El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

De universidades catalanas, latinoamericanos y el catalán

María Elena es colombiana y, como muchos otros latinoamericanos, un día decidió hacer un master en España. Eligió la Universidad de Barcelona. El master costaba 6.000 euros. El programa parecía interesante y cuando volviera a su país le habían dicho que sería más fácil conseguir empleo, pues estudiar en el exterior te da valor. Además, como muchos otros latinoamericanos, María Elena pensaba que la educación en España sería mejor que la de su país. No tenía dinero y para hacer el master se endeudó por muchos años. Luego de pasar un duro examen –en castellano-, dejó su trabajo y viajó. Nunca había estado en Europa y en la embajada española no le dijeron nada sobre la realidad autonómica. Sabía que existía el catalán en Cataluña, pero no «que el tema de la lengua era tan importante».

Para su sorpresa, y la de muchos otros compañeros latinoamericanos (que eran mayoría), al iniciar el master había clases en catalán, y algunos profesores reñían a los alumnos por no aprenderlo. María Elena se sintió engañada. Ahora vuelve a su país absolutamente decepcionada. “Si lo hubiera sabido antes hubiera elegido otro lugar y no hubiera pagado lo que pagué”, dice ahora.

La pregunta: ¿no deberían las universidades catalanas que enseñen en catalán hacer un examen de catalán antes, como lo hacen las universidades de Inglaterra con el inglés o las francesas con el francés? ¿O al menos informar a los alumnos antes de hacer un examen en otro idioma? ¿Y las embajadas españolas en el exterior? ¿No deberían informar sobre los distintos idiomas de España y su importancia real? ¿Fue un timo? ¿Deberían los estudiantes latinoamericanos averiguar mucho más antes de lanzarse a una aventura como la de estudiar en España?

458 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Pues sintiendolo mucho no estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios pro-catalan. Estamos en España y se deberia hablar en español en las universidades. Lo digo porque aquellos que tengan que elegir una facultad catalana por la nota de corte lo tienen chungo para seguir las clases.Por ejemplo, mi hermano quiere estudiar medicina y aqui la nota de corte es altisima (8.6) y tiene la alternativa de estudiar en Lleida (8.08) y en Tarragona (8.11), mas asequibles con su nota. ¿Es que tiene que renunciar a lo que desea estudiar porque le obligan a aprender un idioma que no tiene por que saber? Yo creia que solo hacia falta estudiar otro idioma para estudiar en el extranjero, no para quedarse en España.

    04 enero 2008 | 13:40

  2. Dice ser François

    Sergi, Guillermo, Natàlia estáis equivocados la universidad es una institución publica y como tal tiene que dar una información completa y detallada por los distintos medios que existe.SERGI (((Y ahora no me vengas a reclamar el oro de los conquistadores!)))ahí no tienes razón, aquí no se esta hablando de la memoria histórica que tiene España con iberoamerica, eso es un tema aparte y casi olvidado .

    04 enero 2008 | 13:40

  3. Dice ser pernopinzote

    ¿Seguro que Cataluña es España?Si lo es, ¿cómo ha llegado a serlo?

    04 enero 2008 | 13:41

  4. Dice ser Bixita

    «Luego de pasar un duro examen –en castellano-, dejó su trabajo y viajó. Nunca había estado en Europa y en la embajada española no le dijeron nada sobre la realidad autonómica»Entiéndase…el examen (en este caso) lo pasó en su país. Lo hizo en Castellano, evidentemente. Fue la embajada española quien la privó de la información tan importante. No es culpa de nadie más.

    04 enero 2008 | 13:42

  5. Dice ser UNA CATALANA COHERENTE

    EN FRANCIA (FRANCES) EN INGLATERRA (INGLÉS) Y EN ESPAÑA (ESPAÑOL), lOS PARDILLOS, INCULTOS Y TODO LO QUE VOSOTROS ACHACAIS A LOS DEMAS LO SOIS LOS IMBECILES QUE DEFENDEIS EL CATALAN POR IMPOSICIÓN.UNA CATALANA

    04 enero 2008 | 13:42

  6. Dice ser mat

    Parece mentira los comentarios de algunos.Si alguine no les gusta que hagan las clases en catalán, simplemente no venguas a Barcelona a estudiar, porque es lo que hay.PD quantos menos vengan de fuera a Cataluña a estudiar mejor, porque os chupais todas la becas y no nos quedan para nosotros.

    04 enero 2008 | 13:42

  7. Dice ser Condemor

    Claro que no pasa nada por aprender Catalán, faltará mas, pero el problema no es ese, el problema es que sabiendo que la gente se puede confundir, como de un primer momento ni siquiera se han preocupado de informar de que se darán clases en catalán en el master, que informar no cuesta dinero y nos habriamos ahorrado esta situación. En ese momento que lo hubiese sabido esta chica, se hubiese planteado el hecho de aprender catalán y hacer el master o elegir otro sitio donde cursarlo. Me acabo de dar cuenta que la demagogia campa por cataluña a sus anchas. Asi que el próximo que venga a Andalucía, o empieza «a hablá en andalú» o se va a tomar por culo por la misma regla de tres que me estais diciendo no?

    04 enero 2008 | 13:43

  8. Dice ser Mario

    Me parece una estafa. Todos los impresos de inscripción en los masters para extranjeros están en CASTELLANO.No aparece el catalá por ningún lado. ¿yluego imparten las clases en catalá?. Es un engaño y una estafa. Yo lo denunciaba.

    04 enero 2008 | 13:43

  9. Dice ser vex

    Menuda tia, si de verdad le preocupaba estudiar si hubiera informado, yo he ido hasta 6 veces al dia a un centro a preguntar cosas sobre los cursos que me he inscrito, si se hubiera preocupado mas en vez de pensar cuando lo tenga…. tendre mas importante, algun dia cuando termine…. porq supongo q solo pensaria en eso y no en el proceso.

    04 enero 2008 | 13:44

  10. Dice ser Cata...leches!

    To er mundo e güeno… ¡menos los catalanes!.

    04 enero 2008 | 13:45

  11. Dice ser Eduardo

    Es cierto que debes de informarte bien sobre el master que vas a realizar y mucho más si es fuera de tu país y requiere de una deuda como la antes mencionada, pero tambien la universidad debe de poner como pre-requisito para que tú, como extranjero especialmente, puedas tomar el Master, el dominio del idioma, en este caso «catalán», o mas bien, exigir cierto nivel básico o tambien ofrecerte un cursillo intensivo del idioma, para evitar casos como estos. En mi opinión tanto ella, por no investigar detalles mas específicos del master como el idioma en que se impartían las clases, como la Universidad falló por no evaluarla antes y ver si cumplía con este requisito.

    04 enero 2008 | 13:45

  12. Dice ser Armengol

    esta persona tenía que informarse antes de hacer un master en una localidad distinta a la suya. mi no via es francesa, hizo un master en barcelona despues de 2 años de vivir en catalunya y no tuvo problemas con el catalan. y sabia que habia clases en catalan, porque se informo de todo primero!!!

    04 enero 2008 | 13:45

  13. Dice ser Y dale con el de xenófogo...

    Al hilo de algo espantoso que he leído antes en un comentario, y que no es la primera vez que leo.No se dice XENÓFOGO, por el amor de diosssss. (Como Jiménez Losantos es medio tartaja y vocaliza con las orejas, sus imitadores no pillan una, los pobres…)

    04 enero 2008 | 13:45

  14. Dice ser Marta

    El catalán es un idioma co-oficial, tan oficial como el español, así que esta chica, en vez de quejarse, que se informe antes de endeudarse. Yo soy castellana y estoy aprendiendo catalán porque quiero ir a vivir allí y por educación ya que es el idioma que allí se habla (para mí la educación es aprender las costumbres locales y no imponer las mías). Tengo compañeras que se enredan en aprender lenguas rarísimas y luego se quejan de que en cataluña piden catalán. Menos miramientos y a ser más prácticos.

    04 enero 2008 | 13:45

  15. Dice ser François

    Sergi, Guillermo, Natàlia estáis equivocados la universidad es una institución publica y como tal tiene que dar una información completa y detallada por los distintos medios que existe.SERGI (((Y ahora no me vengas a reclamar el oro de los conquistadores!)))ahí no tienes razón, aquí no se esta hablando de la memoria histórica que tiene España con iberoamerica, eso es un tema aparte y casi olvidado .

    04 enero 2008 | 13:46

  16. Dice ser Es lo que hay

    Que nos engloben en España, no significa que nos sintamos Españoles ni mucho menos que tengamos que sucunvir a una cultura inferior como es la Castellana.Solo mas ver como van todos los paises Iberoamericanos y la miseria y ruines que son, me da vergüenza colindar con este territorio Español.

    04 enero 2008 | 13:46

  17. Dice ser carlos

    eso tendriamos que verlo victor. sin catalunya la economia española bajaria muchos enteros aunque por mi mejor que nos dieseis la independencia poque decir que eres compatriota mio me da asco. respecto lo del tema de debate si es cierto que ella se deberia haber informado pero eso no quita que la universidad actuo de forma penosa.

    04 enero 2008 | 13:46

  18. Dice ser Pepe

    Alguien se ha parado a pensar que la lengua materna de Catalunya es el Catalán ?

    04 enero 2008 | 13:46

  19. Dice ser Raul

    En la facultad donde estudio hay alumnos asturianos que no han ido a galicia, pillándoles mas cerca, por no tener que estudiar en gallego. Y mis compañeros que se van de beca séneca un año a otr universidad española directamente descartan galicia, cataluña, el país vasco, etc por el tema de la lengua. Estas universidades son las que pierden buenos estudiantes, allá ellos. Por cierto, mi facultad está en Palencia, donde solo se habla español.La lengua es cultura, no política.

    04 enero 2008 | 13:46

  20. Dice ser Conguit

    Pero las colombianas no se dedican a pasear viejecitas españolas por la calle??Para eso no hace falta master.* Victor que es un xenófogo ??Una marca de insecticidas???Ignorantes, para criticar a Catalunya tienes que conocerla antes.

    04 enero 2008 | 13:47

  21. Dice ser François

    Sergi, Guillermo, Natàlia y todo el mundo ignorante estáis equivocados la universidad es una institución publica y como tal tiene que dar una información completa y detallada por los distintos medios que existe.SERGI (((Y ahora no me vengas a reclamar el oro de los conquistadores!)))ahí no tienes razón, aquí no se esta hablando de la memoria histórica que tiene España con iberoamerica, eso es un tema aparte y casi olvidado .

    04 enero 2008 | 13:47

  22. Dice ser ignornates

    Claro, el examen en castellano, para que se apunte mas gente, pero una vez tenemos el dinero, y NUNCA antes, nos ponemos con el catalan…….luego decimos que los cliches son malos, pero muchos son ciertos, catalanes, no todos pero si muchos unos peseteros, y esto lo demuestra….eso si que quede bien claro que no es un problema de españa en general, es un problma local de los catalanes, su inmensa avaricia y su eterna desverguenza.

    04 enero 2008 | 13:47

  23. Dice ser yomismo

    Pues a este paso se va a tener que implementar la enseñanza de una lengua cooficial en los colegios…

    04 enero 2008 | 13:47

  24. Dice ser pepe

    vaya con el sergi-o.por tí que se muera de hambre, pero antes paga.

    04 enero 2008 | 13:48

  25. Dice ser Raúl

    Ole por la catalana coherente, que cada cual hable y aprenda catalán cuando le salga del pito pero en las instituciones públicas se debe hablar español para que TODOS LOS ESPAÑOLES tengamos la misma oportunidad porque os guste o no Cataluña SÍ es España.

    04 enero 2008 | 13:48

  26. Dice ser ,

    Que raro, volvemos a leer en una misma frase Cataluña y Estafa.RARO RARO RAROeh? 😉

    04 enero 2008 | 13:48

  27. Dice ser Pepe

    Una vez todos comprendais que la lengua materna de Ctalunya es el Catalán terminarán las discusiones, no os aferreis a «España» para obligar a los Catalanes o a cualquier persona a hacer lo que no desea.

    04 enero 2008 | 13:48

  28. Dice ser La misma que viste y calza

    «Luego de pasar un duro examen –en castellano-, dejó su trabajo y viajó. Nunca había estado en Europa y en la embajada española no le dijeron nada sobre la realidad autonómica»Entiéndase…el examen (en este caso) lo pasó en su país. Lo hizo en Castellano, evidentemente. Fue la embajada española quien la privó de la información tan importante. No es culpa de nadie más.

    04 enero 2008 | 13:49

  29. Dice ser carles

    jajajajajajaja, que gracioso eres carlos, jajajajaja, catañuña, si no robase a españa constantemente y se independizase no seria nada, sino un pais de borregos con lenguia de trapo

    04 enero 2008 | 13:50

  30. Dice ser Pepe

    Os he comentado que a mi madre se la trajinaba un alferez de la division azul por 30 reales?

    04 enero 2008 | 13:50

  31. Dice ser Cris

    Raul, siento discrepar con tu afirmacion pero no es cierto que en Galicia se den las clases de universidad en gallego. Soy asturiana y tengo muy buenos amigos que se tuvieron que ir a Galicia a estudiar (uno Arquitectura y la otra Farmacia) y NO les dan las clases en gallego, se las dan en castellano como debe de ser. Asi que la exclusion de estudiantes por lengua solo se da en Cataluña y en el Pais Vasco (y en esta ultima no en todas las unviersidades se da en vasco).

    04 enero 2008 | 13:51

  32. Dice ser Raúl

    España una e indivisible, VIVA EL ESPAÑOL, abajo los dialectos

    04 enero 2008 | 13:51

  33. Dice ser bernard

    todavia no se han enterado los catalanes que a 200 kilometros de barcelona, la gente ni siquiera sabe que por aqui se habla otro idioma que el castellano. y que me dicen de los papeles administrativos que en galicia y en pais vasco vienen en 2 idiomas y aqui en cataluña solo vienen en catalan?cuando estaba franco, no se podia hablar catalan y ahora no se puede hablar castellano. muy bien. a ver a dentro de 30 años, si por fin por aqui se habla chino…

    04 enero 2008 | 13:51

  34. Dice ser Santiago

    Es que si informan en latinoamérica que el master es en catalán no se apunta ni el tato. Y si hacen el examen de acceso en catalán, no lo pasa ni el tato. De esta forma primero PAGAR y después RECLAMAR.NO TENÉIS VERGUENZA, TIMADORES, CUANDO SE TRATA DE HACER CAJA, TODO EN CASTELLANO, PERO DESPUÉS A HABLAR EN CATALÁN. SINVERGUENZAS.

    04 enero 2008 | 13:51

  35. Dice ser Ismael

    Que triste…

    04 enero 2008 | 13:52

  36. Dice ser Natàlia

    Apreciado François,Toda mi escolarización la hice en francés. Hablo bien catalán pero no puedo decir lo mismo a la hora de escribirlo.Al ppio del curso, traducía mentalmente los apuntes y los anotaba en francés.Si una lengua no se da en las aulas, se pierde, es evidente.Y, además, el catalán es lengua oficial.

    04 enero 2008 | 13:52

  37. Dice ser Xaco

    Opino que en las Universidades y centros docentes publicos deberia hablarse el Castellano, o al menos dar la posibilidad de elegir entre Castellano o Catalan.Creo también que esta chica debió haber llamado antes a la Universidad para consultar los detalles del Master, etc.Y ya en politica, y sin ser «loquesea»-fobo, Cataluña es lo que es gracias al País al que pertenece, si estuviese solo las cosas no irian también. Estamos todos en simbiosis.Y doy el dato que tengo bastantes amigos Catalanes y que hemos hablado de esto en bastantes ocasiones, y en parte me dan la razon y en parte yo a ellos, pero lo que es innegable es que tanto castellano-parlantes como catalan-parlantes somos un poco intransigentes con los demas.Ahí queda dicho.

    04 enero 2008 | 13:53

  38. Dice ser Pako

    Esta es una de las muchas consecuencias de seguir usando un idioma como arma contra todo lo que es de fuera de una región. Si informan o no bien es una cosa, que se embolsen el dinero es otra y que la información le haya llegado sesgada desde un principio, y desde el origen para luego, encima, ser ridiculizada en publico, es el colmo. A ver si el fascismo catalan se da con un canto en los dientes cuando la gente con sentido comun empiece a aceptar que una lengua como la catalana no es útil cuando solo la hablan allí. Es muy triste tener que ir a un lugar a aprender una lengua, por fuerza, para que luego no te sirva para nada fuera de Cataluña. Creo que deberían empezar a pensar en llevar el Catalán más allá, y difundirlo en más paises o dejar de extorsionar y alienar a toda persona que intenta vivir dignamente en esa tierra.

    04 enero 2008 | 13:54

  39. Dice ser Raúl

    Natalia, de oficial nada guapa, CO-OFICIAL, de 2ª

    04 enero 2008 | 13:54

  40. Dice ser nina

    yo he hecho un master en una universidad de barcelona y hemos tenido compañeros de otros paises no solo de centro y sur america sino tambien de europa y deciros que las clases eran todas en castellano, la documentación estaba toda en castellano y en algún caso puntual que alguno de los ponentes eran de habla catalana lo primero que hicieron es preguntar si todos entendiamos el catalán hubo quien dijo que no y lo impartió en castellano.con esto quiero decir que lamento decir que de entrada no me creo esta noticia (por mi propia experiencia) no digo que no sea cierta, pero si que no me la creo y es más me parece muy triste que se publique este tipo de información sin aportar datos concretos verificables para todos ya que hablar por hablar es muy fácil pero tenemos que tener en cuenta las posibles repercusiones de lo que escribimos.

    04 enero 2008 | 13:54

  41. Dice ser juan

    carlos, menuda racista estás hecho.Sin España la economía catalana se iría al cuerno.Quieres datos de esto que he dícho? Acude a la web del servicio de estudios de La Caixa ó del BBVA

    04 enero 2008 | 13:55

  42. Dice ser D. José

    A «Es lo que hay»Cada uno se puede sentir como le de la gana , mira yo mismo me siento Brad Pitt y un amigo amigo mío Superman por sentir…Ah! toma nota esos países Iberoaméricanos sabes que tienen en común con Cataluña? que también quisieron ser independientes con respecto a España y hoy en día estos ciudadanos iberoamericanos sueñan con la nacionalidad española.No lo olvides.Ah! hablando de cultura :sucumbir es con «b» de burro como…

    04 enero 2008 | 13:55

  43. Dice ser Cata...leches!

    Decía un negro llorando a la puerta de un bohío:¡Dios mío quien fuera blanco… aunque fueracatalán!.

    04 enero 2008 | 13:56

  44. Dice ser kanfor

    «Es lo que hay», eres idiota.Cuando escriban los catalanes un quijote, pinten un velazquez, un murillo, escriban como becquer, machado, etc, construyan una catedral como dios manda, no ese churro de la «sagrada familia», hagan vino de verdad, no esa porquería imbebible que es el cava, etc y etc….. entonces será una cultura igual de respetable.De momento el castellano lo hablan 400 millones de personas.ES LO QUE HAY, subnormal.

    04 enero 2008 | 13:57

  45. Dice ser Raúl

    El caso es que al final te lo meten el catalan por cojones, yo hice un master y puse que mi diploma lo pusieran en español, pues me lo pusieron en español y en catalán, estos gastan hasta papel y tinta por imponer su puto dialecto

    04 enero 2008 | 13:57

  46. Dice ser k

    «Es lo que hay», eres i.diota.Cuando escriban los catalanes un quijote, pinten un velazquez, un murillo, escriban como becquer, machado, etc, construyan una catedral como dios manda, no ese churro de la «sagrada familia», hagan vino de verdad, no esa porquería imbebible que es el cava, etc y etc….. entonces será una cultura igual de respetable.De momento el castellano lo hablan 400 millones de personas.ES LO QUE HAY, subnormal.

    04 enero 2008 | 13:58

  47. Dice ser Sergio

    Juas, me parto de cuánto ignorante, cazurro y paleto escribe tonterías desde la sinrazón. Partís de la base de que al pertenecer a España (y ese sería otro debate interesante) se debe hablar en castellano por narices, obviando un hecho incontrovertido: en Catalunya hay dos idiomas en igualdad de condiciones. Como bien han dicho, normalmente hay profesores en castellano y otros en catalán. Pero todo lo que no sea castellano, molesta, porque presuponéis una superioridad lingüística (y de otros tipos). Partís de la arrogancia, obviando el hecho idiomático. ¿Por qué no os quejábais cuando sólo se podía hablar/estudiar en castellano?. ¿No veis lo cínicos que sois?.Esta persona quizás se confundió. Quizás sí la advirtieron pero a las blogueras no les interesaba dar este dato. Esta persona desconocía la realidad social de Cataluna, está claro.Si sólo quieres estudiar en castellano, ve a una comunidad monolingüe, más rica culturalmente, claro, con su cerrazón idiomática e ideológica. Pero si vienes aquí, adáptate, qué menos!!.Dejad de imponer y de miraros el ombligo, por favor!!. Además, un máster no dura dos meses y el catalán no se tarda años en aprender. Con un poquito de voluntad te enteras rápido. Otra cosa es el desprecio que destiláis, que apesta. Y ante eso, la única reacción posible en Catalunya es seguir luchando por el bilingüismo, lo queráis o no lo queráis.Ale, a todos los ejpañolitos ignorantes un saludo de un catalán perfectamente bilingüe.

    04 enero 2008 | 13:58

  48. Dice ser Daniel

    Soy profesor universitario, y cuando se oferta un master, cursos de postgrado, cursos de doctorado, asignatura, etc, hay que indicar cuáles son los idiomas en los que se van a impartir las clases y normalmente, se debe hacer una prueba o un test de nivel, como se hace en los países más avanzados. Estoy seguro que la persona de Colombia se informó correctamente, pero si esa información no estaba en la documentación del master, no tiene porque suponerla. No creo que sea culpa suya y los organizadores del Master deberían incluir esa información en un futuro. No hay ningún problema en impartir un Master en España en Catalán, Vasco, Castellano, Inglés, Francés, ….

    04 enero 2008 | 14:00

  49. Dice ser Franco

    Hola vivo y estudio en Galicia, y aquí la «gente» es bilingüe (hablan gallego y castellano) y bueno habrá uno que otro personaje que hable solo gallego, pero si solo me hablen gallego pues les hablo en inglés y asunto arreglado. Y bueno para cualquiera con dos dedos de frente sabrá que tener alumnos extranjeros es primordial para cualquier universidad y más para las de aquí en donde cada vez entran menos alumnos, así que si quereis los euracos pues a dar las clases en castellano o en inglés, pero no voy a venir a gastarme una fortuna si tuviera que aprender gallego, euskera o catalán (por más que les duela hacen parte de España hasta el día en que sean naciones independientes así que no timen a la gente. punto y pelota…)

    04 enero 2008 | 14:00

  50. Dice ser digo yo

    LA LENGUA DE ESPAÑA ES EL CASTELLANO ,Y LAS LENGUAS AUTONOMICAS , SON SIMPLES DIALECTOS CASEROS YMUY LIMITADOS MUNDIALMENTE, EN LAS UNIVERSIDADES DEL MUNDO ,SE ENSEÑA EL CASTELLANO-

    04 enero 2008 | 14:01

Los comentarios están cerrados.