Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Vuelta a la vida

Ocho fotógrafos de la agencia Magnum Photos exponen los retratos de 34 personas de 9 países antes y después de iniciar su tratamiento contra el SIDA en la exposición «Vuelta a la vida«.

Vuelta a la Vida/Mali © Paolo Pellegrin/Magnum Photos

Para tomar las instantáneas que componen la muestra, los fotógrafos de Magnum Photos realizaron dos viajes con cuatro meses de diferencia a nueve países diferentes: Haití, India, Perú, Rusia, Vietnam, Suazilandia, Sudáfrica, Ruanda y Mali.

Vuelta a la Vida/Russia © Alex Majoli/Magnum Photos

De esta manera, pudieron reflejar el cambio de los enfermos antes y después de iniciar un tratamiento antirretroviral.

Vuelta a la Vida/Rwanda © Steve McCurry/Magnum Photos

La exposición también incluye las historias de aquellos para los que este tratamiento llegó demasiado tarde.

Vuelta a la Vida/Haiti © Larry Towell/Magnum Photos

Asimismo, los fotógrafos han podido comprobar in situ la labor desempeñada por los equipos médicos financiados por El Fondo Mundial.

Vuelta a la Vida/Swaziland © Jonas Bendiksen/Magnum Photos

El Informe mundial sobre la epidemia de sida elaborado por la ONU en 2008 señala que el VIH ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta. Sin embargo, de este documento también se desprenden datos menos pesimistas, como que el acceso a los tratamientos está haciendo descender el número de fallecidos por sida.

Vuelta a la Vida/India © Jim Goldberg/Magnum Photos

África sigue siendo el país con más personas afectadas por el VIH y con mayor número de víctimas mortales, pero los expertos alertan del preocupante aumento de nuevas infecciones en Indonesia, Haití o Rusia. La cifra de personas que viven con el sida en todo el mundo es de 40 millones de personas.

Vuelta a la Vida/Peru © Eli Reed/Magnum Photos

Organizada por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la agencia Magnum Photos y el Ayuntamiento de Madrid, la muestra se puede visitar en Matadero Madrid hasta el 26 de abril.

2 comentarios

  1. Dice ser Austral

    Muy buenas fotos de la plaga de la nueva era… buen reportaje fotografiado. La mejor foto la primera.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    No me gustan estas fotografias, ojalá nunca se hubieran realizado. Con todas las fuerzas de mi corazón deseo que llegue el dia en que nadie pueda hacerlas, por haber desaparecido los motivos.Clica sobre mi nombre

    05 abril 2009 | 15:42

Los comentarios están cerrados.