Quién fue… Dan Gable

Hay muchos deportes olímpicos que no tienen tanta repercusión como el atletismo, la natación, el baloncesto, etc., pero héroes podemos encontrar en todos ellos. Hoy os voy a traer a uno de una disciplina tan antigua como el propio olimpismo: la lucha libre. Con todos ustedes, Dan Gable.

La historia de Gable está vinculada a la tragedia. Quizá, sin ella, no hubiera llegado a ser el campeonísimo que fue. Natural de Waterloo, Iowa, donde nació el 25 de octubre de 1948, empezó a luchar en el instituto, donde dio muestras de su enorme talento. De hecho, no perdió ni un solo combate oficial durante su carrera bachiller. Pero como os decía, ocurrió una desgracia.

Estando Dan de vacaciones con sus padres en mayo de 1964, la hermana del luchador, Diane, fue asaltada en la vivienda familiar, violada y asesinada. El culpable fue detenido pronto y resultó ser un compañero de instituto del propio Dan. El asesino fue condenado a cadena perpetua (falleció en prisión el año pasado). Esta horrible experiencia fue un acicate más para que Dan Gable desarrollara su carrera de luchador: «Tenía que darle un entretenimiento a mi familia para que no miraran a otros lados».

Y así, en la Universidad de Iowa desarrolló su carrera. Ganó dos títulos de la NCAA y de 182 combates disputados, ganó 181. Un tal Larry Owings, de la Universidad de Washington, fue el que tuvo el honor de derrotarlo.

En 1967 comenzó su carrera como luchador semiprofesional y en 1969 se proclamó campeón de los Estados Unidos, título que revalidó en 1971. Y al año siguiente, se proclamó campeón del mundo en la categoría 68 kilos en Bulgaria.

Pero su gran momento, su consagración, llegó en 1972 con la disputa de los Juegos Olímpicos de Munich. Dan Gable logró el oro con un indiscutible dominio: ganó todos sus combates sin ceder un solo punto, llevándose el máximo metal por delante del japonés Kikuo Wada y del soviético Ruslan Ashuraliyev.

La carrera de luchador de Gable duró cuatro años más y en 1976 se retiró para ejercer de entrenador en su alma mater, la Universidad de Iowa, donde agrandó su leyenda. Entre 1978 y 1986, sus chicos ganaron la NCAA en todas las ocasiones, convirtiéndose en toda una leyenda. Además, fue seleccionador nacional de Estados Unidos en los Juegos de Moscú 80 (aunque al final no compitieron, como sabéis), Los Angeles 84 y Sydney 2000.

En la actualidad, además de seguir colaborando con su Universidad, entrena a chicos en su localidad natal y da conferencias motivacionales.

Como curiosidad, os diré que cuando Michael Jordan empezó a despuntar en la NBA, de él se decía que era «el Dan Gable del baloncesto». Además, el actor Tom Cruise ha declarado que Dan Gable es el mayor ídolo de su infancia.

Los comentarios están cerrados.