‘Cabiria’ de Pastrone, la historia de Roma y del cine

El péplum es un género que tuvo un enorme éxito en la primera mitad del siglo XX. Ambientado en historias del mundo antiguo, Cabiria (Giovanni Pastrone, 1914) es el mayor exponente de los péplum mudos, que nos muestra como Roma se convirtió en la principal potencia en el Mediterráneo.

Cabiria de Pastrone 1914

 

Lee el resto de la entrada »

Dos películas para el final del cine mudo

A finales de los años veinte se desarrolló una tecnología que iba a revolucionar para siempre la industria cinematográfica. El 6 de octubre de 1927 todo cambió. Durante la proyección de la película El cantante de jazz (Alan Crosland, 1927), se escuchó a su protagonista Al Jolson: «Esperen un momento, pues todavía no han oído nada. Escuchen ahora…

the artist y babylon

Lee el resto de la entrada »

Las productoras de cine españolas: Hispano Films

«Manufactura española de películas para cinematógrafos» era como se anunciaba en revistas especializadas la empresa Hispano Films, una de las muchas productoras que surgieron en las primeras décadas del siglo pasado aprovechando las mejoras económicas gracias a la situación del país tras la Primera Guerra Mundial. Llegaron a ser cerca de una treintena y la mayoría estaban situadas en Barcelona, centro neurálgico de la industria. La mayoría fueron efímeras y terminaron desapareciendo en pocos años.

productora hispano films

(La videoteca)

Lee el resto de la entrada »

La historia de Harry Haft, el boxeador de Auschwitz

Este pasado fin de semana he visto la película de Barry Levinson sobre la historia del polaco Harry Haft, que logró escapar a su fatal destino en los campos de exterminio nazis gracias a su destreza con los puños.

película "El superviviente de Auschwitz"

Libertad Digital

Lee el resto de la entrada »

La historia detrás de ‘El cautivo’, el biopic de Amenábar sobre Cervantes

Las películas sobre personajes históricos vuelven a ser noticia y no paran de surgir nuevos proyectos. En este caso se trata de un trabajo de nuestra industria con la firma de Alejandro Amenábar, que nos acerca a uno de los episodios más trascendentales de la vida del ilustre don Miguel de Cervantes.

Cervantes cautivo en Argel

Wikipedia

Lee el resto de la entrada »

El doblaje y la censura en España durante el siglo XX

El doblaje de las películas extranjeras en España se hizo obligatorio desde el año 1941. Ya desde los primeros años del franquismo era casi imposible ver una película en su versión original en España. Sin embargo su utilización había comenzado una década antes y desde 1930 se estableció como herramienta útil para modificar (censurar) diálogos.

Pelicula "mogambo" censura franquismo

Lee el resto de la entrada »

Los «western rojos», cuando el viejo oeste atravesó el telón de acero

Los western o las películas del oeste nacen en los primeros años del siglo XX con Asalto y robo de un tren de Porter. Aunque es un género típicamente americano con una época dorada que parte de La diligencia (John Ford, 1939) y que duró hasta los 60, esta temática llegó a otras industrias e incluso su popularidad alcanzó el cine de influencia soviética. Eran los «western rojos».

western rojos

Dkvsetin

Lee el resto de la entrada »

Las tres historias que hay detrás de ‘El puente de los espías’

Dirigida por Steven Spielberg, El puente de los espías (2015) está ambientada en la Guerra Fría e inspirada en hechos reales que ocurrieron en plena escalada bélica entre ambos países y que motivó el intercambio de espías que habían sido detenidos y condenados a muchos años de cárcel. La transacción se realizó en un puente que separaba las dos Alemanias.

"El puente de los espías" 2015 Steven Spielberg

IMDB

Lee el resto de la entrada »

El sistema de estudios. De Ince a las leyes antitrust

A partir de la segunda década del siglo XX, la industria norteamericana dio forma a un entramado empresarial entorno a Hollywood que trataba de acaparar todo el negocio del cine. Nacía el sistema de estudios.

Sistema de estudios de cine

Fotogramas

Lee el resto de la entrada »

Las películas históricas que llegan en 2024

Ya hemos pasado página y ahora toca mirar a las películas que veremos durante este 2024. Llegan importantes títulos donde destaca por encima de todos la esperadísima continuación de una de nuestras películas preferidas, que llega de la mano de nuestro admirado, y a veces discutido, Ridley Scott.

películas históricas 2024

Lee el resto de la entrada »