¿Por qué destaca Cataluña en la defensa de los animales?

Ayer fue noticia una sentencia pionera en materia de protección animal. Por primera primera vez en la historia en España se condenó a una tienda por delito de maltrato continuado con consecuencia de muerte. Puede que la condena, un año y un día de cárcel y tres años y un día de inhabilitación, nos parezca pequeña, dado que sobre los responsables de esa tienda pesan la muerte de decenas de animales. Cierto que es poca cosa, pero no lo es abrir camino condenando por maltrato animal en un juzgado.

Al enterarme lo primero que pensé de todas formas no fue en el peso de la condena, sino en que Barcelona, Cataluña, volvía a abrir camino al resto de España en la defensa de los animales, volvía a darnos ejemplo.

En Cataluña fue dónde se aprobó la primera ley de protección animal ya en 1988. Era insuficiente, muy mejorable, supuso un pistoletazo de salida para el resto de comunidades autónomas. Y en 2003 sería mejorada incluyendo la prohibición del sacrificio de animales abandonados en los centros de acogida y el reconocimiento de los animales seres sensibles psíquica y físicamente

Me viene también a la memoria así de pronto, y seguro que se me escapan cosas que prohibieron las amputaciones estéticas ya en 2008, algo que no se aprobó en el Congreso cumpliendo mandato europeo con mucho retraso hasta casi un lustro después; prohibieron las corridas de toros en 2010, siendo la segunda comunidad autónoma en hacerlo tras Canarias; proscribieron los circos con animales salvajes que aún siguen llegando a Madrid en 2015 y la cría en cautividad y las exhibiciones de cetáceos en 2016; el Metro de Barcelona permitió el paso de perros varios meses antes que el de la capital y Barcelona también fue pionera controlando esa lacra que opera sin control y al margen de las leyes de la venta de animales por Internet.

Y hay más:

Por supuesto, sigue habiendo mucho territorio por conquistar. En Cataluña, en Barcelona, sigue habiendo mucho maltrato animal en sus diferentes formas, mucho por mejorar. No es ni mucho menos una Arcadia feliz para los animales. Pero es una región que brilla especialmente en este sentido. ¿Por qué es así? ¿Es que hay una mayor sensibilidad entre la población que se traslada a la clase política? ¿Influye el menor peso de ciertas tradiciones contrarias al bienestar animal? ¿Se acercan más a Europa? ¿Es por cómo se desarrolló allí la revolución industrial y la existencia de una clase burguesa?

No tengo una respuesta clara, pero bienvenidos sean iluminando ese largo y oscuro camino que este país va recorriendo con esfuerzo y lentamente.

A Cordelia la abandonaron en una perrera municipal de Córdoba a punto de parir. La dejaron allí siendo ya mayor junto a otras tres perritas, todas ellas mayores, alguna con problemas de salud. Hace un tiempo asomó en mi blog buscando un hogar, pero aún no ha tenido la suerte de encontrarlo. Es pequeñita y muy buena.

Contacto: informacion@elamigofielcordoba.org

4 comentarios

  1. Dice ser Lucky

    Cataluña y los catalanes tambien hacen muchas cosas bien.

    27 noviembre 2019 | 14:44

  2. Dice ser Lucky

    Parece ser que todavia hay esperanza para la especie humana. Hay que educar en la no violencia, ni contra la mujeres, ni contra los niños, ni contra los ancianos, ni contra los animales., contra los seres fragiles.

    27 noviembre 2019 | 14:48

  3. Dice ser Rural

    Que gracia, me apuesto cinco contra uno que Lucky es catalana…..

    28 noviembre 2019 | 10:03

  4. Dice ser Sofia

    Los toros no están prohibidos en Cataluña están ausentes, esa prohibición ya fue tumbada por el constitucional, solo es cuestión de tiempo de que vuelvan

    28 noviembre 2019 | 16:55

Los comentarios están cerrados.