«Los cachorros de perros y gatos deberán tener una edad mínima de tres meses en el momento de la venta»

“Los cachorros de perros y gatos deberán tener una edad mínima de tres meses en el momento de la venta con el objeto de evitar problemas de salud o de comportamiento. En casos de animales criados fuera del territorio nacional su venta no podrá realizarse antes de que los cachorros hayan cumplido los tres meses y quince días, siendo obligatorio que sean entregados con la vacuna de la rabia”.

Eso dice la ley de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid de 2016.Y no es lo único, también establece que se venderán sanos, desparasitados y con las vacunas obligatorias, entregando un certificado oficial emitido por un veterinario y con el chip ya puesto a nombre del nuevo propietario.

Demasiadas veces me he topado con personas que habían comprado a su perro o a su gato desconociendo todo esto a lo que tenían derecho, para protegerles a ellos como consumidores y también como garantía de bienestar animal.

(GTRES)

Tres meses mínimo. Puede que con dos meses sean adorables bolitas de pelo que nos encantaría tener entre las manos, pero por atractiva e ‘instagrameable’ que resulte esa ternura, a esa edad necesitan estar con su madre y hermanos, aprendiendo de ellos.

Y necesitan también socializar, tener contacto con tantos estímulos como sea posibles: niños, otros animales vehículos… algo que un mal criador que tiene a sus perros o gatos en jaulas, como gallinas ponedoras, no va a poder asegurar. Por eso no me canso de pedir que, si hay empeño en comprar, sea a visitando las instalaciones del criador y viendo en qué condiciones cría.

A veces es imposible que sea así. Si adoptamos, que es siempre la opción más solidaria para sumar un miembro peludo a la familia, puede que nos topemos con un cachorro huérfano a una edad temprana. En ocasiones lo mejor es enemigo de lo bueno. Pero siempre que sea posible hay que procurar que se respete ese periodo de tres meses para estar con su madre. Porque tres meses es el periodo mínimo; muchos etólogos recomiendan que esa separación, si está en un entorno adecuado, no se produzca hasta los cuatro meses.

No todas las normativas de las CC AA lo especifican como la madrileña. Hay comunidades, como la de Castilla la Mancha, que no han tocado esta ley desde hace veinte años. Ojalá pronto tengamos esa ley de ámbito nacional que unifique criterios y lo haga adecuadamente.

Si quieres recibir textos como este y una selección de noticias protagonizadas por los animales de compañía, puedes suscribirte a la newsletter semanal Animaleros de 20minutos.

4 comentarios

  1. Dice ser Mar

    Lamentablemente la gente quiere un perro de raza/moda por tres duros y se limitan a comprarlo en cualquier sitio con los problemas que ello conlleva. Hay criadores serios, responsables y con amor hacia sus perros, pocos pero los hay! El problema viene porque la gente no quiere buscar, esperar y pagar un precio alto. Yo tengo un Boyero de Berna hembra. Soy de Barcelona y fui expresamente en avión a Galicia a buscarla. Me la dieron con 3 meses, pedigree, certificados de displacia, pasaporte, contrato. Pude ver las instalaciones, los padres, vivían libres no en jaulas. La perra está perfectamente sociabilizada ya que paso 3 meses con su familia y hermanos. Tuve que pagar por ello 1.800 euros. Pero es el dinero mejor invertido. Si no se puede/quiere pagar por un perro de raza hay perreras repletas de perros que cumplen con la misma función: dar compañía! Dejen de comprar perros enfermos de tiendas y criadores malos!!!!!

    03 octubre 2020 | 10:06

  2. Dice ser Mila Nuncios

    Hola!, soy Mila.

    Yo creo que lo mejor sería que no se compraran o vendieran mascotas. Por lo menos hasta que no haya tantas mascotas abandonadas en los refugios de animales.

    Entiendo que las tiendas de animales tienen todo el derecho a hacer su actividad, pero creo que hay que poner por delante el bienestar de los animales. La forma en que tratamos a nuestros animales de compañía dice mucho de nosotros como personas y como sociedad, y realmente en estos tiempos, viendo lo que se ve cada día en las noticias o en Internet, no lo estamos haciendo muy bien.

    Por ejemplo a mi me ha encantado lo que han hecho en Alemania con la norma que obliga a sacar a las mascotas a pasear al menos tres veces al día. Lo que debería ser normal y que la gente lo hiciera sin tener que hacer una ley, pero como no es así…

    Saludos

    03 octubre 2020 | 10:34

  3. Dice ser Ley42016

    Creo que el articulo esta incompleto y le falta la información mas importante. En la Comunidad de Madrid esta prohibida la venta de perros y gatos salvo a criadores legalizados. Las Tiendas tampoco pueden venderlos y es denunciable. Y el chip es obligatorio en la Comunidad de Madrid para perros, gatos y hurones. Además si el animal sale al exterior, también es obligatoria su esterilización.

    03 octubre 2020 | 10:51

  4. Dice ser Jesús

    Si tienes un gato, que no salga de tu casa. Los demás no queremos tu gato. Causan un enorme daño a la naturaleza. Se deben considerar especie invasora

    04 octubre 2020 | 8:18

Los comentarios están cerrados.