto q el camarero tenga q recoger el puto potito del niño que aun por encima lo dejan siempre abierto y restregado por la mesa para que te pringues, y ojo! me encanta mi profesion me enfurezco cuando voy a otros sitios a tomar el cafe y te dan uno de mierda o te lo tiran practicamente por eso creo q hay personas que sí se merecen una buena propina, y cuando me dejan el propinazo al menos se que hice bien mi trabajo, por que sí el camarero ha de ganarse al cliente para que vuelva a pesar de lo imbecil que este sea, y aguantar el chaparron y sonreir cuando todos los putos oficinistas te mandan de ventanilla en ventanilla o son unos bordes q ni te miran cuando vas.

    08 abril 2009 | 22:56

  34. Dice ser Ójala vayais al paro los que os quejais de las própinas

    Con la de gente que hay sin trabajo y algunos miserables se quejan porque no les dan propina. Hipócritas!!

    09 abril 2009 | 10:34

  35. Dice ser Juliya

    Hola a todos! he trabajado en un bar como camarera! y hay algunos dueños q lo de propina q pones al bote, no reparten nunca en su vida a los trabajadores, encima con este dinero se compran los billetes de la loteria aver si les tocara algo mas.y asi son la mayoria, los de botes son para ellos.

    09 abril 2009 | 12:47

  36. Dice ser camarera

    A ver a todos esos que no dejan propina, y se creen muy adelantados por ello. En Europa y EEUU se suma el 10% del importe de la cuenta en concepto de propina. Los camareros no somos los unicos que la recibimos, las peluqueras, los repartidores de butano, los taxistas y casi todos los que hacemos del trato a la gente un extra. Mi trabajo es servirte el plato de comida, por ejemplo, y no limpiar el vomito de tu hijo por que lo has llevado malo al restaurante (y esto me ha pasado)Mucha gente nos trata como si fuesemos esclavos, Y ESO ES LO QUE DENIGRA, no la propina de el buen cliente, que agradece que le has bordado la comida, con la que queria impresionar a sus amigos haciendo que no les falte ni gloria bendita.

    16 abril 2009 | 17:46

Los comentarios están cerrados.