Lanzar petardos dice de ti que tienes muy poca consideración por los demás, animales y personas

Esta noche es Nochevieja y mañana Año Nuevo, punto culmen en el lanzamiento de petardos de todo tamaño, salvando las Fallas. Desde auténticas bombas que te dejan con el corazón palpitando si te pillan cerca hasta esas pequeñas bombetas que muchos creen que es imposible que molesten y entregan a los niños (que por cierto, tendrían que tener al menos doce años para usarlas), pese a que sí que pueden desencadenar episodios de pánico en animales y personas.

Afectan a los animales domésticos, nuestros perros y gatos, pero también la fauna silvestre de las ciudades. Y a ancianos, a aquellos con sensibilidades auditivas especiales, enfermos, con autismo… pero también personas sin problemáticas especiales. Lanzar petardos dice de aquel que lo hace, que tiene muy poca consideración por los demás, animales y personas.

Esta mañana acudía a trabajar escuchando en la radio que en Roma se ha prohibido por completo el uso de petardos, algo cada vez más frecuente en las ciudades italianas, dado el descontrol en el que había derivado, con demasiados heridos e incluso gente aprovechando para disparar armas de fuego. También en España hay ciudades que han optado por prohibirlos. Recuerdo por ejemplo el caso de Córdoba; también Valladolid, Málaga o Cádiz.

Incluso Madrid podría considerarse así si tenemos en cuenta que la norma impide «cualquier acto que pueda molestar a los transeúntes» y que su venta está prohibida en toda la ciudad. Y no son pocos los ayuntamientos que, sin prohibirlos, desaconsejan su uso a sus vecino y les recuerdan normativa y sanciones. Lo cierto es que la gran mayoría de las administraciones públicas ven los petardos como fuente de problemas y preferirían que no se empleasen.

Años llevamos cada vez más personas de diferentes ámbitos, no solo la protección animal, clamando en contra de su uso. Y me da la impresión, totalmente personal y subjetiva, de que efectivamente  su uso va a menos. Tal vez eso sea lo que quiero creer por mi optimismo intríseco.

El lanzamiento de petardos debería, en todo caso, realizarse en entornos concretos y alejados de las ciudades, en los que los apasionados del ruido puedan divertirse a sus anchas junto a otros como ellos. Por el mismo motivo que las carreras de coches y motos están circunscritas a circuitos y eventos como las corridas de toros se hacen en plazas cerradas.

Mientras no esté prohibido, sí que está ne nuestra mano exigir civismo en aquellos que se quieren divertir haciendo ruido. Deben respetar los horarios y las zonas establecidas (viene bien que conozcamos la normativa de nuestra ciudad) y tener en cuenta los animales y gentes que les rodean cuando van a lanzar petardos.

Hay demasiado gañán que se lo pasa bien asustando al prójimo con petardos, esperando a lanzarlos por sorpresa para reírse del sobresalto ajeno. No tiene ninguna gracia y puede incluso ser peligroso.

En las redes sociales hay varios hahstags funcionando para seguir sensibilizando, dos de los más activos son #NoseasPetardo y #NoALaPirotecnia, al que se ha sumado el actor Dani Rovira.

Yo seguiré recordándolo cada año, tantos como sea necesario. Estar de fiestas no lo justifica todo, el derecho de unos a disfrutar no puede pasar por encima del dolor y el sufrimiento de otros.

Y por último, algunos consejos para perros y gatos temerosos de los petardos:

  • Procura no dejarle solo, además de sufrir el estrés de la noche ruidosa sentirá que no tiene referentes afectivos cerca donde refugiarse.
  • Si es un perro, llévalo bien sujeto por su correa en todo momento.
  • Mantén la calma y trata de transmitirle esa misma sensación.
  • No te pases con los mimos para consolarlo porque puedes reforzar justo el comportamiento que buscas evitar.
  • Cierra puertas y ventanas para que entre el menor ruido posible en casa. También puedes poner la televisión o música que lo contrarreste.
  • Crea un refugio para él o respeta el rincón de seguridad que haya elegido.
  • Jugar con el animal puede ayudar, depende de cada individuo.

10 comentarios

  1. Dice ser La Negra Parca

    Que sí, hija, que sí. Entonces Valencia es una gran comunidad de hijos de puta en fallas.

    ¿Te das cuenta de las burradas que dices? Y encima las elevas a verdades categóricas e indiscutibles.

    Quien adopta, se compra o adquiere un perro ya sabe lo que hay. No me vengas con hostias.

    31 diciembre 2019 | 12:20

  2. Dice ser WTF

    Tengo alergia a los animales, y me tengo que tomar unas medicinas que me revientan con efectos secundarios… y debo tomarmelas A TODAS HORAS si la sociedad «animalista» me ha de aceptar… porque evidentemente ellos, osea tú, no aceptais a nadie que no acepte a los animales.

    Si puedo joderme la vida, para que los animalitos estén a gusto con sus dueños, se pueden «aguantar» los animalitos por unos petardos, que no son todos los días cuando se lanzan.

    Y soy ANIMAL ergo tendríais que cuidarme a mi también como a la gente que padezca de los mismos problemas.

    31 diciembre 2019 | 12:21

  3. Dice ser Vallespir

    Dejaros de mariconadas, pues meteis a los perros en una urna y se acaba el problema, es una vez al año, estamos llegando a la estupidez congénita

    31 diciembre 2019 | 12:36

  4. Dice ser Petardos Cero

    Lo que hay que hacer es prohibir no sólo su uso, sino su venta sin algún tipo de autorización o licencia de uso. La pirotecnia debería de estar sólo autorizada a su uso para festivos, no por la gente de a pié. He de decir que últimamente no está tan mal donde vivo, pero antes era llegar la navidad, y no podías caminar por ningún sitio a gusto. Y lo que es peor, he llegado a ver perros perderse por culpa de unos niñatos subnorm4les tirando petardos. El perro se asustó y huyo. Afortunadamente no era un sitio con mucho tráfico pero podría haber acabado muy mal.

    Los petardos no sirven para absolutamente nada más que causar ruido y molestias, pero no he visto a ninguna entidad pública prohibir su venta o exigir al menos algún tipo de licencia o autorización para su adquisición, sólo prohibir su uso, que eso la gente se lo pasa por el forro. Cuando la policía pilla a cuatro críos con petardos, lo único que hacen es requisarles lo que tengan a la vista y fuera.

    Hay que ser más contundente con éstas cosas.

    31 diciembre 2019 | 13:26

  5. Dice ser Perrito

    Ayer hasta las doce de la noche perros ladrando mientras sus dueños de risas. Si os molestan los petardos ajo y agua

    31 diciembre 2019 | 18:35

  6. Dice ser Carmen

    Leyendo algunos comentarios, solo reafirmo lo cierto que es el titular de este artículo.

    Solo os deseo que algún día os tengáis que tragar todas las letras que habéis escrito porque teneis un familiar con autismo, problemas del corazón, avanzada edad o cualquier enfermedad que os haga abrir los ojos, sufrir lo que sufren los demás y RESPETAR a los demás.

    02 enero 2020 | 1:02

  7. Dice ser Perrito

    Por las personas por supuesto que prohibiria los petardos. Por los perros no. No me merecen respeto por culpa de sus dueños. Que le compren una caseta insonorizada.

    02 enero 2020 | 16:36

  8. Dice ser Perrihjo

    Tengo derecho a tirar petardos.
    Y lo ejerzo.

    08 enero 2020 | 0:12

  9. Dice ser Mamita

    Cuanto sufrimiento!

    08 enero 2020 | 8:21

  10. Dice ser Reixa

    Tengo animales y no le asustan los petardos.Pero a mi.si.Tengo un problema de ansiedad y aparte de k me dejan sorda me provocan ataques de ansiedad.Nunca he entendido xq a la gente le gusta el ruido por el ruido.Ni los fuegos artificiales me gustan. …me parece alucinante que a alguien le pueda gustar escuchar estallidos xq si….no vivo en un sitio con tradición de petardos,menos mal. …pero me encantaría que los que los lanzan viviesen un día lo k vivo yo,las taquicardias,los ataques de ansiedad y el miedo irracional al ruido….

    13 enero 2020 | 15:07

Los comentarios están cerrados.