Ecos de sociedad anónima Ecos de sociedad anónima

"Padres comerciantes, hijos caballeros, nietos pordioseros"

Mas no aplaude más

Hoy es otro día importante en la historia de España. Se proclama a un Rey, Felipe VI, con renovada esperanza e ilusión y la normalidad que una monarquía parlamentaria exige con una Constitución como la que nos hemos dado.

El Rey ha hecho un discurso completo y justo, omnicomprensivo hasta el punto de que no ha tenido que repetir lo de que es el Rey «de todos los españoles», ya que él sí lo es después de que su padre lo haya conseguido dando lo mejor de su vida al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y dinásticas.

El aplauso al Rey al finalizar su discurso ante las Cámaras, como no podía ser de otra manera, ha sido unánime en el Congreso. Y lo ha sido no solamente porque ha sido un gran discurso sino porque la mayoría de los asistentes a la proclamación son personas educadas y casi todos son conscientes de a quienes representan y cómo lo hacen y deben hacer.

Sin embargo, el Molt Honorable Senyor President Artur Mas no ha aplaudido. Y lo ha hecho a sabiendas e incluso ha dado una explicación absurda y de colegial. Lo preocupante no es que sea mal educado y provinciano. Lo preocupante es que él, siendo President de la Generalitat de Catalunya, no se considere el President de todos los catalanes sino de una parte solo, de los que son tan mal educados como él, es decir: ¡muy pocos!

El seny (la sensatez) es una actitud o una forma de ser específicamente catalana que el Senyor Mas parece haber perdido hace tiempo y que ha abandonado en provecho de la rauxa (el arrebato) que hoy le ha vuelto a dejar en evidencia.

El Lehendakari del Gobierno Vasco Don Iñigo Urkullu, quiero creer que él si por educación tampoco ha aplaudido pero para no dejar solo en el ridículo a su homónimo catalán. Aunque también puede ser que al no tener nadie a su derecha no se dio cuenta que tocaba aplaudir al no hacerlo el de su izquierda.

(Fuente: La Crónica de Guadalajara)

(Fuente: La Crónica de Guadalajara)

 

22 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Solo los grandes aplauden a los pequeños y los hipócritas a los otros.

    Clica sobre mi nombre

    19 junio 2014 | 19:55

  2. «Este artículo muestra el racismo que imbuye al nacionalismo dominante en España, que es el españolista, el único nacionalismo que no se define como tal.

    «Una de las características de los establishments políticos y mediáticos españoles, centrados en la capital del Reino, Madrid, es definir como nacionalistas a aquellos movimientos o partidos periféricos (basados en Catalunya, en el País Vasco o en Galicia) que consideran a sus comunidades como naciones. Los autores pertenecientes a estos establishments nunca se definen como nacionalistas, reservando dicho término para definir a los movimientos y partidos de la periferia del país, pero nunca para aquellos asentados en el centro.

    Esta situación no deja de ser paradójica, pues tales establishments enfatizan que España sí que es una nación, y que es además indivisible, negando que haya ninguna otra nación en el país. A lo máximo a lo que se llega es a admitir (como lo hace la Constitución Española) que hay nacionalidades, que es la versión “light” de nación, comparable a región, utilizándose los mismos términos –nacionalidad y región– de una manera casi intercambiable. Esta visión convierte al nacionalismo españolista –que es el producido y reproducido en los establishments políticos y mediáticos basados en Madrid– en un nacionalismo exclusivista, considerado por los nacionalismos periféricos, con razón, como asfixiante. En realidad, este nacionalismo españolista es el más fuerte y dominante en la cultura política y mediática del país. Oír a un José Bono o a un Fernando Savater, por ejemplo, autodefinirse como no nacionalistas es abusar del lenguaje. Ambos son, en realidad, profundamente nacionalistas. Es más, el nacionalismo españolista ha sido el más racista de todos los nacionalismos que hayan existido en España, un racismo definido más por características culturales y religiosas que por propiamente étnicas. Por cierto, no utilizo el término españolista como insulto, como tampoco considero un insulto utilizar el término catalanista, ampliamente utilizado en Catalunya por las opciones políticas que se definen como tales, sin ningún perjuicio.

    En realidad, la nación española se creó con los Reyes Católicos, con la expulsión de los judíos y los musulmanes, y con la conquista militar de las Américas, conquista que se presentó como la misión civilizadora de un imperio, identificado con una raza. De ahí que el día del descubrimiento de aquel continente por parte de las fuerzas lideradas por Cristóbal Colón pasara a conocerse durante muchos años como el Día de la Raza.

    Se me dirá, con razón, que todos los imperios se basaron en un concepto racial. Y, por lo tanto, el Imperio español no fue una excepción. Pero la gran diferencia en el caso del Imperio español es que los herederos de aquel imperio nunca han reconocido (con contadísimas excepciones) este hecho, y todavía menos han pedido perdón por la victimización de otros grupos (también llamados razas) que la supuesta raza española realizó. El Estado español nunca ha pedido perdón a los judíos o musulmanes que fueron asesinados o expulsados de España, ni a las poblaciones indígenas que fueron eliminadas por los conquistadores españoles. Que ni siquiera se le haya ocurrido al Estado español pedir perdón es simplemente porque nunca ha considerado que hiciera nada reprochable o inmoral, pues la Iglesia Católica siempre ha aprobado tal victimización, presentándola como civilizadora de las víctimas.

    El necesario antiimperialismo no ha surgido todavía en España

    Desde hace ya décadas ha habido en varios países con pasados imperialistas, como el Reino Unido y Francia, movimientos y voces críticas que han cuestionado la idealización de aquellos imperios, mostrándolos como lo que fueron: un gran pillaje a otros pueblos, cuyo conocimiento debería generar deshonor a aquellos países. Y en EEUU, por ejemplo, el Congreso admitió y pidió disculpas por el genocidio realizado por el Estado federal contra las poblaciones indígenas. Hay un sano surgimiento de una crítica antiimperialista en un número creciente de países. Pero no en España.

    A lo máximo a lo que se ha llegado es a permitir a los judíos expulsados de España que recuperen (sus sucesores) la nacionalidad española. El Edicto de Expulsión (conocido como el decreto de la Alhambra) del 31 de marzo de 1492 ordenó a los judíos convertirse al catolicismo o ser expulsados de España. No fue hasta el año 2012 que se permitió la recuperación de la nacionalidad a los herederos de aquellos que escogieron irse, bajo condiciones muy limitadas que serían eliminadas muchas de ellas por la propuesta que acaba de hacer el Ministro de Justicia, Sr. Gallardón.

    La lentitud en el reconocimiento de una injusticia por parte del Estado español (sin que se acompañara de una disculpa) ha sido remarcada por el Presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, el cual ha indicado, con ironía, que tal admisión de error de un hecho cometido en 1492 “ha sido un poquitín lenta, aunque es mejor que se haga ahora que nunca”. Por lo visto, la embajada española de Tel Aviv y el consulado de Jerusalén, en Israel, han sido invadidos por solicitudes.

    Ahora bien, el racismo del nacionalismo español es selectivo, pues no hay que olvidar que los musulmanes fueron también obligados a convertirse o bien fueron expulsados (entre 275.000 y 350.000). Y nada se ha dicho de ellos. Ni que decir tiene que ninguna medida se ha tomado para facilitar la recuperación de la nacionalidad española a los herederos de las familias musulmanas expulsadas. Cuando el ministro Gallardón presentó su propuesta de invitación a los sucesores de los judíos expulsados a reintegrarse a España, lo hizo para enviar el mensaje al mundo de que “reflejaba la realidad de España como una sociedad abierta y plural”. Pero, por lo visto, eso no atañe a las familias musulmanas que también fueron expulsadas de España. Como es lógico, la Junta Islámica se ha quejado de que “esta discriminación sigue unos criterios racistas” (citada por Faisal Kutty en su excelente artículo “Sapin’s Apology”, publicado en Counterpunch, 24.03.14, del cual extraigo la mayoría de datos y citas).

    Esta situación debería dar pausa y reflexión a aquellos autores nacionalistas españolistas (que niegan ser nacionalistas) y que continuamente publican críticas de todo tipo, incluyendo de racismo, contra los nacionalistas periféricos. Sería deseable que fueran más autocríticos y que reconocieran que el racismo de su nacionalismo ha sido el más acentuado y el que ha tenido unas consecuencias más violentas de todos los nacionalismos existentes en España. Así de claro».

    Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 1 de abril de 2014

    19 junio 2014 | 21:22

  3. Dice ser Ecos-de-sociedad-anónima

    #El racismo del nacionalismo españolista

    El artículo del Sr. Navarro es ciertamente interesante y controvertido, pero el tema que nos ocupa no tiene nada que ver con el nacionalismo. Se trata de la mala educación y del no saber estar, además de la falta de sensibilidad política en relación con los representados del Senyor Mas, es decir todos los catalanes y habitantes de Catalunya.
    ¡Punto!

    19 junio 2014 | 21:35

  4. Dice ser manuel

    El discurso ha sido muy aplaudido porque era un buen discurso, como lo calificó Felipe González que se refirió al mismo como «correcto», término que no tiene nada de adulador sino de profundo. Tampoco nos gustó perder contra Chile, pero le aplaudimos, como también lo hicimos a la entrega total de nuestros jugadores, en esta ocasión sin encontrar la victoria (en los juegos ocurre eso, el factor suerte es importante). Hay que aplaudir lo correcto y rechazar lo que no lo es. Más se equivocó, una vez más, y ya llueve sobre mojado.

    19 junio 2014 | 22:47

  5. Dice ser Catalán

    Viva España y Visca Catalunya http://goo.gl/32fD0i

    20 junio 2014 | 10:13

  6. Dice ser Julian Martinez

    Al individuo Mas, que le den por donde amargan los pepinos y que se marche ha cagar, a estas alturas del siglo XXI de que va, con su independencia y dialecto que de Andorra ya no puede pasar. Este es otro pájaro del sistema actual que juega el guión para engañar.

    Estamos gobernados por trafagas, corruptos, bandidos y homoxesuales con legalidad. Hasta cuando durara el aguante de esta barbaridad…., Da lastima ver este desbarajusté social..!!

    20 junio 2014 | 10:34

  7. Dice ser Martini

    Totalmente de acuerdo.

    Me parece totalmente contradictorio que vaya y no aplauda. Se podía haber quedado en casa, si esa era su postura. Además de mal educado, que poca altura políica.

    20 junio 2014 | 11:05

  8. Dice ser Lola

    El Sr. Mas es un mal educado, y poco coherente, si no está de acuerdo mejor no haber ido, cualquier excusa le habría valido. Es como el Sr. Rivero de Canarias, que no está de acuerdo con la Monarquía pero luego va y suelta que en cuanto pueda se reunirá con Felipe VI para el asunto de las prospecciones petrolíferas en aguas canarias. Como decían en mi tierra natal: o te peinas o te haces papelillos.

    20 junio 2014 | 18:05

  9. Dice ser antoska

    Más grave los políticos que mienten y se corrompen y aplaude ….

    22 junio 2014 | 22:04

  10. Dice ser Emma

    Durante toda la guerra fría asistimos a encuentros entre Rusia y EEUU de presidentes que no se tenían ninguna simpatía, pero que se saludaban cortesmente y hasta con cierta efusividad. Cuando se reunían los mandatarios de Israel y Palestina, tampoco creo que se tuvieran mucho afecto, pero eran correctos y educados. La actitud del Sr. Mas y el Sr. Urkullu es inadmisible en dos presidentes de comunidades autonómicas que representan a sus respectivos pueblos. Hay un momento para cada cosa y cada cosa en su momento. Me parecen dos patanes que no saben cuando hay que ponerse la armadura y cuando el smoking.

    Y aunque ambas actuaciones son reprobables por descorteses y ganas de dar el cante, la del Sr. Mas es aún más reprochable cuando además se atreve a dar explicaciones tan peregrinas, como que el discurso no ha sido de su agrado porque no ha dicho que Cataluña es una nación. Pretende que el Rey se salte la Constitución como él y califique un territorio con un tratamiento que la Constitución no le otorga. Lamentable.

    23 junio 2014 | 01:29

  11. Dice ser panchenko

    fue el presidente zapatero quien con su incomensurable vision por encima de los tiempos comprendio la situacion de la nacio de de catalunya, somentida otrora por las ordas fachistas del imperialismo castellano. junto al procer president montilla, con verdardero entusiasmo socialista, acordaron la liberancio de este pueblo. sabiendo que el gobierno central castellano no cubria las necesidades de la singularidad catalana, iniciaron el camino hacia la liberacion a traves del nuevo estatut. un paso adelante irreversible que hoy capitalizan los movimientos de liberacion catalanes, fruto de la enorme obra del socialismo.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    23 junio 2014 | 17:38

  12. Dice ser Julian Martinez

    Como se pueden escribir chorradas de despiste y confusionismo hoy cuando el pueblo trabajador esta quemado, por tanto impostor
    político, corrupto y ladrón mas lo peor; encima se autodenominan socialistas y promueven separación, «esto que es un socialismo moderno» que la verdad no entiendo yo, mi padre lucho en una guerra, despues sufrió prisión, su condena fue según hoy el documento lo tengo yo, que dice que por «Rebelión». Joder, pues yo por lo que veo estoy siguiendo la linea del Rey. Pero claro yo seré el malo.

    Lo mismo sufrieron otros familiares y también otros murieron en campo de batalla, luchando al ser llamados por el Gobierno Republicano, elegido por el pueblo, cuando los sublevados eran los de la rebelión con el criminal Franco, como su director. Esto la historia que por desgracia hoy tiene la misma continuación con un confusionismo y desbarajusté Nacional y separatismo, que esto es obra del fascismo tradicional para dividir los pueblos, aunque esto es un mito, nunca lo harán, pero crear polémica y confusionismo les permite continuar sentados en el sillón de terciopelo y su escupidera de oro, con unas pagas que ellos mismos se montan de gran opulencia y los de palacio mucho mas. Esto detenidamente analicen y piensen si es verdad. Y eso de aforados, es ridículo y hule mal.

    Los principios de la llamada transición, fue fraguada por los mismos de la Rebelión, de 1936 concentrados por procesos hasta nuestros días, manipuleando hoy desde el PP.SOE que son las misma cosa. Yo, no lo afirmo; son los hechos que hoy someten y sufre el pueblo, porque eso de crisis es mentira hoy los ricos son mas ricos y los banqueros mas bandoleros.

    Que mas da, Zapatero, Rubalcaba, Arnar o Rajoy, si todos componen la panda celestial que el pueblo hoy lo tiene claro ante la barbarie de miserias, robos desde los poderes nacional, expulsión de sus hogares, y prohibición de gritar basta yaaa…,!!

    Hoy es triste decir; Lo de Franco, eso fue un jugutito, al tener entre las muche-dumbres del pueblo, tantos fariseos.

    26 junio 2014 | 03:36

  13. Dice ser panchenko

    jajajjajaja… juliancito da lastima, el valiente que se unio voluntariamente a las fuerzas de la represion durante la dictadura contra una poblacion indefensa. tienes suerte de haber nacido en la peninsula hiberica, en donde la dictadura para ser juzgada se debe ir a los tribunales de argentina. que lamentable. que si hubiese nacido en alemania los mismos fachistas ya lo hubiesen fusilado… hay que poner al descubierto a estos individuos que son los que atizan hoy contra el socialismo y la poblacion. fachistas encubiertos que de tener oportunidad volverian a lo mismo. individuos que en el exterior muchos tienen una sentencia firme y de viajar a verdaderos paises socialistas serian encarcelado a su sola llegada. cobardes que hoy juegan para el fachismo y maniana para quien les convenga. los romanos decian sabiamente: roma no paga traidores.
    el socialismo tampoco…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    26 junio 2014 | 12:19

  14. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkito,

    Como te muerdes la cola como la pescadilla al ser descubierto por lo que dices y procesas cuando el antifaz de falso socialista hace tiempo te le baje al cuello. Precisamente lo que escribes para confundir, este es tu trabajo al servicio del «fascismo hoy centrado en el PP.SOE donde se encuentra la esencia hijos del franquismo», hoy te lo repito porque eres tan acérrimo fascista y tonto que ni siquiera te das cuenta que hoy lo sabe todo el pueblo.

    No hay una sola palabra ni silaba que yo escriba donde tu puedas justificar lo que con mucha colera injurias, sin conocerme personalmente de nada. Te repito lo que demuestras publicamente, eres un acérrimo payaso, que ni siquiera tedas cuenta que tu mismo te descubres ya que tu actuación es propia de fachada de criminal fascista. Te pones tan acelerado que escribes sin principios de respeto como un verdadero perturbado, muy propio de un peligroso fascista.

    Muchas veces pienso en que lo mejor es no hacerte caso, pero como se te ve el plumero quien eres y la mision que tienes por estos Blogs de opinión, te contesto a todos tus royos de tu trabajo de confusión.

    Anda que te den, por donde amargan los pepinos que estas ya mas visto que la POTOTA EN LOS TITERES. Que fanático del fascista es, este piltrafa de bola de carne y además separatista catalán, y encima se denomina que es socialista, sigue el mismo socialismo que Zapatero, ese que nos decía que no teníamos crisis porque el no la tenia, «este es su dios», despues le sigue Rubalcaba, Bono, Teresita de la Vega, Felipe Gonzalez, Arnar, Rajoy, etc. etc. Todos son de la misma camada, hijos de la misma especie de la dictadura franquista, hoy demostrado y confirmado muy claro con moderna democracia y moderno socialismo, mientras que hoy esta gritando el verdadero pueblo, «devuelvannos la soberanía».

    QUEREMOS PAN, TRABAJO Y JUSTICIA, CON UNA VERDADERA REPÚBLICA SOCIALISTA Y LOS BORBONES QUE PASEN POR REFERÉNDUM Y ELECCIONES…,!!!

    Perdonarme Panchenkito, que me estoy confundiendo hoy olvide tomar la pastilla, pero tu sabes que yo soy un facha y un buen colega, espero no me fusiles.

    Te saluda tu fiel fachista,

    JM.

    27 junio 2014 | 02:04

  15. Dice ser panchenko

    jajjajajjaja… juliancito da lastima, no se podia esperar menos de alguien como tu que sirvio voluntariamente a las fuerzas de represion en la dictadura contra una poblacion indefensa. me imagino que tienes un copia del guernica en tu sala para recordar aquellos «buenos tiempos», cierto? bueno, no vemos en tu extradicion… ah!, recuerda que si no nos alcanzan tus dias la condena pasara a quien te suceda. que disfretes el dia…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    28 junio 2014 | 12:32

  16. Dice ser Julian Martinez

    Que tio mas jilipollas, cuando quieras te espero en la Puerta del Sol. Invecil, no compredo como te permiten
    andar por estos Blogs, provocando y creando problemas sociales, cuando no puedes meter gato por liebre como buen fascista.

    29 junio 2014 | 05:04

  17. Dice ser panchenko

    dime cuando asi te detemos y te deportamos por las nuestras, o crees que no lo podemos hacer… jajjajajajajajja… aprende a manejar las leyes bebe… asi te quitamos lo pendejo…

    29 junio 2014 | 05:23

  18. Dice ser Julian Martinez

    Como te expresas de puro fascista y criminal. Eres tan payaso que ni te ves asi mismo.
    Asi es ta mi pueblo, con estos elementos donde vamos..,!! Este es el socialismo moderno.

    30 junio 2014 | 01:15

  19. Dice ser panchenko

    jajajjajaja… juliancito da lastima, y que paso con la puerta del sol… jajjajjajajaja… quieres que te llevemos un par de bragas para que te cambies… digo por los orines… tu a los unicos con los que te enfrentas son con los discapacitados o los menores de 10, porque los de 12 ya te parten el alma… jjajajjajjajajajal… cagon!!! jajajjajajaja… que aparato!!!

    30 junio 2014 | 01:40

  20. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkillo, catalanico de mierda que dices anormal:

    Si naces mas payaso fascista de mierda, tu madre se muere. Gilipollas, el antifaz de falso socialista le tienes en el cuello, tu en Madrid, no puedes entrar porque te corta el cuello.

    Esto es lo ultimo que te digo porque no quiero hacer mas tu juego. Que te folle un pato que la tiene fresca,,,!!

    01 julio 2014 | 02:54

  21. Dice ser panchenko

    jajajajajaja… juliancito da lastima, llorando de nuevo… jajajjajajajjajaja… eres muy fino para ser muchacho… jjajajjajajjjajajjaja… esta bien querida juliancita… jajajjajajjaja… que aparato!!!

    01 julio 2014 | 04:36

  22. Dice ser #El racismo del nacionalismo españolista

    lo de «¡punto!» al final de su texto, me ha encantado.

    Si, precisamente se trata de saber estar y actuar acorde se piensa.
    Lo de representar a todos los catalanes…ejem!…lo veremos en noviembre.

    04 julio 2014 | 18:34

Los comentarios están cerrados.