Quién fue… Hank Aaron

Hacía tiempo que no sacaba un jugador de béisbol y hoy rompemos esa tendencia con uno de los más grandes de todos los tiempos. Ya sabéis que los artículos sobre el béisbol no son muy completos en cuanto a lo que es el juego en sí mismo, fruto de mi desconocimiento sobre el pasatiempo favorito de América (de verdad, tengo ganas de ver un partido entero, a ver si así lo pillo… o casi mejor, buscarme un videojuego de béisbol -¿los hay?-, que suelen ser una forma relativamente fácil de pillar las reglas). Pero independientemente de ello, la historia de hoy tiene miga. Es la historia de Hank Aaron.

¿Quién era?: Un jugador de béisbol estadounidense los 50, los 60 y los 70.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más grandes bateadores de todos los tiempos, un tipo que ostentó durante 33 años el récord de home-runs (o jonrrones, como dicen los latinos en Estados Unidos).

¿Qué fue de él?: Pues tiene ya 78 años, por lo que como comprenderéis, está felizmente jubilado. De todas formas, sigue colaborando con los Atlanta Braves, que fuera su equipo durante años.

¿Sabías qué…?: Pues el anterior récord de home-runs lo tenía el legendario Babe Ruth, que lo había establecido en 1935, con 714. Aaron lo batió con los Atlanta Braves en 1974, es decir, que duró 39 años. Lo dejó en 755.

– El récord no es el vigente, porque en 2007, otro afroamericano, Barry Bonds, lo batió. Lo dejó en 762.

– Cuando tenía ya 713 home-runs, Aaron empezó a recibir amenazas de muerte de parte de fanáticos que no podían permitir que un negro batiera un récord de ese calibre.

– Tan en serio iban que en el periódico Atlanta Journal estaban preparando un especial para publicar el día en el que Aaron batiera el récord de Ruth y por si acaso, prepararon también un obituario en previsión de que algún perturbado asesinara a Aaron.

– Cuando se supo lo de las amenazas de muerte, la viuda de Babe Ruth apoyó públicamente a Aaron, le mostró su ánimo y dijo que a su marido le hubiera encantado ver como Aaron batía su récord.

– Su apodo era The Hammer (el Martillo).

– Fue el último jugador que pasó de la Negro League a las Grandes Ligas.

– Tiene retirado su dorsal (44) por sus dos equipos, los Milwaukee Brewers y los Atlanta Braves.

– Tenía siete hermanos. Uno de ellos, Tommie, también fue jugador profesional.

– El récord lo batió el 8 de abril de 1974, en casa ante los Dodgers de Los Angeles (los directivos del equipo habían prohibido al entrenador que Aaron jugara partidos fuera de casa cuando el récord estaba a tiro, porque querían que lo lograra en casa). El estadio estaba a reventar y cuando lo logró, dos cañones lanzaron salvas y salió la madre de Aaron para correr con su hijo por las bases.

Biografía, palmarés, estadísticas: Henry Louis Aaron nació en Mobile, Alabama, el 5 de febrero de 1934. Tras jugar dos años en los Indiana Clowns de la Negro League, en 1954 llegó a los Milwaukee Braves, que en 1965 se mudaron a Atlanta. En 1975 regresó al nuevo equipo de Milwaukee, los Brewers, donde estuvo hasta su retirada, el año después. Participó 25 veces en el All Star y ganó unas Series Mundiales (1957).

Los comentarios están cerrados.