¿Debemos mostrar fotos duras de maltrato animal para combatirlo?

Es un viejo debate. Tan viejo que ya hace once años que lo asomé por vez primera a este blog. Y una duda legítima que los lectores plantean regularmente.


Hay gente especialmente sensible que se duele viendo perros y gatos maltratados. El terrible estado en el que las protectoras los encuentran, famélicos, con heridas abiertas por palizas, dejadez o atropellos, es toda una bofetada visual.

Duele verlos y por eso los hay que dicen que no hace falta mostrar la realidad tan crudamente para concienciar a la gente.

No estoy del todo de acuerdo. Es cierto que no debemos cargar las tintas, incurrir en una suerte de pornografía visual que solo busca el impacto y no despertar conciencias. Pero creo necesario que la mayoría sea consciente de una realidad que ignora o prefiere ignorar. Las imágenes, que no muestran más que la cotidianidad de este país, son una buena herramienta para conseguirlo.

Sin ellas cuesta más creer que los monstruos sin empatía que han causado ese daño se mueven con normalidad entre nosotros, que hay que poner freno a sus actos porque son seres potencialmente peligrosos para sus semejantes.

Ocultar lo que sucede puede que nos ayude a dormir tranquilos, pero no contribuirá a qué mejoren las cosas.

Kamilah es una galga joven, de unos dos años, y pequeña, apenas pesa 13 kilos. Apareció abandonada en la autovía, sufriendo el hambre y la indiferencia de la gente para variar, fue demoledora.

«Pronto se recuperará y cogerá un poco de peso, la pobre come como si no hubiera un final, algo normal en un animal que ha pasado tantísimo hambre» cuentan desde El Amigo Fiel de Córdoba, la protectora que la ha rescatado. «Su recuperación emocional va por buen camino, es una perra muy cariñosa cuando se siente segura y es sociable con perros. Le hemos devuelto la dignidad, ahora le tenemos que devolver la vida que perdió en el pasado».

Esta galguita se entrega en adopción con seguimientos, contrato, pasaporte europeo, microchip, vacunas, analíticas, desparasitada y esterilizada. Está en Córdoba pero puede viajar a cualquier punto de España. Todo esto será a coste cero para el adoptante, la asociación asume tantos los gastos veterinarios como el traslado del animal.

Contacto: informacion@elamigofielcordoba.org

2 comentarios

  1. Dice ser Mitic

    Si queréis sacar imágenes de animales maltratados, mutilados y/o asesinados, deberíais sacar imágenes de seres humanos en las mismas circunstancias; para concienciar.
    Sé que no lo vais a hacer, así que opino que NO deberíais mostrarlas.
    A mí ver un cadáver de un hombre no me impresiona, de un animal sí, sobre todo cuando ha sido una persona quien lo ha hecho.

    12 febrero 2020 | 15:52

  2. Dice ser RVFCore

    Las imágenes de los animales maltratados no valen para nada parte de para dar pena.

    Lo que habría que enseñar son las caras, los datos, las multas y penas de prisión de aquellos que los han maltratado y han sido detenidos, soñando que en este país se persiguiera y castigase eso debidamente, ya que esas imágenes sí harán que otros se lo piensen.

    12 febrero 2020 | 16:24

Los comentarios están cerrados.