Amor, simpatía y guerra: Las tres funciones de la sonrisa

Existen tres tipos básicos de sonrisa humana: sonrisas de «recompensa», «afiliativas» y «dominantes». Esto es lo que plantea un nuevo artículo de la psicóloga Magdalena Rychlowska y sus colegas.

Las sonrisas de recompensa, dicen los autores, se utilizan para expresar el disfrute/placer:

Surgen para gratificarnos a nosotros mismos o a otras personas y para comunicar experiencias o intenciones positivas. Este tipo de sonrisa puede haber evolucionado a partir de la «cara de juego» de los primates y los cánidos.

Las sonrisas afiliativas tienen un propósito más conciliador:

Facilitan la vinculación social al comunicar la accesibilidad, el reconocimiento y el apaciguamiento y, por lo tanto, pueden ser funcionalmente similares a la exhibición silenciosa de los dientes en los chimpancés que ocurre durante el acicalamiento, la solicitación sexual y la sumisión.

Las sonrisas de dominación tienen una naturaleza algo más oscura:

Sirven para mantener y negociar el estado social o moral y están asociadas con la superioridad o el orgullo, el desafío, la burla y el desprecio. A diferencia de las recompensas y las sonrisas afiliativas, se asume que las sonrisas de dominación suscitan sentimientos negativos en los observadores. No se conoce la expresión facial de nuestros homólogos primates; sin embargo, algunas expresiones faciales exhibidas por los animales agresores de alto estatus implican componentes sonrientes.

Esta tricotomía de las sonrisas no es una idea completamente nueva, ya que algunos de los autores actuales la propusieron en 2010. Pero en el nuevo estudio, Rychlowska y su equipo estudiaron exactamente lo que compone estas sonrisas en términos de movimientos musculares faciales.

A un grupo de voluntarios se le mostraron 2.400 animaciones de expresión facial generadas aleatoriamente, construidas usando un modelo de computadora del rostro humano. Para cada expresión aleatoria, los participantes tenían que decir si era una sonrisa de recompensa, afiliativa o dominante, o ninguna de las anteriores.

Las de recompensa y las sonrisas afiliativas eran bastante similares, pero sólo la sonrisa afiliativa consistía en mantener la boca cerrada y presionar los labios. Esto era difícil de ver en las caras virtuales, pero se puede ver en las fotos de los actores. La sonrisa dominante era muy diferente de las demás. En particular, se trataba de una sonrisa unilateral.

Los autores concluyen con una conclusión algo poética: «nuestros resultados destacan la naturaleza versátil de la sonrisa humana, que puede usarse para múltiples tareas sociales, incluyendo el amor, la simpatía y la guerra«.

Sin embargo, este estudio tiene una gran limitación: todos los participantes eran estudiantes universitarios americanos blancos, y todas las caras virtuales también eran blancas. ¿Se aplica el modelo de las tres sonrisas a otros países y grupos culturales de todo el mundo? Eso aún está por verse…

 

 

 

*Fuente: Discover science

 

7 comentarios

  1. Dice ser manolin

    Interesante artículo…no creo que sea aplicable a otras culturas al menos, por ejemplo la asiática no es de este tipo de sonrisas de «dominación» sobretodo las mujeres son bastante sumisas en su forma de actuar por la cultura en la que viven.

    20 octubre 2017 | 11:53 am

  2. Dice ser Yomismo

    La sonrisa de dominación es la que tienen todos los políticos, es lo que les gusta, dominar a todos los demás mortales!

    20 octubre 2017 | 11:54 am

  3. Dice ser Miriam

    Por lo que he leído en otros artículos de este mismo blog, si que deberían ser comunes a todas las culturas razas no?? la comunicación no verbal es algo innato del ser humano, otra cosa es como se demuestre en diferentes países/razas por el «control» social…

    20 octubre 2017 | 11:56 am

  4. Dice ser Asocial

    Se ha chocado algún motorista con una farola por quedarse lelo mirando tu cuerpo serrano?

    20 octubre 2017 | 1:50 pm

  5. Dice ser jeje

    La de compicidad cachonda es la más.

    20 octubre 2017 | 2:10 pm

  6. Dice ser ISB

    Sonreír, para regalar, para alegrar, para animar…
    Sonríe, en serio https://dametresminutos.wordpress.com/2015/01/16/sonrie-en-serio/

    20 octubre 2017 | 2:29 pm

  7. Dice ser vaya

    No ves a hacer el eso no verbal de puigdemont ahora?

    21 octubre 2017 | 8:49 pm

Los comentarios están cerrados.