Acabo de conocer un nuevo Franco, y ahora le tengo mucho más miedo aún

Por Paula Arenas Martín-Abril paula_arenas

Cuando abrí el pesado paquete esperaba…, no sé, una novela romántica o histórica, que son las normalmente muy gruesas, pero me equivocaba: era una biografía de Franco. Tal cual: Franco confidencial, de Pilar Eyre, con las letras de la portada en rosa y una foto de Paquito en blanco y negro…

No lo niego: lo abrí y empecé a leer aquí y allá, y de repente estaba casi emocionada pensando: pobrecillo, un niño flaco y pequeño, con calcetines raídos y azotado con una correa por su padre alcohólico. Tuve miedo, pero de mí, ¿es que acaso estaba justificándolo?

Qué horror, pensé y lo dije a medias en Twitter. Qué pánico, a ver si ahora me va a dar pena Franco.

Franco-confidencialY encima me dio por recordar a una parte de mi familia que sí creía en él, lo digo sin problemas, así fue nuestro país, hermanos contra hermanos (los Machado, por nombrar unos célebres), esa parte que me contó la guerra desde su posición. Me acordé de uno de mis abuelos que había perdido a todos sus hermanos en aquella maldita guerra… 

Me acordé también de la lectura de Celia en la Revolución, de Elena Fortún, la niña que ya no era tan niña y que no entendía por qué se enfrentaban entre tíos, hermanosy amigos. Aquel libro llegó a estar prohibido. Por Franco, claro, porque la censura no era de ‘otros’ era suya.  

En fin, que seguí leyendo y leyendo a Eyre (era cuestión laboral, y si entrevisto a un autor leo su libro): que si en la Academia le hacían mil barbaridades al raquítico entonces llamado Paquito, que si su padre lo llamaba marica y paquita, que si no tenía deseo o si lo tenía era de una manera bastante extraña, que si no había que tener piedad… Vamos que lo habían machacado, pero de eso a justificar…

Al día siguiente entrevisté a Pilar Eyre por el libro (qué cosas: preguntando sobre Franco… No lo hubiera creído jamás). Me contó que uno de los editores, declaradamente antifranquista y en su día militante del Partido Comunista, había llegado a emocionarse en algunos momentos.

La pregunta sigue ahí: ¿todo aquel infierno que cuenta Eyre que pasó Franco puede llegar a explicar al terrorífico dictador que fue después? Si fuera yo la que leyera esto en lugar de la que lo escribe tendría clara la respuesta, sería hasta radical. Y eso espero en los comentarios.

Una pregunta: ¿Qué nombre se habría puesto Franco si su padre llega a cumplir su deseo de llamarlo Anarquía? Dudo mucho que se lo hubiera dejado…

 

71 comentarios

  1. Dice ser Piraña

    Él decidió ser lo que fue, no su padre maltratador. Que no te dé ninguna pena.

    A Hitler, qué coincidencia, su padre también le daba unas zurras tremendas. No da ninguna pena. Éste también decidió ser lo que fue.

    A Stalin, otra coincidencia, su padre alcohólico le daba palizas. Tanto a él como a su madre. La madre de Stalin también se caracterizó por educarle férreamente. De nuevo, éste decidió ser lo que fue.

    Una infancia dura te marca, es cierto. Y ningún niño merece ser apaleado por su padre. Pero una vez llegas a la edad adulta, tú eres dueño de tus decisiones y este trío de personajes decidieron convertirse en criminales.

    Las biografías de ciertas figuras históricas hay que leerlas siempre con objetividad. Nada, absolutamente nada justifica sus crímenes.

    14 noviembre 2013 | 22:12

  2. Dice ser pablo getafe

    Todos los dictadores se construyen sobre traumas personales. Paquito no iba a ser menos.

    14 noviembre 2013 | 22:13

  3. Dice ser OrgullosamenteFalangistaFranquistaHeterosexual

    El Generalísimo D. Francisco Franco fué el mejor gobernante que tuvo España; y sino mirad los logros que hubo durante su mandato: – Creación del «Auxilio Social» que, entre otras prestaciones, «sembró» España de Comedores gratuitos para los más necesitados. .- Creación de la Seguridad Social Universal. .- Creación de la Pensión por Jubilación, y también la de Viudedad (según cotización) .- Establecimiento de la edad obligatoria de Jubilación. .- Creación de Escuelas Públicas y Gratuitas, para la enseñanza obligatoria, con el fin de erradicar el analfabetismo. .- Fomento y creación de Universidades para enseñanza superior. .- Creación de Escuelas de Formación Profesional. .- Establecimiento de una edad mínima, para el comienzo de la vida laboral. .- Establecimiento del Sueldo Mínimo Interprofesional. .- Establecimiento de fecha tope para el Contrato de Pruebas. .- Garantía de compensación económica para casos de despido improcedente. .- Creación del Estatuto de los Trabajadores que garantizaban a estos, lo ya mencionado y mucho más. .- Creación de cientos de miles de Viviendas Sociales, ( en aquel tiempo llamadas «sindicales»), para las clases obreras más desprotegidas y eliminar el chabolismo. .- Reestructuró e incrementó la Red Ferroviaria, para fomentar la Industria y el Transporte. .- Creación de una Red de Pantanos, para conseguir energía eléctrica, al tiempo que convertía en fértiles tierras de regadío, millones de hectáreas hasta entonces poco productivas. .- Reestructuración y ampliación de la Red Eléctrica, así como la Red de Alcantarillados .- Creación de la Empresa Estatal Telefónica .- Creación de la Radio Pública y, en su momento, también la Televisión Pública .- Incrementó al máximo, los Servicios Públicos de Pavimentación a través de los Ayuntamientos. .- Creación de Empresas para protección e integración de personas con minusvalías, como la ONCE, Apuestas Deportivas Benéficas etc. .-Creación de Empresas Petroleras Estatales .- Creó la participación directa del Estado, en el fomento y desarrollo de la Industria, la ganadería y la agricultura, mediante: a).- Subvencionando Planes de Desarrollo a las zonas más empobrecidas. b).- Elección de Vascongadas, Cataluña y Aragón como zonas privilegiadas para fomentar al máximo la Industria, dado que, en parte, ya existían. 23 de septiembre de 1939. Ley del subsidio de vejez. 13 de julio de 1940. Ley del descanso dominical y días festivos. 25 de noviembre de 1942. Ley de patrimonios familiares. 14 de diciembre de 1942. Ley del seguro obligatorio de enfermedad. Para dar cobertura a esta ley, se construyó toda una red hospitalaria dependiente de la Seguridad Social: -Residencias hospitalarias, 292. -Ambulatorios, 500. -Consultorios, 425. Además bajo su mandato se instauró el mejor modelo económico osea el Nacional Sindicalismo http://es.wikipedia.org/wiki/Nacional_sindicalismo **PD: Es de bien nacid@s ser agradecid@s.

    14 noviembre 2013 | 22:30

  4. Dice ser OrgullosamenteFalangistaFranquistaHeterosexual

    Durante el mandato del Generalisimo España fue una, grande y libre. Quien la hacía la pagaba, y no como hasta ahora que, la justícia y los politicos no valen para nada (ya lo dijo en su día D. José António Primo de Rivera, si como dicen los Comunistas, la religión es el ópio del pueblo a lo que NO estoy de acuerdo, los politicos son el cancer de las personas de bien), no se daban alas al independentismo como ocurre actualmente en Cataluña, a los terroristas con delitos de sangre se les fusilaba como era merecido, y no como hasta ahora que se les pone en libertad. Por cierto, ¿Os habeis parado a pensar que, si hay como muy lamentablemente parece que se está preparando ya que se están cultivando muchos motivos, una segunda guerra civil, esta no va a ser 100 veces más cruenta que la de 1936?. ¿Quien la ganará de nuevo?. Alea iacta est!

    14 noviembre 2013 | 22:30

  5. Dice ser OrgullosamenteFalangistaFranquistaHeterosexual

    Durante el mandato de su Excelencia el Generalisimo Franco Caudillo de España por la gracia de Dios; se instauró el mejor sistema económico mundial, el Nacional Sindicalismo. Más información en… http://es.wikipedia.org/wiki/Nacional_sindicalismo

    14 noviembre 2013 | 22:32

  6. Dice ser OrgullosamenteFalangistaFranquistaHeterosexual

    ¡TODA LA SANTA VERDAD SOBRE SU EXCELENCIA EL GENERALISIMO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA GRACIA DE DIOS!.
    http://www.fnff.es/

    14 noviembre 2013 | 22:38

  7. Dice ser OrgullosamenteFalangistaFranquistaHeterosexual

    Memoria Historica – Francisco Franco – la verdad
    https://www.youtube.com/watch?v=THGRlvmRn0w

    14 noviembre 2013 | 22:42

  8. Dice ser OrgullosamenteFalangistaFranquistaHeterosexual

    La España de Franco
    https://www.youtube.com/watch?v=AC_J24h-tjs

    14 noviembre 2013 | 22:44

  9. Dice ser OrgullosamenteFalangistaFranquistaHeterosexual

    Entrada madrid tropas nacionales 1939
    https://www.youtube.com/watch?v=xIB8uJlGdVY

    14 noviembre 2013 | 22:45

  10. Dice ser Miguel

    Estás como una regadera, franquista. Das pena.

    14 noviembre 2013 | 23:05

  11. Dice ser juan

    menos mal que no esta vivo sino te suicidas, venga buenas noches

    14 noviembre 2013 | 23:22

  12. Dice ser CiudadAnokane

    Pelin obsesionados los progres con este señor muerto. Fijate tu, ami me preocupan mas los dictadores vivos como los de cuba,korea,etc

    14 noviembre 2013 | 23:37

  13. Dice ser dead

    Nunca, en ningún caso. ¿Y todas esas personas que tienen infancias de mierda y salen adelante?
    Además si el maltrato o el sufrimiento justifica hacer daño a otros, ¿cuantos dictadores habría en España gracias a este señor?

    Cuando te den ganas de justificarlo porque te da penita, piensa en todo el daño, hambre, miedo y miseria que ha repartido ese señor entre gente inocente. Si la crisis se nos hace dura imagina que debió ser aquello durante 40 años.

    15 noviembre 2013 | 01:08

  14. Dice ser angel musa

    Yo solamente digo una cosa de FRANCO, que loso hizo una cosa mal y es no permitir el ABORTO, por que entonces no habria tanto HIJO DE MADRE DE REPUTACIÓN DUDOSA, .
    Asi que para mi se comporto demasiado bien para el agradecimiento que han tenido con el y con su familia, asi que mira lo que digo ARRIBA ESPAÑA CAMARADAS.-

    15 noviembre 2013 | 01:10

  15. Dice ser angel musa

    Y aun muerto el buen hombre no le dejan de descansar,, pensando unos inbeciles el quererlo sacar del ESCORIAL un CAUDILLO debería de haber en cada comunidad, asi se solucionaria muchas cosas, y más aún en Cataluña, que pena me da de verdad amigos , dejarle tranquilo que de alii no sale y asi que DESCANSE EN PAZ.

    15 noviembre 2013 | 01:15

  16. Dice ser Brizna

    Aunque la mayoría de los españolitos de a pie lo pasaron muy mal durante cerca de cuarenta años, los que saben medrar y lamer ciertas partes del cuerpo ajeno, a éstos les fue, como se dice en la actualidad, de «puta madre».

    15 noviembre 2013 | 01:26

  17. Dice ser Antifascista

    Algunos de los comentarios del amigo fascista,aparte de mal escritos, contienen un gran número de patrañas. Su querido Paquito, no trajo más que miseria, hambre, desigualdad, atraso e incultura a un país que se vio sometido a la dictadura de un hombre acomplejado. En cuanto al iluminado que habla del valle de los caídos. A picar piedra te ponía yo hasta que lo titaras y pudieras encontrarte con tu idolo. Y sí te llevas lo que quede de él a tu casa y le haces un altar.

    15 noviembre 2013 | 01:42

  18. Dice ser Jorge

    Hay que ser realmente gilipollas para creerse las pantomimas de un libro precisamente editado… «por una rata bolchevique», esto es como aquellas paridas de que Hitler era gay y consumia cine sadomasoquista… Escrita por la misma pandilla de mequetrefes de siempre, y creidas por gente estúpida como la que escribe esta basura que se cree cualquier gilipollez a pies juntillas sin contrastar absolutamente ninguna información, casi puedo imaginarmela en un club de ambiente hipster dándoselas de guay demostrando sus conocimientos del caudillo solo por haber leido esta BASURA.

    Tengo 25 años y yo no viví en época de Franco, pero ya me gustaria tener un líder la mitad de valiente que este señor y no aguantar a la puta pandilla de usureros banqueros, sionistas, políticos y escoria corrupta que nos gobierna y que me ha quitado cualquier sueño de tener una familia en mi propia PATRIA.

    Con todo y ello siento orgullo total de ser Español y mi identidad nacional es más fuerte que NUNCA… ARRIBA ESPAÑA SIEMPRE

    15 noviembre 2013 | 01:42

  19. Dice ser no ni ná

    Durante la epoca de Franco los españoles emigraban a Alemania incluso en los años del desarrollo. Los europeos nos veían medio africanos (vean el prototipo español en una pelicula de hollywood. En el cine solo se veían «españoladas». Eramos unos incultos porque no sabíamos vivir en democracia. Eramos unos paletos porque lo de fuera siempre era «malo». La mujer necesitaba autorizacion del marido para contratar. Solo se entendía la copla porque el pop era musica de perros aullando. Encima estabamos gobernados por un bajito con bigotes y voz aflautada. Que verguenza de época.

    15 noviembre 2013 | 02:04

  20. Dice ser garzon

    Para el orgullosamente falangista franquista y heterosesual y demas personajes fascistas, «estais chalaos y no sabeis lo que decis, menos mal que ya se fue vuestro paquito porque vosotros seriais los tipicos bastarados y chivatas que estarias de caciques, igualdad para el pueblo y arriba la 3ªrepublica»

    15 noviembre 2013 | 02:54

  21. Dice ser a la máquina del tiempo, venga...

    Acaba de descubrirse la máquina del tiempo. Venga, venga, meterse dentro los y las que añoran tiempos pasados y dejar de dar la lata a las almas libres que no caen en la trampa de creer en los mundos oscuros de valores perveros cubiertos por la censura.
    Ah, y no vale llevarse ordenadores, ni móviles, ni conversar conamigos via twitter o wha… que está prohibida la libertad de expresión, prensa y demás utensiliso m´s propios del demonio, como decían, que de «hombres y mujeres de vergüenza». Así que ya sabéis, meteos dentro y a divertirse con la primera cadena y aguantar ellas las borracheras d elos maridos en silencio, ellos a hacer preñeces de las qeu luego no toman cuenta…. ¿o es mentira?
    Parece mentira que aún hay agente que no ame el presente y todo lo conseguido y anden en nubes falsas queriendo aplicar la riqueza por el diálogo conseguido a los tiempos oscuros.
    Pero si la evolución humana, cuanto más atrás, más ignorante y bestia….

    15 noviembre 2013 | 03:01

  22. Dice ser por algo pondrían vallas en los campos de fútbol

    Y cuidado con lo que digan, que no podrán criticar al gobierno ni manifestarse en las calles, ni bber en los bares, ni… Si habrá gente para todo en este mundo loco…. Si eran antes todos tan santos y buenos, fíjate tú..

    15 noviembre 2013 | 03:05

  23. Dice ser tanto mirar atrás no hace amar el presente

    Tampoco podréis ver el desfile de las Victoria Secrets ni las pelis que se hacen ahora, fíjate tú que panorama…. pintan algunos con los recuerdos ahora….
    Tanto mirar atrás no hace amar el presente y el alma se envilece y se hace huraña por no dar saludo al sol de los tiempos que brillan hoy.

    15 noviembre 2013 | 03:12

  24. Dice ser a la caverna y sin internete

    -Volved a la cueva pero con todas las consecuencias.
    -Ay no maaami, ay no paaapi, nome quites la pleishteishon, y las pelis y los juegos al download, eso no, ay eso no… No nos quites el tuite ni el feisbu, eso no, que no podré conectarme a internete ni decir tonterías en los foros, que me pegan y m econdenan, ay no me quites el blog, eso no… Perdónanos porque no sabemos lo que decimos. No, al pasado no, por favor.

    Que alguien haga una película, por favor.

    15 noviembre 2013 | 03:20

  25. Dice ser Luis Miguel

    Muerto y bien muerto. Y mil veces muerto más muerto debiera estar, por muerto y por matar. Pues no está aún suficientemente muerto, como que para el pueblo, este mierda pueda descansar. Ahí se pudra el muerto, bien muerto que está.

    15 noviembre 2013 | 04:10

  26. Dice ser OrgullosamenteFalangistaFranquistaHeterosexual

    En la época de su Excelenca el Generalísimo Franco, no existían mujeres desquiciadas, y egocéntricas como las de femen; pues se preocupaban más en ayudar al esposo a sacar la famiia adelante (aconsejo ver la buenísima série «Cuéntame» http://www.rtve.es/television/cuentame/capitulos-completos/ ) en vez de hacer el payaso delante de todo el mundo.

    15 noviembre 2013 | 04:10

  27. Dice ser OrgullosamenteFalangistaFranquistaHeterosexual

    CASOS DE CORRUPCION DEL PSOE (1) BAJO EL GOBIERNO DE FELIPE GONZALEZ: Durante los últimos años del gobierno de Felipe González (especialmente en la IV y V Legislaturas de España), se sucedieron diversos escándalos de corrupción: Caso Flick: trama española de un gran caso de financiación ilegal de partidos y evasión de impuestos en la RFA, por parte del multimillonario ultraderechista Friedrich Karl Flick. La Fundación Friedrich Ebert, próxima al SPD, destinó donaciones de Flick por valor de millón de marcos para financiar al PSOE.9 Caso KIO: suspensión de pagos por valor de 300.000 millones de pesetas (1.803 millones de euros). El gerente de esta sociedad en España, Javier de la Rosa, y sus colaboradores habrían robado, según la acusación particular, 30.000 millones de pesetas (180 millones de euros).10 Caso Wardbase, una causa separada del anterior, referida a un pago fraudulento realizado por Javier de la Rosa a Manuel Prado y Colon de Carvajal por importe de 1.900 millones de pesetas.11 Caso de los fondos reservados: desvío de partidas destinadas a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico por valor de 5 millones de euros entre los años 1987 y 1993 para uso privado, enriquecimiento personal y pago de sobresueldos y gratificaciones a siete altos funcionarios del ministerio del Interior.12 Caso Rumasa: expropiación, venta y liquidación de este holding en una operación que supuso su quiebra total, debido a las irregularidades en su gestión por parte de la familia Ruiz-Mateos.13 Caso Filesa: financiación ilegal del PSOE a través de las empresas tapadera Filesa, Malesa y Time-Export, que entre 1988 y 1990 cobraron importantes cantidades de dinero en concepto de estudios de asesoramiento para destacados bancos y empresas de primera línea que nunca llegaron a realizarse. Entre las personas vinculadas a estas operaciones se encontraban el diputado socialista por Barcelona, Carlos Navarro, y el responsable de finanzas del PSOE, Guillermo Galeote.14 Posteriormente fue desglosado en: Caso Ave, cohecho y falsedad en relación con las supuestas comisiones ilegales obtenidas por la adjudicación del proyecto del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla;15 a su vez desglosado en: Caso Seat: pago de 175 millones de pesetas por parte del SEAT al PSOE, para la recalificación irregular de terrenos de SEAT, con el objetivo de financiar ilegalmente al PSOE. Aunque en la Sentencia consideró probados los hechos, abosolvió a los acusados por haber prescrito el delito. ¡Veritas liberabit vos!

    15 noviembre 2013 | 04:13

  28. Dice ser OrgullosamenteFalangistaFranquistaHeterosexual

    ¡PARA LOS MUCH@S BORREG@S INCULT@S QUE PULULAN POR AQUI!
    http://www.rtve.es/television/cuentame/capitulos-completos/
    ¡Veritas liberabit vos!

    15 noviembre 2013 | 04:15

  29. Dice ser OrgullosamenteFalangistaFranquistaHeterosexual

    El nieto de Franco defiende al Caudillo: “Con él la gente tenía un futuro”
    http://www.alertadigital.com/2012/08/22/el-nieto-de-franco-defiende-al-caudillo-en-telecinco-con-el-la-gente-tenia-un-futuro/

    15 noviembre 2013 | 04:25

  30. Dice ser OrgullosamenteFalangistaFranquistaHeterosexual

    Vileza y estupidez del antifranquismo
    http://www.alertadigital.com/2013/11/04/vileza-y-estupidez-del-antifranquismo/

    15 noviembre 2013 | 04:27

  31. Dice ser OrgullosamenteFalangistaFranquistaHeterosexual

    La gran estafa de la democracia. Los borbones, Franco y Kissinger.
    http://www.laverdadnosharalibres.es/la-gran-estafa-de-la-democracia-los-borbones-franco-y-kissinger-por-manuescrig/

    15 noviembre 2013 | 04:32

  32. Dice ser OrgullosamenteFalangistaFranquistaHeterosexual

    Lamentablemente la historia se repite por culpa de cierto lobby mafioso-anormal
    La persecución religiosa durante la Segunda República Española
    http://www.e-libertadreligiosa.net/index.php/temas-historicos4/libertad-religiosa-en-el-siglo-xx/256-la-persecucion-religiosa-durante-la-segunda-republica-espanola.html

    15 noviembre 2013 | 04:49

  33. Dice ser OrgullosamenteFalangistaFranquistaHeterosexual

    Las pruebas contra Carrillo en Paracuellos
    http://www.libertaddigital.com/sociedad/las-pruebas-contra-carrillo-1276342934/

    15 noviembre 2013 | 04:52

  34. Dice ser OrgullosamenteFalangistaFranquistaHeterosexual

    Paracuellos del Jarama: las matanzas del terror revolucionario en la Guerra Civil
    http://www.abc.es/historia-militar/20130818/abci-paracuellos-jarama-matanzas-terror-201308151732.html
    ¡VERITAS LIBERABIT VOS!

    15 noviembre 2013 | 04:53

  35. Dice ser OrgullosamenteFalangistaFranquistaHeterosexual

    ¡Que bonita es la democrácia!
    Corrupción en España. ¡TODA LA VERDAD!
    http://es.wikipedia.org/wiki/Corrupción_en_España
    ¡VERITAS LIBERABIT VOS!

    15 noviembre 2013 | 05:00

  36. Dice ser OrgullosamenteFalangistaFranquistaHeterosexual

    ¿Sabiais que gracias a la grandísima presión económico-social de cierto lobby mafioso-amormal en connivencia de ciertos magistrados calzonazos, se hizo constitucional mediante ingeniería jurídica la claramente anticonstitucional ley de violencia de género, en donde se discrimina al orgullosamente hombre Heterosexual por su condición sexual?.

    15 noviembre 2013 | 05:06

  37. Dice ser Javi

    Chiquilla, no te culpo de tu ignorancia, solo eres fruto de una educación miserable y manipuladora.
    En el momento que hubo un tio con cojones para apartar el estorbo que siempre ha supuesto el rojerío aburguesado, España fué un país próspero y en paz. Los trabajadores siempre han votado a la derecha, los vagos a la izquierda.

    15 noviembre 2013 | 05:54

  38. Dice ser El k se a tenido k ir

    Joder con el orgullosiisimo jejejej claro que tienes razon… paquito creo comedores sociales…. porque todo el pais se moria de hambre gracias a el y a los hijos de puta como el….. creo colegios…. para educar ( a su manera) a la plebe y asi poder controlar eol pensamiento de toda una nacion… por supuesto a base de ostias y crear un pensamiento unico facilmente maleable a su antojo…. con el el k la hacia la pagaba… menos los suyos….. por ejemplo el senior Gil fue excarcelado despues de su super estafa…. los espanioles tenian un futuro…. el mismo que ahora.. pirarse a trabajar en los trabajos de mierda que nadie queria en los paises del entorno a aguantar que les tratasen como mierda en muchos casos….Hundio a espania en el mas absoluto retraso tecnologico, intelectual y moral de la cual todavia no nos hemos recuperado aunque nos creamos algo…. pero si hizo 2 cosas bien… la primera los pantanos… y la segunda morirse… aunque un final como el de su amigo italiano habria estado mejor jejeje te imaginas la cabeza de ese puto enano de mierda rodando por la puerta del sol, o colgado de su balcon con una pantalla gigante de fondo con un video suyo hablando en ingles?? jejejeje y con respecto a vosotros gentuza solo espero que os ilegalicen de una puta vez o mejor que os rompa el culo un negro (ya sabes esa gente inferior)… un cordial saludo de un espaniol emigrado al extrangero gracias a nuestros politicos de mierda… ya sean del PP o del PSOE porque al final aqui siguen mandando los mismos desde la guerra civil…. por cierto mi teclado es en ingles por lo que no tiene acentos y enies… te lo digo por si te corrias de gusto por las faltas…. ademas no me apetece ni intentar corregirlas porque este idioma pertenece a un estado k repudio y considero asqueroso gracias a la gentuza como tu 😉

    15 noviembre 2013 | 07:36

  39. Dice ser pepito el moro

    A todos estos dictadores se les trata de criminales

    pero frecuentemente se olvidan de las ordas de asesinos que actuan impunemente al nombrar al dictador de turno

    todos sabemos que el dictador para seguir en su poltrona tiene que eliminar a sus enemigos
    pero sabra ese dictador cuantos han eliminado sus ordas de asesinos

    15 noviembre 2013 | 07:47

  40. Dice ser Efecto 2009

    Asi sois los progres, cuando no teneis de que hablar porque habeis arruinado el pais y el gobierno del PP poco a poco va arreglando vuestro desaguisado, sacais a Franco para distraer al personal.

    15 noviembre 2013 | 08:03

  41. Dice ser Ariel

    ‘lo abrí y empezó a leer ……. A ver si nos expresamos major.
    Y otra cosa, el titular no tiene absolutamente nada que ver con el desarrollo del articulo.
    Me parece que esto lo ha escrito alguien que quiere justificar sus frustraciones propias porque no aporta absolutamente nada.
    La historia es la historia y punto, y a mirar hacia adelante, pero parece ser que en un sector de la politica funciona el borreguismo de hablar siempre de la dictadura para tapar otras cosas.
    En fin, a ver si escribimos criticas con fundamento y bien elaboradas y no estas chorradas.

    15 noviembre 2013 | 08:10

  42. Dice ser Jippy

    Señores, Franco a muerto…

    15 noviembre 2013 | 08:32

  43. Dice ser Jaime

    «Tuve miedo, pero de mí, ¿es que acaso estaba justificándolo?»

    Querida Paula. No veo qué tiene que ver una cosa con la otra. Franco no nació dictador. Hitler no nació con bigote y gritando. Tanto Franco como Hitler no eran diferentes a otras personas. Fueron niños como lo fuimos todos. Tendrían sus miedos, sus traumas, sus desgracias, sus virtudes… eran simplemente niños. Personas.

    Otra cosa son las circunstancias que ya de adultos les llevaron a ser una cosa u otra. No se puede justificar de ninguna forma lo que fueron más adelante pero tampoco veo ningún problema en compadecerse de lo que tuvieran que sufrir durante niños. Como te digo, de niños no eran dictadores. Eran niños simplemente. Y no veo qué hay de malo en explorar la dimensión humana, los problemas y las dificultades que tal vez tuvieran que pasar por aquel entonces. En todo caso hay que criticar las personas que fueron después y los actos que cometieron.

    ¿No crees?

    Un saludo.

    15 noviembre 2013 | 08:33

  44. Dice ser Sento Siver

    Veo que hay… falangistas se lleva lo anacrónico, en cualquier momento aparecerán carlistas y hasta es posible que comuneros…redeu, quin asc!

    15 noviembre 2013 | 08:42

  45. Dice ser ramon gracia

    Me dirijo al falangista machote. Todo lo que dices se hizo manchado de sangre de tus conciudadanos. Las migagas que hizo fue para hinchar a sus secuaces como tu. A los falangistas como Hedilla que se enfrento a él por chorizo y asesino, además de enfermo mental, me refiero al Franco, lo postergo. El mismisimo General Munoz Grandes le mando a la mierda a Franco y le costo su prisión domiciliariia, luego en la muerte de Muñoz Grandes le suelta las lagirmitas el mismo Franco, eso lo no saben y no han visto los españoles en España, los que viajamos lo vimos en la prensa internacional. Es decir, todo una mentira, los trabajores sin poder defender sus derechos, solo lo que la empresa decia, sino al talego. La seguridad social y demás, a los europeos que vencieron al fascismo ya lo tenian y lo multiplicaron, nosotros muertos de hambre. Hasta que los militares no quisieron, al ver su politica de mierda no estuvieron al frente los civiles, con los ministros Lopez, que hicieron entrar capital de los paises de Europa. La Una Grande y Libre, es otra blenorragia mental de los falangistas machotes y franqustas añadidos. Vendida a los Estados Unidos, o es que os creís que ibaís a estar en el poder cuarenta años fusilando a vuestros opositores y no perdiros cuentas,si USA por su guerra fria, no mantiene a Franco por sus intereses. Al acabar la guerra mundial era un cadáver politico, que por su anticomunismo visceral y porque le interesaba al Vaticano y a USA, le dejaron con migajas, como la mierda de material bélico que nos regalaba USA, les vendimos playas en Andalucia, teniamos bombas nucleares en Torrejon., a 15 KM de Madrid, los yanquis mandaban a la mierda a los españoles que se acercaban a las playas donde estaban sus bases, no podiamos competir económicamente con nuestro productos, y asi, estaría interminablemenete escribiendo. Solo un resumen, a sabiendas de USA que estaban asesisando los machotes falangista a sus compatriotas, Einshawer le daba un paseo por la Gran Vía de Madrid. ¿Que tienen que decir los falanguistas del cachondeo que hizo Franco a la Falange para seguir mandando?. ¿Que hizo franco con los monarquicos que le ayudaron?¿ Qué hizo franco con los militares golpistas que le ayudaron? ¿Que hizo el hermano de Franco Nicolas en la Gaceta de Madrid cuando llevo su nombramiento? Muy sencillo, llevaba el nombramiento de jefe de gobierno, que es lo acondado con sus secuaces compinches de la sublevación y se auto proclamo jefe de estado. Lástima de españoles que no saben la verdad por culpa de estos falangistas asesinos. Esa fue la transición modélica. Cidadanos sepamos de que hablamos y con quien.

    15 noviembre 2013 | 08:53

  46. Dice ser Gustavo

    Esto les dará a los franquista un clavo ardiendo con el que defender a su Paco del alma, ahora bien el clavo ardiendo es el mismo que usan los pobres abogados de oficio que les toca defender a la peor calaña existente, trastornos mentales y traumas infantiles. ¿El cabrón se hace o se nace?

    15 noviembre 2013 | 08:54

  47. Dice ser ¿HETEROSEXUAL?

    No entiendo la necesidad que tiene el facha este de proclamar su orgullo de ser heterosexual.
    Solamente el hecho de que tenga que proclamarlo nos hace dudar de que así sea.
    ¿Se presentará a la gente diciendo? Hola, soy Paquito y soy eterosexual.

    Quizás sea que tiene un aspecto afeminado y por eso tiene la necesidad de demostrar que no es así.
    Vamos, que se ve claro que uno de los miedos que custionan su existencia es que le tomen por homosexual y de ahí la manía de tener que justificarse.

    Tranquilo, no pasa nada. He conocido a hombres afeminados que tenían mas tetosterona y ligaban mas que mucho machito facha de gimnasio.
    De la misma manera es conocido que muchos de los promotores de las ideas falangistas tubieron sus escarceos con su mismo sexo.

    Si además, no pasa nada.
    ¿Que nos gusta tanto la carne como el pescado? (peras o manzanas, por si no lo entendéis) pues mejor hombre de Dios, mas para disfrutar.
    ¿Que a Franki no se le levantaba mas que para hacer una hija en toda su vida?…. pues tampoco pasa. Si el hombre se escitaba mas con una revista de soldados que con la Marujita Diaz, pues que lo disfrute.

    Pero tu no te preocupes por eso. No hace falta que nos están recordando continuamente que eres heterosexula porque eso mismo es lo que nos hace dudar.

    15 noviembre 2013 | 08:55

  48. Dice ser skalo

    «puede llegar a explicar al terrorífico dictador que fue después»
    ¿Terrorífico? No me jodas, terroríficos eran Stalin, Pol Pot, Mao. Kim-Jo-Nil
    En las dictaduras de derechas te vale con decir: «Viva !» Y ya está.
    En las dictaduras de izquierdas además de decirlo tendrás que creerlo porque tu vecino al servicio del estado se chivará a la mínima.

    Ingsoc, Big Brother is watching you!

    15 noviembre 2013 | 08:59

  49. Dice ser Angel

    Y no te asusta lo que hizo Zapatero otro genocida «democratico» ? Con su ruina economica cuanta gente se ha quitado la vida . Cuantas familias rotas que han producido esa lacra de violencia domestica con el asesinato en democracia de miles de mujeres. Con franco vivian dominadas pero vivian. Con franco no habia empresario que tubiera cojones de hechar aun trabajador. En mi empresa habia un golfo lo hechaban a la calle y del Sindicato Vertical llamaban. «Obligando» a readmitirle. Yo vote a Zapatero soy corresponsable de esta ruina. No hay mas patria que la familia y las comidas de los niños.

    15 noviembre 2013 | 09:10

  50. Dice ser masr

    Mi padre tuvo una infancia mucho más jodida de la que pudo haber tenido Franco y es una bella persona. Así que si tenía que se un G.H.P. no hay que justificarlo porque le dijesen cosas de pequeño. O acaso nadie ha sido insultado en un patio de colegio?

    15 noviembre 2013 | 09:35

Los comentarios están cerrados.