José Luis López-Linares vuelve con una película sobre nuestra Historia, aquella que nació en las tierras americanas tras la llegada de Colón en 1492, que formó una unidad durante tres siglos y que se puede ver en el enorme patrimonio vigente aún hoy.
‘Los niños de Winton’, la historia de un hombre bueno
No es fácil encontrar una película que emocione tanto como la hazaña de Nicholas Winton. Este fin de semana he decidido revivir la historia de un hombre bueno, uno que decidió ayudar a cientos de niños refugiados con un incierto futuro y que habían huido de los movimientos de Hitler previos a la Segunda Guerra Mundial. Formaba parte de la operación Kindertransport, un esfuerzo de muchas personas para alejar a los niños del horror.
¿Es el Jesús de Pasolini la mejor película bíblica de la historia del cine?
«La mejor película sobre Jesús jamás realizada en la historia del cine» es como la catalogó el periódico L’Osservatore Romano en el año 2014, justo cuando se cumplían 50 años de una de las películas más importantes de Pasolini.
¿Isabel la Católica o era Juana de Arco?… Errores históricos en la pantalla (XIII)
Ha pasado ya tiempo desde la última entrega de nuestros errores históricos en películas y series. Volvemos con la número XIII con clásicos como 300 y otras nuevas como Napoleón, una película que será habitual en esta sección. No os perdáis a Isabel la Católica al más puro estilo de…
‘Cabiria’ de Pastrone, la historia de Roma y del cine
El péplum es un género que tuvo un enorme éxito en la primera mitad del siglo XX. Ambientado en historias del mundo antiguo, Cabiria (Giovanni Pastrone, 1914) es el mayor exponente de los péplum mudos, que nos muestra como Roma se convirtió en la principal potencia en el Mediterráneo.
Dos películas para el final del cine mudo
A finales de los años veinte se desarrolló una tecnología que iba a revolucionar para siempre la industria cinematográfica. El 6 de octubre de 1927 todo cambió. Durante la proyección de la película El cantante de jazz (Alan Crosland, 1927), se escuchó a su protagonista Al Jolson: «Esperen un momento, pues todavía no han oído nada. Escuchen ahora…”
Las productoras de cine españolas: Hispano Films
«Manufactura española de películas para cinematógrafos» era como se anunciaba en revistas especializadas la empresa Hispano Films, una de las muchas productoras que surgieron en las primeras décadas del siglo pasado aprovechando las mejoras económicas gracias a la situación del país tras la Primera Guerra Mundial. Llegaron a ser cerca de una treintena y la mayoría estaban situadas en Barcelona, centro neurálgico de la industria. La mayoría fueron efímeras y terminaron desapareciendo en pocos años.
La historia de Harry Haft, el boxeador de Auschwitz
Este pasado fin de semana he visto la película de Barry Levinson sobre la historia del polaco Harry Haft, que logró escapar a su fatal destino en los campos de exterminio nazis gracias a su destreza con los puños.
El doblaje y la censura en España durante el siglo XX
El doblaje de las películas extranjeras en España se hizo obligatorio desde el año 1941. Ya desde los primeros años del franquismo era casi imposible ver una película en su versión original en España. Sin embargo su utilización había comenzado una década antes y desde 1930 se estableció como herramienta útil para modificar (censurar) diálogos.