BLOGS

Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Autocanibalismo publicitario

Nada hay más cercano al espíritu del momento que la industria publicitaria; un montón de personas de gran inteligencia y preparación que cobran fortunas por oler antes que nadie las tendencias sociales con el fin de utilizarlas para vender cosas. Por eso no deja de ser curiosa la reciente oleada de anuncios antipublicitarios; es decir, publicidad que parte de la idea de que la publicidad no es de fiar, como todo el mundo sabe.

Ejemplo preclaro es la campaña del jabón Dove ‘Por la Belleza Real’, y en especial este anuncio, que nos explica pormenorizadamente de qué manera los publicitarios estafan, convirtiendo en ejemplo personas que están lejos de los cánones estéticos de la Humanidad real. Y no es una parodia protesta; es un verdadero anuncio que denuncia los perversos usos y efectos de la publicidad, con el fin de vender productos (jabones). La misma industria que destruyó la autoestima de millones de mujeres ahora asocia productos con su recuperación. ¿Rizar el rizo, aprovechar las tendencias sociales, o pura desesperación? ¿Se devorará la publicidad a sí misma? De especial interés los últimos retoques de la imagen a base de ‘software’… lo cierto es que ningún Homo sapiens tiene ese cuello. Milagros estéticos del silicio, aquí aplicado en ‘chips’.

Gracias, BoingBoing.

9 comentarios

  1. Dice ser nombre

    cuando el sistema propaga el producto buscando el beneficio del contenido. cuando la extension de los elementos aparca el medio. la retro alimentasion de la entrada en la maquinaria es tomada de los elementos que demandan bienes. el mensage subliminal emascarado en la incitacion se vuelve mas practico. insinuando a la formacion de ideas comunes sobre el necesario recibimiento por demanda. cuando el proposito del lenguaje inductivo realiza sobre los elementos una incitacion hacia un destino orientado: )utilizar la difusion para difundir

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser edixon

    personalmente la publicidad me da risa XD

    16 octubre 2006 | 5:05

  3. Dice ser Carlos Valencia

    ¡¡Misión cumplida!!, debe decir la gente de Dove. El aviso ya está en YouTube, es reseñado en sitios de internet donde no hubiera llegado de otra forma y la gente comienza a hablar del tema. Pero la apuesta es arriesgada, porque ¿qué anuncio podrá sacar la compañía en el futuro sin caer en la misma trampa que denuncia?SaludosCV

    16 octubre 2006 | 14:49

  4. Dice ser Huidobro

    Yo creo que merecen que se propague. Es uno de los mejores anuncios que he visto hace tiempo.

    16 octubre 2006 | 15:16

  5. Dice ser Adriano

    ¿Te acuerdas de ésta del Ministerio de Salud de Suecia?

    16 octubre 2006 | 17:23

  6. Dice ser santino

    La arruga es bella, coño.Po cierto, Dove cree que España está al sur de Texas.

    16 octubre 2006 | 18:54

  7. Dice ser Pilar

    ¿O sea que no existen? Pues menos mal…

    16 octubre 2006 | 20:58

  8. Dice ser Julia^1984

    Pues a mí me gusta mucho esa campaña, ya era hora. Además no son los primeros, ya he visto en alguna revista dossiers sobre retoques habituales de fotos de modelos. En cuanto a la supuesta hipocresía, pues no sé, de momento destinan parte de los beneficios de uno de sus productos para asociaciones contra la anorexia y la bulimia; tal vez no es mucho, pero es algo, que muchísimas empresas ni se plantean hacer, porque su objetivo es acomplejar.Y no sé que tiene de malo, es obvio que el mejor reclamo que puede hacer una empresa de cosméticos de precio medio es ofrecerse para gente normal y corriente. A lo mejor es que la publicidad tiene que cambiar a la fuerza tarde o temprano, y lo estoy deseando.

    18 octubre 2006 | 13:05

  9. Dice ser Rafa

    Sinceramente, hoy en día me gusta muchísimo más ver publicidad en television que cualquier otra cosa… No se parezco el enfermo de la película “Memento” 2 besos para tod@s =D que cariñoso soy en vísperas de navidad

    08 diciembre 2008 | 15:32

Los comentarios están cerrados.