Todos los ayuntamientos deberían hacer públicos los números de cuántos animales abandonados recogen, cuántos son sacrificados y cuántos encuentran un hogar

Mucha gente, muchos amantes de los animales, desconocen que existen perreras municipales y protectoras y sus diferencias.

Las primeras, que han ido abandonando el nombre de perrera por sus connotaciones negativas, son un servicio que las administraciones municipales están obligadas a ofrecer de recogida de animales. Está costeado con dinero público y su concesión puede estar en manos de asociaciones protectoras, pero también de cualquier otro tipo e empresa o entidad. Las hay gestionadas con criterios éticos, con frecuencia con el reto de tener pocos recursos para llevar a cabo su labor, y las hay para las que  el bienestar animal es totalmente secundario y en las que los sacrificios injustificados están a la orden del día. En todas ellas se pueden encontrar voluntarios, además de los trabajadores contratados para atender a los animales.

Las segundas son asociaciones privadas, que cuando no tienen espacio para albergar más animales pueden negarse a recogerlos, al contrario que las perreras municipales. Las hay buenas, malas y regulares en su organización, instalaciones y métodos pero salvo rarísimas excepciones se dejan el pellejo por los animales abandonados, haciendo un trabajo que sería responsabilidad de las administraciones públicas.

(JORGE PARÍS/ARCHIVO)

No son mundos estancos. No es raro que colaboren entre ellas en mayor o menor grado. A veces una protectora que ya está funcionando obtiene la concesión municipal de una perrera que ya estaba funcionando. A veces, una asociación de ánimo proteccionista que tenía una perrera municipal, pierde la concesión, consigue otras instalaciones y sigue operando de manera privada.

Lo que siempre me ha preocupado es que también hay muchas personas, muchos amantes de los animales, que no saben cómo funciona la perrera de su municipio. No parece preocuparles si es un lugar al que poder llevar un animal que encuentran abandonado sabiendo que tendrá un buen trato y procurarán buscarle un hogar o si es un campo de sufrimiento y exterminio.

Creo que es nuestra responsabilidad si nos consideramos animaleros informarnos de cómo funciona ese servicio de recogida de animales de nuestro ayuntamiento,  cómo se gestiona y quién tiene la concesión. Deberíamos pedir que los ayuntamientos rindan cuentas, que sean transparentes dando números sobre cuántos animales entran en sus instalaciones cada año, cuántos son sacrificados y cuántos encuentran un nuevo hogar y que se impliquen activamente realizando campañas de concienciación y adopción.

¿Tú sabes cómo funciona tu perrera municipal? ¿Sabes si se esfuerzan en salvar vidas?

Si quieres recibir textos como este y una selección de noticias protagonizadas por los animales de compañía, puedes suscribirte a la newsletter semanal Animaleros de 20minutos.

2 comentarios

  1. Dice ser Maria del Mar

    En el Ayto de Mieres del Camino , Asturias , desde diciembre del pasado año las cosas han cambiado muchisimo para los animales abandonados y para mal , ya que el trabajo que realizaban protectoras junto con voluntarios que sacaban a esos animales a pasear , eventos para ser visibles, casas de acogida ,…Ahora no salen de sus jaulas , no reciben visitas de voluntarios pq la empresa privada que lo gestiona , La Ería , tiene declarada la guerra a los voluntarios y protectoras con insultos como «perroflautas»,»polimongólicos»…No cree necesaria la labor del voluntariado ni de las casas de acogida.No difunde los animales,simplemente publica una única foto , a veces ni eso , de los animales con lazo y muertos de medio. Los voluntarios a pesar de manifestarnos , recoger firmas , meter por registro del Ayto todas las irregularidades cometidas por esta empresa , el Ayto sigue haciendo caso omiso y no responde ni a la oposición en los plenos y eso que es IU .Y por supuesto no realiza campañas contra el maltrato y abandono, ni fomenta esterilización paraevitar camadas indeseadas , no protege las colonias ferales a pesar de estar protegidas por Ley , no abre investigación con las muertes súbitas de animales en sus instalaciones y sin informe veterinario , por lo que los que amamos los animales creemos firmemente que este Ayto no sólo no está contra el maltrato sino que con su pasividad lo fomenta.

    27 septiembre 2020 | 11:54

  2. Dice ser Naiara

    Hola me gustaría recibir información sobre vuestras publicaciones.

    28 septiembre 2020 | 21:12

Los comentarios están cerrados.