Los casi 300 gatos del madrileño parque del Retiro llevan desde el sábado sin recibir alimento

Los gatos del Retiro, pequeños habitantes del parque madrileño por excelencia a los que desde 2008 la Asociación Amigos de los Gatos del Retiro, AGAR, cuida con mimo. Los alimenta, los captura para esterilizarlos, se asegura de que la población no se descontrole y de que estén sanos y en buenas condiciones.

Cuando AGAR asumió su protección en 2008, había más de 400 gatos censados por el ayuntamiento. En estos momentos son unos 270 gatos censados, de los que 210 están esterilizados y un gran porcentaje también chipados. Los números hablan de una excelente gestión de estas colonias, con nueve puntos de alimentación establecidos. También que muchos de estos gatos sean ya mayores, incluso ancianos, es una buena pista de lo bien que lo hace AGAR.

«Tenemos muchos gatos que superan los diez años, algo que en la calle es inviable. El año pasado se nos murió el abuelito del Retiro, Lucifer, con 17 años», me cuenta Mercedes Hervás, presidenta Asociación AGAR.

Pero la vida de estos animales peligra por culpa del coronavirus. No porque puedan infectarse o transmitir la enfermedad. En absoluto, nunca está de más recordar que no hay evidencia científica alguna en este sentido. Tampoco porque el Real Decreto que regula el estado de alarma impida la alimentación de las colonias felinas, porque sí lo permite guardando las debidas precauciones. El problema es que las voluntarias no están pudiendo acceder al parque a alimentarlos desde que el sábado a las 16 de la tarde lo cerraron.

«Han pasado cinco días y no tienen comida. Estamos haciendo una alimentación periférica. Pasamos unas garrafas atadas con cuerdas por el perímetro del parque, que para quién no lo conozca es enorme, pero los municipales ya nos han amenazado con multarnos. Y de todas formas eso no es solución, porque las colonias de la periferia se acercarán, pero las del interior no. Entre los ejemplares ancianos, más de 50 gatos morirán pronto seguro. Habrá cadáveres por el parque. Y las colonias se van descontrolar, se van a mover de sitio y se van a reproducir«.

Gatos muriendo de hambre y el buen trabajo de doce años que se puede ir en poco tiempo al garete. Es primavera, es la época en la que aquellos animales que no están aún esterilizados se reproducirán.

Habrá quién piense que los gatos podrán buscarse la vida, que cazarán para alimentarse. «Trabajadores de allí o gente que escribe al facebook nos dicen que los gatos cazan. Sí, indudablemente. Pero son gatos ferales, no son salvajes al 100%, la mayoría no sabe cazar porque no son gatos que vivan en el campo, son gatos acostumbrados a que los alimenten y a dejar a las aves en paz. También los hay que no pueden por ser mayores o faltarles piezas dentales. Habrá algunos más espabilados que cacen y otros que aprenderán, pero muchos otros no serán capaces. Y que se alimenten de los pájaros es tampoco la solución«.

Mercedes no es capaz de entender la negativa a franquear el acceso a las voluntarias: «Desde 2008 tenemos un protocolo firmado con Medio Ambiente, Madrid Salud y el Retiro para poder alimentar esas colonias. Legalmente estamos autorizadas y tenemos puntos oficiales. Según el real decreto las colonias se pueden alimentar. Cuando el Retiro se ha cerrado por inclemencias, existe un protocolo por el que Madrid Salud nos permite dejar el pienso y que lo repartan los trabajadores, porque peligra nuestra integridad física. Pero en este caso corren más peligro los que trabajan en en los supermercados o van allí a comprar, que una voluntaria yendo sola al Retiro en el horario que digan, enseñando la autorización, dejando el pienso y marchándose».

La presidenta de AGAR explica que llevan desde el sábado peleando por lograr alimentar a los gatos. «El director general de protección animal nos ha echado un clave, pero no es su competencia. Tiene que ser la directora del parque, Caridad Melgarejo, la que nos permita entrar y es la que más pegas pone. Ya que ella no hace caso, hemos pedido también al concejal de la junta de distrito de Retiro que interfiriera, él a priori está a favor. En Medioambiente nos dicen también que sí, pero la autorización no llega y los gatos siguen sin comer«.

El protocolo de alertas meteorológica establece que los gatos no pueden estar 48 horas sin alimento. Ya llevan cinco días. Por eso AGAR necesita que se les deje acceder, por eso han lanzado una petición de firmas. Una petición justa.

31 comentarios

  1. Dice ser Pepe

    Gatos q se mueren de hambre??? Q pasa q los gatos de ciudad no tienen instinto de supervivencia…ni cazan ni se alimentan de lo q encuentran???? Muy señoritos ellos

    19 marzo 2020 | 14:56

  2. Dice ser Borch

    No sólo en el parque del Retiro
    Si no en todos los parques de Madrid como por ejemplo el Juan Carlos I

    19 marzo 2020 | 15:41

  3. Dice ser Virginia

    Como gestora colonia felina, os entiendo perfectamente.

    Yo en la urbanización donde vivo , me encargo de toda la gestión felina, y estos días les alimento como de costumbre con la protección extra de mascarilla porque guantes ya me ponía desde antes del COVID 19 . Me han pasado un vídeo por wasap en el que introducen en una bolsa de plástico, el pienso mezclado con húmedo, hacen una especie de pelotazo la anudan y con un cutter realizan cortes por la base de la bolsa y al ser lanzada se abre de esta forma pueden comer los gattis.

    Mucho ánimo y fuerza porque lo vamos a necesitar!!!

    19 marzo 2020 | 16:14

  4. Dice ser Lucia

    Por favor permitir que alimenten a los gatos!!!

    19 marzo 2020 | 17:14

  5. Dice ser Florcita Naves Donis

    Creo que si se respetan las normas se debe permitir ir a dar de comer cada día o al menos un día si u uno no

    19 marzo 2020 | 17:30

  6. Dice ser Maribel Parés

    Firmo

    19 marzo 2020 | 17:58

  7. Dice ser María elena

    Hola…m parece lamentable q haya q suplicar para dar d comer a un ser vivo…unos animalitos q durante todo el año unas chicas s hacen cargo d cuidar alimentar y esterilizar q ya los conocen d tiempo x lo q tienen sensibilidad y cariño hacia ellos . Y ahora sienten la impotencia y dolor d saber q no tienen ningún cuidado ni atención….os suplico como amante d los animales y colaboradora d alguna asociación q x favor tengáis esto en cuenta y lo solucionéis para ayer.. pues ya lleva muchos días d retraso y los bichitos necesitas la atención d éstas chicas…gracias

    19 marzo 2020 | 18:52

  8. Dice ser Petermill

    Los gatos son un peligro para la biodiversidad porque atacan los nidos, los pájaros y todo lo que se mueve básicamente.
    Ternerlos en casa, alimentar con pienso.
    Nunca llevar al campo, es una irresponsabilidad.

    19 marzo 2020 | 20:27

  9. Dice ser Mara

    Creo que al igual que podemos ir a comprar y a sacar a los perros a pasear TAMBIÉN TIENEN DERECHO A COMER LOS GATOS CALLEGEROS esos que las personas tiran a las calles cuando no los quieren y se cansan de ellos.Esos que fueron un regalo de Cumple los o Reyes de los niños y que más tarde les dejaron abandonados en las calles.
    Gracias a personas que se dedican sin ánimo de lucro a cuidarlos e incluso se gastan más dinero de lo que deben para poder alimentarlos.
    CREO QUE TIENEN DERECHO A PODER DARLES LA COMIDA ESTAN EN SU DERECHO.
    Muchas gracias

    19 marzo 2020 | 22:26

  10. Dice ser Graciela

    Me parece vergonzoso que a pesar de que hayan dado permiso para atender a los animales y colonias felinas, esta pobre gente se vea en estas situaciones!! el no dejarles pasar de 1 en 1 aunque sea, para hacerse cargo de sus necesidades y salud, es considerado maltrato animal!!! Leed el real decreto anda!!! Mucho animo chicas!!!

    19 marzo 2020 | 22:40

  11. Dice ser Laura

    En tiempos en los que se nos pide solidaridad, es indignante dejar sin alimento a unos gatos, animales totalmente inocentes para los que nosotros somos 1000 veces más virulentos que cualquier pandemia.

    19 marzo 2020 | 22:42

  12. Dice ser Miru

    Porfavor señora Caridad Melgarejo haga honor a su nombre y ponga solución a esto los animales no pueden hablar pero ya hablamos los demás por ellos no se puede dejar morir a estos animales que no tienen culpa de esto que está suceder encima de que ellos ni siquiera contagian ni padecen el virus.No miren para otro lado son vidas tambien.
    Porfavor

    19 marzo 2020 | 22:56

  13. Dice ser Toly

    Por favor 🙏 son vidas

    19 marzo 2020 | 23:01

  14. Dice ser Jose Ignacio Ruiz

    Ellos son los herederos, no los matéis

    19 marzo 2020 | 23:14

  15. Dice ser Jose

    Por razones humanitarias solicito que permitan entrar al personal de la protectora, una vez al dia
    Gracias

    19 marzo 2020 | 23:20

  16. Dice ser graciela inchauspe

    Señora alcaldesa no sea rata.Le dan de comer a cientos de asesinos en las carceles e impiden que gente de buen corazon los alimente.»el grado de civilizacion de un pueblo se nota en la forma en que este trata a sus animales»lo dijo Mathaama Ghandi.No sea rata.esos gatitos merecen mas que un asesino o un violador que tien las 4 comidas al dia.

    19 marzo 2020 | 23:58

  17. Dice ser Clemente

    Alimentadlos usando drones!!

    20 marzo 2020 | 3:18

  18. Dice ser Tamara

    Por DIOS!! No podemos dejar morir de hambre a estos pobres animales…entiendo lo del aislamiento pero que vaya una persona sola y entre a donde no haya nadie mas alrededor y les pueda dejar comida aunque solo sea una vez cada dos o tres dias…cualquier cosa ayuda. Que verguenza la que esta impidiendo esto…se me parte el corazon pensando en esos pobres animales, de verdad…

    20 marzo 2020 | 5:28

  19. Dice ser Isabel

    Por favor, permitan a las personas seguir alimentando a estos Inocentes, no dejen que mueran de hambre.

    20 marzo 2020 | 6:13

  20. Dice ser Ivon flores

    No es justo que ellos padescan esto somos humanos dejen que puedan acceder a alimentarlos por piedad

    20 marzo 2020 | 6:50

  21. Dice ser jose

    No creo que ir a echar de comer a unos gatos suponga ningun problema de salud y más si se hace desde el razocinio. Por lo tanto, no entiendo porque no os permiten hacer vuestro trabajo.

    Eso no quita que mi opinion sobre estas personas no sea muy buena, me llama mucho la atención las perrsonas que vuelcan su vida con los animales y no con otras personas de su misma especie. Tampoco comprendo que esta gente que tanto ama a los animales les mutile los genitales….todo muy «Misery»!!

    Sinceramente, creo que con el tiempo este comportamiento se tratara como una patologia o transtorno del comportamiento.

    20 marzo 2020 | 6:53

  22. Dice ser Amalia

    Es una verguenza!Los dueños de perros,pueden salir a pasear sus animales,2-3 veces al dia,las colas del supermercado,etc…y yo salgo cada 4 diar reponer comida en las tolvas para los gatos y la policia me esta amenazando que me multa por que es emergencia y no se puede salir?!

    20 marzo 2020 | 10:50

  23. Dice ser Pablo belenguer cortes

    por favor alimentad a los gatos, ellos no tienen la culpa

    20 marzo 2020 | 12:03

  24. Dice ser Elena

    Y no se puede denunciar por maltrato animal a esta señora??
    El alimento de mascotas se sigue vendiendo, es una incongruencia que no dejen comer a los animales.

    20 marzo 2020 | 15:08

  25. Dice ser Susana

    Permitan que se alimente a los animales, entiendo que además de gatos en el parque de Retiro hay tb pavos y otras especies q necesitaran cuidados.

    20 marzo 2020 | 16:28

  26. Dice ser Gladys Sánchez Artuñedo

    No creo que suponga un riesgo a la salud si de manera organizada se coordina la alimentación de estos mininos que no tienen culpa de vivir abandonados, por favor dependen de nosotros

    20 marzo 2020 | 16:53

  27. Dice ser Marilo

    Si se hace con.control no creo q haya problemas por alimentar a los animales.
    Otras cosas deberian haber controlado.ya desde hace dias y.no.lo han.hecho.

    20 marzo 2020 | 17:40

  28. Dice ser maria demelsa

    Pobre gatitos!!!
    Ellos tienen el mismo derecho a ser alimentados como cualquier animal y es cierto q aunque sepan cazar no estan acostumbrados ademas si tienen una edad avanzada les sera mas dificil alimentarse.Mi apoyo a todos los voluntarios que hacen un poquito mejor la vida de estos gatitos.

    20 marzo 2020 | 18:22

  29. Dice ser Alejandra Schuster

    Habiendo tanta gente violando la cuarentena preventiva yéndose a pasear en vez de estar guardada, lleven un paquetito de alimento y déjelo ahí.

    21 marzo 2020 | 15:34

  30. Dice ser Raquel

    La verdad es que no tiene sentido y se está saltando una norma e incurriendo en un delito por maltrato animal. Todo el que pueda contactar con ella, que la presione, que se encadenen las alimentadoras me parece muy arriesgado, pero quizá usar voluntarios con drones mientras esa señora entra en razón. O tirachinas con pienso dentro. Me parece increíble que sea sólo lo que una persona diga lo que realmente sirva. Ni que el parque fuera suyo. Los agentes que están allí, cumpliendo las normas y vigilando que no haya nadie saltándose las normas sanitarias deberían abrir y acompañarlas. Es lamentable y una vergüenza. Mucha suerte.

    21 marzo 2020 | 21:20

  31. Dice ser Patricia

    Los gatos son animales domésticos y necesitan del hombre para sobrevivir. Que estén en la calle es culpa de la irresponsabilidad y el abandono.
    Alimentarlos en estos días no es un riesgo para la salud y además lo permite el Real Decreto. Impedir su alimentación es constitutivo de maltratato.

    A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes todo ese tiempo y dinero en hablar del respeto hacia los animales, cuando existe tanta crueldad hacia el hombre? A lo que yo respondo: Estoy trabajando en las raíces.
    (George Thorndike Angell).

    22 marzo 2020 | 1:34

Los comentarios están cerrados.