Qué fue de… Stuart Pearce

Volvemos al fútbol inglés y lo hacemos con un clásico de ese fútbol, que vivió la transición entre aquella gran generación de los Lineker, Gascoigne o Waddle y la anterior a la de los Fergie Boys, comandada por tipos como Alan Shearer o Steve McManaman. Es Stuart Pearce.

¿Quién era?: Un lateral izquierdo inglés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el dueño de la banda izquierda de Inglaterra durante varios años y ser uno de los más queridos jugadores de la afición por su fiereza.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Manchester City en 2002. Ya en su época de jugador del Nottingham Forest hizo sus pinitos como entrenador-jugador, para dedicarse actualmente en cuerpo y alma a los banquillos. Fue entrenador del Manchester City y ahora es el seleccionador inglés sub 21. El año que viene, además, será el seleccionador del equipo de Gran Bretaña de cara a los Juegos Olímpicos de Londres. Por cierto, y de este tema hemos hablado en una ocasión, no sé si recordáis que las Federaciones de Irlanda del Norte, Gales y Escocia pasaban de la selección británica… pues aunque éstas digan que se oponen, hace poco leí que si Pearce convoca a un norirlandés, un galés o un escocés, sus federaciones no pueden impedirle que jueguen con Reino Unido… ¿Gareth Bale olímpico?

¿Sabías qué…?: En Inglaterra todo el mundo le conoce como Psycho (psicópata), por la intensidad con la que jugaba al fútbol.

– Destacaba por la potencia de su disparo con la pierna izquierda.

– En Inglaterra es, más o menos, como nuestro Eloy Olalla, porque en el Mundial de 1990, en semifinales ante Alemania, Pearce falló un penalti en la tanda. Abandonó el campo bañado en lágrimas

– Seis años después se resarció en la Eurocopa de Inglaterra, precisamente ante España en cuartos. En la tanda de penalties, Pearce marcó el suyo, celebrándolo con un intenso grito (en la foto). En esa tanda, Hierro y Nadal fallaron los penalties españoles.

– En esa Eurocopa, y también ante Alemania, Inglaterra quedó apeada por penalties. El que falló ese tiro, Gareth Southgate, junto con el propio Pearce y Chris Waddle (que también falló en Italia 90), protagonizaron un anuncio de Pizza Hut en el que ironizaban sobre su mala suerte.

– Fue capitán de Inglaterra (sucedió a Gary Lineker) y del Nottingham Forest.

– Con la selección siempre llevó el 3.

– Es un fanático del rock duro y existe una discográfica en Inglaterra llamada Psycho Records, llamada así en su honor.

– Su hermano Dennis es miembro del BNP (Partido Nacionalista Británico), de extrema derecha y de ideas racistas. Psycho se ha desmarcado públicamente de la ideología de su hermano.

– Otra de sus grandes pasiones son las carreras de caballos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Stuart Pearce nació el 24 de abril de 1962 en Hammersmith, Inglaterra. Sus equipos fueron el Wealdstone (1978-1983), el Coventry (1983-1985), el Nottingham Forest (1958-1997), el Newcastle (1997-1999), el West Ham (1997-2001) y el Manchester City (2001-2002) donde se retiró. Con Inglaterra jugó 78 partidos y metió 5 goles.

Los comentarios están cerrados.