Hasta los cuatro meses, un cachorro debe estar con su madre y sus hermanos

No hay experto que no lo asevere. Lo ideal para un cachorro es estar con su madre y sus hermanos de camada hasta esa edad. Los perros que tienen al menos esas semanas de aprendizaje junto a su progenitora y sus iguales tienen más papeletas para ser animales equilibrados y bien socializados.

Ese es el ideal. Un ideal contemplado en las leyes de protección animal. Siempre que esté en nuestra mano, hay que intentar respetar esas dieciséis semanas. Por monísima que sea una bolita de pelo de dos meses, por mucho que nos digan que no pasa nada si nos llevamos a ese cachorro tan pronto, hay que procurar esperar.

La paciencia es una virtud poco ponderada, que viene muy bien muchas veces a lo largo de la vida.

Pero como pasa con todos los ideales, por desgracia, no siempre los podemos cumplir. Hay cachorros que son abandonados antes, por lo que esa separación es forzosa. Algunos tan pronto que tienen que ser criados a biberón. Animales con los que hay que extremar el cariño y la socialización.

Así ha sido por ejemplo en el caso de Lima, una cachorra que acabó con apenas dos meses y medio en el CECA (centro de control animal), la perrera municipal de Córdoba, en plena ola de calor.

Ella como tantos que hay, sobreviven en cheniles a la espera de la compasión de la gente. En este caso, la pequeña se encontraba con otros que no eran de la misma camada, entre diarreas.

La sacamos de allí el otro día, ojalá pudiéramos haber sacado otros tantos, pero nuestros medios son limitados y nos es imposible. Lima al tratarse de una raza castigada, sabíamos que sus oportunidades de salir eran muy escasas. Es un cruce de podenquita y su futuro en la perrera no era muy esperanzador.

Lima ha ido directamente de un chenil a otro, está ahora mismo en residencia. No tenemos una casa que ofrecerle, por muy diminuta que sea esta cachorra.

Por eso pedimos para ella desesperadamente un hogar, ya sea acogida o adopción. No es justo que crezca en una jaula.

Lima se entrega en acogida y/ó adopción con seguimientos, contrato, pasaporte europeo, microchip, vacunas, analíticas, desparasitaciones, esterilización (con compromiso) y revisión veterinaria. Está en Córdoba pero puede viajar a cualquier punto de España. Todo esto será a coste cero para el adoptante, nuestra Asociación asume tantos los gastos veterinarios como el traslado del animal.

Contacto: informacion@elamigofielcordoba.org


Si quieres recibir textos como este y una selección de noticias protagonizadas por los animales de compañía, puedes suscribirte a la newsletter semanal Animaleros de 20minutos.

3 comentarios

  1. Dice ser Mireli Hdz

    Muy buen articulo, es muy importante que los cachorros pasen esa etapa con su madre y hermanos ya que tengo entendido que en esta etapa la mama le enseña ciertos comportamientos ademas de disciplina básica

    23 julio 2019 | 18:36

  2. Dice ser Cristina

    Nosotras adoptamos a mi perrita con un mes y medio aproximadamente. Se la encontraron abandonada. Hemos tenido que imitar conductas que harían sus hermanos de camada para el aprendizaje por ejemplo del control de la mordida.
    Su socialización con otros perros en cuanto ha estado vacunada ha permitido ese aprendizaje que le robaron al abandonarla.
    Ahora tiene 9 meses y pienso que es una perrita feliz y con un buen desarrollo. Vamos todos los días donde tiene a sus amigos con los que ha hecho manada.

    23 julio 2019 | 23:29

  3. Dice ser Iris

    Hola, Melisa. Hemos adoptado un cachorro de 4-5 meses de una protectora y es muy miedoso. Procuramos dejarle su espacio y no imponerle nuestra presencia, pero no quiere salir a la calle ni salir del salón. ¿Es mejor que le dejemos que se acostumbre a estar con nosotros en casa aunque se haga pipí y tal y ya sacarlo cuando confíe en nosotros o lo forzamos un poco a que salga para intentar que pierda el miedo? Estamos un poco perdidos.

    Un saludo y gracias.

    29 julio 2019 | 8:40

Los comentarios están cerrados.