El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

De universidades catalanas, latinoamericanos y el catalán

María Elena es colombiana y, como muchos otros latinoamericanos, un día decidió hacer un master en España. Eligió la Universidad de Barcelona. El master costaba 6.000 euros. El programa parecía interesante y cuando volviera a su país le habían dicho que sería más fácil conseguir empleo, pues estudiar en el exterior te da valor. Además, como muchos otros latinoamericanos, María Elena pensaba que la educación en España sería mejor que la de su país. No tenía dinero y para hacer el master se endeudó por muchos años. Luego de pasar un duro examen –en castellano-, dejó su trabajo y viajó. Nunca había estado en Europa y en la embajada española no le dijeron nada sobre la realidad autonómica. Sabía que existía el catalán en Cataluña, pero no «que el tema de la lengua era tan importante».

Para su sorpresa, y la de muchos otros compañeros latinoamericanos (que eran mayoría), al iniciar el master había clases en catalán, y algunos profesores reñían a los alumnos por no aprenderlo. María Elena se sintió engañada. Ahora vuelve a su país absolutamente decepcionada. “Si lo hubiera sabido antes hubiera elegido otro lugar y no hubiera pagado lo que pagué”, dice ahora.

La pregunta: ¿no deberían las universidades catalanas que enseñen en catalán hacer un examen de catalán antes, como lo hacen las universidades de Inglaterra con el inglés o las francesas con el francés? ¿O al menos informar a los alumnos antes de hacer un examen en otro idioma? ¿Y las embajadas españolas en el exterior? ¿No deberían informar sobre los distintos idiomas de España y su importancia real? ¿Fue un timo? ¿Deberían los estudiantes latinoamericanos averiguar mucho más antes de lanzarse a una aventura como la de estudiar en España?

458 comentarios

  1. Dice ser Jaume

    pues vete a Inglaterra y quejate alla, o a Francia, o a Alemania. Es que claro, en Catalunya, que desfachatez, hablar catalan y en la mismisima universidad de Barcelona, quien lo diria…Tu lo que eres es tonta del culo, analfabeta y palurda. Si escuchas, el catalan y el castellano se parece increiblemente, no es como el chino, aunque algunos lo quieran asi. Porque a la universidad se va a aprender, no? o a comprar un titulo para colgarlo en la pared?

    09 enero 2008 | 06:44

  2. Dice ser yo

    yo tengo que aprender una lengua que no es la mia y tu no? y en mi casa? que pasaria si yo me voy a tu casa y te digo «que? que no puc estudiar en catala?, ets una estafadora!». Te lo digo en castenallo para que tu neuronita me entienda: BURRA!!!!!!!!!

    09 enero 2008 | 06:47

  3. Dice ser yo

    ¿Cuántas personas a nivel MUNDIAL hablan español? ¿Cuántas hablan catalán? La educación no debe cerrar barreras.

    09 enero 2008 | 18:55

  4. Dice ser Pitu

    Si no sabeis ni adonde vays, ahora de que os quejais! Eso es incultura, ni mas ni menos. La lengua PROPIA de Catalunya es, POR LEY ORGÁNICA DEL ESTADO, el catalán. Ni el chino, ni el español, ni el rumano, sino única y exclusivamente el catalan. Informaos antes de viajar por el mundo! Y a ver si os olvidais de la bobada de la MADRE PATRIA, que NO EXISTE, que os llevan ya 500 años dando pol culo con ese rollo… y os lo seguís creyendo. Cuanta incultura por Dios…

    09 enero 2008 | 21:51

  5. Dice ser xxx

    los españoles somos unos prepotentes de mierda con los latinos.

    10 enero 2008 | 09:41

  6. Dice ser Hispano-Americano

    El Catalán no tiene proyección para el futuro… para que aprenderlo? el Español o Castellano se le presenta un futuro Muy Prometedor debido al auge de los paises hispano hablantes con economias emergentes, ademas de su aumento en los EEUU.Los felicito a los Catalanes por defender su idioma y su cultura, pero es lamentable, es la verdad.. su desaparición es inevitable…Y ojo que yo no soy ni fascista ni nada, soy ajeno a lo que halla pasado con Franco, la dictadura y todo eso en España.Saludos

    13 enero 2008 | 02:35

  7. Dice ser a devolver el dinero, chorizos!!

    chorizos!!!que sois todos unos chorizos!! devolvedle el dinero a esta compatriota!!alguien en algun sitio ha OLVIDADO comentar que las clases eran en catalan!!chorizos!!!!!

    16 enero 2008 | 19:59

  8. Dice ser alvaro rizo

    la proxima vez queridos suramericanos no vayan a españa a estudiar. el nivel academico no es tan bueno como lo pintan. mejor hacer el master en ingles, en usa o uk, que se sabe de antemano que sera en ingles.yo estudie 3 años en españa y nos les recomiendo que vayan por alla, donde no nos respetan y no somos bienvenidos. y si no me creen lean todos los comentarios racistas y xenofobos publicados en este blog. gracias.

    16 enero 2008 | 20:14

Los comentarios están cerrados.