Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Los datos de todos

En España el dominio público es un concepto jurídico importante; tanto, que tiene un artículo de la Constitución (el 132) dedicado en su totalidad. Asimismo, el Código Civil detalla en su artículo 339 algunos ejemplos de bienes adscritos al dominio público: los que son de uso público (caminos, canales, ríos, torrentes, puertos y puentes construidos por el Estado, riberas, playas, radas, etc.), y los que pertenecen al Estado y se utilizan para el servicio público (murallas, fortalezas y obras de defensa, y las minas antes de su concesión). La base teórica incluye el uso común, que se define como la utilización que cualquiera puede llevar a cabo sin pedir permiso, de modo anónimo y sin necesidad de cualificación. Como usar una carretera, o una playa; son los bienes que pueden ser utilizados por todos de modo indiscriminado y según precise cada uno para cubrir una necesidad sentida por los miembros de la comunidad.

En el siglo XXI, a las carreteras, riberas y playas se ha unido todo un nuevo universo de bienes susceptibles de cumplir con estas condiciones y de ser considerados, por tanto, del dominio público: los datos. Los datos que el Estado genera en el cumplimiento de sus tareas, e incluso los datos que determinados organismos estatales están diseñados para crear, recopilar y analizar. Es obligación moral de un estado ilustrado liberar esos datos y ponerlos a disposición de los ciudadanos, sus legítimos propietarios; es deber de una política con vistas al futuro el ampliar el dominio público al mundo de la información. Porque los datos deben ser de todos, mientras no se demuestre lo contrario: es lo justo, es lo moral. Y hoy en día, es posible. ¿Por qué, entonces, no se hace?

15 comentarios

  1. Dice ser marcos

    Supongo que aparte los de caracter militar, ahi datos que no interesan sacarlos a la luz, ya sea bien que escondan una verdad mas bien tenebrosa, ya sea para no perder ventajas politicas o economicas.Los ciudadanos solo somos interesantes y utiles a la hora del voto o de pagar impuestos, el resto corre a cargo del gobierno.http://ironicoman.blogspot.com/

    17 octubre 2007 | 19:47

  2. Dice ser malditaweb

    A esto se le denomina transversalidad de la información y debemos apostar por ella con absoluta reciprocidad entre cualquier ente público y los ciudadanos ¿o deberíamos decir «ciudadanautas» (con el «dada» de por medio)?http://malditaweb.blogspot.com

    17 octubre 2007 | 22:25

  3. Dice ser El Buen Salvaje

    ¿A qué datos te refieres? Tal vez es que no hay ninguno relevante y nos engañan, haciéndonos pensar que tienen cosas superimportantes en cajas fuertes y blindadas jejeje…No sé. Así, a botepronto, no se me ocurre ningún dato que tenga la administración pública que me pueda interesar.Eso sí, a los proetarras de ANV les está viniendo muy bien tener todos los datos personales de los españoles a su disposición (dirección, IRPF, etc…)Saludos salvajes.

    18 octubre 2007 | 9:43

  4. Dice ser Suso

    ¿Ignorancia, desidia, mala fe? Probablemente una mezcla de las tres, en distintas dosis en función del cargo y la situación.

    18 octubre 2007 | 12:23

  5. Dice ser Rubén

    Para el buen salvaje…Comentabas «No sé. Así, a botepronto, no se me ocurre ningún dato que tenga la administración pública que me pueda interesar.»¿Que te parecen los datos que manejan los institutos cartográficos?. Son unas entidades públicas (o semi?) que tienen unos datos muy valiosos. De hecho a muchas empresas que se hacen con ellos y comercian con ellos.Saludos.

    18 octubre 2007 | 19:44

  6. Dice ser lolo

    Para el buen salvaje…Comentabas «No sé. Así, a botepronto, no se me ocurre ningún dato que tenga la administración pública que me pueda interesar.»¿Y que te parece los participantes en concursos publicos, sus proyectos presentados, sus presupuestos, la evaluacion llevada a cabo para otorgar el concurso, la composicion del panel evaluador?¿que te parece los sueldos de los politicos y de los administradores de nuestros dineros?

    18 octubre 2007 | 21:39

  7. Dice ser El Buen Salvaje

    «¿Que te parecen los datos que manejan los institutos cartográficos?»Pues me siguen sin interesar. Pero creo recordar que puedes comprar unos mapas maravillosos en el Insituto Cartográfico Nacional. O en el servicio cartográfico del ejército (yo lo hice hace tiempo).»¿Y que te parece los participantes en concursos publicos, sus proyectos presentados, sus presupuestos, la evaluacion llevada a cabo para otorgar el concurso, la composicion del panel evaluador?»Estos datos ya aparecen en todos lados.»¿que te parece los sueldos de los politicos y de los administradores de nuestros dineros?»Tampoco me interesa. Que cobren lo que tengan que cobrar. No me parece relevante comparar o echar pestes de lo que cobran sino de lo que hacen.

    19 octubre 2007 | 9:47

  8. Dice ser Pilar

    El buen salvaje:Pues me siguen sin interesar. Pero creo recordar que puedes comprar unos mapas maravillosos en el Insituto Cartográfico Nacional. O en el servicio cartográfico del ejército (yo lo hice hace tiempo).Ahí está el asunto. Se COMPRAN cuando están hechos con el dinero de todos y deberían estar accesibles sin que haya que pagar otra vez para disponer de ellos.

    19 octubre 2007 | 11:34

  9. Dice ser Goliat

    Pero hombre, si ya lo sabes. Bueno, si la pregunta era retórica, entonces te la aceptamos. Porque la información es poder. Y nuestros NEPÓTICOS gobernantes quieren tener todo el poder para ellos solitos, y no compartirlo con nadie (todo lo más, con otros gobernantes).Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. ¿Ilustrado? Quizá, pero por supuesto nepótico. Tantos años para nada. Nos reímos -con razón- de los pobres, en casi todos los sentidos, estadounidenses, pero al menos allí cada poco tiempo se hacen referéndums.

    19 octubre 2007 | 14:05

  10. Dice ser fewis

    Me busca la P_Local para entregarme una multa por bañarme este verano durante un temporal en la playa. Si las playas son de dominio público, ¿qué pinta un ayuntamiento sancionando a sus ciudadanos de 10am a 7pm en una zona reservada al Estado?

    20 octubre 2007 | 15:40

  11. Dice ser lola fuentes

    ¿Cuando será efectivo el principio de transparencia que es uno de los requisitos fundamentales de las Administraciones Públicas?. Se ha avanzado muchísimo, pero que otro muchísimo. Si se consigue, los datos deben estar accesibles a cualquier ciudadano que quiera interesarse, al que no le interese, pues está en su derecho. Con el principio de transparencia se conseguiría una auténtica democracia, y se eliminarían «muchos privilegiados».

    20 octubre 2007 | 21:03

  12. Dice ser pos.eso...

    estoy de acuerdo.

    21 octubre 2007 | 22:47

  13. Dice ser rib

    Hola Pepe,creo que cuando has puesto «asimismo» te referías a «así mismo». Sé que es ser muy exquisito, pero es que una de las cosas por las cuales me gusta tanto leerte es por el afilado uso que tienes del castellano. Siempre aprendo algo leyendote.Un saludo.Rib.

    05 noviembre 2007 | 19:45

  14. Dice ser lola

    Asimismo, Así mismo, los dos términos están aceptados. Aunque el primero fue el primero que se reconoció.

    05 noviembre 2007 | 21:13

  15. Dice ser rib

    Hola lola,correcto. Además son sinónimos (me he informado mejor)

    12 noviembre 2007 | 15:08

Los comentarios están cerrados.