Santuarios del deporte. La Mano de Elías, Tel Aviv

Os ofrezco un nuevo capítulo del serial Santuarios del Deporte y en esta ocasión vamos a centrarnos en una cancha, un lugar donde las competiciones deportivas se viven con mucha intensidad. Lo hacemos además en una legendaria, de inolvidable nombre, que está grabada a fuego en la mente de los amantes del baloncesto de los 80. Viajamos a Israel para hablar de La Mano de Elías.

Nombre oficial: Nokia Arena (comercial), Yad Eliyahu Arena (tradicional, en español, La Mano de Elías).

Ubicación: Tel Aviv, Israel.

Capacidad: 11.700 espectadores.

Año de inauguración: 1963.

Deportes: Baloncesto, tenis.

Equipos: Maccabi de Tel Aviv, selección nacional israelí de baloncesto.

Más cosas: Pues sí, amigos, estamos ante una de las más míticas canchas del basket europeo. En primer lugar, empecemos por el nombre. La Mano de Elías o en hebreo, Yad Eliyahu (היכל הספורט יד אליהו‎) es el nombre del distrito de Tel Aviv en el que se encuentra el pabellón. Este barrio, fundado en 1945 por soldados británicos establecidos en la capital israelí durante el Mandato Británico de Palestina, se llama así en honor a Eliyahu Golomb, un líder paramilitar israelí, considerado uno de los padres de la Haganá o milicia que ya antes de la independencia de Israel luchaba por el mantenimiento, en la delicada zona de Palestina, de la identidad judía. Esta Haganá se considera precursora directa de las actuales Fuerzas Armadas de Israel, que como sabéis, son junto a las de Estados Unidos las más tecnificadas y potentes del mundo.

El pabellón nace en 1963 como pista descubierta y se estrena con un partido entre Israel y Yugoslavia, con victoria para los balcánicos por 69 a 64. En la inauguración, la capacidad era de 5.000 espectadores. Nueve años después se amplió la capacidad hasta 10.000 personas y se techó, hasta las últimas obras en 2008, que incrementaron la capacidad hasta los 11.700 asientos actuales, año a partir del cual el recinto recibe el horroroso nombre de Nokia Arena (reitero desde aquí mi frontal oposición a los nombres comerciales para estadios o recintos deportivos).

Este recinto, el más grande techado de Israel, es famoso por la pasión con la que viven los aficionados macabeos los partidos de su equipo y por tener fama de ser inexpugnable, una fama forjada durante los años dorados del Maccabi, los 80 (con jugadores como Berkovich o Jamchi) y la pasada década (Sharp, Jasikevicius, Parker).

La Mano de Elías ha acogido cuatro finales de Copa de Europa (1972, 1994 y 2004) y además del baloncesto, ha sido escenario de partidos del equipo israelí de Copa Davis (tenis), amén de conciertos de artistas como Rod Stewart o Enrique Iglesias.

Como última curiosidad, os diré que desde que la Copa de Europa de baloncesto es Euroliga, el equipo que más veces ha ganado en el feudo macabeo es el Baskonia.

Los comentarios están cerrados.