Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Es mucho peor, amigo Zin

Mi admirado co-bloguero Hernán Zin escribía hace unos días sobre una misteriosa y desconocida munición usada por Israel en su reciente ataque al Líbano. Un arma cuyos devastadores efectos eran desconocidos para los médicos locales, desgraciadamente duchos en todo tipo de heridas de guerra. Según parece se trata de munición tipo DIME (Dense Inert Metal Explosive, explosivo de metal denso inerte), diseñada para reducir los daños colaterales concentrando toda la energía de la explosión en un radio reducido. Sus efectos encajan con las descripciones de los doctores libaneses citados por Zin: los explosivos DIME son capaces de amputar limpiamente un miembro dejando el resto del cuerpo intacto: funcionan como un láser que destruye hasta una pared invisible, y no afecta al resto. Lo peor es que además de las terribles heridas que deja, hay indicios de que podría ser cancerígeno. Muy cancerígeno, para los heridos.

DIME funciona mezclando un polvo metálico inerte muy fino, normalmente de wolframio, con el explosivo. Este polvo actúa como micrometralla, que absorbe y frena la explosión, limitando el daño; así se pueden construir bombas capaces de concentrar toda su fuerza explosiva en un radio de tan sólo 7 u 8 metros. Dentro, todo queda desintegrado; a 10 metros no se mueve una hoja. Las amputaciones ocurren justo en la frontera. Lo malo es que no se conocen bien los efectos biológicos del wolframio en los tejidos; al menos un experimento con animales mostró que el 100% de los que recibían un implante de este metal desarrollaban un tipo poco común de cáncer en pocos meses. Es un resultado preliminar, y la fisiología de las ratas no es idéntica a la humana, pero es preocupante, porque los heridos con armas DIME tienen micrometralla de wolframio en sus carnes. De hecho EEUU todavía no utiliza esta munición, a la espera de más conocimientos, pero se cree que Israel sí las ha usado. A lo peor las terribles heridas de los libaneses son sólo el principio de su calvario.

Cambiado el nombre del tungsteno el 3/11/2006. Wolframio y Tungsteno son dos nombres del mismo elemento; en honor a los Hermanos Elhuyar quizá sea más correcto usar Wolframio en España. Gracias, Versvs.

19 comentarios

  1. Dice ser Rafael

    Para matarnos sí que hay recursos, para acabar con el hambre y la pobreza no.A veces creo que nos mereceríanmos desaparecer como especie.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Versvs

    Como pequeño matiz (que no hace palidecer lo interesante del artículo) añadir que Tungsteno es el nombre anglosajón para nuestro querido Wolframio (recordemos que el símbolo de ese elemento es W), y como tal veo mejor emplear el nombre recomendado, por mucho que les duela a los anglosajones 😉

    03 noviembre 2006 | 13:38

  3. Dice ser la verdad

    Si los árabes dejasen las armas hoy, no habría violencia.Si los israelíes dejasen las armas hoy, no habría Israel.

    03 noviembre 2006 | 14:13

  4. Dice ser Rob

    Jose, 3 matizaciones (que no quitan ni agregan al tema): 1) a las ratas se les puede inducir todo tipo de enfermedades; 2) a las ratas se les puede curar todo tipo de enfermedades; si fueramos como las ratas, hace rato que la medicina habría encontrado cura para casi todo; 3) si a alguien le han destrozado con un proyectil, da lo casi lo mismo que pueda (o no) desarrollar alguna enfermedad posterior.Un abrazo,Rob

    03 noviembre 2006 | 14:51

  5. Dice ser Gromenawer

    Mejor matarlos de cancer que de una explosión, que se nota menos la autoría y no lo ponen tanto por la tele.

    03 noviembre 2006 | 15:16

  6. Dice ser fatboy

    Cada dia me cuesta mas ser antisemita.Que conste que los yihadistas y demas escoria podian irse a tirarse piedras con los semitas y dejar trannquila a la pobre gente.De paso si se llevan a bush , putin y alguno mas a la batalla de piedras (por supuesto no mas grandes que un garbanzo) ¡¡¡¡ cuanto ganaria el mundo ¡¡¡¡¡

    03 noviembre 2006 | 19:08

  7. Dice ser fatboy

    Perdon , antes queria decir:Cada dia me cuesta mas NO ser antisemita.

    03 noviembre 2006 | 19:09

  8. Dice ser nombre

    idem: cada dia encuentro mas motivos para ser antisemita

    03 noviembre 2006 | 19:17

  9. Dice ser edixon

    que sorpresa, una bomba que mata gente -_-XD

    04 noviembre 2006 | 5:01

  10. Dice ser upss

    Pues me cago en las guerras y la madre que las parió. Viva la democracia, viva la paz de España, viva ,viva y viva. Si es que no sabemos lo que tenemos. Esto es una maravilla.Por pensar pienso que aveces sería mejor vivir como las tribus, lo malo es que llegan los malos con su tecnología y te liquidan o esclavizan, pero desde luego seguro que eres más feliz hasta que llegue el momento.La ignorancia es un bálsamo, la ignorancia es la felicidad.

    04 noviembre 2006 | 16:22

  11. Dice ser J. Ruiz. Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca.

    Fatboy y nombre. Querrán decir nazis o cretinos?DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA.antisemita. 1. adj. Enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia. Apl. a pers., u. t. c. s.nazi. (Del al. Nazi, y este acort. de Nationalsozialist, nacionalsocialista.1.adj. Perteneciente o relativo al nacionalsocialismo2. adj. Partidario del nacionalsocialismo. U. t. c. s.cretino, na (Del fr. crétin).1.adj. Que padece cretinismo. U. t. c. s.2. adj. Estúpido, necio. U. t. c. s.

    05 noviembre 2006 | 21:20

  12. Dice ser J. Ruiz. Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca

    Todo depende desde el punto de vista donde se mire la munición en cuestión. En mi criterio es algo formidable que tenga un radio de acción tan pequeño. Resulta muy humanitaria si se le compara con las antiguas, ya que se requería un bombardeo masivo para lograr acertar en un blanco. También son menos dañinas que las que utilizan los moros en los metros de las grandes ciudades europeas. También son menos dañinas que las que utilizan los moros en contra de la población civil de New York. Desde mi punto de vista la mencionada munición solo puede afectar a muy pocas personas en apenas 10 metros de radio. Por supuesto, en la viña del Señor encontramos de todo. Comprendo que algunos escritores de blog se alarmen con esta munición y aplaudan el sistema moro contra la población civil . No me refiero a Don Pepe . Me refiero al Sr Zin quien es un furibundo partidario de los suicidas bomba , las bombas en metros y el lanzamiento de aviones comerciales contra edificios civiles.Yo tampoco soy San Francisco de Asis. Mi opinión siempre expresada, es que los USA le han debido aplicarle a Afganistán un bombardeo masivo de atómicas. Eso antes de que transcurrieran 24 horas después del atentado de New York.Ellos tienen la tecnología pero les faltan los cojones y la inteligencia del gentilicio español.

    05 noviembre 2006 | 22:07

  13. Dice ser perico de los palotes

    lo que hace falta es la esterilizacion de todas las musulmanas,claro que el cancer tambien mola

    05 noviembre 2006 | 22:56

  14. Dice ser J. Ruiz. Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca

    Don Pepe, omitió en su escrito algo muy importante que aparece en la página de donde saco la foto, se ocupo de lo negativo y no se ocupo de lo positivo de estas municiones:“La atención creciente al empleo de las armas de la precisión ha disminuido la ocurrencia del daño colateral inintencional. Hasta este momento, el desarrollo de las municiones nuevas para hacer igual ha caído detrás. El equipo explosivo del concepto del metal inerte denso de la dirección de las municiones Del AFRL (MONEDA DE DIEZ CENTAVOS) demostró con éxito un mecanismo eficaz para reducir el daño colateral, ayudando al warfighter para prevenir la pérdida de ayuda pública y más importantemente, la pérdida de vida inocente”¿entonces no es tan mala?. No le conviene a algunos publicistas del terrorismo islamico como el Sr Zin.

    06 noviembre 2006 | 1:15

  15. Dice ser nombre

    J. Ruiz. Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca Querrán gilipollas?gilipollas(plural gilipollas)adj.inv./s.com. vulg.malson. desp. Tonto, de poco valor o de poca importanciaMORFOLOGÍA: En la lengua coloquial se usa mucho la forma abreviada gilí.: )sin comentarios

    06 noviembre 2006 | 10:52

  16. Dice ser J. Ruiz. Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca

    Aunque el control de la natalidad es bueno para las familias. No creo que “esterilización de todas las musulmanas” sea una buena idea. Se debería ser más equilibrado. Por cada atentado terrorista, como el del 11 M, una atómica contra algún país de las Munsulmanias. La esterilización masiva constituye un atentado a los derechos humanos de los afectados. Mientras que el lanzamiento de una atómica es una justa represalia por actos de agresión y conducen a que los que apoyan a los terroristas metan sus barbas en remojo.

    06 noviembre 2006 | 12:55

  17. Dice ser Fontanero sin fronteras

    J. Ruiz. precisas urgentemente un Maestro de Fontanería que te revise los conductos neuronales y un Patrón de Pesca para que te saque a tomar el aire marino un rato. Eso sí, que no te traiga de vuelta a puerto, indeseables como tu deben vivir aislados en un atolón remoto.

    10 noviembre 2006 | 1:05

  18. Dice ser anti-idiotas

    J. Ruiz. Maestro de Fontaneria = amigo de judios mata-niños y mujeres= hombre enfermo, lleno de odio= que te tiren una bomba DIME en tu casa y que no afecte a tus vecinos, a ver si te gusta.

    13 enero 2009 | 14:02

  19. Como Pueden hablar tanta divina estupidez compadres, me dan pena realmente.

    13 enero 2009 | 18:05

Los comentarios están cerrados.