Cuando tu perro o gato han muerto, ¿es necesario esperar antes de adoptar otro?

Ver al pequeño Hinata por casa me retrotrae a la llegada a la familia de nuestro querido y maravilloso Flash, hace dieciocho años. Es un hermoso gato rubio, de gran tamaño. También lo era Flash.

Se parecen, pero no se parecen.

Cada gato, cada perro, es único y no debe venir a nuestro hogar a sustituir a otro que hayamos perdido. Son individuos a descubrir, con su personalidad, gustos y manías propios.

Yotsuba y Hinata llegaron a casa apenas unos días después de la muerte de Maya, nuestra gata, la última que quedaba de los animales que adopté siendo veinteañera.

Una amiga me comentaba, con toda la razón y buena intención, que puede ser peligroso que haya quien asuma que es buena idea adoptar un animal cuando apenas hemos acabado de despedirnos del anterior.

Ella cree que conviene dejar pasar un tiempo de duelo por el animal perdido antes de abrir nuestro corazón a otro.

Yo creo que depende. Podemos abrir pronto las puertas a otro o esperar, tenemos que escuchar lo que sentimos y reflexionar.

Es cierto que puede haber personas que lo que busquen sea su compañero perdido y eso haga que el vínculo con el animal recién llegado se resienta, porque no es como el otro, porque las expectativas depositadas en su llegada eran muchas y equivocadas.

Pero me da la impresión de que ese error puede darse igualmente aunque se haya esperado un tiempo prudencial.

Al final la norma es la de siempre. Dar la bienvenida a nuestra familia a un nuevo animal tiene que ser algo muy deseado, informado y llevado a cabo con responsabilidad.

Siempre que sea una decisión meditada y seamos conscientes de que el recién llegado es otro y no reemplaza nada más que las rutinas de cuidados, no debería haber el menor problema.

Todos los gatos que veis están en adopción. Es época de mucho cachorro, que necesitan casas de acogida, nodrizas y hogares definitivos. Una necesidad que se suma a la de los adultos que siguen necesitando adopción.

En Madrid Felina están desbordados. Si quieres adoptar u ofrecer tu ayuda, el contacto es contacta@madridfelina.org

7 comentarios

  1. Dice ser Hinata

    En hebreo significa «aqui estás tú».
    Bonito nombre

    23 mayo 2019 | 8:09

  2. Dice ser Aletheia

    Creo que como dices, depende de cada persona. Tengo amigos que lo han pasado tan mal ante la pérdida de su mascota que no quieren adoptar otro, en parte para no volver a pasar por lo mismo, en parte porque lo siguen echando mucho de menos.

    En mí caso, cuando se me murió mi gata en noviembre, al principio decidimos darnos un tiempo de tranquilidad, pero la verdad es que la casa se sentía muy vacía, le faltaba algo, y no solo por estar pasando el duelo. Una amiga que tiene casa de acogida nos presentó a dos gatos preciosos (adultos, la verdad es que los preferimos así porque ya tienen el carácter más formado y tenemos una niña muy pequeña aún) y solo por las fotos ya nos enamoramos de ellos. Nos daba cosa precisamente pensar si no estaríamos intentando sustituir a nuestra gata, pero por otro lado adoptar suponía sacarlos de la casa de acogida para que otro animal que estaría en la calle pudiese ocupar su lugar y tener su oportunidad.

    Así que nos lanzamos a la piscina hace ya casi seis meses, y la verdad es que no nos arrepentimos. Echamos de menos a nuestra gata y nos acordamos mucho de ella, pero estos dos han venido a ocupar un hueco en la familia por derecho propio, cada uno a su manera.

    23 mayo 2019 | 9:44

  3. Dice ser Carmen

    Mi Pipo nos dejó el 9 de octubre y el noviembre llegó Pepo, es muy distinto y eso es lo que yo quería, o al menos me lo imaginé y así fue. En estos meses mi cariño a Pepo crece y crece y seguro que llegaré a quererlo tanto como a mi Pipo que estuvo conmigo 18 años. Espero que mi Pepo llegue a tanto o más. Yo recomiendo no esperar mucho. Los días que pase en el recuerdo y la pena no los deseo a nadie, al menos Pepo me dio alegría y muchas risas, porque es divertido, cariñoso y juguetón, una adopción de la que no arrepentiré¡¡¡

    23 mayo 2019 | 12:12

  4. Dice ser No espero nada

    Se me murio un perrito que había comprado por internet.
    Me dio pena y eso pero total…
    me compre otro y tan feliz

    23 mayo 2019 | 15:10

  5. Dice ser Rebeca

    Mi reina falleció el 5 de noviembre,y el 21 de diciembre acogí a otro,totalmente diferente mi niña era persa y ahora he adoptado a este,qué en principio estaba solo acogido,y es totalmente diferente…es una pantera y es macho .Pero sigo sin conseguir dejar de llorar cuando veo fotos de ella…he de decir sin embargo que el que he adoptado ahora es muy querido por el mismo no sustituye ni puede sustituirle a ella…es totalmente diferente

    24 mayo 2019 | 16:44

  6. Dice ser Luissferrr

    Perder a Dido es lo peor que me ha pasado.
    https://bit.ly/2wK5s0V

    😢

    16 junio 2019 | 11:01

  7. Dice ser nicole

    Cuando mi perrita Luna se murio en mis brazos con 13 años i media se me vino el mundo encima …murio viernes i domingo me fue a cojer una perrita que mal vivia donde vivia …Luna era mi sombra …no puede ver la casa vacia no pude …mi marido llorando en un rincon, yo en otro i cuando nos cruzabamos pues enfadarnos por cualquer cosa…i todo esto por que se nos an ido ella …la que siempre estaba esperando nuestra llegada dandonos el mas puro cariño del mundo …Trufa la queremos mucho …lleno el vacio que nunca pense que otro peludo puede llenar …i de camino coji un gatico bebe en acojida el Nino que tiene ya año i dos meses i sera parte de esta familia para siempre ..es enfermo tiene herpes virus no importa… importane es lo querido que es …i los queridos que seran asi que yo hice lo que senti que ai que hacer en el momento …tarde o temprano nos encontramos con la Luna alli cruzando el arco iris ..i seremos una gran familia …de humanos i peluditos queridos ….

    13 mayo 2021 | 22:58

Los comentarios están cerrados.