La importancia de socializar bien a los perros desde cachorros

El sueño de cualquiera es tener un perro simpático y poco conflictivo; un can como esos que aparecen en las películas infantiles: afables con los niños, con sus congéneres y con los gatos. Uno que no se altere al ver bicicletas, motos, camiones de la basura u ovejas. Un animal siempre presto para una sesión de juego o caricias y al que no se le ocurra usar los dientes más que para triturar su pienso.

Lograrlo pasa obligatoriamente por una correcta socialización del cachorro, al que no conviene apartar demasiado pronto de su madre.

Lo ideal es no separarlos con menos de cuatro meses, aunque con demasiada frecuencia no se respeta ese tiempo. Las perras les enseñan, al igual que sus hermanos, a relacionarse con sus congéneres de manera apropiada.

Una vez tenemos al cachorro en casa, es importante que nos tomemos muy en serio el trabajo de exponerlos al mayor número de estímulos posibles. Ya vacunado y a partir de esa edad, no hay excusa para no mostrarle tanto como podamos el mundo que le rodea, los seres que lo habitan y los objetos que se encontrará en él.

Cuanto más de todo, mejor. Es vital en esos primeros meses llevarlo con nosotros a tantos sitios como podamos, que conozca a muchas personas, a otros perros y animales, distintos ambientes…

Y no solo hay que pasearle, conviene jugar mucho con él. Un cachorro sano que juegue con perros, niños, expuesto a ruidos o a lugares llenos de gente acabará siendo con toda probabilidad un adulto equilibrado y manejable.

No por nada a las familias que acogen perros guia mientras son cachorros se les pide que vayan con ellos a todas partes, que se les deje muy poco tiempo solos.

Y hay que evitar el miedo.

Tomar al tierno cachorrito en brazos a la primera de cambio por miedo a que le pase algo es un grave y extendido error. Protegerle en exceso por verle demasiado pequeño o tierno puede acabar convirtiéndolo en un perro tímido o agresivo, incapaz de relacionarse correctamente.

De todas formas nunca es tarde para trabajar la socialización del perro. Con un adulto, ya sea uno que acabamos de adoptar o nuestro perro con el que no supimos o pudimos hacerlo bien cuando era un cachorro, el juego y la exposición a nuevos estímulos sigue siendo beneficiosa.

Las imágenes corresponden a una mestiza de braco, nacida en marzo de 2018, que será de tamaño mediano de adulta.

Sina fue rescatada por una buena persona debido a que su anterior propietario quería deshacerse de ella.

Es un amor de cachorrita; cariñosa, juguetona, dulce, mimosa y alegre. Presenta el comportamiento propio de su edad. Con otros perros tiene muy buena relación.

Sina tiene una hernia de ombligo, de la que deberá ser operada en un futuro.

Se entrega en adopción en Madrid desparasitada, vacunada, chipada, con las pruebas de enfermedades hechas, con compromiso de esterilización y contrato de adopción.

Contacto: acunrmadrid@gmail.com

También puedes apadrinarla a partir de 10€ al mes y disfruta de pasar tiempo con ella: padrinosacunr@gmail.com

11 comentarios

  1. Dice ser Jaione

    Hola Melisa, no me parece nada correcto este blog: qué pasa con cuantísimos perros adultos que tenemos en nuestras protectoras y perreras? Lo que este blog alimenta es que no se adopten los majísimos perros adultos.

    Además, por mi experiencia propia, que tengo una perra que fue adoptada de cachorra y un perro que fue adoptado de adulto… nunca más un cachorro! y eso que le dedicamos muchísimas horas y tuvimos asesoramiento de adiestradores (digo asesoramiento porque como bien sabrás ellos te asesoran (y te cobran), tú luego sigues lo que te han enseñado en tu casa e inviertes muchísimas horas). La perra es sociable pero muy miedosa. El perro… ideal. Quien quiera que sea que lo educase, un 10.

    10 julio 2018 | 8:50

  2. Melisa Tuya

    Hola Jaoine, llevo quince años recomendando la adopción de adultos. Desde este blog y desde otros foros. Y contando mi experiencia como adoptante de adultos que no quiere tampoco cachorros. Eso no quita que no se pueda hablar de cómo socializar cachorros. Y en las protectoras también hay cachorros buscando hogar, y no todos lo consiguen antes de hacerse adultos.

    10 julio 2018 | 10:10

  3. Dice ser Un cachorrito es monísimo

    Me sorprende lo que decís. Un cachorrito es super monísimo, es mazo cuqui… en cambio un perro adulto a saber cómo te sale.
    Yo adopté una vez en una perrera un perro adulto (una y no más, está claro!) Vamos, vamos… solo sabía escaparse del jardín y marcharse a la calle.
    Así que lo devolví; y si alguna vez adopto será un cachorro (aunque no creo, porque todo lo que hay de cachorros son mestizos, y esos a mí no me gustan).

    10 julio 2018 | 12:10

  4. Dice ser carolina

    Pues yo adope un perro adulto, con serios problemas de conducta y no es lo que el comun de la gente considera un perro 10. Pero es el mejor para mi, fue quemado apaleado y utilizado de carnaza para otros perros. Le he socializado lo mas posible, pero no puede ver a otro perro o a un borracho.

    NO ESAR SOCIALIZADO AL 100% NO ES CULPA DEL PERRO.

    10 julio 2018 | 15:17

  5. Dice ser Perrito

    Los sectarios abrazaperros hablando de valores sociales. Como ensuciar calles y joder al vecino. Es demasiao

    10 julio 2018 | 16:54

  6. Dice ser No ensucian

    Perrito, los perros no ensucian las calles… las dignifican y hacen ecológicas con sus pises y sus cacas.
    Por cierto, ¡qué peaso chuletón me acabo de comer! A la salud de la vaca…
    (Además, ha sido en el restaurante de un ex-torero… ¡va por vosotros, animalistas!)

    10 julio 2018 | 18:09

  7. Dice ser Putin, genio. Fin de los perros callejeros!

    Parece que Putin ha solucionado radicalmente el problema de los miles de chuchos callejeros que había en Moscú.
    ¡Gracias, genio! A ver cuándo vienes a mandar aquí; necesitamos álguien que ponga orden en tantas cosas…

    11 julio 2018 | 18:53

  8. Dice ser Que lástima animalistas, estos perros eran mestizos no eran de caza.....

    http://www.leonoticias.com/sociedad/fallece-hombre-anos-20180711074034-nt.html

    12 julio 2018 | 10:15

  9. Dice ser Dueños asesinosY CRUELES.

    Es muy verdad que un perro NO sabe lo que hace y por lo tanto JAMAS es malo. Ni bueno. Es amoral. No distingue bien y mal.
    Los hombres, sí que distinguimos y debemos responder por nuestros actos.
    Las razas especialmente potentes deben estar en manos EXCLUSIVAMENTE de Ejército, Policía… como las armas de guerra. Los particulares pueden satisfacer su deseo de tener mascotas con razas menos capaces de causar daño.
    Cuéntele al pobre anciano, destrozado a dentelladas, otra cosa. O a su familia. Su «familia» de verdad, no la cursilería esa de que «es uno más de la familia». Su familia que imagina cómo debió ser de horrible la agonía del pobre señor, muerto a dentelladas múltiples, con miedo, con dolor, pidiendo inútilmente auxilio, viendo sobre sí hocicos espantosos babeando espuma mezclada con su sangre, con las vísceras del pobre anciano… ¿le arrancaron los testículos? ¿Le destriparon? Vivo, sÍ; es muy muy probable, así mata una jauría a su presa…
    NI UN CASO MAS! PPP SOLO A POLICIA Y EJERCITO, EL RESTO, EXTERMINIO YA!

    12 julio 2018 | 12:48

  10. Dice ser Mirad los animalistas...

    Unos sacacuartos sin vergüenza es lo que son las protectoras…
    Mirad:
    https://revistajaraysedal.es/animalistas-rescatan-a-un-corcino-le-ponen-un-panal-y-aseguran-que-es-un-cordero/

    16 julio 2018 | 23:53

  11. Dice ser Frustrada

    El paradigma de animalista es sencillamente una persona frustrada, que pretende sacar de los animales todo lo que no ha podido obtener de los seres humanos.
    Suelen ser gente tarada y medio chalada , cuya convivencia en la sociedad está llena de problemas y de taras, y que optan por soluciones perfectamente excentricas y delirantes.
    Dedican su vida a hacer el indio y el ridículo en provecho de causas absurdas
    Necesitamos librarnos de este tipo de movimientos aberrantes y degenerados

    18 julio 2018 | 23:09

Los comentarios están cerrados.