No es buena idea confiar en Internet para buscar tratamientos para nuestros perros y gatos

Este mismo martes vi un tuit de una amiga, a la que os recomiendo seguir en redes sociales si os gustan los gatos, que decía lo siguiente:

Obvio, ¿no es cierto?. Debería estar tan claro que la salud de nuestros animales de compañía debe estar en manos de profesionales que han estado muchos años estudiando y ejerciendo para ellos, que recordarlo en un tuit o en un blog no debería ser preciso.

Pero lo es. Abundan los sabios de parque dando consejos sobre todo tipo, pero sobre todo hay muchos textos e individuos dando consejos en Internet de manera irresponsable, porque de lo que estamos hablando es de la salud de un ser vivo.

Consejos para variar tratamientos, recomendaciones para perros traspasadas a gatos como si adaptando pesos todo sirviera, ideas para emplear medicamentos humanos con animales… hay de todo y nada recomendable.

Aquí un ejemplo en el que se habla de dar ibuprofeno a perros cuando es un medicamento muy peligroso para ellos. Cualquier veterinario puede recetar o suministrar antiinflamatorios más apropiados, más seguros.

No hace mucho en SrPerro recordaban en Ibuprofeno, paracetamol y otras medicinas que pueden ser letales para un perro que:

En esta Clínica Veterinaria explican que no han podido hacer nada para salvar a un Pastor Alemán que llegó en coma: sus dueños, sin saber que era tóxico para él, le habían estado dando ibuprofeno.

En esta otra Clínica narran un relato similar y con desenlace igual de triste: una perra a la que habían estado dando Paracetamol murió intoxicada.

En la web de Pet Poison helpline detallan todas las medicinas humanas que pueden suponer un riesgo para la salud de los animales, tanto perros como gatos.

Y, efectivamente, el Ibuprofeno, insisten, puede causar la muerte de un perro. Encabeza el top ten de medicinas humanas peligrosas para los perros.

Lo repetiré de nuevo. Hay que ponerse en manos de un veterinario en el que confiemos.

Es cierto que podemos dar con un veterinario cuyas recomendaciones o actuaciones no nos convenzan, que sospechemos que está poco actualizado o, por el motivo que sea, no cuente con nuestra confianza. Si eso sucede la solución es buscar una segunda opinión profesional, acudir a otro colegiado, pero no al vecino o al doctor Google.

También es verdad que ir a un veterinario puede ser más caro que buscar por Internet, pesar la cantidad de medicamento humano y suministrárselo. Pero lo barato sale caro, que dicen los abuelos. Tan caro como dañar a un miembro (peludo) de nuestra familia.

La primera opción, por tanto, no es una opción. No debemos ‘automedicarles’.

Si el veterinario os parece caro, apoyad las reivindicaciones para que el gobierna reduzca el IVA del 21% que están obligados a aplicar. Como si la salud de los animales de compañía fuera un lujo, como si no tuviera relación con la nuestra.

Pero en cualquier caso os recuerdo algo que os he contado muchas veces en este blog: que si asumimos la responsabilidad de un animal, hay que estar dispuestos a cuidar su salud y eso puede tener un coste elevado si se presenta una enfermera do un accidente.

16 comentarios

  1. Dice ser Esto no es internet?

    Caramba yo encontré este blog por internet debo tener alguna confusión muy gorda.
    A ver si es que hay un Internet bueno y el internet malo y es muy difícil distinguir ambos?
    El problema de fondo es que el veterinario cuesta dinero y en cambio consultar por internet suele ser gratis.
    En todo caso si vuestro perro o gato es de raza yo haría caso del artículo y lo llevaría un veterinario porque vale dinero. Pero si se trata de un mestizo que habéis encontrado por ahí qué más da no vale ni un céntimo.

    19 septiembre 2018 | 8:22

  2. Dice ser Lucky

    Claramente tu comentario es provocador, pero hoy tengo ganas de entrar al trapo. Quiuen no vale ni un centimo eres tu. Que pena para la humanidad tu existencia.

    19 septiembre 2018 | 13:02

  3. Dice ser A Lucky

    La prueba de que un mestizo no vale ni un céntimo es internet, precisamente. Las perreras los dan gratis. En cambio los de raza cuestan dinero. ¿Por qué te molesta tanto esta realidad? ¿Tengo yo la culpa de ella? Es la verdad. Compruébalo.
    Como buen animalista, en tu réplica no podía faltar el deseo de la muerte para quienes discrepan de ti. ¡Qué se le va a hacer! Los animalistas «pensáis» así.
    Como algunos animales.
    ¡Enhorabuena!

    19 septiembre 2018 | 13:59

  4. Dice ser ¡internet miente!

    Mienten mucho.
    El otro día leía que los perros lobos checoslovacos son inquietos, y no recomendables en un piso, y no se que mas. ¡Todo mentiras!
    Un coleguilla ha pillado uno después de ver la peli esa, y nada de eso.
    Es un cachorrillo normal.
    Son lo más. ¡Menuda presencia! No hay pitbull que se le iguale.
    Son la moda, no lo dudéis; podeis pillar uno con absoluta tranquilidad.

    19 septiembre 2018 | 14:17

  5. Dice ser JAJAJA

    De payas@s esta lleno el mundo…
    #4: dale tiempo a que crezca.
    #3-1: A ti no te querrian ni regalado. Personas como tu son las que hacen que unos perros «valgan mas» que otros.

    19 septiembre 2018 | 16:43

  6. Dice ser Coticación en internet

    He hecho un pequeño estudio de cómo cotizan las razas en internet.
    A la cabeza, siempre perros de raza; cuanto más exóticos, mejor. Pueden llegar a 1.500 euros, incluso de segunda mano.
    A la cola… los mestizos. Valor de cotización: cero euros. Cero patatero. No valen nada.
    Cuando uno se hace con un cachorrillo, lo típico, se lo regalas al crío porque es su cumple, o te parece mono y te apetece, o por lo que sea… hay que ser responsables, y pensar en el mañana. ¡Se trata de un ser vivo! Si un día (como es previsible) nos hartamos de él, ¿qué hacer?
    La ley prohíbe lo que sería la solución más obvia: el abandono.
    Entonces, queda venderlo por internet.
    Y ahí está la diferencia. ¡Por un mestizo no nos van a dar nada! Un mestizo solo te lo compran en un restaurante chino, y te dan apenas unos euros.
    En cambio uno de raza…
    Un mínimo de responsabilidad, empatía y humanidad, hacen preferir siempre siempre… ¡el perro de raza!

    19 septiembre 2018 | 17:23

  7. Dice ser Eri

    Joe, hay gente que no tiene otra cosa mejor que hacer en su vida que ver si provoca en los comentarios de un blog a alguna buena persona que se preocupa por los animales (y probablemente tb por las desigualdades, el planeta, etc). Qué pena de existencia la de esta persona, de verdad….
    En cuanto al artículo, tiene mucha razón. Yo soy farmacéutica y a veces la gente me pregunta por algo para sus mascotas, y yo les mando al vete. Yo sé que X medicamento es para tal cosa y se toma de tal manera, pero no sé si es seguro para ese animal en concreto. Así que que hay que consultar siempre con el experto.

    19 septiembre 2018 | 18:44

  8. Dice ser A Eri

    Muy bien dicho, y llevas razón.
    Ya está bien de cachondearse de quienes dedican su vida a cuidar animalitos.
    Y sobre lo de cómo curarlos, es lógico que tú, siendo farmacéutica, recomiendes ir al vet. Y este, usará medicamentos.
    Pero.. los medicamentos son venenos.
    De hecho «farmacia» viene del griego «farmakos», que significa exactamente eso: veneno.
    Para curarnos, tanto personas como animales, hemos de recurrir a las medicinas alternativas: energías positivas que salen de piedras de colores, imposición de manos, cadenas de internet, conjuros a la luz de la luna, intercesión de extraterrestres… cosas lógicas, en suma.
    Pej los gatos absorben cuando duermen las energías negativas, y luego las liberan en positivo. ¡Qué chachi, no? ¡Pon un gato en tu enfermedad y la curará!
    Un saludo.

    19 septiembre 2018 | 18:55

  9. Dice ser Los perrinietos

    Cuándo creía que lo había visto todo, hace unas horas me he topado de bruces con la realidad perruna de este país.
    En un paseo esta tarde he estado hablando con un amable anciano que paseaba un perro.Tras coincidir con el en un banco yo le he preguntado por el perro y el anciano me ha comentado que no es suyo, que es de su hija y que él estaba paseando a su perrinieto.Tras la breve charla me ha dicho que él no tiene nietos pues su hija y su yerno renunciaron voluntariamente a tener hijos, pero no a tener perros y como en horas de trabajo no tienen a nadie que los pueda pasear recurren al abuelo para que los cuide y les de una vuelta.
    Eso me ha hecho pensar en un nuevo vocablo: LOS PERRINIETOS.Es más me ha comentado que ya son varios los abuelos que él conoce que ya no pasean por los parques a los nietos, pasean a los perrinietos.
    En fin, a eso estamos llegando con los pobres abuelos a cargarles a los perros a falta de nietos.
    Triste sociedad y triste futuro el de las nuevas «familias» en éste país.
    Pa mear y no echar gota.

    19 septiembre 2018 | 21:01

  10. Dice ser Y luego... A dormir

    Cuando el abuelo ya no valga ni para pasear al perrinieto, cuando el coste de su residencia supere al importe de su pensión, este abuelo tendrá el mismo destino que cualquier otro miembro de la familia se le llevará al hospital y una ceremonia muy tierna se le ayudará a que se vaya al cielo correspondiente el de los perritos está en el arcoiris según se sube a mano derecha el de los gatitos creo que está bajo la luz de la luna y el de los abuelitos de este tipo no sé exactamente dónde está pero eso es lo de menos se le ayudara en esos momentos finales con mucho cariño y con alguna música dulzona

    19 septiembre 2018 | 21:35

  11. Desde luego algunos comentarios están de más o los han hecho para provocar. Porque lo que está claro es que hay que acudir al veterinario de confianza si nuestro animal se pone enfermo.
    El Dr. google puede ayudar a consultar lo que nos ha dicho el veterinario, aunque es mejor hablar con él si nos ha quedado alguna duda.
    Nosotros en la clínica nos encontramos muchos casos más complicados porque antes los han intentado resolver en casa. Es mejor consultarnos, y si en algún momento no se dispone de dinero nos lo comunican antes de atenderlo y normalmente dejamos el pago aplazado para cuando mejore la situación.
    Tener en cuenta que la sanidad animal es privada y que tenemos que hacer un cargo del 21% por el dichoso IVA de lujo.

    20 septiembre 2018 | 11:45

  12. Dice ser Lector

    Hombre por supuesto que debe ser privada si fuese publica las meadas cagadas y orines no cabrian en España.
    Los perros y gatos no son imprescindibles.
    Quien los tenga que lo pague.

    20 septiembre 2018 | 13:18

  13. Dice ser A Lina

    Llevas bastante razón en lo que dices pero en cambio estoy en completo desacuerdo con que se tenga que ir a las clínicas veterinarias.. una clínica con todo el respeto para la tuya no pasa de ser un negocio
    No hay más que mirar en internet para ver hasta qué punto funcionan las terapias alternativas que se mencionaban más arriba, concretamente en la imposición de manos
    A mí me ha dado muy buen resultado un chamán que ha venido del Perú y que lo mismo atiende a una persona que a un perro sin ningún problema el sopla sobre el afectado y espanta los malos espíritus.

    20 septiembre 2018 | 15:12

  14. Dice ser No necesitan medicinas

    Especialmente los perros no necesitan ninguna medicina la naturaleza es muy sabia y ellos se medican a sí mismos
    Todos hemos visto como en los parques algunas veces se comen ciertas hierbas que le son necesarias para su salud
    También hay que dejarles comer esas caquitas que tantísimo les gusta a ellos todo eso les viene muy bien porque les proporciona vitaminas y minerales

    20 septiembre 2018 | 22:58

  15. Dice ser Khal Doggo

    Todos los trolls que os dedicais a venir a este y a otros blog a escribir sandeces a ver si conseguis cabrear a alguien deberiais hacer un profundo examen de autocritica. De verdad no teneis nada mejor que hacer? NADA? tan triste es vuestra vida y tan aburrido vuestro dia? De verdad lo unico que le da salsilla a vuestra vida es intentar tocarle las pelotas al projimo a ver si le amargais el dia?

    Si es asi, haceoslo mirar, porquesi es lo unico que aportais al mundo dia tras dia, no valeis ni el aire que respirais.

    15 octubre 2018 | 14:11

  16. Dice ser IVA al 50 %

    La sanidad veterinaria privada para mascotas debería estar gravada con un IVA al 50%.
    Es lo justo.

    17 octubre 2018 | 18:00

Los comentarios están cerrados.