El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

De universidades catalanas, latinoamericanos y el catalán

María Elena es colombiana y, como muchos otros latinoamericanos, un día decidió hacer un master en España. Eligió la Universidad de Barcelona. El master costaba 6.000 euros. El programa parecía interesante y cuando volviera a su país le habían dicho que sería más fácil conseguir empleo, pues estudiar en el exterior te da valor. Además, como muchos otros latinoamericanos, María Elena pensaba que la educación en España sería mejor que la de su país. No tenía dinero y para hacer el master se endeudó por muchos años. Luego de pasar un duro examen –en castellano-, dejó su trabajo y viajó. Nunca había estado en Europa y en la embajada española no le dijeron nada sobre la realidad autonómica. Sabía que existía el catalán en Cataluña, pero no «que el tema de la lengua era tan importante».

Para su sorpresa, y la de muchos otros compañeros latinoamericanos (que eran mayoría), al iniciar el master había clases en catalán, y algunos profesores reñían a los alumnos por no aprenderlo. María Elena se sintió engañada. Ahora vuelve a su país absolutamente decepcionada. “Si lo hubiera sabido antes hubiera elegido otro lugar y no hubiera pagado lo que pagué”, dice ahora.

La pregunta: ¿no deberían las universidades catalanas que enseñen en catalán hacer un examen de catalán antes, como lo hacen las universidades de Inglaterra con el inglés o las francesas con el francés? ¿O al menos informar a los alumnos antes de hacer un examen en otro idioma? ¿Y las embajadas españolas en el exterior? ¿No deberían informar sobre los distintos idiomas de España y su importancia real? ¿Fue un timo? ¿Deberían los estudiantes latinoamericanos averiguar mucho más antes de lanzarse a una aventura como la de estudiar en España?

458 comentarios

  1. Dice ser Sergi

    Ahí no tienes razón, el que va a estudiar al extranjero tiene que informarse mejor de dónde va. El fallo ha sido de esta persona por no preocuparse de las realidades particulares de cada región.Y ahora no me vengas a reclamar el oro de los conquistadores!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Josep

    El nazionalismo catalán se esta cargando la imagen de Cataluña en el Mundo. Son miles de estudiantes de Erasmus, los que eligen otras poblaciones españolas para estudiar, ya que al ir a Cataluña se sienten engañados por estar obligados a aprender una Lengua que solo una región de España habla.Más información:www.valenciafreedom.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jordi

    Tu calla, immigrant castellà inadaptat, que et fas passar per valencià i ets pitjor que un moro de sota el pont del Túria.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Yoda

    La enseñanza de una lengua regional debe ser una opción, no una imposición. La región de Cataluña está dentro del reino de España así que la enseñanza debe ser en español en primer lugar, y luego en catalán

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Jordi

    Yoda, Espanya no és Castella, i no ens surt dels collons que uns forasters ens imposin la seva llengua. O sinó fem el català la llengua oficial d’Espanya, i en sentirem a deu milions com tu bramar indignats. La llei de l’embut, això sóu.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Jordi

    Per si algun monolingüe no m’entén…http://www.internostrum.com/indice.php

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Lere

    Ya sabeis, ha hablar catalino a los pirineos, dejar esta tierra que no es vuestra.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser andres

    que os pasa con el catalan!!??es vuestro idioma y lo normal es que lo hableis, como el britanico habla el ingles.pero ciertas cosas deberan ser en castellano, por facilitar, por sentido comun y muchas veces por necesidad.tampoco teneis reparo en escribir la carta de los restaurantes en frances, para ellos si os entiendan.y hablarles frances los que lo sabeis. por ejemplo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Lere

    La reconquista, todos hablando moro…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Jordi

    L’Alex es fa passar per català, ja que no sap parlar-bo bé.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Jordi

    L’Alex es fa passar per català, ja que no sap parlar-lo bé.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser ALEX

    Jordi · 5(parlar-bo bé) TU SI QUE SAPS JEJEJEJE

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Jordi

    Ja està corregit, espavilat. Però «tu si que saps» fot mal a la vista, ni el Montilla l’escriu pitjor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Sergi

    María Elena eres una ignorante de cojones. Eso te pasa por no informarte antes.Mira que eres pardilla hija mía. Monolingües estos …

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser beeper

    hay que joderse…la culpa siempre es de los catalanes…masones,cabrones y separatistas todos ellos, que malos que son…son el diablo y se alimentan de azufre….quien va fuera a estudiar en teoria se tendria de informar bien de todo lo que concierne a los estudios que cursará, a caso los catalanes tienen que rebajarse a la inutilidad de una persona desinformada? por la misma regla de tres..porqué no hacemos las clases en ingles?,…es la lengua más hablada en el mundo, es la lengua universal donde puedesir ir a todas partes y comunicarte…dejemos el castellano..el catalan..el frances..el aleman..el ruso…y hablemos todos en inglés.si me voy a estudiar a suecia ya se que como minimo tendré que saber ingles y sueco…informarse no es delito,el delito es quejarse de lo que se queja esta señorita.La cosa es muy facil..quien no quiera aprender el catalán que se quede en su casa o se vaya a estudiar a otra parte, es asi de facil.Los catalanes no ponen una pistola en la cabeza para que estudies en sus universidades.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Manel

    En Bélgica nadie cuestiona que los masters que se hacen en Flandes sean también en Neerlandés. Tan difícil es de entender?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser Pepe Rubianes

    La veritat, no us entenc pas gaire als catalans que esmerceu temps i esforços a voler fer entendre res a aquests espanyols que ens voldrien veure esborrats del món.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser Frank Ribery

    Los que en pleno año 2007, después de 30 años de democracia, habiendo pasado por la ESO (en teoría), decís que el catalán, el vasco y el gallego son dialectos, sois analfabetos funcionales, auténticos palurdos rescatados de una cueva.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser Jaume

    Veo que en muchos de los comentarios estan escritos desde la ignorancia o falta de experiencia(no pretendo llamar ignorante a nadie con ello).1ºLa formación posterior a la licenciatura no es reglada( es un programa aprobado por la universidad que reconoce el título)2º Este TEMARIO/PROGRAMA puede impartirse en muchos idiomas(oficiales en en país o NO)En muchos casos hay clases magistrales y ponentes extranjeros)Resumiendo a parte de la oficialidad de una lengua en una zona determinada hay otra factor que tiene más peso, que esta lengua sea la del territorio (es de sentido común).Yo personalmente(y creo que la mayoría de la gente)cuando he de hacer una inversión tan grande de dinero, tiempo y esfuerzo procuro informarme lo más detalladamente posible, y hoy en día(internet) esta información es relativamente fácil de conseguir.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser Guillermo

    Estoy con sergi, es responsabilidad de cada uno informarse BIEN sobre el sitio a donde va.

    04 enero 2008 | 13:24

  21. Dice ser Natàlia

    La próxima vez, antes de gastarse tanto dinero y endeudarse tanto, nos informamos un poco más, eh?O es que te pensabas que el catalán sólo se utilizaba «en la intimidad»?

    04 enero 2008 | 13:25

  22. Dice ser pupi

    Yo es que todavía no entiendo muy bien como una institución pública como la universidad no hace master en castellano y en catalán, ya que Cataluña está dentro de España, pero bueno allá ellos, así se quedarán sólo con los catalanes y no ira a estudiar ningún extranjero ni castellano parlante y luego pues no podrán ahcer intercambios entre las universidades.

    04 enero 2008 | 13:26

  23. Dice ser Sinverguenzas

    Los catalanes sois unos sinverguenzas, no decís nada para que de momento paguen y cuando vienen aquí se encuentran la sorpresa. Es un o lo tomas o lo dejas, chantaje. SINVERGUENZAS

    04 enero 2008 | 13:26

  24. Dice ser Bamboo

    Qué pena que en algunas regiones esgriman lenguas locales para incomunicar en vez de comunicar. ¿Por qué politizan las lenguas? El sentido de que exista una lengua es precisamente para que nos comuniquemos, no para que pongamos trabas a la gente.

    04 enero 2008 | 13:27

  25. Dice ser Carles

    Ahora no estoy seguro, que me corrijan si me equivoco, pero creo que puedes solicitar hacer los examenes en castellano si lo prefieres.Eso explicaría que ella escogiera hacer el examen para entrar al master en castellano.Otra cosa son las clases.

    04 enero 2008 | 13:27

  26. Dice ser maria

    y la mayoría de los masters se realizan en español…

    04 enero 2008 | 13:27

  27. Dice ser conguir

    estoy con vosotros. Yo tengo una amiga que le pasó algo parecido en Bélgica, ya que en la universidad a la que fué se hablaba en Flamenco (y olé) y ella pues se tuvo que adaptar

    04 enero 2008 | 13:28

  28. Dice ser mariano

    Ese es su problema por no informarse de la realidad del lugar al que acude.En cualquier caso quién deberia haberle informado viendo el destino elegido por Maria H. es la embajada española en su país.Esto es lo que hay a quién le guste bién y a quién no se puede ir a otro lugar no hay ningún problema.En catalunya se habla catalán como es lógico.Maria Helena lo que pasa es que un poco pardilla.

    04 enero 2008 | 13:28

  29. Dice ser Ismael

    En cataluña son un poco cabezones con la mierda del idioma. El Castellano es el idioma oficial en toda España y cataluña es España, por lo tanto en las universidades y colegios tendrían que dar las clases en Castellano.Y lo que no tiene sentido es hacer el examen de acceso en Castellano si luego las clases son en catalan.

    04 enero 2008 | 13:29

  30. Dice ser alberto

    Y una mierda es su responsabilidad. Si tu has pagado por estudiar una cosas en España, lo normal es que las clases las impartan en el idioma que mas gente de la clase, que en este caso era el castellano. No solo por que estas personas habian pagado por el curso, sino por educación a todos los asistentes a ese curso.

    04 enero 2008 | 13:29

  31. Dice ser Lu

    Si yo voy a un pais no espero que nadie me explique que lengua hablan , ei que no me lo habias dicho! informate de donde vas lumbrera

    04 enero 2008 | 13:29

  32. Dice ser pacoes

    Deja de mirarte el ombligo. Si hay clases se van a ofrecer exclusivamente en catalán, es IMPRESCINDIBLE que lo especifiques.Para cualquier extranjero, el idioma oficial de España (cataluña incluída) es el español.Sin rencores.

    04 enero 2008 | 13:30

  33. Dice ser Carmelo

    Es una estafa en toda regla, estoy convencido que nadie les dijo que tenian clases en catalan. Algo logico porque ningun extranjero que quiera aprender español, no va a estar interesado en el catalan.Solo sirve para cataluña.

    04 enero 2008 | 13:31

  34. Dice ser SI no están a gusto, ya saben donde está la puerta

    «Y ahora no me vengas a reclamar el oro de los conquistadores!»JAJAJAJAJA, así, así lo solucionan todo. Jamás les da por pensar que el Imperio Español les salvó de la reserva o de la tumba como hacían los ingleses con sus salvajes…En fin.PD: «Latinos» somos todos los pueblos europeos que en algún momento de nuestra Historia fuimos parte del Imperio Romano ¿Cuando estuvieron los romanos en Sudamérica?

    04 enero 2008 | 13:31

  35. Dice ser Blank

    Estás en lo cierto: no es serio aceptar 6.000 euros y no informar en el programa de estudios sobre el idioma en que se van a impartir las clases.Esa información es esencial y omitirla es desconsiderado para los alumnos. El resto, son pobres excusas.

    04 enero 2008 | 13:31

  36. Dice ser Lu

    que por ser españa hay que hacerlas en castellano? hay 4 lenguas y afortunadamente cada universidad puede elegir la que quiera. No seais fachas.

    04 enero 2008 | 13:32

  37. Dice ser yomismo

    Se debería haber informado mejor? Pues quizás. Pero no resulta muy coherente que te hagan un examen en castellano si luego vas a cursar el Master en catalán. Es como si te hacen tb un examen en castellano para hacer un curso intensivo de ingles. :/

    04 enero 2008 | 13:32

  38. Dice ser Pacolete

    Deberian devolver el dinero por estafa. Estos catalanes siempre liandola

    04 enero 2008 | 13:33

  39. Dice ser D. José

    A Sergi , ahí te has columpiado , campeón.Hasta los propios españoles tenemos ese problema cuando por razones laborales (empleados de administración pública , empresas privadas…)somos trasladados voluntaria o forzosamente a esa Comunidad y decidimos llevar a nuestros hijos.Éstos sufren un retraso en sus estudios y no hay ninguna institución (ni el defensor del menor )que les apoye ni nadie que se apiade del futuro escolar de estos niños.Ahora , seguro que habrá instituciones que se apiaden de otros niños extranjeros enviándoles lápices , cuadernos…lo cual me parece correcto.Lo incorrecto es la falta de sensibilidad hacia nuestros niños y su futuro.

    04 enero 2008 | 13:33

  40. Dice ser finita

    Sergi y Gillermo, sois estúpidos y unos demagogos. La universidad catalana, igual que las instituciones catalanas, practica una xenofobia clarísima. Si cataluña quiere recibir inmigrantes, su dinero, sus divisas, su fuerza de trabajo, etc… es su obligación informar sobre las particularidades de la región, en los documentos del master, en la información que procuran, etc.. lo que no es legal es «pillar» a los alumnos del master con exámenes en castellano, quedarse con su dinero y luego impartirlo en catalán, eso es un FRAUDE y debería estar penado.

    04 enero 2008 | 13:33

  41. Dice ser Condemor

    Discrepo contigo sergi, me parece fantástico que en cataluña se enseñe en catalán, pero que pintaba un examen en castellano como prueba de acceso al curso en la Universidad de Barcelona. En España se hablan varios idiomas, en belgica 2, y en canadá otros dos, pero si tu vas a ir a una curso que menos que explique en que lengua se va a impartir ese curso, que menos. Por parte de la universidad de Barcelona, un cero patatero, ya que de esa forma a demostrado su ineficacia para informar siquiera de un master.

    04 enero 2008 | 13:33

  42. Dice ser victor

    Eso si que es una respuesta coherente… Igual es la manera que tenéis los catalanes de crear una raza de catalano-parlantes xenófogos no os acordáis que (hace 60 años aprox. uno que se llamaba Hitler pretendía hacer lo mismo). Ojala os den la independencia así no os aguantaríamos mas tiempo, porque al resto de los españoles no nos hacéis falta.

    04 enero 2008 | 13:34

  43. Dice ser Alberto

    La chica se ha informado muy bien. Lo que no hay derecho es que estando en ESPAÑA no puedas hacer un máster, ni ir a la universidad, ni opositar… etc, en Cataluña mientras que todos los Catalanes pueden campear libremente por todas las comunidades, lo cual creo que es algo totalmente anticonstitucional, ya que no se trata a todos los españoles por igual.Yo propongo que todo catalán que trabaje, estudie etc… fuera de Cataluña, sepa perfectamente hebreo (oral y escrito).

    04 enero 2008 | 13:36

  44. Dice ser Pepe

    La confusión radica en que la mayoría de personas de fuera de Catalunya no han interiorizado que el Català es la lengua materna del país.

    04 enero 2008 | 13:36

  45. Dice ser Natàlia

    Efectivamente, los exámenes los puedes hacer en castellano. Nunca, jamás, me pusieron ninguna pega.Incluso diré que, al comienzo de cada curso, miras en qué idioma se imparte la asignatura y puedes solicitar cambio de clase.Por otro lado, no pasa nada por aprender catalán, no salen berrugas ni se te caen los dientes…no se…este afán por no aprender…tanto máster eso sí…

    04 enero 2008 | 13:37

  46. Dice ser Raúl

    La verdad es que por un lado es verdad que hay que informarse mejor, yo antes de hacer un master en Barcelona me aseguré que se hiciera en español, aunque yo venía de Andalucía y si conozco la realidad de España, lo que no me parece bien es que por coj… se tenga que aprender catalán si uno no quiere, cada vez se persigue más al castellano en Cataluña, están haciendo lo mismo que Franco pero a la inversa, ahora david se convierte en Goliat

    04 enero 2008 | 13:38

  47. Dice ser keke

    Si hubieran dicho que había que hablar catalán se hubieran quedado sin un alumno que apoquinara casi con toda seguridad…roza la estafa.Para romper una lanza por los catalanes tengo que decir que asistí a un curso con unas 20 personas en Cataluña y era el único que no sabía catalán, la clase se dió en castellano, yo creo que los políticos radicalizan cosas y no transmiten el verdadero sentir de la gente. No es igual ser presidente de una autonomía que de una nación… cuestión de poder.

    04 enero 2008 | 13:38

  48. Dice ser Tronka

    Pues la tipa esta mucho quejarse, pero no tuvo ni el tino de mirar la web del sitio donde iba a cursar el master. Muchos estudios y mucha tontería, pero a la hora de aflojar esa pasta hay que tener más cabeza y buscar información hasta debajo de las piedras si hace falta.Si se hubiera molestado en informarse de dónde se metía, no tendría ese problema.Y la verdad, no entiendo que nadie venga a hacer un master a ningun sitio de España, porque precisamente no destacamos en materia de educacíón….

    04 enero 2008 | 13:39

  49. Dice ser mariano

    #sin verguenzasAquí nadie tiene porque informar de nada. tiene que informarse quién biene aqui, no te confundas.En cualquier caso tendria que informar el govierno de españa o las embajadas, pero la generalitat? ¿de que? venga hombre, faltaria más!!#Pupia ver nene te informo porque te veo perdido, aquí todo el mundo se puede exáminar en castellano o catalán según lo solicite. Con respecto a las clases en el 95% de los casos las universidades públicas tienen dos turnos por asignatura si el de la mañana se hace en catalán se intenta que el docente de la tarde sea castellanoparlante, para que nadie se sienta discriminado como siempre os intentan hacer creer desde españa. No somos cocos ni cerrados simplemente es que hay gente muy cateta y obtusa

    04 enero 2008 | 13:39

  50. Dice ser Juanma

    A ver si me entero bien. ¿Esta persona no iba a España?. ¿No se habla español en España?. ¿No sabía español?. Pues entonces esta persona se informó perfectamente de todo… salvo de la estupidez política.Que 4 gilipollas de políticos no tengan otro entretenimiento de tratar de imponer la lengua de unos pocos a todos, en lugar de usar la común, lo único que va a lograr es lo que esta persona: Que no venga nadie de fuera y se cree un «ghetto» sólo para catalanes. Tal vez sea lo que pretenden, pero a lo mejor no han medido bien las consecuencias de eso. Claro, lo de hacer el primer examen en español, está bien claro. Si de entrada lo hacen en catalán no engañan a nadie, y no pueden quedarse con su dinero. Una vez que tienen su dinero, entonces ya pueden imponer el catalán a voluntad para quedarse con su dinero y que la gente no consiga el máster.Porque pretender que un colombiano tenga que aprender catalán sólo para hacer un máster, pues tiene tarea. Claro que luego siempre les quedará el victimismo de que el resto de España le tiene manía a Cataluña, cuando son ellos los que excluyen a todo aquello que no sea catalán.

    04 enero 2008 | 13:40

Los comentarios están cerrados.