Los errores históricos en la película ‘Titanic’

Errores históricos Titanic

IMDb

Por José Doval, divulgador, youtuber y creador de El trastero de la historia (Youtube, Twitter, Instagram y Tiktok)

Son pocas, muy pocas las películas en la historia del cine que pueden presumir de haber tenido un éxito similar al que tuvo Titanic (James Cameron) allá por el año 1997. El film batió todos los récords en taquilla y logró igualar a Ben-Hur (William Wyler, 1959) en número de Premios Oscar, 11, y a día de hoy todos recordamos la historia de amor entre Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet).

A pesar de que la historia entre los dos protagonistas es ficticia, sí que se entrelaza con personajes reales como Molly Brown, el capitán Edward Smith o Bruce Ismay. Por no hablar que la película está enmarcada en el que fue el hundimiento del trasatlántico más famoso de la historia, el Titanic.

La película (como todas las recrean una época histórica) tiene sus licencias o errores de tipo histórico, algunas como veremos a continuación entendibles, pero hubo un par que le costaron al director de la película (James Cameron) un disgusto moral y económico.

Ahora vamos con ellas… Por cierto no voy a nombrar la más obvia ya que todos sabemos que ¡Jack cabía en esa tabla!

Titanic Jack cabía en la tabla de Rose

Estudio «científico» que demuestra que Jack cabía en la tabla (Twitter)

1. Mostrar cuadros cuesta dinero

Cuando Rose se instala en su camarote vemos cómo repasa su colección de obras de arte y entre ellos podemos ver a Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso y parte de los nenúfares de Monet, las cuales al final de la película se hunden con el barco.

Es más que obvio que estas obras no terminaron en el fondo del atlántico ya que hoy en día están expuestas en París y en el Moma de New York. Pero lo interesante aquí no es esto sino que sacar estas obras en la película le costó un extra a James Cameron.

Y es que la sociedad de autores que vela por los derechos de autor de Pablo Picasso nunca permitió que el cuadro del español saliera en la película por lo que demandaron a un James Cameron que tuvo que abonarles una cantidad de dinero que nunca trascendió.

Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso

Quizá no es un fallo histórico y el cuadro sí cabía en esa tabla… (Twitter)

2. El buque insumergible

Todos habremos escuchado alguna vez el eslogan de «buque insumergible» o el «ni Dios podría hundirlo» asociado al trasatlántico, e incluso durante la película lo repiten en varias ocasiones.

Pero ahora bien… ¿Se dijo esto antes del choque del Titanic contra el iceberg? Pues según parece nunca de forma tan generalizada y la compañía propietaria del buque, White Star Line, jamás lo utilizó.

Sí que se habló de ello en una revista de ingeniería naval inglesa, aludiendo a que el capitán podía cerrar compartimentos en caso de colisión, lo que lo convertía en PRÁCTICAMENTE insumergible. Pero desde luego que este eslogan (ligeramente modificado) no trascendió de forma tan general hasta después del hundimiento.

El insumergible Titanic

El p-r-a-c-t-i-c-a-m-e-n-t-e insumergible Titanic (IMDb)

3. El Coche

Al principio de la película vemos como un coche de la marca Renault modelo AX Limousine es embarcado en el Titanic para posteriormente ser el nidito de amor de Jack y Rose dándonos una de las escenas más icónicas de la película.

Pero el presidente de la asociación del Titanic, nos dice que no había ningún coche a bordo y para ello se apoya en los testimonios de unos 40 supervivientes que dicen que jamás vieron un coche subir a bordo. Pero por contra si nos dice que de haberlo hecho entró en el Titanic por piezas.

El caso es que esto podría solucionarse si se acude al inventario de bodega pero, este como todo lo que había en ella se hundió en el fondo del atlántico norte hace ya 110 años, así que si algún día se consigue acceder a la bodega del buque que estaba situada en la proa del barco saldremos de dudas.

el coche del Titanic

Un nidito de amor en forma de Renault (IMDb)

4. Las malditas verjas

Estoy seguro que recordáis esa angustiosa secuencia en la que una vez Rose libera a Jack e intentan salir de tercera clase pero se encuentran con que las verjas que los separan están cerradas y nadie de tercera clase puede salir de allí.

Pero este hecho no fue real ya que esas verjas nunca se cerraron mientras que el Titanic estaba en alta mar, algo que se corroboró en el documental Titanic: Cien Años de historia misterios al descubierto (Fundación Titanic, 2012).

Por no hablar de la última superviviente del Titanic, Milvina Dean, que alegaba que ningún superviviente del Titanic corroboró jamás esa versión.

Las verjas de tercera clase en el Titanic

El dramatismo está bien, pero esas verjas… (IMDb)

5. Jack y Rose ¿inmunes al frío?

Es uno de esos errores que se pueden calificar como entendibles. Tras el choque con el iceberg las gélidas aguas del Atlántico Norte van sepultando poco a poco el barco y durante esos momentos vemos como Jack y Rose se sumergen en ellas en varias ocasiones sin apenas notar los efectos.

Y es que esas aguas en esa época del año suelen estar a unos 5 o 6 grados centígrados con el aire a unos 4. Por lo que normalmente en esas condiciones el cuerpo nota los síntomas a los pocos minutos, llegando a causar la muerte en unos 15 o 20 minutos como máximo.

James Cameron Titanic

James Cameron enseñando a Jack y Rose a no congelarse en las frías aguas del Atlántico Norte (IMDb)

6. Una gran injusticia con el oficial Murdoch

Durante todo el hundimiento uno de los personajes que sale peor parado es el oficial Murdoch (Ewan Stewart), ya que se le muestra admitiendo sobornos matando a uno de los amigos de Jack para más tarde quitarse la vida.

Este hombre sí que existió pero para nada terminó así ni se sabe que hiciera ninguno de esos actos, más bien fue al contrario. El oficial murió en el Titanic pero lo hizo mientras cortaba los cabos de otro bote que se precipitaba sobre otro lleno de gente, tras cortarlos este cayó sobre su cabeza matándolo, pero salvando la vida de muchos otros.

La cosa podía haberse quedado ahí pero la sobrina del afectado aún estaba con vida y James Cameron tuvo que escribirle una carta pidiendo disculpas.

La injusticia oficial Murdoch Titanic

La injusticia con el oficial Murdoch (Ewan Stewart) es probablemente el peor error de la película (IMDb)

7. La última canción de la Orquesta

Por último me gustaría hablar de la legendaria orquesta del Titanic, la cual, tal y como muestra la película, estuvo tocando todo el tiempo hasta que el agua llegó casi literalmente a sus pies. En lo que nunca se han puesto muy de acuerdo las fuentes es cual fue la última canción que tocaron.

Pero bueno, sin que sirva de precedente, en esta ocasión no importa demasiado, ya que en la película tocan el Nearer my god to thee (Más cerca de ti Oh Dios) y da lugar a la que bajo mi punto de vista es la mejor secuencia de la película.

la orquesta del Titanic

La mítica orquesta del Titanic, no es un error pero nos encanta (IMDb)

 

Os invito a mi canal de Youtube donde hablo sobre estos y otros errores de la película.

10 errores históricos en ‘Titanic’, análisis histórico de la película

 

¿Te ha gustado el artículo? Quizá te interesen más artículos sobre errores históricos en la pantalla. Aquí tienes algunos:

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser cientificoloco

    Estudio científico que demuestra que Jack cabía en la tabla

    pues va a ser que no

    El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

    por lo cual que dimensiones tendria que tener la tabla para aguantar el peso de dos personas ya que tendria que desplazar 140 kilos (dos adultos de 70 kilos) mas el peso de la propia taba y que la madera mas ligera ya es la mitad del epso del agua

    20 septiembre 2022 | 11:15 am

  2. Dice ser Fulanito de tal

    Lo del cuadro de Las señoritas de Avignon puede no ser un error histórico siempre que el cuadro fuera falso. Igual que el otro. Así que aquí hay una posible explicación que implica que mostrar el cuadro no es un error.

    Y respecto al coche, supongo que si alguien lo subió tendría que haber comprado un billete y estaría registrado en las oficinas de la comercializadora de tickets como lo estaba la lista de pasajeros.

    20 septiembre 2022 | 11:46 am

  3. Dice ser Victor

    Para cientificoloco.

    Sí, los propios cazadores de mitos demostraron que si hubiesen metido los salvavidas debajo de la tabla, ésta hubiese flotado lo suficiente para que entrasen los dos. Y luego otros han demostrado lo mismo.

    El mayor fallo de la película es llamarse Titanic, cuando la historia no va sobre el barco. Si en lugar de Di Caprio hubiese sido otro actor, más desconocido, y se hubiese llamado «historia de lujuria de la alta sociedad en el titanic» (a fin de cuentas ese es el resumen real de la película), hubiese recaudado casi nada. Vendió lo que vendió por el morbo del barco que no es tan protagonista en una película con su nombre y por el actor.

    Más o menos por las mismas fechas se estrenó una película española llamada «La camarera del Titanic» y no tuvo tanta taquilla.

    20 septiembre 2022 | 1:10 pm

  4. Dice ser Flor

    Buenas noches!!!, Leí en un artículo que el que se hundió ese día, realmente, no fue el Titanic. No recuerdo el nombre del otro barco pero en el documental hicieron ver qué cambiaron los barcos e hicieron ver qué el que había zarpado era el Titanic. Saben algo de eso?

    22 septiembre 2022 | 3:24 am

  5. Dice ser Camara360

    Muy buenos apuntes, conocía algunos pero la verdad que lo del frío se me había pasado por alto.

    23 septiembre 2022 | 10:21 pm

  6. Dice ser Fan del Titanic

    Muy interesante.

    25 septiembre 2022 | 9:24 pm

  7. Dice ser Zapatero

    El “Titanic” de James Cameron es un ejemplo fascinante de cómo el cine puede entrelazar hechos históricos con ficción para crear una narrativa atractiva. Aunque la película toma ciertas libertades artísticas, estas no restan valor a su impacto cultural y emocional. Por ejemplo, la inclusión de obras de arte famosas como “Las señoritas de Avignon” de Picasso, aunque inexacta históricamente, sirve para enriquecer visualmente la película y subrayar la opulencia de la época. Así como un diseñador podría añadir un par de zapatos modernos a un atuendo vintage para darle un toque contemporáneo y único, Cameron adorna su relato del Titanic con elementos que, aunque no sean precisos, aumentan su atractivo y resonancia con el público actual.

    10 abril 2024 | 3:41 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.