Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La culpa es nuestra

Daría risa, si no estuviera uno llorando. El gobierno que sólo ha salido de su indiferencia para poner trabas al desarrollo de Internet interpreta datos obtenidos por la empresa que más ha hecho para que el acceso sea complejo y caro en España para concluir que la culpa de que la Sociedad de la Información no crezca al ritmo adecuado es de los internautas. Que suponen ya casi el 50% de la población a pesar de los denodados esfuerzos de la administración y la susodicha empresa para ‘fomentárnosla’. Y este dato lo comunican y amplifican los medios que no saben informar sobre el fenómeno sin incluir las palabras ‘pedofilia‘, ‘adicción‘ o ‘pirata‘. No, esto va bastante más allá de la ironía y entra en el territorio del sarcasmo cruel. Porque la culpa es nuestra.

El hecho de que las conexiones de banda ancha tengan el precio y la calidad que tienen; de que sea imposible, o muy difícil como poco, cambiar de proveedor sin arriesgarse a estar un mes desconectado; de que el servicio y el trato al cliente sea entre infame e infecto y de que las conexiones inalámbricas sean cerradas y un atraco a mano armada, todo esto nada tiene que ver, seguramente, con Telefónica. Que no es más que la empresa que domina de modo aplastante el mercado, y que se dedica a ejercitar y reforzar ese dominio poniéndoselo lo más difícil posible a sus competidores, aunque eso acabe fastidiando al usuario. La empresa que lanzó el mayor proyecto de Internet de la historia, Terra, a bolsa por 12 euros y lo compró cuatro años después a 4 después de transformar su nombre en sinónimo del desastre empresarial, la falta de objetivos claros, la avaricia desmadrada y el caos. Ésa es la empresa que patrocina el estudio que nos dice que si Internet no crece más (‘sólo’ el 14% anual) no es por sus propias acciones. Porque la culpa es nuestra.

Y luego está el gobierno; ese gobierno que sólo legisla para complicar las cosas con la excusa de ‘protegernos’; que en el nombre de la libertad escoge no poner límites a las empresas dominantes; que en lugar de aumentar el interés de la ciudadanía por la Red publicando en ella sus contenidos de modo accesible para todos gasta los dineros en campañas que criminalizan el acceso mismo e incorporan visiones retrógradas del mundo digital. El gobierno y los políticos que no utilizan Internet, y que cuando el principal problema de la Red en España es que no hay suficiente, sólo miran los ‘excesos’, son el gobierno y los políticos que nos abroncan, con cariño pero con firmeza, porque no somos lo bastante internautas. Porque la culpa es nuestra.

Cuando lo más impresionante es que a pesar de Telefónica y a pesar del Estado español, casi el 50% de la población se haya dado a la navegación en poco más de 10 años; que el fenómeno siga creciendo un 14% (ya quisieran los partidos o empresas esos ritmos), que no muestre señales de dejar de crecer. A pesar de los ‘cariños’ de los gobiernos, a pesar de las ‘atenciones’ de Telefónica, Internet existe. Eso es lo llamativo de verdad. Y sí; de esto la culpa sí que es nuestra.

Si el gobierno quisiera fomentar la Sociedad de la Información debería publicar toda, toda la información en manos del estado en la Red para el acceso de todos, por todos los medios (no sólo Explorer). Debería utilizar con preferencia software cuyas entrañas puedan ser examinadas por los ciudadanos. Debería facilitar la creación de redes municipales de acceso en las zonas menos favorecidas. Debería fomentar el uso de ordenadores en las escuelas, y legislar facilidades para crear empresa y proyectos de software y contenidos. Debería eliminar ambigüedades normativas que crean terror en el corazón de los inversores. Debería reformar la legislación de ‘propiedad’ intelectual pensando en el futuro, y no en el pasado. Debería dejar de considerar la Red como un peligroso territorio repleto de sorprendentes amenazas, para considerarla una de las más importantes oportunidades de negocio y educación de la historia. Y por supuesto debería limitar el poder de Telefónica en la Red española, su capacidad de poner trabas, su arrogancia, su aplastante dominio del mercado, su avaricia. Debería trabajar porque la conexión a Internet sea sencilla, rápida, fiable, abierta, ubicua y sobre todo barata. De lo demás ya nos encargamos nosotros.

Pero todo esto no va a suceder, porque la culpa de que no avance la Sociedad de la Información no la tiene el gobierno ni la tiene Telefónica: la tenemos los habitantes de España. Las víctimas, que no lo somos tanto, resultamos ser los culpables, según los responsables. Afortunadamente la historia demuestra que no les necesitamos, porque si dependiera de ellos estaríamos arreglados. Y la culpa sería nuestra.

26 comentarios

  1. Dice ser Naldoco

    Muy bien dicho. Y eso que no quieres hurgar en la herida de un Gobierno que directamente traiciona sus promesas electorales y pasa de apoyar en el Congreso la implantación de software libre en la Administración a olvidarse por completo del software libre en el proyecto de ley correspondiente, como se puede comprobar en http://porlibre.org

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser El Buen Salvaje

    Curiosamente, hace ya un par de días que colgué un artículo que hablaba de esto mismo en mi blog:http://granjoshua.blogspot.com/2007/01/es-como-intentar-meter-el-…Le he estado dando vueltas mucho tiempo y, efectivamente, la culpa es nuestra, por dejar que nos digan que la culpa es nuestra y no hacer nada al respecto.

    02 febrero 2007 | 14:04

  3. Dice ser Telcarion

    No puedo estar más de acuerdo. Un saludo.

    02 febrero 2007 | 14:49

  4. Dice ser Goliat

    Y eso por no hablar de la brecha digital. Porque ahora que vienen las redes de nueva generación (NGN) con velocidades de 50, 200 y hasta 500 megas, el Gobierno y Telefónica ya han DECIDIDO que más de 4 millones de hogares en españa nunca tendrán más allá de los 56K de un miserable modem.Excepto que estén dispuestos a contratar la banda ancha 3G (o la banda semiancha GPRS según su mala suerte) a razón de 500 euros al año, que claro como ya están allí los móviles, pues para qué va nadie a preocuparse de llegar allí con xdsl ni con fibra ni con nada.Es cierto, la culpa es suya, por pueblerinos, si quieren tener «el intenné» pues que se vengan a respirar mierda a alguna bonita ciudad, no te jode…

    02 febrero 2007 | 14:56

  5. Dice ser videochat gratis

    El problema es que no dejamos estafar. nos dejamos estafar por tarifas altas en internet, nos dejamos estafar con los precios astronómicos de las viviendas,… si todos no negasemos a pasr por el aro, TODO CAMBIARIA.

    02 febrero 2007 | 15:25

  6. Hola,Yo no diría que es tanto culpa de Telefónica como de la CMT y las leyes antimonopolio (para dar oportunidades a otras operadoras).Cuando se privatizó Telefónica (1997) se le impuso una moratoria de ofrecer servicios (no podía instalar fibra óptica) para que las demás operadoras tuvieran oportunidades de competir en igualdad de condiciones.Hagamos cuentas, en estos 10 años, ¿cuantas operadoras han instalado una red propia?… En Cataluña únicamente una MENTA (con el dinero que dió la Generalitat para cablear con fibra toda Cataluña y sólo se cableó Barcelona), que luego fué comprada por AUNA y esta por ONO.Telefónica y ONO son las únicas operadoras que tienen red propia (Euskatel creo que también). Y las demás viven de alquilar esta red con todos sus servicios (la CMT obliga a Telefónica y a ONO a alquilar sus redes y fija los precios), por lo tanto ¿de qué te sirve implantar un nuevo servicio (una característica diferencial) si luego la van a poder usar todos? ¿De qué te sirve aumentar la velocidad de tu red (o la calidad) si eso no te va a diferenciar de tus competidores? Sumemos a esto que la CMT fija los precios (y los precios a los que puedes alquilar tu red). El resultado ya lo sabemos: una red de poca calidad, cara y centrada en los núcleos urbanos en los que se puede instalar un ADSL (tecnología que sólo funciona cuando estas a menos de 20km de la central telefónica).Además parte de la culpa si que es nuestra, porque a ninguno nos gusta ver esas antiestéticas antenas que mejorarían la red (dado que no hay que instalar cable/fibra salen mucho más baratas y pueden llegar a sitios inaccesibles o prohibitivos por su precio), y que se ha demostrado innumerables veces que no provocan cáncer.Sinceramente creo que la privatización de Telefónica se hizo mal (entera porque, si bien finalizó en 1997 empezó mucho antes) y desde entonces llevamos arrastrando el resto.Lo mejor hubiera sido partir la empresa en dos, una operadora privada de servicios y una operadora publica de redes.S2Ranganok Schahzaman

    02 febrero 2007 | 16:43

  7. Dice ser mced

    Hay una frase del señor Javier Aguilera que me parece especialmente repugnante:»[…] mientras que el precio y las infraestructuras han dejado de ser una barrera para acceder a estos servicios» (fuente: Navegante de El Mundo).Sin duda que para el señor Aguilera, cuya nómina mensual debe de ser un número de cinco cifras, no constituye ninguna barrera. Vaya usted con ese cuento a un becario, a un jubilado o a una madre soltera, sobre todo si están pagando un asequible alquiler/crédito hipotecario de los que disfrutamos por aquí.Además, ¿cómo que «han dejado de ser»? ¡Si su empresa mantiene los 45 euros mensuales desde hace eones! Igual es que, para usar el pretérito perfecto, toma como referencia los tiempos de Infovía.Por otra parte, disiento del señor Cervera en cuanto a su punto de vista sobre la propiedad intelectual. Somos de los pocos países «civilizados» (ejem…) donde existe el concepto de copia privada, así que se puede decir que somos afortunados en este aspecto.

    02 febrero 2007 | 18:00

  8. Dice ser RavenMat

    Las noticias no están hechas para nosotros, la gente normal y corriente de a pie. Están hechas para el muchimillonario al que le encanta reirse de nuestras desgracias mientras disfruta sus lujos pagados con nuestro dinero, digamos que es su ‘Videos de Primera’ y que sólo teme cada vez que la Bolsa da un tambaleo en la dirección desafortunada para su cartera (ése es su punto débil). Nosotros no tenemos cabida en el mundo. Sólo ellos y el dinero.Por cierto, mced, ¿te parece que pagar el canon más desorbitado de toda Europa es ser afortunado? ¿Que en España los consumidores tengan que pagar casi 304,30 Euros en tasas al comprar cualquier reproductor de MP3 de 80GB de capacidad mientras que en Austria la tasa equivalente es de 8,11 euros es para ti ser afortunados? Y ojo, eso es sólo la punta del iceberg.

    02 febrero 2007 | 18:26

  9. Dice ser Angel

    En desacuerdo con los tópicos de Pepe Cervera, me apunto a la lógica de los hechos que expone el compañero de nombre hindú tres mensajes más arriba.Falta decir en todos los foros que, a diferencia de USA o de otros países, la tecnología que se instala para la banda ancha no es nacional:hay que importarla a buenos dólares, y eso es una inversión muy fuerte que toda empresa quiere y debe recuperar.A mí lo que me extraña es que Telefónica siga invirtiendo en fibras, imagenios y ADSL para que luego la obliguen a alquilar a las «pobrecitas» empresas de la competencia, que no son más que sucursales de la France Telecom o de la Deutsche.Y he hojeado el informe del que se habla, y nadie echa la culpa a los internautas.Eso sí, la atención a los usuarios es «magnífica» en todas ellas, y la publicidad «no engaña…»

    02 febrero 2007 | 20:51

  10. Dice ser joniale

    Un aplauso plas plas!! No podría estar más de acuerdo contigo Retiario. Muy bien por tu artículo. Ojalá los políticos se den por aludidos y lean todos los DEBERÍAN que has puesto y los llevaran a cabo. Sin embargo, el atraso digital de nuestros políticos y lo amarrados que están a los medios de comunicación que se resisten en España a la digitalización y a ver la distribución de la cultura como algo positivo y solo ven mercantilismo hacen que sea imposible que se decidan a evolucionar y a obligar a hacer lo inevitable; que los medios audiovisuales basados en la compra del medio pase a ser basado en servicio. Que evolucionen y se den cuenta que nunca se ha pagado por la cultura que se paga por el medio o el acceso a la información. Que se den cuenta que ahora el medio ya no nos lo pueden cobrar, ahora no hay excusa para obligarnos a pagar por cds ahora todos tenemos una toma de teléfono o medio en nuestra casa.

    02 febrero 2007 | 21:17

  11. Dice ser sdf

    Pues si, con los carisimos precios es normal que mucha gente no se de de alta, y si te quieres dar debaja tardan lo que quieren, hace 2 semanas que envie fax de baja del ADSL y aun sigo teniendo la conexion. Aqui el problema es el bucle de abonado, deberia ser publico y que el gobierno se lo alquilara a las compañias privadas sin restricciones, entonces habria competencia de verdad.

    02 febrero 2007 | 22:09

  12. Dice ser MANUEL MIRANDA

    En vista de que el autor de este blog forma parte del jurado y por ende responsable, les coloco mis consideraciones con relacion al atropeyo que he sido victima en los premios 20 blogs:http://manuel-miranda.blogspot.com/2007/02/expulsado-de-los-premi

    03 febrero 2007 | 1:41

  13. Dice ser mced

    RavenMat: sí, sigo pensando que somos afortunados. Quizá tengamos un canon (fácilmente eludible a poco que uno mueva el culo o le eche imaginación) o nos salgan algo caros los cacharritos elitistas como el que mencionas. Pero al menos no me podrán presentar una demanda por lo civil (o incluso penal) por intercambiar archivos protegidos por copyright.Pero claro, no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos. Yo sigo alucinando con que aún no se hayan cargado el derecho a la copia privada. Aún.Francamente, cuando me vaya a vivir a otro país, será de las pocas cosas que eche de menos de España.

    03 febrero 2007 | 9:39

  14. Dice ser Abisinia

    En el fondo la culpa si que es nuestra pues no somos capaces de movilizarno contra los abusos. Por ejemplo la subida del establecimiento de llamada que van hacer las telefonicas por que les han quitado el redondeo, yo no se como hacerlo pero propondría un día entero sin utilizar el telefono, de hecho el día uno de marzo no pienso utilizarlo y si es necesario pues una vez al mes. Pero creo que sólo nos gusta quejarnos y la incomodidad de pasar a la acción no es lo nuestro.

    03 febrero 2007 | 13:17

  15. Dice ser RavenMat

    Mira, ahí si tienes razón, mced. Como para no ser legal, con todo lo que se llevan las distintas entidades de gestión. Aún se reconoce ese derecho nuestro. Quieren arrebatárnoslo como sea pero ahí sigue. Hay que aferrarse a ello con todas nuestras esperanzas.

    03 febrero 2007 | 19:42

  16. Dice ser AMontero

    Este reproche de culpabilidad me recuerda al de la DGT: “No podemos conducir por ti”.¡Toda responsabilidad eludida de un plumazo!

    04 febrero 2007 | 10:41

  17. Dice ser mced

    Me imagino que la única razón para no quitarlo son las presiones de los ISPs (comenzando por Telefónica). Estamos en una batalla entre colosos –discográficas/Hollywood vs. proveedores de internet– en la que, de momento, ganan estos últimos. Veremos el desenlace.No nos engañemos, aquí no pintan nada ni el gobierno, ni la SGAE ni nosotros los usuarios (bueno, nosotros no pintamos nunca nada). Es una batalla de intereses entre megacorporaciones. Son ellas las que deciden. Como en todo lo demás.

    04 febrero 2007 | 11:52

  18. Dice ser andros

    estoy intentando encontrar un artículo que publicaste en papel que se titulaba, algo así como «la falacia del joyero» donde tratabas el tema de la propiedad intelectual….¿puedes ayudarme a encontrarlo?gracias.

    04 febrero 2007 | 20:10

  19. Dice ser Retiario

    Estimado Andros:Puedes encontrar el artículo que buscas enhttp://www.perogrullo.com/archives/000007.htmlMuchas gracias por tu interés y atención, y un saludo.PP Cervera

    04 febrero 2007 | 20:50

  20. Angel me ha encantado:»que expone el compañero de nombre hindú tres mensajes más arriba»Algún día explicaré el porque de mi nick en Internet.Dos cosas (una relacionada y otra no). La no relacionada:- Porqué no se ponen números en los comentarios, de esta forma sería más fácil dirigirse a #11 que a el Jose de 5 mensajes más arriba (por ejemplo).La relacionada:- El tema de banda ancha en poblaciones apartadas se puede solucionar de una forma fácil (y más barata que el ADSL satélite) mediante LMDS, la Generalitat Catalana hace años investigaba sobre esto (Implantación costes, etc.) sin embargo creo que no sale rentable por lo que ninguna operadora esta dispuesta a gastarse el dinero en crear la red.S2Ranganok Schahzaman

    05 febrero 2007 | 10:50

  21. Dice ser mced

    Para la banda ancha en zonas «no rentables», me temo que habrá que esperar a WiMax.

    05 febrero 2007 | 13:03

  22. Dice ser blas

    ¿Pero que se puede esperar de politicos y directivos que leen el correo-e que les imprime su secretaria?

    05 febrero 2007 | 15:03

  23. Dice ser andros

    gracias de nuevo.

    05 febrero 2007 | 20:59

  24. Dice ser El Buen Salvaje

    Para AMontero:Como comento más arriba, la culpa siempre es nuestra y, curiosamente, también comento aquí (http://granjoshua.blogspot.com/2007/01/es-como-intentar-meter-el-mar-en-un.html) el famoso lema (y otros parecidos) de la DGT.Un saludo.

    06 febrero 2007 | 9:38

  25. Dice ser Jus

    El enlace de «la culpa de que la Sociedad de la Información no crezca al ritmo adecuado es de los internautas.» está mal ;)Saludos.

    06 febrero 2007 | 16:13

  26. Dice ser Retiario

    Estimado Jus:El enlace ya ha sido reparado. Gracias por avisar, y por tu atención. Un saludo.PP Cervera

    06 febrero 2007 | 21:10

Los comentarios están cerrados.