Ecos de sociedad anónima Ecos de sociedad anónima

"Padres comerciantes, hijos caballeros, nietos pordioseros"

Hijos pijos, nietos pordioseros:¡qué bien!

Entramos en la modernidad. «Padres comerciantes, hijos caballeros, nietos pordioseros» fue la cita elegida para encabezar este nuevo blog que nació ayer. Y ayer mismo, sin mediar telepatía, nos encontramos con este titular, tan expresivo, en la portada de 20 minutos Madrid y con la información de Octavio Fraile, que copiamos y pegamos a continuación para aviso de navegantes y para que conste en nuestro archivo. Por fin, hay en España movilidad económica y social hacia abajo y no sólo hacia arriba. ¡Qué bien!

El presidente dela Camara de Comercio, Salvador Santos Campano (en la foto), ha planteado la necesidad de planificar el relevo generacional en las empresas familiares a través de un plan de sucesión ordenada.

Lo tiene crudo. Sobretodo si lo que pretende es que la dirección y/o la propiedad las empresas familiares siga pasando de padres a hijos y a nietos y a tataranientos, sin más ni más. De eso nada, monada. Eso es lo que ha venido ocurriendo en España en los últimos siglos (quizás milenios) que precedieron a la emergencia de la meritocracia y de la clase media.

Según nos demuestra el estudio sobre la empresa familiar, patrocinado por su Cámara de Comercio y por la CEIM, el 90% de las empresas familiares de Madrid se hunden con los nietos.

¿Debemos reir o llorar por los pobres nietos que se quedan sin apenas herencia para seguir siendo pijos?

El asunto tiene mucho fondo y estoy convencido de que dará lugar a más de un comentario de los Azarías que participan en este blog.

Desde hace siglos, la movilidad social fucionaba, con cierta flexibilidad, desde abajo hacia arriba y, sin embargo, apenas funcionaba, o lo hacía con gran rigidez, desde arriba hacia abajo. Vamos, que era muy difícil ver a un hijo de notario o de terrateniente convertido en peón de albañil.

En cambio, era más fácil ascender en la escala económica y social desde abajo hacia arriba. Hijos de peones de albañil o de guarda agujas de la Renfe en León podrían llegar a millonarios. Ahí está,por ejemplo, el hombre más rico de España, Amancio Ortega, dueño de Zara, del que hablaremos aquí pronto y con más detalle.

Las mujeres lo tenían mucho más fácil (sin ser machista) pues podían convertirse en ricas señoras por vía, digamos, matrimonial.

¡Viva la movilidad económica y social desde arriba hacia abajo!. Aumentará, así, la igualdad de oportunidades para los que ahora inician su carrera a la pata coja y tienen que competir con los que nacen en moto…

(Continuará…)

54 comentarios

  1. Dice ser una q alucina

    de verdad q alucino con lo q se puede llegar a escribir…no creo q ninguno de los arriba firmantes (ni la q suscribe) tenga una camisa para la semana y otra para los fines de semana, como muchos de los q levantaron esas empresasasí q tan a la pata coja no estaremos, pero q poquito nos gusta el sacrificio!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser si perteneces a X estás jodido

    Yo también pienso que la principal causa del fracaso es que el negocio familiar es el sueño del que lo funda, pero no necesariamente de sus sucesores. La mayoría de hijos que siguen con el negocio de sus padres lo hacen por pura obligación y renunciando a tener su propia vida y su propio futuro.En cuanto a los comentarios de Weslo, estoy completamente de acuerdo con él. Estamos en la cola de la competitividad y la productividad porque no existe relevo generacional en el ámbito laboral. Las empresas tienen su actividad (o inactividad) secuestrada por empleados acomodados y poco formados que siguen ahí sólo porque resulta muy caro despedirlos. Para compensar, la generación más preparada de la historia sufre precariedad laboral y tiene que esperar a que la generación anterior se jubile para ocupar sus puestos.Los gobiernos no quieren cambiar las leyes laborales porque saben que provocarían un drama social. Porque esa generación franquista no tiene medios de sobrevivir en un mercado más liberal. Están esperando a que esa remesa se jubile poder imponer leyes más liberales y competitivas.Conclusión: La generación X sufrirá precariedad laboral durante toda su vida. Al principio por la tiranía de los veteranos apalancados y en su vejez porque entonces tendrán que competir con los jóvenes y encima sus pensiones estarán en entredicho.Nuestra única esperanza es que las nuevas generaciones de Ni-nis sean tan inútiles como dicen y no representen una competencia seria.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser anónima

    Totalmente cierto, en la ciudad donde vivo he visto como empresas familiares que durante años funcionaron muy bien se han ido al garete con la tercera generación, y es que los nietos ya nacen con todo hecho, no tienen afán de sacrificio, lo que les importa es sólo el beneficio y es muy difícil poner a todos de acuerdo, así que terminan desmontando la empresa y todos tan felices, menos los empleados que terminan en la calle.Y para terminar, perdón por la extensión, mi marido ha trabajado en una empresa de ese tipo, el padre la levantó con grandes sacrificios y aunque llegó a la cima, siempre fue un caballero con todos sus empleados, desde el primero hasta el último, los hijos ya comenzaron a mirar por encima del hombro y los nietos lo primero que hicieron fue echar a la mayoría de los empleados antiguos, eso lo hicieron desde que el fundador murió, ya que ese señor siempre insistió en mantener todos los puestos de trabajo. A los nietos lo único que les importa es el dinero, y al paso que van creo que terminarán todos en la calle y sin llavín, me refiero a los herederos, no han sabido mantener el negocio.

    13 abril 2010 | 14:57

  4. Dice ser Weslo

    Azarías,Como un joven profesional te diría que no estás llegando al fondo del asunto. En la España de hoy, la mayor movilidad social que hay es de los jóvenes hacia abajo. En términos relativos, a vivir peor de cómo viven sus padres. España se está convirtiendo en un país de ancianos sin nietos, de jóvenes resentidos no sin razón.En España no hay movilidad social por las leyes laborales que protegen a los trabajadores de cuello blanco como si fuesen trabajadores de cuello azul. Te lo voy a decir más claro: por leyes que impiden la competividad. Leyes que protegen a personas mayores poco productivas y extinguen las posibilidades de los jóvenes de ascender.Se podría decir que España es un país dónde hay tanto por hacer. Pero estas leyes de protección laboral son, en su esencia, tan conservadoras y asustadizas, que el país se ha convertido en un lugar donde lo único que hay que hacer es conservar. El puesto de trabajo donde llevo toda la vida, la casa donde llevo toda la vida, etc. Cualquiera que haya pasado tiempo en otro país sabe que hay muchísima más movilidad laboral, económica, geográfica y social que en España.Es la tiranía de la campana demográfica, el egoísmo intra-generacional abusando del estado de derecho. Personas mayores acomodadas que impiden competir a los jóvenes en el mercado laboral en igualdad de condiciones por leyes arcaicas, injustas y ridículas.¿Por qué tiene, por ejemplo, un contable la misma protección laboral que un obrero industrial? Una cosa es trabajar con el cuerpo, donde debe encarecerse el despido de las personas mayores. Pero otra cosa es trabajar en una economía de servicios. ¿Acaso no tiene el contable años y años de preparación, de contactos y de experiencia de ventaja sobre un joven que recién está entrando en el mercado laboral? ¿Por qué entonces se protege tanto su despido (45 días por cada año trabajado)? Estamos en un mercado que premia más el funcionarismo -ineficiente, acomodado e improductivo- antes que la competencia, competividad y el mérito.Que el puesto sea de quien el empleador considere mejor, no del que no tiene dinero para despedir. Para que las contrataciones se agilicen se tienen que abaratar los despidos. Sobretodo de los trabajadores de cuello blanco. Nuestra economía es mayoritariamente de servicios. Pero nuestras leyes laborales, por lo visto, son industriales.Es un disparate que los jóvenes sean mil euristas y que la generación de sus padres sean cinco mil euristas improductivos, ineficientes y desmotivados tomando cafés y blindados.Mientras no haya una reforma laboral, con leyes similares a las de otras economías de servicios, la mayor movilidad social va a ser la de los hijos de clase media a una clase media peor. No es de sorprender que el índice de natalidad de España, aún contando los inmigrantes, sea de los más bajos del mundo.

    13 abril 2010 | 15:18

  5. Dice ser porlajeta güeb

    a igualdad de oportunidades para los que ahora inician su carrera a la pata coja y tienen que competir con los que nacen en motohttp://www.porlajeta.es

    13 abril 2010 | 15:33

  6. Dice ser perdere peso

    Ha ocurrido desde siempre: los hijos suele echar por la borda el trabajo de los padres. Las situaciones que han vivido han sido otras: no han tenido que esforzarse para nada porque ya lo tenían todo.

    13 abril 2010 | 16:02

  7. Dice ser tururu

    la verdad?yo creo que cualquiera que naciera en este mundo, tendria que tener las mismas oportunidades.el problema, esyo hijo de un gran empresario, empiezo con moto.tu digno hijo de un albañil, empiezas pisando cascaras de platano.y fijate, que hemos nacido a la vez, y con los mismos atributos.la solucion es simple, que las herencias no existan.una ayudita de papa estado a todos por igual, y ale, a alzar el vuelo.antes dije, que yo, era hijo de un gan empresario, pues no, soy un hijo de un pobre rpoletario,actualmente estoy bien economicamente (no soy funcionario, ni soy fijo de los antiguos en una gran empresa), la pregunta que me hago es, si yo en vez de haber empezado chafando cascaras de platano, hubiera empezado no, en moto, sino en ferrari, donde estaria yo?esta visto, que padre pobre, hijo pobre, o burgues medio -bajopadre rico, hijo burgues o rico.y que conste, que a todos nos trajo la misma cigueña.por tantodime donde naces (status social), y te diré quien eres»

    13 abril 2010 | 16:04

  8. Dice ser ventanilla

    eso es muy comun sucede en mi pais ,,extranjeros que trabajan de sol a sol y tienen hijos que luego los desendientes..se dan la gran vida hasta que el dinero acaba y acaban viviendo de alquiler , o arrimados pidiendo para comer , pq no estudiaron ni se procuraron un futuro …y se van a la quiebra los negocios…por eso hay que abrir los ojos ,,,hacerles saber de donde salen las cosas ,,no que los hijos y nietos se crean todopoderosos ..las cosas y el dinero y las familias se terminan solo queda lo que le enseñes a tus hijos y nietos ,,bueno o malo ..

    13 abril 2010 | 16:05

  9. Dice ser barcenas

    pues yo digo ..tontos los padres que no se den vida con su propio dinero …y se lo pasen a sus hijos ,,que estan jovenes saludables pq trabajen ..como lo hicieron sus padres ..al carajo mi dinero me lo gasto yo –en lo que me de la gana asi no sea empresaria ,,ni nada de eso pero es igual de aplicable

    13 abril 2010 | 16:09

  10. Lo unico claro es que hay algunos que empiezan con 3 vidas el video juego de la vida, y otros con 1 y asi no hay quien compita.Parques infantiles

    13 abril 2010 | 16:10

  11. Dice ser PASCUA

    MIRE NO SOLO LO HACEN CON LAS EMPRESAS ..LAS GENERACIONES ..SINO CON LOS PADRES Y ABUELOS ..QUE LEVANTARON UNA EMPRESA LLAMADA ESPAÑA ..CUANDO EL VIEJO CHOCHEA PAL ANCIANATO Y A QUITARLE LA CASITA … Y LO QUE TENGA ,,SINO A DESTRUIR LO QUE SACRIFICARON ELLOS EN LAS GUERRAS ,Y A DAÑAR ..

    13 abril 2010 | 16:13

  12. Dice ser Ari CB

    Soy nieto de un gran empresario y he de decir que yo no hundo nada.Aqui el gran problema es el trasfondo, el trasfondo de la gente inculta del ayer y de hoy, gente mayor que no saben educar a sus hijos , y ni saben educarlos ni saben adecuar su nueva vida de abuelos con su negocio… me explico, la gente se va haciendo vieja y bajo ningun concepto daran su negocio a sus descendientes. Siempre ha pasado igual, nuestro sistema de monarquia se basa en eso. Roma cayo por eso, por dividir el imperio porque el cesar tenia 2 hijos, por no hecharle huevos y seguir con lo tradicional.En resumen, por una mala gestion de sus deberes. El dueño de algo grande debe ser responsable de el mismo.

    13 abril 2010 | 16:16

  13. Dice ser Vladimir

    La sabiduría, es intransmisible….

    13 abril 2010 | 16:31

  14. Dice ser Al_Capone

    Estais muy gilipollas para hablar siendo unos muertos de hambre envidiosos, yo soy la 3 generacion de un negocio familiar, desde que estamos nosotros hace 7 años el negocio habra crecido un 25% y estamos aguantando la crisis con dignidad de momento, por cierto, si, era el mas rico cuando era pequeño y el que tenia mas objetos superficiales pero eso no quiere decir que mi padre no me haya enseñado a trabajar duro y a ganarme las cosas, no saqueis conclusiones precipitadas, pestosos, que solo os alimentais de la miseria de los demas y la gente que se alegra de desgracias ajenas, no hace falta calificarlos, su puta vida ya es jodida.Post data: tranquilos, que siempre sereis la misma mierda, yo siguere luchando para estar donde estoy.

    13 abril 2010 | 16:41

  15. Dice ser Persona Normal

    Para Al-capone.Simplemente me das asco

    13 abril 2010 | 16:51

  16. Dice ser Glo

    Por eso yo no quiero trabajar en la peluqueria (negocio) de mi madre, porque sé que la desmontaria después de más de treinta años abierta… Además, odio la peluqueria, pero creo que como siga asi voy a tener que irme a una academia y meterme al lio jajaaj!!

    13 abril 2010 | 16:51

  17. Dice ser +

    También es absurda la insistencia de los progenitores para que sus vástagos se dediquen a lo mismo que ellos, menospreciando otros oficios o profesiones que puedan interesarles. Sin esta insistencia quizás se hundirían menos empresas familiares, aunque luego pertenecieran a otras familias.

    13 abril 2010 | 16:52

  18. Dice ser odiosa

    Todos los refranes son ciertos y dicen verdades como templos y este dice así:De padres taberneros, hijos caballeros y nietos pordioseros……los refranes trabajan todos

    13 abril 2010 | 16:53

  19. Dice ser ale

    Ale, Capone, ¿ya has soltado el eructito?¿mejor del estómago?Bien.Ya sabes que en estos foros todos somos empresarios de éxito montados en el dólar. Por eso pasamos el rato en estos foros, porque no tenemos nada mejor que hacer.¿verdad?jejejejeje

    13 abril 2010 | 16:55

  20. Dice ser moe

    Yo también llevo la empresa familiar y aunque de pequeño nunca me faltó de nada y era la envidia de muchos no conozco a nadie que haya trabajado tanto en la vida como mi padre y así nos enseñó. Todos los veranos barriendo y atando hierros desde que teníamos 10 años a pesar de aprobar siempre todo. Y acabada la carrera más de 5 años como un empleado más y cobrando bastante menos. Es duro pero así aprendes a valorar lo que es tuyo. Y los empleados que llevan toda la vida en la empresa es nuestro mayor tesoro.

    13 abril 2010 | 16:59

  21. Dice ser odiosa

    Por cierto Al-capone como tú bien sabes la vida pone a cada uno en su sitio, tú pronto tendrás el tuyo por lo cínico y t**to que eres y si no,la crisis podrá contigo. Buena suerte cuando no tengas para comer vuelves a escribirnos tu historia patética

    13 abril 2010 | 17:00

  22. Dice ser a

    Grupo Sanchez- Ramade de Córdoba. no hacía falta el estudio

    13 abril 2010 | 17:15

  23. Dice ser Al_Capone

    de momento os comeis una mierda, tranquilos que yo no me alegro de que nadie, y digo nadie, acabe en el paro, eso es una desgracia dificil de llevar para cualquiera, pero aqui muchos os haceis pajas cuando veis a un rico caer, yo me lo he montado muy bien a traves de lagrimas y sudor, y eso la gente con la que trabajo lo sabe reconocer. Soy consciente de que naci como un privilegiado y lo dificil no es serlo alguna vez, sino mantenerse en el sitio todo tu vida. A vosotros la vida ya os ha dejado en vuestro sitio, tener tanto odio no beneficia.

    13 abril 2010 | 17:21

  24. Dice ser Margarita Barriobajera

    Eso es falso…yo heredé un burdel de mi abuela, ha pasado de generación en generación…mis nietas ya se están entrenando para gerenciarlo cuando yo me jubile.

    13 abril 2010 | 17:27

  25. Dice ser odiosa

    Al-capone con todos mis respetos tú tienes de empresario lo que yo de actriz porno (osea nada). Mi jefe si que es un buen empresario no como tú, el esta trabajando y ni se le ocurre postear aquí. Mientras vosotros los jefes» trabajais» como negros mira lo que hacemos los trabajadores…..postear, por cierto seguro que al mes gano más que tu ignorante de la vida

    13 abril 2010 | 17:45

  26. Dice ser odiosa

    P.D. Al-Capone la mierda para ti y tu mierda de empresa.Besos

    13 abril 2010 | 17:46

  27. Dice ser kkyra

    Para Al-CaponeQue bien que te esmeras por mantener el negocio de familia, pero no todos son como tu, al menos estas claro en que tienes que trabajar duro para mantenerte. Ahora estan de más los comentarios cinicos… la fregastes con eso. Pero igual te deseo exitos en tus negocios.

    13 abril 2010 | 18:05

  28. Dice ser pillín

    Este es un mensaje para Weslo, lo que planteas es el discurso de siempre de las personas que tienen el poder. Yo he trabajado en todo tipo de empresas, Grandes, pequeñas, privadas o estatales y tristemente me encantaría que una empresa pequeña funcionase tan bien como una grande, pero el nivel de exigencia de una empresa pequeña con respecto a una grande por lo general es mucho mayor y también por lo general el beneficio hacia el empleado es menor. Con esto quiero decir, que para montar una empresa no se monta de la nada, para eso hace falta DINERO, y el dinero no sale de las piedras sale de gente que emprende. Pregunta Weslo ¿Qué es más fácil montar una empresa con dinero o sin dinero?. Evidentemente la respuesta es que si tienes dinero es fácil ser emprendedor, y opinar que si el despido libre que es lo que propugnas y bla bla y bla bla. Si no tienes dinero un sistema como el que tu hablas a medio plazo te hundirá en la miseria, porque te recuerdo el modelo que tu dices es el sistema americano y te recuerdo que EEUU es sólo un país pero el resto no tiene la misma suerte. Lo que tendría que hacer España es cambiar el modelo productivo, e invertir en educación en todos los aspectos. Luchar por una Educación pública de calidad, porque si se invierte en educación a la larga se sale ganando.Las empresas no fallan por empleados con camisa blanca sino porque a veces los gestores no saben lo que hacen. Teoricamente ¿Quién sabe más, el nieto de un empresario que acaba de entrar en una empresa o un trabajador que lleva 40 años en la misma?. Coincido completamente con el autor de artículo, los nietos hunden las empresas porque esos son los auténticos funcionarios que se lo han dado todo hecho. La diferencia con un funcionario es que se ha tenido que preparar una oposición que el nieto de un empresario jamás sabra lo que es.

    13 abril 2010 | 18:24

  29. Dice ser antonio larrosa

    No solo las empresas de los abuelos se hunden tambien als de los primos, los hermanos , los hijos y los curas que tambien padecen esta maldita crisis.Clica sobre mi nombre si no tienes otra cosa peor que hacer.

    13 abril 2010 | 18:41

  30. Dice ser uno

    «tururu»me miro con mis compas de juventud, las oportunidades que tuvieron y las excasa que tuve yo…..luego veo donde estoy, y por donde anda ellos….y me hago la misma pregunta….la verdad, el no saber valorar lo que te dan, merece el que no te dén nada….

    13 abril 2010 | 18:42

  31. Dice ser Weslo

    Respuesta para Pillín.Invertir en educación siempre está bien. Pero no basta. Se me caía el alma al suelo en Rusia y sobretodo en Cuba, donde la gente por lo general es educada, pero rinden tan debajo de su potencial humano. Ingenieros pedaleando coco-taxis. Dar educación para luego censurar información. ¿Qué tipo de ironía cruel es esa?Proteger la ineficiencia y la ineficacia es injusto, inmoral y conservador. El puesto para el que más se lo merezca, no para el que no puedan despedir.Si abaratas el despido y por lo tanto se agiliza la contratación habrá más flexibilidad en los salarios. Habrá más y merecidos ascensos y también descensos. La gente que ascienda, sobretodo si son jóvenes y tienen menos obligaciones, podrá disponer de su dinero como quieran, emprendiéndolo o no. Y desde luego que es más fácil emprender si el coste de contratar es más barato. Lo que es una faena es que si eres emprendedor y contratas a alguien tiene que ser carísimo. Me ha pasado. ¿Y qué pasa? que todo en negro y nada para educación.Estados Unidos es un país jodido para muchas cosas, sobretodo para los débiles. Pero puedes cambiar de empleo con más facilidad que en España. Si no te gusta donde trabajas puedes dejarlo y tener cierta seguridad de que te va a ir igual de bien o mejor en otro lado. Hay movilidad social. Un emigrante puede llegar a Estados Unidos y ser rico con mucha más facilidad que en España. El hijo de un Keniata es presidente (a base de becas y de ser emprendedor). En EE.UU es más fácil contratar y despedir, por lo que es más fácil emprender, por lo que hay más trabajo, más opciones y por lo tanto más libertad.A mi me parece que proteger la seguridad de los fijos a costa de los jóvenes (un20% de paro general en España y un 50% entre los jóvenes) alegando “calidad de vida” y otras mentiras que camuflan egoísmo y miedo es una trampa que nos perjudica. Es pan para hoy y hambre para mañana.

    13 abril 2010 | 19:50

  32. Dice ser alberto ruiz

    Gente, eso es muy viejo.. El hombre fue de inmigrante a lagón lugar de las excolonias, trabajó como un buey en lo que pudo, juntú el dinero, hizo qie su hijo fuere ‘alguien’ como médico, ingeniero, etc etc.el nieto ante la plata del padre , se la injectó con drogas, se convirtió en un mendigo sin techo.saludines

    13 abril 2010 | 20:07

  33. Dice ser Yankee

    Querido Azarías,Veo por los comentarios que no eres nuevo en el oficio, ya que suscitas la polémica con la misma facilidad que escribes (con mucha gracia por cierto).Te diría que estoy de acuerdo contigo, no por casualidad, sino porque tienes razón y eso para mí ya es mucho.Añadiría a lo que dices que los fundadores de las empresas familiares son personas emprendedoras, con suerte, amigos en el sector y cierto grado de poder. O eso eran hace algunos años. Pero nada de eso se hereda por vía genital, ni siquiera aeróbica y menos aún por vía anaeróbica. ¡Ya se sabe que sin oxigeno no hay quien viva!La cosa se pone peor en estos días, en los que la mayoría de las empresas familiares pudientes, se han formado entorno al ladrillo, el asfalto o el cemento en bruto, durante toda la etapa «Aznaril-Gürtelana» y algo de la «Zapateril», donde el fundador necesitaba de otro atributo: relacionarse bien, y a costa de todos los demás, con el Poder, pero no cualquiera sino el que decide concursos o da licencias. Y para eso, tampoco hace falta más que generosidad para con el que los da o las tiene y, a ser posible, con el dinero de los demás.¡Y eso, mi querido Azarías, se hace de abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo y, normalmente, de lado a lado, sea de derechas o sea de izquierdas!¡Enhorabuena por el blog y sus bloggeros!Mantened la crítica y la simpatía, que a Al_Capone le meterán en la cárcel por una simple cuestión de impuestos.

    13 abril 2010 | 22:01

  34. Dice ser dgadhdthjdt

    Pues en mi familia, al jefe y fundador lo obligaron a pre-jubilarse, al hijo de éste lo echaron de la empresa, cuatro monos se hicieron con el poder y la empresa se fue al garete por avariciosos….

    13 abril 2010 | 22:01

  35. Dice ser turulato

    Mi admiracion por las personas que de la nada prcticamente emprenden un negocio y crean puestos de trabajo. Pienso que las generaciones siguientes, al partir de una posicion mas comoda, no lcnzan el nivel de sacrificio que se necesito para echar a funcionar el negocio en su dia, eso unido a los cambios sociales y a no tener la prevision de modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos hacen muchas veces inviable el futuro del negocio. Tambien las causas personales como que los hijos tienen otras espectativas en cuanto a su futuro y no muestran interes… se pueden sacar nuchas causs.Lo que si es cierto es que con ilusion se saca adelante cualquier cosam y capcidad de sufrimiento.Lo dicho, admiro a todas esas personas que ponen todo su empeño, dedicacion y sacrificio por sacar adelante una ilusion como es la de crear un negocio.Para todos ellos mi reconocimiento

    13 abril 2010 | 22:20

  36. Dice ser Megazero Patatero

    eso es porque cada uno tiene su cerebro y sus propios planes de futuro,nietos y abuelos.

    13 abril 2010 | 22:29

  37. Dice ser leizpiz

    MALDITOS CAPITALISTAS LIBERALES, IROS AL CARAJO CON VUESTRAS SOFLAMAS DE LIBERALISMO.ES NORMAL QUE LA GENTE MAYOR TENGA MAYOR PROTECCION QUE UNO JOVEN.CON 30 AÑOS ES FACIL ENCONTRAR ALGUN TRABAJO, PERO SI TE DESPIDEN POR 4 PERRAS CON 57 AÑOS,¿QUE ES LO QUE ENCUENTRAS?IROS AL CARAJO LIBERALES , SOLOQ UEREIS ABARATAR DESPIDOS DE MAYORES Y NO TAN MAYORES.CONTRA TODO ESTO, SOCIALPATRIOTISMO. SOCIALISMO PATRIOTA.

    14 abril 2010 | 01:43

  38. Dice ser leizpiz

    Weslo, eres un ultraliberal.tus soflamas como el de todo el liberalismo solo hablan de egoismo , productividad al limite, ahorro de costes y valia superior.¿Y QUE HACEMOS CON LOS MAS DEBILES? ¿Y CON LOS NO TAN VALIDOS?EL LIBERALISMO Y AL GLOVALIZACION TOCA A SU FIN YA QUE SOLO CREE EN EL BENEFICIO COMO Y AL PRECIO QUE SEA, LAS PERSONAS NO SOMOS MAQUINAS.

    14 abril 2010 | 01:48

  39. Dice ser leizpiz

    Weslo, eres un ultraliberal.tus soflamas como el de todo el liberalismo solo hablan de egoismo , productividad al limite, ahorro de costes y valia superior.¿Y QUE HACEMOS CON LOS MAS DEBILES? ¿Y CON LOS NO TAN VALIDOS?EL LIBERALISMO Y AL GLOVALIZACION TOCA A SU FIN YA QUE SOLO CREE EN EL BENEFICIO COMO Y AL PRECIO QUE SEA, LAS PERSONAS NO SOMOS MAQUINAS.

    14 abril 2010 | 01:48

  40. Dice ser leizpiz

    LA GLOBALIZACION

    14 abril 2010 | 01:49

  41. Dice ser leizpiz

    LA DEMOCRACIA EN GRECIA NO ERA PARA LOS SIERVOS…EN ESPAÑA LA DEMOCRACIA EXCLUYE A LA CLASE TRABAJADORA QUE ESTA A MERCED DE LA CASTA PARASITARIA POLITICA Y EMPRESARIAL.

    14 abril 2010 | 01:57

  42. Dice ser leizpiz

    LA DEMOCRACIA EN GRECIA NO ERA PARA LOS SIERVOS…EN ESPAÑA LA DEMOCRACIA EXCLUYE A LA CLASE TRABAJADORA QUE ESTA A MERCED DE LA CASTA PARASITARIA POLITICA Y EMPRESARIAL.

    14 abril 2010 | 01:57

  43. Dice ser El Solitario

    Weslo, un placer leerte.Y leizpiz, igual cuando te hagas mayor te sorprenderá comprobar como el anarcosindicalismo está a pocos pasos de muchos aspectos de la política de derechas tradicional. Las cosas no son blancas o negras.

    14 abril 2010 | 02:15

  44. Dice ser jesus

    En mi pueblo dicen Abuelo rico nieto pobre

    14 abril 2010 | 02:16

  45. Dice ser Cruzado

    Pues en Canarias, un tio mio se le ocurrio la genial idea de que sus hijos llevaran las riendas del negocio…resultado..al poco tiempo el negocio quebro. que más les puedo decir

    14 abril 2010 | 04:20

  46. Dice ser MAR

    Los antiguos refranes son en la mayoria de los casos ciertos , al final los nietos lo hacen dinero y lo funden como una hoguera , más tarde llegará la época de las vacas flacas y en fin…………. como decía mi padre …… » en un saco que sacas y sacas y no metes se acaba viendo el fondo » . Falta sentido de responsabilidad y de lucha

    14 abril 2010 | 10:22

  47. Dice ser Lázaro de Tormes

    Weslo si no has comenzado a trabajar ya eres viejo y otros jóvenes más jóvenes que tu te quieren quitar de la carrera para encontrar trabajo porque tu no lo conseguiste: eres un fracasado. Por lo tanto si eres un fracasado sin haber comenzado a trabajar salte del sistema y comienza a buscar por los contenedores ya no sirves los verdaderamente jóvenes y ultra liberales te echaremos sin haberte estrenado.Esto es la selva fuera los lamentos por la desrregulación de todo.Salud

    14 abril 2010 | 10:24

  48. Dice ser Fernando: Un español

    Bueno, teniendo en cuenta que la gente compra en el chino en vez de en el comercio español es normal, como tambien se prefieren productos chinos peligrosos y de nula calidad a productos españoles, como ir a centro comerciales en vez de a tiendas de toda la vida. Eso y la zona azul que inutiliza el comercio tipico del centro de ciudad son el cancer de estas pymes, como el despido con 45 dias de indemnizacion a generalmente un vago.

    14 abril 2010 | 11:19

  49. Dice ser teleevidente

    Eso pasa porque los padres o abuelos montan un negocio con vistas a que sus sucesores lo continúen. Pero quien son ellos para decidir cual va a ser el futuro de sus hijos y nietos? Por que obligarles a que carguen con un negocio que no les interesa? Por eso yo soy empleado por cuenta ajena. Y gracias.

    14 abril 2010 | 11:58

Los comentarios están cerrados.