El zar Nicolás II, protagonista del primer gran reportaje de la historia del cine (tragedia incluida)

Las primeras películas de la era de los pioneros eran cortas (apenas uno o dos minutos) y escenas muy simples. Sin embargo pronto el público comenzó a demandar mayor variedad, surgiendo las primeras cintas cómicas, como El jardinero regado (Louis Lumière, 1895) y también filmaciones de sitios lejanos y exóticos. El cine permitía visionar desde una butaca a miles de kilómetros, la Ciudad Prohibida en China o lugares como Bombay, Jerusalén o Constantinopla.

Coronación de Nicolás II

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Los Lumière enviaban a sus operadores por todo el mundo, y uno de sus más afamados técnicos, Francis Doublier (1878-1948), viajó hasta Rusia para filmar la coronación del zar Nicolás II en 1896. Era el comienzo de un nuevo género, de clara vocación documental, que mostraba historias de actualidad.

Aprovechando el viaje, Dublier junto al ingeniero Charles Moisson, abrieron una sala en en el teatro de Cera de San Petersburgo, logrando la primera exhibición de cine de Rusia. Los hermanos Lumière trataban de mostrar el invento por todo el mundo para adelantarse a sus posibles rivales.

Francis Doublier

Francis Doublier, uno de los primeros reporteros gráficos de la historia (Timetoast)

Extrañamente, la coronación del zar se demoró dos años tras la muerte de su padre Alejandro III (1845-1894) y además se realizó en Moscú, en lugar de San Petersburgo, capital por aquel entonces (sustituida por Moscú en 1919), y donde se ubicaba el poder político. Los actos de celebración duraron varios días y los cámaras pudieron grabar 7 películas, con una longitud de unos 18 metros de rollo, como podemos ver en el video.

Imágenes de la coronación de Nicolás II (1896)

Una de las celebraciones más populares era la presentación del zar ante el pueblo, donde éste hacía entrega de tortas, dulces y objetos de recuerdo a la gente. Llegaban de todos los lugares del imperio y se estima que congregó a cerca de medio millón de personas. Las autoridades habían acomodado la cámara de grabación en una plataforma especial, situada sobre el techo de un edificio a unos 8 metros de altura. El escenario estaba formado por una plataforma sujetada por unas cisternas. En los momentos previos al comienzo, Doublier se encontraba entre la gente, cuando comenzó a hundirse la plataforma. El camarógrafo fue testigo directo de la tragedia y a duras penas pudo alcanzar la plataforma de grabación.

zar Nicolás II y zarina Alejandra Fiódorovna

El zar Nicolás II y la zarina Alejandra Fiódorovna (ABC)

Entre las caídas iniciales y el pánico posterior, miles de personas fallecieron pisoteadas. Cuando Dublier se dio cuenta de lo que ocurría, y que nada podía hacer, comenzó a grabarlo todo. La policía cargó contra la gente, tratando de parar la marea, cosa que fue imposible. Poco a poco fueron llevándose los cuerpos en carretillas, y a las dos horas de la tragedia, los operadores de Lumière trataron de abandonar la plaza, pero fueron descubiertos por la policía y detenidos. Los interrogatorios duraron todo el día y por la noche fueron liberados por la mediación del cónsul francés, aunque no les devolvieron ni las cámaras ni el material que habían filmado.

tragedia de Khodynka 1896

Dantescas imágenes de la tragedia de Khodynka (Magnet)

En lo que se conoce como Tragedia de Jodynka, se estima que más de 1.300 personas fallecieron aplastadas y otras tantas resultaron heridas. Las autoridades dieron orden para que no apareciera ninguna noticia en la prensa. Como si nada hubiera pasado, el zar acudió esa misma noche a un baile que le había organizado el embajador francés.

No fue un buen comienzo del cine en Rusia, pero la tragedia no fue un impedimento. A la sala de San Petersburgo le siguió pronto otra en Moscú. El afamado escritor Máximo Gorki, quedó tan asombrado de aquellas proyecciones, que escribió varios artículos sobre el nuevo invento donde indicaba que transmitía a los espectadores “fantasías sensacionales”.

 

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1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser hugo

    Francisque Doublier, tuvo carrera trabajando en la Unica fabrica Lumiere fuera de Francia. Entre 1903-1911 Doublier vivio en Burlington Vermont, trabajando en Lumière North América. Tengo los datos de su llegada a Ellis Island, y la dirección adonde se alojo. Luego paso a vivir En la fabrica misma. Luego de esos años paso a Fort Lee New Jersey, adonde fue parte de varios estudios y laboratorios pioneros del cinema estadounidense. Pero antes de eso trabajo para los Lumière en Burlington Vermont 🙂
    Hugo.

    17 abril 2024 | 10:05 pm

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