BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Ciudades sostenibles: “un reto colectivo”

Por Fundación Renovables

street-675224_960_720

Construir ciudades sostenibles es un reto colectivo y “necesitamos organizar la energía social en las ciudades, y a los cómplices para lograr ese reto”. Así lo manifestó Víctor Viñuales, Sociólogo y Director ejecutivo de ECODES durante la Jornada “Ciudades sostenibles, ciudades con futuro” organizadas el pasado 26 de mayo por la Fundación Renovables.

Un encuentro en el que se dieron cita diversos expertos del ámbito de la energía para proponer una hoja de ruta que permita convertir los espacios urbanos en entornos vitales más habitables y sostenibles. Un objetivo que, tal y como coincidieron todos los ponentes, requiere de un compromiso firme en materia energética para asimilar el crecimiento de la población urbana y sus necesidades presentes y futuras bajo criterios de sostenibilidad ambiental y social que garanticen un futuro deseable.

Para Manel Ferri, Técnico de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, actuar sobre nuestro actual modelo de movilidad es un punto clave en la consecución de este objetivo además de una asignatura pendiente para España ya que “es el único estado de la Unión Europea que no dispone de un Ministerio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente”. Hacer frente al problema de la movilidad significa, para Ferri, hacer frente a los principales, y numerosos problemas derivados de ella como la contaminación atmosférica y acústica, el consumo de suelo e infraestructuras…

Dolores Huerta hizo hincapié en la rehabilitación energética de edificios. Es necesario “proveer a los ciudadanos de unas infraestructuras edificadas que den respuestas a sus necesidades y hacerlo reduciendo la huella ecológica y generando actividad económica” algo que solo se puede conseguir actuando sobre lo ya edificado.

Por último, otro de los ejes sobre los que debe girar esta transición hacia ciudades más sostenibles es el ahorro energético. Francisco Bas, experto en eficiencia energética, reclamó una mayor explotación de la figura del gestor energético municipal, así como la necesidad de incluir un criterio energético a la hora de tomar decisiones políticas, “debemos hacer el ejercicio de analizar qué consumo tiene cada una de las actividades que desarrollamos”, concluyó.

Intervenciones de Manel Ferri, Dolores Huerta, Franciso Bas y Víctor Viñuales durante la jornada.

 

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Nos parece una muy buena idea, pero para ello nos deberíamos concienciar todo el mundo, empezando por los políticos.

    22 Junio 2016 | 12:21

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.