Ecos de sociedad anónima Ecos de sociedad anónima

"Padres comerciantes, hijos caballeros, nietos pordioseros"

Mas le está haciendo la cama a Rajoy

Con la aprobación en el Parlament de Catalunya de la proposición de Ley para pedir al Congreso de los Diputados que se transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referendúm, Mas ha dado un paso hacia adelante en la hoja de ruta que se han marcado. En efecto, ya dije en algún post anterior que Mas es un iluminado mesiánico, no lo sé, pero desde luego él y sus colaboradores demuestran tener mentes lúcidas.

Estos señores saben con toda seguridad que el Congreso responderá con un no rotundo, lo que les permitirá justificar ante los suyos que no cabe otra salida que convocar unas elecciones plebiscitarias cuyo asunto clave será presumiblemente la declaración unilateral de independencia.

No digo yo que, aun en ese caso, la deriva independentista se vaya a votar, pues ya sabemos que una cosa es la intención de voto y otra muy distinta el voto real cuya consecuencia en este es la ruina de Catalunya y, de paso, del resto España. Pero desde luego para enardecer y movilizar a los catalanistas (nacionalistas e independentistas) el movimiento es eficaz a la vez que estremecedor.

¿Y qué hace entretanto nuestro ínclito Presidente del Gobierno, Sr. Rajoy, que tantos éxitos cosecha en los Estados Unidos de Norteamérica según el parecer de algún despistado en El País? Pues nada y mirar hacia otro lado, hacer declaraciones autoexculpatorias y dejaar que el tiempo lo sane todo, que es lo que mejor sabe hacer.

El tema catalán ha sido una constante en España durante los últimos 300 años, pero los gobernantes han sabido sortear y encontrar posturas de consenso para seguir construyendo una España mejor. Y ello se ha hecho siempre con y gracias al diálogo.

La justificación del Sr. Rajoy en unas declaraciones de hoy junto al Sr. Barroso denotan la frivolidad y la peligrosidad con que enfrenta esta grave situación. Dice el Sr. Rajoy que él esta dispuesto al diálogo pero que el Sr. Mas no hace más que tomar decisiones unilaterales. ¡Pues dialogue!

Asume Vd., Sr. Rajoy, con esta manera de echar los balones fuera y la culpa al otro, una de las mayores responsabilidades de la historia reciente de España.

Inicie Vd. el diálogo ya como sea y evite que esto vaya a mayores. Y si va a mayores, Vd. Sr. Rajoy será el único responsable.

 

Rajoy con Barroso hoy (20minutos.tv)

Rajoy con Barroso hoy (20minutos.tv)

 

18 comentarios

  1. Dice ser Yankee

    Jo!

    17 enero 2014 | 21:34

  2. «»Dicen que quien paga manda, pero Europa, más bien Alemania, pretende, y lo consigue, mandar sin pagar. Una vez más, el país germánico ha impuesto sus criterios en las últimas reuniones sobre la creación del llamado Mecanismo Único de Resolución Bancaria, es decir, el sistema para liquidar o rescatar bancos en apuros. De único tiene en realidad muy poco, porque lo que se crea son fondos nacionales que tan solo allá por el 2026 constituirán un verdadero fondo común. “Tan largo me lo fiáis, amigo Sancho” o “A largo plazo, todos muertos”, que añadiría Keynes.

    Europa da un paso adelante y dos atrás. Los Estados miembros han cedido al BCE la competencia para supervisar sus entidades financieras (aunque también aquí se impusieron las tesis alemanas de dejar al margen sus cajas de ahorro). Se suponía que esta era la condición para que Europa rescatase directamente los bancos. Incluso parecía que se había aprobado la aplicación retroactiva de la medida, lo que beneficiaba tanto a España como a Irlanda, pero como siempre Alemania se desdijo y el rescate de los bancos españoles (que en buena medida consistía en rescatar a los bancos alemanes) ha recaído sobre las finanzas públicas españolas. Europa se ha limitado a prestar parte de los recursos, una cantidad no muy distinta de aquella con la que España ha tenido que contribuir al rescate de los otros Estados.

    Creíamos que al menos los bancos serían europeos. Pues no, a la hora de fijar los futuros rescates se crean fondos nacionales, cada Estado tendrá que ingeniárselas por sí mismo, y el llamado “mecanismo único” no será tan único, al menos hasta 2026, lo que quiere decir nunca, porque de aquí al año 2026 vaya usted a saber qué es lo que ha podido pasar y, además, el proceso se condiciona a la aprobación de un nuevo Tratado, lo que genera todo tipo de incertidumbres. Tampoco parece que vaya para adelante el fondo de garantía de depósitos comunitario. Eso sí, las decisiones sobre la reestructuración y liquidación de un banco se dejan en manos de un consejo de nueva creación, que por supuesto estará controlado por Alemania.

    No puedo por menos que recordar mis discusiones a propósito de la aprobación del Tratado de Maastricht y el planteamiento pueril que mantenían muchos de mis antagonistas, del espectro de la izquierda o incluso del mundo sindical, cuando reconociendo los muchos defectos que presentaba el Tratado, afirmaban crédulamente, o eso parecía, que todo se andaría y que se trataba de un comienzo; la unión fiscal y social vendría más tarde, aseguraban. Han pasado más de veinte años y el presupuesto comunitario no solo no ha aumentado sino que se ha reducido. Tal como podemos apreciar ahora, no es posible ni siquiera la integración bancaria, por lo que ¿cómo vamos a pensar en una seguridad social, un fondo de seguro de paro o un sistema público de pensiones común?

    Se integran las decisiones, los controles y las competencias dejando a los Estados nacionales desposeídos de sus funciones, pero en materia de recursos económicos que cada uno se las apañe como pueda. La Unión se convierte así en un laberinto sin salida. El BCE se debate en una contradicción imposible de romper: ¿cómo hacer una misma política monetaria para Alemania y los países del Sur? Hace unas semanas redujo los tipos de interés con la pretensión de contener la apreciación del euro. Desde estas mismas páginas, mantenía yo que la medida era buena pero tardía y que dudaba mucho de que tuviese éxito. El euro, lejos de devaluarse, ha continuado apreciándose frente al dólar, y es que mientras Alemania mantenga un superávit comercial del 6%, es difícil impedir la revalorización de la moneda europea, tanto más cuanto que el BCE no quiere o no puede intervenir directamente en el mercado comprando deuda pública.

    Las contradicciones se multiplican. A pesar de la barra libre que el BCE está concediendo a los bancos, el crédito continúa sin llegar al público. Se sospecha que las entidades financieras se dedicaban a un negocio limpio y saneado, el de recibir los recursos de Frankfurt a tipo casi cero e invertirlos sin apenas riesgo en deuda pública a un tipo sensiblemente superior. Para evitarlo, el BCE, siempre en su laberinto, decidió penalizar en la financiación a las entidades financieras con un montante mayor de deuda pública en su activo. La reacción era de esperar: una elevación de la prima de riesgo de aquellos países, concretamente de España, que tenían colocada más deuda soberana en los bancos y una caída en la cotización bursátil de estos últimos. Esa es la consecuencia de haber constituido un banco central cojo, que puede prestar a los bancos pero no a los Estados. En un edificio mal diseñado y construido los arreglos de una parte se traducen en averías en la contigua.

    Es curioso que nadie se pregunte por qué una crisis que comenzó hace cinco años en EE. UU. continúa afectando únicamente a los países de la Eurozona y más concretamente a los países del Sur. La respuesta es simple. Como nuevos sísifos, nos vemos obligados a arrastrar esa enorme piedra que es el euro, una carga excesivamente pesada. Los dioses condenaron a Sísifo a empujar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso. Eso es lo que les ocurre a nuestras economías. Cualquier intento de recuperación quedará abortado de nuevo por nuestra pertenencia a la Unión Monetaria. Albert Camus, comentando el mito, apunta que los dioses habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza. ¡Qué razón tenía!».

    por Juan Francisco Martín Seco,
    Attac.es
    24 de diciembre de 2013

    17 enero 2014 | 23:57

  3. Dice ser ffgg

    Que tiempos tan felices cuando el señor Rajoy se paseaba con un bloc donde la gente de la calle estampaba su firma en contra del Estatut, y que tiempos tan prometedores cuando vimos a Wert diciendo que había que españolizar a los niños, cuando Montoro decía que España estaba rescatando a Cataluña (al 6% de interés), que bonito todo lo que se está haciendo.

    Eso si, la culpa de Artur Mas.

    18 enero 2014 | 00:34

  4. Dice ser Brizna

    La indolencia manifiesta del presidente Rajoy en cuanto a la consulta soberanista en Cataluña, llevará sin duda A los líderes nacionalistas a internacionalizar la cuestión. Quizá, si se llega a esta situación, el ejecutivo de Rajoy se encuentre con otro fiasco como con la conocida «doctrina Parot». No siempre el tiempo lo arregla todo.

    18 enero 2014 | 01:00

  5. Dice ser italeri

    «El tema catalán ha sido una constante en España durante los últimos 300 años, pero los gobernantes han sabido sortear y encontrar posturas de consenso para seguir construyendo una España mejor. Y ello se ha hecho siempre con y gracias al diálogo.»

    Vamos, tú lo que propones es que el Gobierno Español se baje los pantalones y le suelten las perras a Mas, que en el fondo es lo único que quiere realmente. Al Gobierno Catalán los catalanes le importan una mierda, como han ido demostrando constantemente.

    Y lo de los 300 años, a ver de dónde te lo sacas, porque si es de los libros de Historia catalanes, mal vas.

    18 enero 2014 | 02:32

  6. Dice ser perico el de los palotes

    Existen dos puntos en el texto que me gustarían comentar:
    1. ¿El problema catalán ha sido una constante durante 300 años? Perdóneme pero creo que usted ha caído en la trampa de la manipulación de la historia por parte de los nacionalistas catalanes. ¿Realmente hace 300 años Cataluña luchó por ser independiente?, ¿España invadió Cataluña? Ridículo. Léase la historia. Yo no soy historiador pero algo de historia básica de España he leído. No se que se entiende por guerra de sucesión… Si bien es cierto que Cataluña se postulo de lado de los Austria (enfrentándose a los más centralistas Borbones), pero no para ser independientes, ni mucho menos.
    2. ¿Qué pretende que haga el señor Rajoy? Es un tema muy delicado. ¿Ha de ser contundente? Para qué, ¿Para alentar y dar coartada a un supuesto orgullo nacionalista? ¿Para que sean vistos como las víctimas?…

    Por último me gustaría hacer una reflexión. Creo que el problema que se plantea aquí no es la independencia de Cataluña del resto de España. Es algo diferente. Más profundo. Es la eliminación de una nación, ¿Qué es España sin Cataluña? La respuesta no es fácil. Quizás sería más fácil vista desde otra perspectiva. ¿Qué no sería España sin Cataluña? Y la respuesta a esta última pregunta la veo clara. España.

    Siempre he visto este problema como algo secundario, no demasiado importante pero últimamente estoy bastante preocupado. Espero que todo se solucione «amb seny».

    Hace un tiempo leí una frase que supuestamente se solía decir siglos a. Siento no poder estar seguro de las fuentes pero de toda manera no me extrañaría que así se hubiese dicho: «Si habla mal de Francia, es Inglés. Si habla mal de Inglaterra, es Francés. Y si habla mal de España, es español» (aproximadamente, al menos la última parte de la frase es correcta). Con esta frase se entiende a la perfección algunos de los más importantes acontecimientos de la historia contemporánea de España. Y me pregunto… ¿El caso que hoy nos ocupa, tiene solución? ¿O simplemente forma parte de la idiosincrasia del español?.

    18 enero 2014 | 03:59

  7. Dice ser Yo un voto

    Hacer lo que os apetezca Rajoy Y Más. Pará eso tenéis poder, pero dejar a los españoles en Paz. Programar todo los días discusiones sobre el voto por que no es igual para todos, igualdad y democracia.

    18 enero 2014 | 07:54

  8. Dice ser Don cansancio

    Con tanto darle vueltas al pastel, ya huele a mi…. La verdad es que, como español de pro. a mi me gustaría que nos independizáramos de Cataluña, aunque sólo sea por dejar de escuchar tanta gilipollez, tanta falta de memoria histórica y tantas descalificaciones como venimos escuchando.Quisiera que España se independizase de Cataluña y por fin dejásemos de tener que estar siempre dorándoles la píldora para que estén contentos. Sería la mejor manera de que nos dejasen en paz. Ser independientes de Cataluña debería ser el objetivo de todos los españoles.

    18 enero 2014 | 09:07

  9. Dice ser pianka

    Pues yo estoy de acuerdo con el articulo, los nacionalistas catalanes no son tontos, saben que ni el gobierno, ni el congreso, ni el TC les van a dejar hacer una consulta, con lo que o bien al final haran un referendum ilegal o la otra posibilidad es hacer unas elecciones plebiscitarias, ¿el problema? que los nacionalistas catalanes iran a esas elecciones plebisicitarias con una posicion de victimas, y eso tiene bastante exito en las urnas.
    Aqui habia varias opciones, o haber dado a Cataluña un estatus parecido al vasco o navarro, entiendo que los catalanes digan, «por que ellos si, y nosotros no???».
    tambien creo que eso lo unico que consigue es aplazar el problema, porque en pais vasco tienen un regimen fiscal que les beneficia y aun asi PNV y Bildu son mayoria en las elecciones, tambien es cierto que eso desmontaria el dicurso de «España nos roba» y » la culpa de todo la tiene España».
    Y para mi la mejor opcion, la opcion Cameron, en cuanto la generalitat empieza con la cantinela, y antes de que empiece el debate negocias un referendum con la generalitat, pregunta sencilla y clara «quieres la independencia», respuesta corta «SI o NO», y se acabo el debate, esta opcion a Cameron la ha ido bien ya que todas las encuestas dan por ganador al NO en Escocia.
    Pero la opcion de negarme a todo, y decir a todo que no, no me parece ni una opcion, y mas cuando te autoproclamas democrata, pues si tan democrata eres dejales que voten.
    Por cierto como se ha dicho antes, si yo pudiese votar, votaria que si a la independencia, y tambien a la del pais vasco, anda que no nos hubiesemos quitado problemas si Cataluña y pasi vasco hubiesen sido independientes hace treinta años o mas, y sencillamente, no quiero estar con quien no quiere estar conmigo, y como saber si quieren seguir con nosotros, votando.

    18 enero 2014 | 09:35

  10. Dice ser pepito grillo

    Para «pianka»:

    ¿No te das cuenta de que tu España castellana se va a la mierda?
    Como puedes decir esas barbaridades. ¿Por dios, en qué crees tu?
    Desde luego en España no. Y no me vengas que si este país de mierda ni nada… España somos los españoles y con gente débil e insulsa como tú, sin nada que aportar más que «yo les hubiera dado la independència hace 30 años» nos vamos a tomar viento en cero coma.
    Siempre he defendido que tenemos puramente lo que nos merecemos. De momento nada, absolutamente nada, me ha hecho cambiar de opinión.
    Creo que vale la pena luchar por mantener una nación tan antiua como ésta y que ha pasado por tanto. Y incluso un comentario aquí mismo, forma parte de esta lucha.

    Visca Catalunya española.

    18 enero 2014 | 10:39

  11. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    La generalitat declará la independencia de Cataluña de forma unilaterál con el apoyo de naciones unidas y por culpa de Rajoy se romperá España,yo lo profetizo.es la consecuencia de tener un lider sin personalidad ni carísma,un líder pésimo,dirigiendo un país tan complicado y tan diversificado como España.

    18 enero 2014 | 11:19

  12. Dice ser Madrileña

    El caso es que haya referéndum o no, gane la independencia o no, el daño ya está hecho y los catalanes hoy día son todavía mucho más odiados que antes http://xurl.es/9ik46

    18 enero 2014 | 12:45

  13. Dice ser DEMOCRACIA

    A mi me caen mejor que antes.
    Lo de «el pueblo unido jamás será vencido» no lo echa abajo nadie!.
    Mi preocupación se dirige exclusivamente a pensar que lo que pretenden es matar dos pájaros de un tiro.
    Por un lado, el nacionalismo populista, de corte derechista como corresponde.
    Y por otro, el desvío de los intereses de clase, como son:
    BASTA DE RECORTES,
    NO ES UNA CRISIS, ES UNA ESTAFA,
    ABAJO LA TROIKA,

    ¡¡FUERA DE LA UE, Y DEL EURO!!
    LA CRISIS QUE LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS!!!!

    18 enero 2014 | 23:49

  14. Dice ser pianka

    pepito grillo:
    Haber que es eso de que España se va a la mierda porque Cataluña y pais vasco se vayan, en que te basas para afirmar eso, que por mucho que me cuenten eso de que España se rompe, no te lo creas, no se rompe, salvo en pais vasco y Cataluña en el resto de España los movimientos independentistas son minorias, solo hay que ver las elecciones y ver que hasta en Galicia los nacionalistas no llegan ni al 25%, asi que eso de que se va a la mierda no me lo creo ni de coña.
    Lo de gente debil e insulsa ni lo comento porque ya estamos con los que no pueden responder a un comentario sin faltar al respeto a los demas.
    Yo soy español, pero no quiero que haya regiones en España donde la mayoria de esa region no quieran formar parte de España, es asi de sencillo, ¿luchar?, como que luchar?, contra quien?, yo solo quiero saber cuantos catalanes o vascos quieren ser españoles, esta claro que si sale una mayoria amplia a favor de la independencia, yo tampoco quiero que sean españoles.
    Por cierto, aunque no te lo creas, no todo el mundo tiene que pensar como tu, es lo que hay.

    19 enero 2014 | 09:05

  15. Dice ser El tipejo

    El tipejo Mas Es igual. Mi vecino que invita a los amigos a ir de excursión con su coche. Dice a su mujer, todos vamos de excursión con mi coche. Pero si tu coche esta pinchado. Por eso mismo así lo arreglo y hago mi camino. Mas no dice vamos a solucionar los problemas de la gente. Después cuando este todo bien .Podéis decidir si puedo llevar a tantas personas a formar un equipo con su propio campo.

    19 enero 2014 | 10:46

  16. Dice ser Jose

    Me ha gustado el comentario de la que se autodenomina «madrileña» los catalanes son más odiados que..antes. Lo que significa que ya les odiaba solo que ahora un poquito más.
    Tranquila la «Catalanofobia» es como la claustrofobia, la xenofobia, la aracnofobia, etc.. no tiene una lógica simplemente sucede.

    19 enero 2014 | 18:12

  17. Dice ser Moi

    Y que es lo que hay que dialogar si el asunto es «nos vamos»? ERC y CUP no quieren otra solucion, ya han dejado claro que se declararan independientes si o si. Lo unico que se me ocurre que puede estar hacienda Rajoy es esperar a que los independentistas den el primer paso illegal para caerles encima. Es que en realidad es lo unico que les estan dejando hacer, no ofrecen otra opcion.
    Y eso que dice de «los gobernantes han sabido sortear y encontrar posturas de consenso para seguir construyendo una España mejor», pues yo veo una España peor que nunca. Ahora los independentistas ya no piden acuerdos, piden independencia y en eso no hay nada que consensuar.

    20 enero 2014 | 01:45

  18. Dice ser Eva PPC

    Bufffffff…..que lata con Mas y Rajoy… y Rajoy y Mas…que laaaaataaa!!!
    Tarden más o menos, al final, si quieren ser independientes, lo serán. Es cuestión de constancia.

    22 enero 2014 | 13:02

Los comentarios están cerrados.