Cómo mantener bajo control bolas de pelo (y tres gatos que buscan hogar)

Una de las grandes ventajas de tener a un felino como mascota es lo increíblemente limpios que son.

Hay creencias muy extendidas que no son verdad sobre estos animales, como que son capaces de apañárselas si se les abandona en la calle o que son interesados y traicioneros. En este caso esa idea popular de que no soportan estar sucios y se acicalan con frecuencia, es cierta.

Estos pequeños cazadores solitarios necesitan sentir que están siempre listos para el acecho sin ser detectados.

De hecho, limpiarse a conciencia haciendo uso de su lengua y sus manos es la segunda actividad a la que más tiempo dedican diariamente después de dormir. Precisamente por eso muchos gatos domésticos no han necesitado un baño en toda su vida. Su empeño por estar siempre inmaculadamente limpios es tal que cuando un gato no se asea es síntoma inequívoco de que se encuentra enfermo.

Pero está indiscutible virtud conlleva un riesgo, sobre todo en las razas de pelo largo: las bolas de pelo.

De tanto lamerse, los gatos acaban ingiriendo grandes cantidades de pelo muerto que forma bolas en el aparato digestivo. Cuando son pequeñas suelen ser vomitadas o eliminadas con las heces, pero si son demasiado grandes pueden provocar una oclusión intestinal que puede llegar a conducir a la muerte del animal a menos que se intervenga quirúrgicamente.

La única manera de evitarlo es cepillarle nosotros con frecuencia para eliminar el pelo muerto y suministrarles periódicamente hierba gatera o malta (en pastillas o jarabe), que facilitan la eliminación natural de las peligrosas bolas de pelo.

La hierba gatera suele gustarles a todos. Es fácil de encontré en tiendas de animales, ya terminada o para hacerla crecer nosotros. Es cierto que la malta es más sencilla de mantener y aplicar. También aquí hay gatos que la adoran. Para los que no son muy aficionados a ella lo más habitual es manchar una pata con esta pasta. Como no soportan estar sucios, la lamerán para eliminarla.

Y para terminar, lo más importante: tres gatos que necesitan con urgencia un hogar. Los tres recogidos por la Asociación Corazón Animal.

Bagheera. Es un gato negro de pelo largo, positivo a inmuno, “lleva mucho en cuarentena en una habitación. Esterilizado. Se le está tratando con perlas de aceite de Onagra, para el pelo, que por stress lo tenía mal. Tiene unos dos años y algo. De carácter tranquilo, le gusta cotillear por la ventana”.

Vaquita. Es una gatita leucémica asintomática, “un amor con un añito y algo, le hemos quitado alguna pieza dental, y ha mejorado mucho, sus analíticas perfectas, ronroneadora profesional. Esterilizada. Lleva desde abril en una habitación”.


Botas. Es un gato anaranjado muy tranquilo, “está acostumbrado a perros y otros gatos, tiene como un año y poco, esterilizado, vacunado y apto para adopción. Pensamos que fue un abandono claramente por su buen carácter”.

Contacto: asociacioncorazonanimal@gmail.com

4 comentarios

  1. Dice ser Y nos las comemos?

    Las bolitas, digo, tras el cepillado?

    31 julio 2018 | 14:09

  2. yo gato no tengo, pero si dos labradores y ahora con el calor es impresionante. Si se pudiera vender al peso nos haciamos millonarios

    31 julio 2018 | 20:14

  3. Lo ideal es cepillar el pelo al gato para que no tenga que hacerlo el con la lengua provocando estas bolas de pelo en su aparato digestivo.

    08 agosto 2018 | 2:44

Los comentarios están cerrados.