BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

La Real Federación de Caza lanza una campaña contra el abandono de perros

Hace apenas tres días hablaba con una buena amiga de cazadores y perros. Me contaba que padre es un buen cazador, que sigue al milímetro las normas y además un ética particular que es ciencia ficción para muchos escopeteros, un cazador para el que sus perros eran miembros de la familia.

La creo porque he conocido cazadores como su padre. No por nada vengo y me he movido mucho por el entorno rural. No es la primera vez que os cuento en este mismo blog que me consta la existencia de gente así, que incomprensiblemente para mí disfruta disparando a seres vivos, pero que tiene a sus perros tan bien atendidos como los míos, felices de compartir largas jornadas en el campo con sus dueños y que envejecen dormitando sobre la alfombra del salón.

También os digo que son pocos y que nunca han sigo rehaleros ni galgueros, a los que incluso desde antes de estar vinculada a la protección animal he sabido alimentando con pan duro, maltratando, descartando de mala manera perros, robándoselos y mercadeando entre ellos, sin ponerles chip ni vacunas, tratando como herramientas de usar y tirar a sus animales.

Que nadie se confunda, que yo sepa que hay buenos cazadores, que los hay que aman y atienden a sus perros hasta que la edad les vence, no significa que esté a favor de la práctica cinegética y del uso de perros para cazar. Desde hace quince años soy espectadora de tantos desmanes vinculados al uso de perros cazando, he conocido tantos animales maltratados y abandonados, he visto tantos cheniles llenos de su irresponsabilidad en perreras y protectoras, que me resulta imposible desear otra cosa que el fin de la caza con perros (y hurones).

Este viernes ha sido noticia que la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha lanzado la campaña #CeroAbandono para sensibilizar a los dueños de animales contra el abandono en verano.

Bien podrían haber usado como imagen un podenco, un bretón o un galgo.

Me llega por parte de gente vinculada a la protección animal y justamente indignada por lo que consideran hipocresía o directamente un intento de desviar la responsabilidad que tienen los cazadores en el elevado número de abandonos existentes en nuestro país (lanzar balones fuera, vamos), ya que según la Federación, en estas fechas la sociedad se enfrenta a “la triste realidad” del aumento del número de abandonos, principalmente de perros, por parte de propietarios “irresponsables” que abandonan a sus mascotas para irse de vacaciones.

Esto no es así. En el informe elaborado anualmente por la Fundación Affinity, en las riguroso que tenemos basado en encuestas a perreras y protectoras de toda España, se pone de manifiesto que el abandono se produce a lo largo de todo el año, que esos picos previos a las vacaciones no son tales. Y olvidan mencionar lo que supone el fin del periodo de caza.

El estudio decía literalmente: “el nacimiento de camadas es el principal motivo de abandono, seguido del fin de la temporada de caza y los factores económicos”.

No obstante, yo voy a optar por agradecerles que hagan campaña por un buen trato a los animales, porque me gusta esto que dicen y que he extraído de un teletipo de Europa Press:

La RFEC quiere con la campaña #CeroAbandono mostrar su “total condena” al abandono animal y concienciar a todos los propietarios contra esta práctica, recordándoles el compromiso de una “tenencia responsable”, y la obligación “moral y legal” de mantener a sus mascotas en las “mejores condiciones higiénicas, sanitarias, alimentarias y de alojamiento”.

“Un perro es más que ‘un perro’, es un aliado, es un compañero, es un amigo, nos da un valor añadido a la experiencia diaria de la vida, nos da horas de libertad, de juego, de aprendizaje, de sintonía, de acercamiento”, ha señalado el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, quien ha indicado que para frenar el problema del abandono de mascotas “todos podemos aportar un granito de arena”.

La RFEC insiste en que un perro “no es un juguete que se pueda olvidar dejándolo atrás, pues son animales dependientes de su dueño y bajo ningún concepto deben ser abandonados”, al tiempo que exige que se tomen medidas judiciales ejemplares contra quienes cometan este delito.

Les agradezco esas palabras y les pido que las refrenden con hechos.

Con mi amiga comentaba que incluso esos buenos cazadores que me consta que existen han hecho más de una vez la vista gorda ante los desmanes de otros compañeros de afición. Y eso les hace cómplices por muy bien que traten a sus propios perros.

Tienen que ser los primeros en perseguir y denunciar las malas prácticas dentro de su propio colectivo. No pueden esconder bajo la alfombra la porquería y pensar que eso no les va a pasar factura. No es solo por una cuestión de bondad, empatía y cumplimiento de las leyes, que ya debería ser bastante, también por una mera cuestión estratégica, de supervivencia, deberían perseguir desde dentro a aquellos de los suyos que incumple la ley y causan sufrimiento animal.

Señor Ángel López Maraver, estoy esperando de usted y de los suyos ese “granito de arena” que “todos podemos aportar”.

No es la primera vez que se lo pido.


Vida fue recogida en la basura en Trujillo por el Refugio Turgalium, “criada a biberón fue la unica que sobrevivió de la camada. Tiene poco más de 2 meses, es un cruce de teckel, probablemente más grande de adulta, lista, preciosa, cariñosa, que busca hogar responsable”.

Contacto: protectoracaceres@gmail.com

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Cazador

    Los cazadores tenemos muy claro lo que dice el comunicado de nuestra federación nuestros perros son compañeros y amigos y los respetamos.
    Pero nosotros no incurrimos en la aberración de llamarles miembros de la familia.
    la familia se integra solamente por seres humanos.
    El lenguaje es mucho más importante de lo que parece si empezamos a llamar miembros de la familia a los animales acabaremos destruyendo a las familias que es de lo que verdaderamente se trata en este siglo.
    Naturalmente que algún cazador habrá que haya abusado de sus perros por supuesto que sí. Cómo y no me cabe la menor duda habrá animalistas que abusen de sus perros de maderas repugnantes que no voy a reproducir aquí. Pero en general los cazadores no somos crueles con nuestros perros muy al contrario los queremos mucho.

    07 julio 2018 | 9:14

  2. Dice ser anxo

    Practico la caza desde hace más de 20 años(llevo federado todo este tiempo). Solamente he tenido 5 perros de caza durante todo este período(actualmente tengo 2).Para mi han sido y son parte de mi familia porque yo entiendo a la familia como nucleo de lealtad, cariño, amistad y respeto, y ellos SIEMPRE lo han dado todo por nosotros.Mis perros viven libres en nuestra finca…sueltos todo el año. Les doy alimentación natural, tienen su pasaporte europeo, chip y vacunas y desparasitaciones frecuentes. Estoy orgulloso y dolido de decir que los tres que ya no estan , se murieron de viejos….a nuestro lado.
    Cazo jabalí y conejo, que son especies abundantes en mi región (Galicia). Desde hace 15 años, salgo a cazar sólo ó en compañia de dos familiares con los que comparto ideas sobre nuestra afición. He tenido que llegar a éste extremo cansado y horrorizado por la cantidad de cosas que he visto de “compañeros” que se creen pistoleros del oeste y que no tienen el más mínimo respeto por la vida de los animales(propios y ajenos). Me he sentido discriminado por culpa de éstos salvajes frustrados que utilizan la noble aficion de la caza como un desahogo y arremeten contra todo sin norma ni respeto. Por culpa de ellos, muchas veces he tenido que agachar la cabeza y sentirme avergonzado. Ahora muchos de ellos venden discursos de “jaraysedal” como si fuesen salvadores de un mundo en el que los animales nos acorralan y provocan infinidad de desgracias…Se creen que ellos polinizan el monte y regulan la naturaleza…Una enorme tonteria y falsedad!!!
    Han tenido que buscarse un enemigo nuevo al que han bautizado como “amalista” simplemente porque les han quitado su careta y muestran muchas barbaridades al mundo. Si un Animalista es quien respeta a los animales…yo tambien me siento animalista….soy cazador y animalista….porque respeto su forma de vivir dignamente y su forma de morir dignamente y con el minimo sufrimiento.
    Perdon si mi forma de pensar ofende a alguien pero solo quiero expresar lo que siento….y decir que en este enfrentamiento no solamente hay “escopeteros” y “animalistas”….tambien muchos estamos en medio, con ganas de hacer las cosas correctamente. Y respeto a quien no le guste mi afición( que no deporte) pero he de decir que es legal.

    07 julio 2018 | 10:59

  3. Dice ser Ivi

    Ellos son los primeros pero que se puede esperar de gente con indicios de psicopatía (disfrutar con la muerte de un animal).
    #1 cualquier perro tiene más ‘humanidad’ de la que tendrías tú en cien vidas. No vengas dando lecciones de comunicación cuando los perros son inteligentes y no hablemos de sus maneras de comunicarse. Que tú no lo entiendas sólo demuestra tu prepotencia e ignorancia en el tema.

    P.D: para listillos como tú recomiendo la lectura de “¿Tenemos la suficiente inteligencja para entender la inteligencia de los animales?”

    07 julio 2018 | 11:22

  4. Dice ser adkadn

    tu no te has movido por el mundo real en tu p vida fantasma, giliprogre de manual

    07 julio 2018 | 11:29

  5. Dice ser Cazador

    No cuela Melisa cada vez que intentas criminalizar a los cazadores la secta animalista-vegana te suelta la mosca.
    Solo engañas a la gente sin criterio hijos de Wal Disney,segun el ultimo informe de Affinity los perros de caza son los menos abandonados.
    Diles a los sectarios del cuento de los 50000 galgos ahorcados al año que te paguen mas…que cada vez el engaño no lo traga nadie….

    07 julio 2018 | 16:05

  6. Dice ser Oscar

    Que lastima Melisa los 33.000 y pico de gatos abandonados el 2017 no se lo podeis cargar a los cazadores….
    Seran gatos de muestra?
    Cuanta mentira,cuantos intereses ocultos y cuanta hipocresia.
    A ver a quien le echas la culpa….
    Seran quizas gatos abandonados de una vieja loca animalista?
    O seran gatos de una loca vegana que se le ha ido definitivamente la olla????

    07 julio 2018 | 16:16

  7. Dice ser Ivi

    Estás infectada del virus animalista.
    El perro no tiene humanidad, no es humano.
    La inteligencia de animal siempre es infinitamente inferior a la de un ser humano qué le vamos a hacer. No son capaces de razonamiento abstracto, no son capaces de construir teoría moral entre el bien y el mal…
    A veces hay que explicar cosas tan evidentes como que el agua moja y el fuego arde pero hay gente que por lo visto lo necesita.
    El animalismo es uno de los peores enemigos de la humanidad porque lleva a encerrarse en el culto al animal despreciando al semejante al ser Humano. Lleva a sustituir a los hijos por perros, por ejemplo.
    Pero no os preocupéis que todas estas cosas como muchísimas otras las arreglará el Islam cuando venga.
    Ya queda menos de aguantar aberraciones antinaturales…
    y vendrá, no lo dudes. Porque mientras ellos tienen matrimonios de verdad de un hombre con una mujer que tienen muchísimos hijos, Occidente hacer muchas otras cosas y celebra muchas cosas pero no tienen hijos.
    A la vuelta de 30 o 40 años serán mayoría, y darán las leyes.
    Que serán conformes con la naturaleza por mucho que le fastidie a mucha gente

    07 julio 2018 | 16:55

  8. Dice ser Anxo

    Lo de parte de la familia lo dices como metáfora.. ¿ acaso para ti es igual uno de tus perros que uno de tus hijos? Ya ves que no.

    07 julio 2018 | 16:57

  9. Dice ser Perrito

    Blog sectario abrazaperros me dais un asco tremendo

    07 julio 2018 | 21:57

  10. Dice ser No lo abandones

    Nunca abandones a tu perro de raza.
    Vale una pasta!
    Revendelo por Internet si tienes que irte de vacaciones.
    Algo te darán seguro…

    07 julio 2018 | 22:26

  11. Dice ser Una mentira no por repetida deja de ser mentira.

    El Estudio de Abandono y Adopción 2018 realizado por la Fundación Affinity ha vuelto a sacar a la luz las falsedades vertidas por los sectores animalistas sobre el abandono de los perros de caza, pues no sólo la cifra continúa disminuyendo, sino que queda claro que el 88% de los perros abandonados proceden del entorno urbano, por camadas indeseadas, factores económicos, problemas de comportamiento y pérdida de interés por el perro.

    El resumen del estudio sigue revelando la intencionalidad de las acusaciones de los radicales animalistas que achacan al mes de febrero, tras el fin de la temporada cinegética, ser el momento del año en que más perros se abandonan en España. Otra mentira más.

    La Real Federación Española de Caza condena firmemente el abandono de perros y lucha por la erradicación de esta práctica. Pero también quiere puntualizar, respecto a los utilizados en la actividad cinegética, que muchos de estos abandonos son en realidad pérdidas, siendo más tarde recuperados por sus propietarios, a pesar de las trabas que muchas protectoras animalistas ponen para ello, como ocultaciones deliberadas de estos perros de caza o traslados clandestinos a otros centros, como muchos cazadores han denunciado.

    Además, gran parte de estos ‘abandonos tras la temporada de caza’ son perros robados a cazadores y de los que los ladrones no han podido obtener beneficio, por lo que son abandonados tras quitarles el microchip. Igualmente, son numerosos los perros de razas de caza que sólo se utilizan como animales de compañía, por lo que el abandono de éstos no pueden ser achacado a los cazadores.

    La RFEC solicitó, el pasado mes de marzo, a la Fundación Affinity datos más concretos concernientes a los perros de caza, como el número de los que eran devueltos a su propietario, la influencia de la prohibición del corte de orejas y rabos en perros en los porcentajes de abandono, o el número de galgos que eran abandonados/perdidos y adoptados, así como los centros consultados para la realización del estudio, su número, situación en núcleos urbanos o rurales, distribución por autonomías, criterios de selección requeridos a los centros para participar en el estudio y el control de la veracidad de los datos proporcionados.

    La Fundación Affinity comunicó a la RFEC, en mayo, que “no podían ofrecer más datos de los que están publicados en la web”, una información que el sector sigue demandando para poder continuar demostrando las burdas manipulaciones animalistas sobre los abandonos de los perros de caza.

    08 julio 2018 | 11:54

  12. Dice ser Contra natura

    Hay que precisar que es eso del maltrato animal.
    Imaginemos que un bebé es criado desde pequeñito con las piernas atadas de manera que no puede aprender a andar se le trata muy bien por otro lado se le da bien de comer recibe mimos juegos etcétera etcétera. Al crecer este bebé se encontraría muy contento con su situación porque nadie le ha explicado nunca que sus piernas son para andar y que en realidad ha sido víctima de un horrible maltrato.
    Ahora pensemos en lo que muchos mascotitas hacen con sus perritos. Les imponen comportamientos completamente antinaturales consistentes en darle besitos con lengua a su dueña y en comer toda clase de cosas raras con las que su dueña cree regalarle. La dueña le saca de paseo en un cochecito de bebé muy contenta por lo lleva directamente en su bolso. El pobre perro lógicamente mueve el rabito y da señales de alegría cuando ve a su dueña porque sencillamente la asocia con comida caricias calorcito y ese tipo de cosas. Pero evidentemente está siendo objeto de maltrato.
    Así que pensar un poco, animalistas, si es que todavía sois capaces de pensar como personas y no como animales

    08 julio 2018 | 12:28

  13. Dice ser vida

    Los animalistas no son los que llevan a los perros metidos en bolsos, esos son los de la pret a porter.
    Cazar lo que tu comeras y lo que al fin al cabo tambien comera el perro, si el humanoide pelon que le toco es un buen lider, no esta necesariamente reñido con el amor por la naturaleza y los animales.
    A ver si aprendemos a referirnos al sujeto en si, no a un grupo que igual no tiene nada que ver con la accion de ese sujeto.
    Es decir la gente que maltrata a sus perros poniendolos en bolsos y los tiene alienados.
    Y los bestiajos que aparte de disparar a todo lo que se mueve, tienen a esos perros peor que a un trapo viejo.
    Ambos argumentaran querer mucho a los animales, pues asi los quieran igual que ellos quieren.
    No hay mas, si eso es lo que tu consideras querer y trato digno, pues asi lo tengas igual. ¿ te lo doy asi como tu lo das?. Pues la mayoria pondra muchas pegas ante esa proposicion.

    10 julio 2018 | 10:54

  14. Dice ser vida

    Lo de las estadísticas ya es de risa. Si ya sabemos que la mayoría de los cazadores optan por matarlos cuando ya consideran que no sirven.
    Solo unos pocos consiguen huir de sus verdugos o son rescatados, terminando en un refugio en busca de un hogar donde les den una vida digna, la que merece cualquier ser vivo.
    Pero eso no los exculpa de nada.
    Tanto los abandonos por parte de gente que tomo al animal como si de un peluche se tratase y se dio cuenta que da algo de mas guerra que un peluche, como los maltratos por parte de los cazadores. Son fruto de la misma educación falta de empatía, respeto y responsabilidad, tanto con los animales, como con el medio – ambiente, como muchas veces con otras personas. Ya esta dicho por muchísimos psiquiatras y especialistas ademas, los peores criminales primero empiezan torturando pequeños animales por placer.

    10 julio 2018 | 11:43

  15. Dice ser Patitas de mosca, Vida

    Me has preocupado seriamente.
    Yo de pequeño una vez le arranqué las patitas a una mosca, y luego ví como volaba sin ellas. Era un pequeño monstruo, cruel y sediento de sangre como un chihuahua… y como mis compañeros en el pueblo, que metían una pajita por el ano de las ranas y las inflaban soplando. ¡Qué pequeños psicópatas, seguro que al crecer todos fueron asesinos en serie!
    Es rarísimo que desde entonces hayan pasado como 70 años, sin que jamás en mi vida, jamás, haya agredido o maltratado a un ser humano, ni tampoco -dicho sea de paso- a un animal. ¿Cómo puede ser esto?
    ¿Será que soy un nefasto criminal, carente totalmente de empatía (cómo os gusta la palabreja a los animalistas ¿eh? Queda la mar de cultureta, aunque luego no tengáis la menor idea de lenguas clásicas; esa en concreto es griega; bueno, ni idea de nada, aparte de gimotear por los pooooooobres animaliiiiiitos….)?
    Seguro que en cualquier momento mataré a mi vecino del quinto y me lo iré comiendo poco a poco…Muchísimos psiquiatras ¿y especialistas? (¿en qué, por cierto?) así lo pronostican. Vida dixit.

    10 julio 2018 | 12:17

  16. Dice ser Las estadísticas de Vida

    Vida, tus estadísticas te las inventas tú en tu casa ¿a que sí?
    Pues … eso no tiene validez como estadística.
    Lo siento.
    Los cazadores es MUY RARO que abandonen a sus perros y los maltraten. Muy muy raro.
    Estadísticas… no hay. Hay inventos, como los que tú elucubras. Pero no estadísticas.
    Piensa un poco y verás que no puede haberlas; el abandono es delito, casi nadie confiesa que lo comete; y un perro abandonado no se puede saber si procede de un cazador… o de un animalista. Que -sí- mucho hablar, y vaya cómo abusan de sus perros, abandonos incluidos. Y cosas mucho peores, mucho.

    10 julio 2018 | 12:25

  17. Dice ser Rural

    ¡¡¡Para el animalismo los telespectadores son TONTOS!!!

    De nuevo su mentira en TV. Están en campaña, ayer en la Sexta, hace cuatro dias en la 1 de TVE. Tratan de engañar a los telespectadores con una mentira que conocen muy bien. Saben que el 88% de los perros abandonados NO son de caza, pero eso no les sirve, si hay que mentir se miente. La Sexta es una vez mas la herramienta del Régimen, DESINFORMANDO para su beneficio, buscando radicalizar, tratando de añadir gentes de buena fe a las filas del sectarismo.
    El 88% de los perros abandonados vienen de la ciudad, mascotas que estorban a los urbanitas especialmente cuando llegan las vacaciones de verano. La mentira del abandono de los perros de caza es un cuento inventado por los animalistas anticaza que la Fundación Affinity y el Seprona han dejado claro.
    Nadie quiere y cuida tanto a sus perros como un cazador, no son nuestras mascotas, son nuestros compañeros.

    12 julio 2018 | 10:10

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.