Repasamos los físicos que aparecen en la película ‘Oppenheimer’

Por defecto profesional tenía muchas ganas de ver esta película y revivir muchos de los nombres que estudié en la universidad. Por ello cuando pensaba cómo enfocar el artículo se me ocurrió hacer un recorrido por los científicos más importantes, la mayoría físicos, que se suceden en la historia. Muchos de ellos fueron colaboradores directos en la creación de la bomba atómica.

físicos película oppenheimer

Esquire

Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023) es una de las producciones destacadas del año y que está teniendo una espectacular acogida en taquilla. Nolan nos cuenta la historia mediante flashback que hacen que la tensión sea continua a lo largo de las tres horas de duración, donde van apareciendo una larga lista de científicos que colaboraron en el «Proyecto Manhattan» cuyo objetivo era crear la bomba atómica antes que Alemania. La cinta está basada en la biografía de J. Robert Oppenheimer, Prometeo americano (2005), de Kai Bird y Martin J. Sherwin.

J. Robert Oppenheimer

Julius Robert Oppenheimer es el gran protagonista de la historia. Físico teórico que es conocido sobre todo como el «padre» de la Bomba Atómica que cayó sobre Hiroshima y Nagasaki en julio de 1945 y que provocó el final de la contienda mundial más devastadora de la historia. Tras el éxito del proyecto tuvo que sufrir las iras de muchos políticos contra sus continuas declaraciones sobre el control del poder atómico y su defensa en la no proliferación de este tipo de armas. La película nos muestra dos momentos clave, el desarrollo del proyecto y la audiencia a la que tuvo que someterse y tras la cual le fue retirado el acceso a documentos comprometidos a nivel de seguridad nacional.

Cillian Murphy como Oppenheimer

Cillian Murphy como Oppenheimer

Albert Einstein

Sin duda el físico de los físicos. La primera imagen que siempre se nos viene a la mente cuando pensamos en un científico tradicional es ese pelo blanco y alborotado. Aunque no participó en los trabajos de la bomba, aparece en la cinta para resolver las dudas que van surgiendo en la cabeza de Oppenheimer. Tras la guerra, ambos fueron defensores del control de las armas nucleares aunque fue precisamente Einstein quien alertó al presidente Roosevelt sobre el peligro de que Alemania desarrollara una bomba atómica.

Su principal descubrimiento fue la Teoría de la Relatividad General, donde teorizó sobre la curvatura del espacio y el tiempo en presencia de materia. Curiosamente no recibió el Premio Nobel por estos estudios sino por el Efecto Fotoeléctrico, debido a que su relatividad no fue comprendida por sus contemporáneos.

Tom Conti como Albert Einstein

Tom Conti como Albert Einstein

Niels Bohr

Destacó por sus estudios sobre la estructura del átomo. Su modelo atómico, presentado en 1913, mostraba que los electrones de un átomo solo pueden ocupar órbitas estables. Obtuvo el Premio Nobel en 1922. En la película aparece con una curiosa anécdota sobre una manzana envenenada que está a punto de ingerir. El veneno lo había preparado Oppenheimer pero iba destinado a su profesor y no a Bohr. Esta historia es cierta a medias, pues realmente si que puso el veneno pero Niels Bohr fue totalmente ajeno a la escena.

Kenneth Branagh como Niels Bohr

Kenneth Branagh como Niels Bohr

Werner Heisenberg

Físico alemán que revolucionó la mecánica cuántica con su famoso Principio de Incertidumbre donde afirmaba que no se puede conocer la posición y el momento lineal (velocidad) de una partícula al mismo tiempo. Logró el Premio Nobel de Física en el año 1932.

Matthias Schweighofer como Heisenberg

Matthias Schweighöfer como Heisenberg

Edward Teller

Físico de origen húngaro que llegó a EEUU tras el ascenso del partido Nazi en Alemania. Fue un brillante físico nuclear considerado como el padre de la bomba de hidrógeno. Se enfrentó a Oppenheimer que se oponía a su desarrollo ya que era mucho más potente y devastadora. Se basaba en la fusión nuclear, como las reacciones termonucleares que se dan en el sol, a diferencia de la bomba atómica que salió de Los Álamos que fisionaba átomos de Uranio.

Benny Safdie como Edward Teller

Benny Safdie como Edward Teller

Richard Feynman

Físico teórico norteamericano que desarrolló su trabajo en relación a la mecánica cuántica, la física de partículas, la computación cuántica y la nanotecnología. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1965 por el desarrollo de la electrodinámica cuántica.

Jack Quaid como Richard Feynman

Jack Quaid como Richard Feynman

Ernest Lawrence

Químico estadounidense que desarrolló el ciclotrón, un acelerador de partículas que es la base de los grandes aceleradores actuales. Ayudó a Oppenheimer a obtener los isótopos de uranio para su uso como material radiactivo en la bomba. Recibió el Premio Nobel de Física en 1939.

Josh Hartnett como Ernest Lawrence

Josh Hartnett como Ernest Lawrence

Frank Oppenheimer

Físico nuclear y hermano de J. Robert. Realizó contribuciones al enriquecimiento de Uranio pero tuvo problemas por sus ideas políticas que implicaron también a su hermano. Su pertenencia al Partido Comunista le puso en el ojo del huracán de los responsables del proyecto y fue incluido en la lista negra del senador republicano Joseph McCarthy.

Dylan Arnold como Frank Oppenheimer

Dylan Arnold como Frank Oppenheimer

Enrico Fermi

Realizó un reactor nuclear experimental para el Proyecto Manhattan mediante uranio enriquecido logrando la primera reacción nuclear en cadena de forma controlada. Recibió el Premio Nobel en 1938 por sus estudios sobre la radioactividad inducida, es decir, desarrollada de forma artificial. Se le considera como uno de los padres de la Era Atómica.

Danny Deferrari como Enrico Fermi

Danny Deferrari como Enrico Fermi

Robert Serber

Físico norteamericano que se encargó de dar todos los detalles del Proyecto Manhattan a todos los científicos según se incorporaban. Además fue el que creó los nombres de las bombas atómicas. La primera fue “Little Boy”, de 16 kilotones y lanzada sobre Hiroshima; la segunda “Thin Man”, usaba plutonio en lugar de uranio como la primera pero fue abortada por problemas técnicos en la tasa de fisión; la tercera, “Fat Man”, fue lanzada sobre Nagasaki y era de 21 kilotones.

Michael Angarano como Robert Serber

Michael Angarano como Robert Serber

Patrick Blackett

Físico inglés que destacó por ser el primero que estudió la antimateria. Ganó el Premio Nobel de Física en 1948 por su investigación sobre los rayos cósmicos, que realizó mediante la Cámara de Niebla que él mismo había construido, y que pudo confirmar la existencia del positrón.

James D'Arcy como Patrick Blackett

James D’Arcy como Patrick Blackett

Hans Bethe

Físico alemán de origen judío que, como muchos otros, tuvo que abandonar Alemania rumbo a Estados Unidos tras el ascenso de Hitler. Fue el encargado del cálculo y la fabricación de la masa necesaria de uranio 235 para lograr la reacción en cadena que provocara la explosión nuclear. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1967 por sus estudios sobre la energía producida en el sol.

Gustaf Skarsgård como Hans Bethe

Gustaf Skarsgård como Hans Bethe

Kenneth Bainbridge

Físico nuclear, profesor en Harvard y director de la Prueba Trinity en junio de 1945. En la película es el encargado de apretar el botón que realizó la primera prueba real de una explosión atómica a gran escala.

Josh Peck como Kenneth Bainbridge

Josh Peck como Kenneth Bainbridge

Luis Walter Álvarez

Físico estadounidense de origen español (era nieto del médico español Luis Fernández Álvarez). Especializado en sistemas de radar, tras su participación en el Proyecto Manhattan dirigió la construcción del primer acelerador de partículas lineal de protones. En 1968 recibió el Premio Nobel de Física. Como curiosidad, propuso junto a su hijo y geólogo Walter Álvarez, la teoría de la extinción de los dinosaurios debido al impacto de un meteorito.

Alex Wolff como Luis Walter Álvarez

Alex Wolff como Luis Walter Álvarez

Vannevar Bush

En un artículo plagado de físicos aparece este ingeniero que también participó en el Proyecto Manhattan y que destacó en la computación desarrollando un ordenador analógico que podía realizar cálculos simples mediante tensiones eléctricas. Fundó la compañía Raytheon que hoy en día es una de las más importantes en materia de defensa e ingeniería para los Estados Unidos.

Matthew Modine como Vannevar Bush

Matthew Modine como Vannevar Bush

 

¿Nos hemos dejado alguno? Comentarnos y añadimos más a la lista 🙂

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Roberto

    Pena que no se mencione a Luis Walter Álvarez

    11 agosto 2023 | 1:18 pm

  2. la-claqueta-de-la-historia

    Gracias Roberto. Ya está añadido a la lista.

    11 agosto 2023 | 4:14 pm

  3. Dice ser Salvador Muñoz

    Kurt Gödel aparece en la película caminando con Einstein.

    12 agosto 2023 | 1:43 am

  4. Dice ser Yo

    ¿Y todas las mujeres científicas que no se mencionan en la película, pero formaron parte del proyecto? Me gustaría un reportaje sobre eso.

    12 agosto 2023 | 11:58 am

  5. Dice ser David

    Por favor, corrige este error físico gordo :-): «a diferencia de la bomba atómica que salió de Los Álamos que fusionaba átomos de Uranio». No fusionaba átomos de uranio, sino que los fisionaba. Una sola letra de diferencia, pero un proceso físico muy distinto 🙂

    17 agosto 2023 | 11:35 pm

  6. Dice ser Gema

    No veo a werner heisenberg ….

    12 noviembre 2023 | 8:05 pm

  7. Dice ser Carmela

    Von Neumann????

    13 febrero 2024 | 8:58 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.