BLOGS

El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Huelga: al menos, derecho al pataleo

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado la inconstitucionalidad del artículo 11.2 de la Ley de Extranjería que restringía el ejercicio del derecho de huelga sólo a los inmigrantes autorizados a trabajar en España. A partir de ahora, aunque un inmigrante no esté en situación regular, tiene al menos derecho al pataleo.

Quienes defendían este apartado de la Ley, promulgada durante el gobierno de José María Aznar, argumentaban, básicamente, que quien no tiene derecho a trabajar, no tiene derecho a protestar.

¿Significa eso que si uno trabaja en forma irregular quienes sean sus jefes pueden maltratar, no pagar, esclavizar? Por suerte existe algo que se llama Derechos Humanos.

El derecho a Huelga está presente en el artículo 8.1 d) de Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, de Naciones Unidas, de 19 de diciembre de 1966, así como en el artículo 6.4º de la Carta Social Europea, de 18 de octubre de 1961, y recogido en la misma Constitución Española. Son Derechos Humanos, no importa cuál sea la procedencia ni el estado de los papeles de quien los ejerza.

La Junta de Andalucía, que ha interpuesto el recurso al Alto Tribunal, ha tenido un destello de lucidez. Son pequeños pasos pero, por suerte, existen.

La Web Canal Solidario tiene un directorio de organizaciones, en cada Comunidad Autónoma, que trabajan por los derechos de los inmigrantes. Si quieres colaborar o participar, dirígete a ellos.

Los comentarios están cerrados.