“Los juguetes de morder pueden ayudar a mantener la salud dental de nuestros perros”

A finales de septiembre me llegaron los resultados de un estudio elaborado por Pedigree y AVEPA (Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales) sobre el cuidado bucodental de nuestros perros. Un estudio que ha dado lugar a una campaña de concienciación, dado que la principal conclusión era que apenas el 30% de los propietarios cuidaban de alguna forma la higiene bucodental de sus animales.

De hecho, la mayoría de los dueños de perros creen que el mal aliento es normal, el 57% no sigue ninguna rutina específica de cuidados y apenas el 42% creen que el veterinario es quien mejor puede asesorarles.

Vista la necesidad de que tomemos conciencia de que es importante también tener presente la salud bucodental de nuestros animales, Pachi Clemente, director científico de AVEPA, ha tenido la amabilidad de responder unas cuantas preguntas.

 
Para los que tienen un perro y no hacen nada por su higiene dental. ¿Qué hábitos deberíamos tener?
Efectivamente, la técnica que usemos ha de ser un hábito constante ya que nada funciona para mantener la higiene y salud dental en nuestras mascotas si no se mantiene en el tiempo. De hecho, tras realizar el estudio Hábitos de los españoles en la higiene oral de los perros con Mars, comprobamos que existe una falta de hábito por parte de los dueños en cuanto a higiene bucal. Una vez adquiero el hábito, el cepillado es la medida más eficaz, pero hay otras como dietas y productos específicos para disminuir la cantidad de placa.

La alimentación es un factor de protección importante. ¿Qué es lo más recomendable? ¿Pienso seco? ¿Pienso seco y húmedo? ¿sólo húmedo?
Hay dietas formuladas específicamente para prevenir la enfermedad periodontal y la acumulación de placa y sarro. Es importante consultar al veterinario si nuestra mascota puede tomar estas dietas (según su edad, presencia de otras patologías, etc.).
 
¿Qué opinión le merece en este sentido la dieta barf?
La dieta BARF (acrónimo de Bone And Raw Food o huesos y comida cruda) es una tendencia reciente. Si bien puede considerarse hacer una dieta casera para algunos casos concretos, lo cierto es que estas dietas caseras en la mayoría de los casos (además de resultar más caras y necesitar más tiempo) suelen ser incompletas y estar mal equilibradas. En el caso de la comida cruda, hay mayor riesgo también de infecciones, como se ha demostrado recientemente con la relación de parálisis y el consumo de pollo crudo (un premio habitual para los perros en algunas zonas).
 
¿Hay algún alimento natural que se les pueda dar y favorezca su salud dental?
La mejor prevención de la enfermedad periodontal es mediante el cepillado o el uso de productos diseñados para disminuir la formación de la placa bacteriana, ya sea por los ingredientes o por la acción mecánica.
 
¿Algo que debamos tener presente con los juguetes de morder y para jugar a tirar?
Los juguetes de morder pueden ser de ayuda si juegan con ellos frecuentemente (a diario idealmente) y de forma constante.
 
Hay perros que gustan de morder palos, piedras… ¿Alguna recomendación en este sentido?
Esta es una causa frecuente de fracturas dentales en los perros que conducen a problemas más serios. Sería mejor que jugasen con productos diseñados para ellos, teniendo en cuenta el tamaño de la mascota.

¿Cuáles son los problemas de salud dentales o asociados a problemas dentales más frecuentes de los perros?
La enfermedad periodontal es el problema más frecuente y el que puede dar numerosas complicaciones. Afecta a perros desde tan solo tres años por lo que es importante tratar de prevenirlo lo antes posible. Precisamente, para prevenir este tipo de enfermedades desde AVEPA hemos puesto en marcha, junto a Pedigree, la campaña de concienciación social sobre la importancia de la salud bucal en los perros.
 
¿Hay alguna raza especialmente propensa a tener problemas con la que también hay que tener más cuidado?
Todas las razas y tamaños de perro pueden verse afectados, pero en razas pequeñas los problemas se ven con más frecuencia.

¿En qué edad o circunstancia hay que extremar los cuidados?  
A partir de tres años puede observarse la enfermedad periodontal. Cuanto mayores son los perros, con más frecuencia y severidad puede verse. Además, en perros mayores pueden observarse tumores en la cavidad oral por lo que es importante vigilar de forma periódica, especialmente en perros mayores.
 
Por último, hablemos de los gatos. ¿En ellos estos problemas son menos frecuentes que los perros? ¿Qué podemos hacer por ellos?
Igual que en el caso de los perros, hay varias medidas que se pueden hacer, pero lo importante es la constancia. Desde el cepillado, que algunos gatos toleran bien, a el uso de antisépticos o dietas específicas. En el caso de los gatos es importante probar varias hasta ver la que mejor acepta.

Jachy es un pequeñajo “muy simpático y activo”. Desde la protectora asturiana Amigos del Perro aseguran que es sociable con todo el mundo y que “tiene bastante fuerza pese a su tamaño y sus cortas patas”.

Tiene cuatro años, es mestizo de terrier y pesa dieciséis kilos (Cómo un Beatles o un cocker). Busca una segunda oportunidad desde el Albergue municipal de Gijón.

Contacto: 684607160

4 comentarios

  1. Dice ser Alicia

    En mi opinion, lo mejor es darles un manzana a la semana, desde los seis meses. He tenido muchos perros en mi vida y ninguno ha tenido problemas dentales, incluida mi podenca Dubi que vivio 17 años.

    Gracias por tu blog.

    09 octubre 2018 | 9:40

  2. Dice ser Se agradece

    Los que no tenemos perro agradecemos esta iniciativa porque hay que ver la peste que da la mayoría de los alientos de estos animalitos.
    También es un ruego para los que los llevan la playa donde personalmente a mí no me molesta que estén, por favor cuando se bañen tenerlos controlados, Por qué es molestisimo que al salir se sacudan el agua y nos rieguen con una especie de spray de olor nauseabundo a los que no nos gusta ese olor. Comprendo que a los dueños os parecerá un olor delicioso os gusta que vuestro piso y a veces vosotros, huela asi todo el rato pero a los demás resulta que no…
    Creo que hay una asociación animalista que ha sacado una colonia llamada aromas de perro mojado que está teniendo muchísimo éxito. Enhorabuena

    09 octubre 2018 | 13:17

  3. Dice ser Para mi marido

    También es uno más de la familia. no sé si le vendrá bien lo de morder juguetes para perro y así que mejore su dentadura porque la tiene como un retrete de pueblo.
    Pero el mal aliento no tiene nada que ver, porque nuestro perrito come las sobras de nuestra comida y total tiene el aliento exactamente igual que nosotros.
    Aliento familiar!

    09 octubre 2018 | 13:38

  4. Dice ser Perrito

    Uy, os aconsejo unas fundas dentales blanqueadoras. Esta para comérselo, mas mono.

    11 octubre 2018 | 6:18

Los comentarios están cerrados.