3.000 veterinarios se manifiestan en Madrid en defensa de su profesión

Este domingo en Madrid se manifestaron los veterinarios, unos tres mil profesionales de la salud animal (y, por tanto, humana) recorrieron el tramo entre la puerta del sol y el Ministerio de Sanidad a mediodía para reivindicar justamente la puesta en valor de su profesión.

No fue una manifestación secundada por todas las instituciones relacionadas con esta profesión; convocada por la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet), nacida hace año y medio, no ha sido apoyada por la Organización Colegial Veterinaria (OCV). Pero su grito en defensa de este oficio, uno de los más viejos del mundo e indudablemente necesario, es del todo justo.

Una de las veterinarias que allí estuvo, Natalia Sanders, escribió a nuestro periódico pidiendo visibilidad para “el estado lamentable en el que se encuentra la profesión veterinaria, mi profesión”.

Destacó en concreto que:

Hay demasiados profesionales para los pocos puestos de trabajo de los que disponemos en nuestro país, con la consecuente situación de vernos obligados a irnos a trabajar fuera de nuestro país para poder trabajar.
Cobramos unos sueldos irrisorios, en muchas ocasiones por debajo del salario mínimo, en muchas ocasiones en B. Tenemos una responsabilidad evidente en Salud Pública, Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria completamente desconocida por todos. Somos Profesionales Sanitarios olvidados y desprestigiados.
El sector privado centrado en la clínica está denigrado. Se tiene una concepción de que trabajamos curando animales porque es nuestra vocación y por ello no nos merecemos cobrar. Las facturas no las pago con vocación, si no con dinero. Se nos pone de ladrones por tener que cobrar precios completamente simbólicos por realizar nuestro trabajo. El material y la energía y el estudio y el tiempo y las noches sin dormir y las malas palabras que nos dedican los propietarios, y salir dos horas tarde del trabajo sin cobrar las horas extra, que se emplea por curar una mascota, no está recompensado.
Se convocan poquísimas plazas de funcionarios de Veterinaria para trabajar. Yo misma tengo pagada una oposición de la CAM desde hace un año y aún desconozco la fecha de examen. Un examen con sólo 20 plazas que se convoca cada cuatro años y dando gracias.


Explica que podría seguir, y doy fe de que es así. Está por ejemplo el IVA veterinario de lujo del 21% para tratar a pequeñas mascotas, que lleva demasiados años vigentes y haciendo mucho daño al sector, ademas de poniendo una piedra en el camino de la correcta atención de nuestros animales domésticos o de que avance, por ejemplo, la tan necesaria esterilización.

Este es el manifiesto íntegro:

Nosotros, los veterinarios, no imaginamos un mundo en el que no haya alimentos que cumplan las condiciones sanitarias porque nadie haya podido tratar a los animales de los que provienen, ni garantizar que sean aptos para el consumo, libres de agentes infecciosos o residuos peligrosos.

No imaginamos un mundo en el que nadie vele por el cumplimiento de las leyes de bienestar animal.

No imaginamos un mundo en el que comer fuera de casa suponga un riesgo para nuestra salud, porque nadie garantice que se cumplan las condiciones de salubridad e higiene en los establecimientos.

No imaginamos un mundo donde nadie impida que los animales domésticos ( tanto los de compañía como de granja) puedan transmitir enfermedades infecciosas al hombre y a la fauna silvestre, provocando graves epidemias.

No imaginamos un mundo en el que nuestros animales de compañía mueran debido a enfermedades que tenían cura, o sin cuidados paliativos que alivien su dolor por no existir clínicas veterinarias.

Tampoco imaginamos un mundo donde no existan investigadores veterinarios para estudiar y controlar las enfermedades actuales y emergentes que puedan afectar a nuestra fauna doméstica y salvaje y también a nosotros, los humanos; Investigadores que trabajan en el desarrollo de nuevos tratamientos y las vacunas necesarias.

Por ello, hoy 17 de noviembre de 2019, los veterinarios de España ocupamos las calles para hacernos visibles ante la sociedad y las instituciones y organismos que la conforman. Queremos demostrar nuestra fortaleza y unión, nuestra determinación para alcanzar nuestros derechos y peticiones, muchas veces ignorados, y lo haremos con cuantas manifestaciones o incluso huelgas sean necesarias para demostrar que, si la seguridad sanitaria animal se ve comprometida, también estará la salud de todos nosotros.

Hoy decimos que estamos cansados del menosprecio, la invisibilidad y falta de respeto al Veterinario como AUTORIDAD SANITARIA. Una falta de apoyo y un desinterés por parte de las instituciones, que puede elevar el riesgo de aparición de  crisis sanitaria y alimentaria ( como en los últimos casos de la listeriosis o de botulismo).

Cada uno de nosotros y de nuestros compañeros estamos cada día en las clínicas y hospitales, en las granjas, en la cadena alimentaria, en las fronteras, en centros de investigación, en instituciones públicas o de medio ambiente.

Los veterinarios SOMOS IMPRESCINDIBLES, ya que NUESTRA FUNCIÓN SANITARIA involucra a los animales, a toda la sociedad y el medio ambiente.

Por ello, exigimos que nuestros derechos, igual que sucede con nuestras obligaciones, no queden solamente recogidos en una ley, sino que esta se haga efectiva. Y estamos seguros de que con el apoyo de todos los que estamos aquí, veterinarios y no veterinarios, lo lograremos.

2 comentarios

  1. Dice ser mara

    Comparto las reivindicaciones de este sector, pero añado un apunte: aún así sois un lobby tan grande en Europa que abarcais una competencia, la de Seguridad alimentaria, que otros profesionales tambíen deberían ejercer, como los Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

    18 noviembre 2019 | 12:12

  2. Gran movimiento el que se ha generado en distintas ciudades del pais. Muchas gracias por este artículo.

    19 noviembre 2019 | 16:07

Los comentarios están cerrados.