Acabo de conocer un nuevo Franco, y ahora le tengo mucho más miedo aún

Por Paula Arenas Martín-Abril paula_arenas

Cuando abrí el pesado paquete esperaba…, no sé, una novela romántica o histórica, que son las normalmente muy gruesas, pero me equivocaba: era una biografía de Franco. Tal cual: Franco confidencial, de Pilar Eyre, con las letras de la portada en rosa y una foto de Paquito en blanco y negro…

No lo niego: lo abrí y empecé a leer aquí y allá, y de repente estaba casi emocionada pensando: pobrecillo, un niño flaco y pequeño, con calcetines raídos y azotado con una correa por su padre alcohólico. Tuve miedo, pero de mí, ¿es que acaso estaba justificándolo?

Qué horror, pensé y lo dije a medias en Twitter. Qué pánico, a ver si ahora me va a dar pena Franco.

Franco-confidencialY encima me dio por recordar a una parte de mi familia que sí creía en él, lo digo sin problemas, así fue nuestro país, hermanos contra hermanos (los Machado, por nombrar unos célebres), esa parte que me contó la guerra desde su posición. Me acordé de uno de mis abuelos que había perdido a todos sus hermanos en aquella maldita guerra… 

Me acordé también de la lectura de Celia en la Revolución, de Elena Fortún, la niña que ya no era tan niña y que no entendía por qué se enfrentaban entre tíos, hermanosy amigos. Aquel libro llegó a estar prohibido. Por Franco, claro, porque la censura no era de ‘otros’ era suya.  

En fin, que seguí leyendo y leyendo a Eyre (era cuestión laboral, y si entrevisto a un autor leo su libro): que si en la Academia le hacían mil barbaridades al raquítico entonces llamado Paquito, que si su padre lo llamaba marica y paquita, que si no tenía deseo o si lo tenía era de una manera bastante extraña, que si no había que tener piedad… Vamos que lo habían machacado, pero de eso a justificar…

Al día siguiente entrevisté a Pilar Eyre por el libro (qué cosas: preguntando sobre Franco… No lo hubiera creído jamás). Me contó que uno de los editores, declaradamente antifranquista y en su día militante del Partido Comunista, había llegado a emocionarse en algunos momentos.

La pregunta sigue ahí: ¿todo aquel infierno que cuenta Eyre que pasó Franco puede llegar a explicar al terrorífico dictador que fue después? Si fuera yo la que leyera esto en lugar de la que lo escribe tendría clara la respuesta, sería hasta radical. Y eso espero en los comentarios.

Una pregunta: ¿Qué nombre se habría puesto Franco si su padre llega a cumplir su deseo de llamarlo Anarquía? Dudo mucho que se lo hubiera dejado…

 

71 comentarios

  1. Dice ser ADBESLAN

    Al Falangista Heterosexual (que te den por culo).
    Franco ha sido la escoria más grande existente en la historia de España.
    Cuando me llevaron de excursión al Valle de los Caídos, lo primero que hice fué mearme en la tumba de Franco.
    Sí me meé encima de su tuma mientras lo maldecía. A él y a José Antomio Primo de su puta madre, una tal Rivera.
    Al mamarracho de ángel musa, le digo que ese ca..bro..na..zo de Franco no descansará en paz, por que en el infierno estará sufriendo, junto con los curas y obispos que habrá con él, al ver al putón de su nieta y se sus descendientes como abortan, se divorcian, follan indiscriminadamente y practican todas las «aberraciones» por las que su abuelo dictador castigaba a los ciudadanos.
    Pues lo dicho, que se pudra el dictador y todos los lameculos, eclesiásticos y cómplices suyos. Y especialmente el falangista heterosexual, que lo que creo es que es ASEXUAL, ¿sabes lo que es eso?, analfabeto.

    15 noviembre 2013 | 09:36

  2. Dice ser ramon garcia

    Angel, perdona que te diga que Zapatero no trajo la ruina económica, eso es lo que os han dicho los del PP para buscar vuestro voto y hacer lo que estan haciendo. La ruina viene por directivos como Rato en el banco mundial, el Sr, Gúindos que esta en el Banco USA que hizo tambalear la económia yanki y hundir la europea. La burbuja inmobiliaria Aznarista. Las privatizaciónes de Aznar, que crearon unos beneficios para sus amiguetes que luego han desencadenado la eliminación de puestos de trabajo. No es de pedir responsabilidad a Zapatero, pero si he de opinar que la culpa la tuvo por seguir con la politica basura de Aznar que luego le estallo en las manos por las hipotecas basuras yankis y se acojono.Seamos limpios y no mezclemos hechos iniciertos para que parezcan verdad.

    15 noviembre 2013 | 09:42

  3. Dice ser Yago

    Hay gente que opina que Franco ha sido un gran gobernante por todo lo que hizo… ¿acaso sólo España tiene universidades, salario mínimo, pantanos, etc? Ah, no, que hay países que gracias a no estar gobernados por un tirano han conseguido avanzar mucho más que España.

    15 noviembre 2013 | 10:19

  4. Dice ser Daniel L.

    lo que más miedo da es que desde que se fue no ha cambiado nada.

    15 noviembre 2013 | 10:38

  5. Dice ser Muerte Súbita

    » Generalisimo Franco por la gracia de Dios » pues hay que reconocer que Dios tiene muy mala leche, porqué castigar a un país durante 40 años aguantando a un asesino en el gobierno… eso si, con la ayuda de Dios y la Iglesia que lo llevaba bajo palio como al mismísimo Dios. Que ya lo dice el dicho, » Dios los cría y ellos se juntan » porque vaya pandilla de asesinos los de la Iglesia y si no, recordad todos la Santa Inquisición, jajaja, vaya vergüenza, Le llamaban Santo a un acto tan vandalico como quemar a personas vivas en una hoguera

    15 noviembre 2013 | 11:14

  6. Dice ser YO SOY DE AKENATON

    ¿FRANCO? ESE ERA UN PUTO NENAZA. YO SOY DE AKENATON, EL FARAÓN AMENOFIS IV QUE EN 1350 ANTES DE CRISTO TUVO COJONES DE IMPONER UNA RELIGIÓN DE DIOS ÚNICO ATÓN Y APARTÓ A LOS ROJOS ABURGUESADOS DEL PODER Y SE IMPUSO EL CON SU TITI, LA REINA NEFERTITI.

    15 noviembre 2013 | 11:46

  7. Dice ser pepa

    Grande Franco, como les jodes!!!!

    15 noviembre 2013 | 12:18

  8. Dice ser Amparoo

    señor falangista franquista etc de la gracia de Dios!
    no tiene ni idea de nada.
    seguramente fue criado entre fachones y de ahi que usted sea un fachón sin propósito alguno en esta vida salvo decir cuatro tonterías.
    ¿por qué pone heterosexual en su nick? eso no demuestra otra cosa más que usted es un maricón reprimido, le diría cualquiera con un poco de sentido común, no yo, claro…
    gracias por esta mañana de risas que llevo a su costa!

    15 noviembre 2013 | 12:41

  9. Dice ser OrgullosamentePersona

    Ante todo buen post. Lo que sobran son los comentarios que hacen algunos «orgullosos». y «echaos palante» que viven del pasado o no quieren saber nada de él.

    15 noviembre 2013 | 12:45

  10. Dice ser J.C.

    Han pasado 38 años así que dejad de ladrar.

    15 noviembre 2013 | 13:01

  11. Dice ser hawk

    es repugnante ver lo que escribis,que no es mas que el discurso politicamente correcto en una epoca de españa asquerosa.me apostaria lo que fuera a que el 80% de los que aqui depostricais en su epoca habriais sido aduladores suyos.
    horrible dictador?algunos no le consideramos ni dictador sino jefe del estado nacido del 18 de de julio de 1936 con toda legitimidad.su dictadura fue una dictablanda.fijate que horrible que puso a españa en orden y en paz y lo poco bueno que aun no se han cargado estos politicastros es lo que queda de el.
    venga, seguid con el linchamiento por favor,quien da mas?
    que os quede clara una cosa:la historia no es la que os gustaria que fuera, ni tan siquiera la que rojos rensetidos y amargados se inventan,es la que fue, y la que fue es otra.
    ale,a seguid soltando etarras y asesinos mientras hoy ya subiran algun impuesto.y 6 millones de parados y nadie hace nada.viva la democracia.

    15 noviembre 2013 | 13:02

  12. Dice ser hawk

    quiero añadir que cuando no hay ni un minimo analisis ni uno se basa en datos objetivos sino en mentiras, sentimientos y demas estupideces,es logico que uno se declare antifranquista 40 años despues de su muerte,y es que muchos politicos y sindicalistas son los mayores franquistas, pues de un lado defienden el modelo de entonces y del otro no pueden vivir sin el.

    quiero plantear una cuestion a todo el mundo….seguro que muchos de los que leemos o escribimos aqui estamos parados,en una situacion angustiosa, o en trabajos deplorables que rozan no inhumano.

    a todos vosotros os digo…que preferis,una dictablanda como la de Francisco Franco,con menos libertad politica de la que hay hoy y muchas mas libertad social,con trabajo para todo el mundo,con paz, con seguridad en las calles y en tu casa,con muy pocos impuestos,con el precio de una vivienda asequible a todo el mundo en propiedad…o esta democracia donde estamos hoy?sin trabajo,sin dinero,arruinados a impuestos por una banda de ladrones y miserables,donde sales a la calle y te desvalijan cuando no en tu propia casa a punta de pistola,sin posibilidad alguno de encontrar un trabajo digno,y ya de una vivienda ni hablamos….

    creo que la respuesta es clara.la libertad politica que se la metan por el c…lo que pretenden vivir de ella y de enfrentarnos a unos con otros.

    por favor no digo que seais franquistas o que no podais ser criticos con aquel regimen,pero abrid los ojos y despertad de la mentira en la que vivimos desde hace muchos años.comparad la situacion de españa en los 70 con la españa de hoy.si ni siquiera se puede llamar españa pues el estatuto de cataluña ha reventado la igualdad de los españoles.

    al margen de ideologias….por favor, abrid los ojos,informaos bien y no solo lo que cuentan los perdedores resentidos y sed un minimo de objetivos.no hay mas ciego que el que no quiere ver…o el que esta cegado por el odio.

    15 noviembre 2013 | 13:11

  13. Dice ser Regina

    Aqui todos en contra de Franco pero en su dia tragaban como todo el mundo, incluida la autora de este libro que, por cierto, cuando la veo una vez ya no la reconozco la siguiente, menudos trabajitos que se hace en la cara!!
    Los que verdaderamente estaban en contra de la dictadura estaban exiliados o en la cárcel, ahí, con un par diciendo lo que pensaban, no como conformistas del régimen y ahora despues de los años se manifiestan en contra.
    Y luego te viene una niñata como esta marcando doctrina despues de leer un libro de esta autora y tomándolo como si fuera una realidad bien documentada, vamos, que la Pilar Eyre estaba delante cuando a Franco le metian los azotes, bueno, aunque si que puede ser, porque quien sabe la edad que tiene? está prácticamente momificada!!
    Que mejor haga una investigación seria basada en libros de historia y luego nos escriba aqui en su precioso blog las conclusiones a las que llega.

    15 noviembre 2013 | 13:13

  14. Dice ser Kukufate

    A ver…. Por motivos de trabajo, conozco mucha gente que ha sido maltratada y vejada por s 3/4 partes son bellisimas personas, que han conseguido dejar atras aquellos años traumaticos y que los que tienen hijos los tratan perfectamente.

    Con esto quiero decir que no hay justificacion posible en que ahora se quiera poner a un dictador como victima y decir que todo lo que hizo fue a causa de un trauma infantil.
    Se pueden tener traumas y superarlos o no, pero sin hacer daño a los que te rodean. Segun la historia de españa, en Abril de 1931 se celebraron unas elecciones que instauraron la republica en este pais. Eso provoco que el rey Alfonso XIII abandonase España y que por fin se tuviera una constitucion y una democracia. Esto duro hasta 1936, año en el que el anteriormente citado dictador DIO UN GOLPE DE ESTADO (y no inicio una santa cruzada como dicen muchos) provocando una guerra civil en la que murieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas (cada bando da una cifra) tanto combatiendo directamente como a causa de bombardeos, hambre, enfermedades, etc.

    En 1939 se alzo como dictador anulando todas las libertades, constitucion anterior, libertad religiosa, identidad linguistica de algunas regiones, etc. comenzando ademas una represion durisima contra el bando perdedor, lo que dio pie a que otros casi 500.000 tuvieran que autoexiliarse del pais, aparte del robo de bebes y del encarcelamiento y ejecucion de los considerados disidentes (segun algunos historiadores podria llegar a los 200.000 ajusticiados).

    Soy apolitico. siempre que voy a votar lo hago como voto nulo (marco una x en grande en la primera papeleta que cojo) porque considero que todo el que se presenta para gobernar lo hace unica y exclusivamente para enriquecerse a costa de los demas (como desgraciadamente estamos comprobando en estos tiempos que corren).
    Me da igual que este «señor» fuera fascista, comunista, anarquista, papista, barcelonista o madridista. Lo que importa de verdad es que durante 40 años por su culpa sufrio un pais entero con una cantidad enorme de muertos, exiliados y familias rotas y eso, no hay maltrato o trauma infantil que lo justifique. Por mucho que algunos quieran ver en el a un salvador o un mesias. Para mi, solo fue un dictador Asesino como Hitler, Stalin, Mussolini, Kim Jong Il o Pol pot. Lo que deberia de hacerse con ellos es relegarlos al olvido y no escribir libros ni hacer peliculas sobre ellos, ya que a mi entender, lo unico bueno que hicieron en su vida fue morirse y dejarnos por fin vivir en paz a los demas.

    Disculpadme por extenderme tanto. Simplemente he querido expresar lo que pienso de este tema.

    (segun el diccionario RAE: dictador, ra.(Del lat. dictatōre[m]).

    1. m. y f. En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica.

    2. m. y f. Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás.

    3. m. Entre los antiguos romanos, magistrado supremo y temporal que uno de los cónsules nombraba por acuerdo del Senado en tiempos de peligro para la república, confiriéndole poderes extraordinarios.)

    15 noviembre 2013 | 13:42

  15. Dice ser Kukufate

    Alprincipio del comentario anterior la frase que he querido poner es:

    Por motivos de trabajo, conozco mucha gente que ha sido maltratada y vejada por sus padres. Mas de 3/4 partes son bellisimas personas, que han conseguido dejar atras aquellos años traumaticos y que los que tienen hijos los tratan perfectamente.

    Por alguna razon no ha salido completa. mis disculpas

    15 noviembre 2013 | 13:44

  16. Dice ser Lucy

    ramon garcia, al revés. La burbuja Aznarista es el invento de la progresía para echar la culpa al PP de lo que hizo ZP. Los datos son tozudos. Con Aznar el país crecía. Con ZP sólo la lista de parados. Y si quieres discutir sobre la burbuja, te diré que culpar a Aznar de lo que pasó en 2008 es como culpar de la desindustrialización a los gobiernos anteriores que crearon industria en nuestro país (ya que sin industria no hubiera habido desindustrialización). Como ves, es ridículo.

    Los modelos funcionan mientras funcionan. Y cuando no hay que cambiarlos, no antes. Nada tiene de malo que en un país la construcción tire del PIB. Es un modelo de crecimiento tan válido como cualquier otro y que mientras funciona, funciona. Y cuando deja de funcionar (cosa que no pasó de un año para otro de repente) es cuando hay que cambiarlo. Y la construcción se paró en el gobierno de ZP, y fue ZP quien no hizo absolutamente nada. Por lo tanto decir que la culpa es de Aznar es ridículo ¿Por qué no de Felipe González entonces? ¿O de Suárez?

    En cuanto a privatizaciones de Aznar… ¿como cuál? Espero que no te refieras a Telefónica, iniciada en 1995 por el gobierno del PSOE.

    15 noviembre 2013 | 14:27

  17. Dice ser Ana

    Vaya con el artículo, en este caso, más miedo me da la que lo escribe, porque «sataniza» a Franco, olvidando que también hizo cosas buenas. OBJETIVIDAD, antes que nada.

    Pasa como en México, con Porfirio Díaz, que algunos lo tachan de dictador, pero no se puede olvidar que también hizo importantes mejoras en el país, el peso valía más que el dólar, introdujo muchos cambios que mejoraron la economía del país. Así que, no me la creo cuando escriben este tipo de artículos, que lo que buscan es polemizar.

    15 noviembre 2013 | 17:44

  18. Dice ser Alejandra

    Estoy de acuerdo con «Dice ser Jaime»

    15 noviembre 2013 | 21:24

  19. Dice ser LUCIA

    Cada uno su infancia la termina desarrollando de una manera diferente, al final cada uno que haga lo que quiera, pero sin dañar al prójimo.

    16 noviembre 2013 | 11:26

  20. Dice ser MARTA

    Si la humanidad se dedicara a amarse y respetarse, no ocurrirían cosas como éstas y todo el mundo sería más feliz a nuestro lado http://xurl.es/f1esx

    16 noviembre 2013 | 11:27

  21. Dice ser gonzalo

    Sobre Franco hay un desconocimiento e ignorancia total. Todo el mundo se ha creído las mentiras de la propaganda antifranquista.

    Cierto que fue un dictador, pero obligado por unas circunstancias históricas que el no buscó sino que encontró. Y fue relativamente blando aunque la mayoría de los fusilados rojos lo fueron por crímenes horribles que cometieron contra gente inocente (curas, monjas, católicos, etc.)

    Su padre podía ser un malvado y llamarle Paquita por su voz aflautada. Lo que seguramente no dice esta Pilar Freyre es que fue el general más joven de Europa y condecorado infinidad de veces por su valor innegable y entrega en el combate.

    LO de la fimosis dice saberlo porque se lo dijo un médico al que se lo dijo otro médico del equipo de Franco, pero de ninguno de los dos a el nombre. Curiosa historiadora…

    O sea, que el que esté interesado en encontrar la verdad la encontrará pero no en esta pseudoliteratura diseñada para ser best seller navideño…

    02 diciembre 2013 | 18:34

Los comentarios están cerrados.