En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Ahora resulta que hay tantos perros de terapia como de caza, un 0,4% del total

Al menos eso afirma el estudio de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, AMVAC, del que ya os hablé la pasada semana.

Estupefacto se podría quedar uno viendo los resultados de este sondeo hecho en las clínicas veterinarias de la Comunidad Autónoma de Madrid. Este país está lleno de perros que se usan como instrumentos de caza. Para comprobarlo no es preciso acudir a un entorno rural en el que sea frecuente esta actividad, basta con ver cómo abundan por las aceras urbanas animales afortunados que pasaron de ser herramientas a miembros de una familia, o pasarse por cualquier perrera y protectora (por sus webs vale) y ver la gran cantidad de perros de caza abandonados esperando aún su segunda oportunidad.

Claro que en realidad no sorprende nada. Hay otra explicación a este dato absurdo y es que la mayoría de los perros usados como instrumento de caza no han visto una clínica veterinaria ni de lejos. Eso explica además el hecho de que la abrumadora mayoría de los descartes de caza a los que las protectoras rescatan a tiempo no tengan el (obligatorio) chip implantado.

Si queremos saber el porcentaje de perros de caza existentes en España no podemos acudir a estudios elaborados por veterinarios. Ni siquiera serviría recurrir a los registros oficiales vinculados a chips y cartillas. Aunque se pidiera el dato de a qué se va a dedicar a ese animal, no serviría de nada, porque un porcentaje importante jamás pasaría por ahí. La mayoría de los perros de caza existen al margen de cualquier registro. Existen, nacen y mueren, sin que conste en ningún sitio.

Sakari, el galgo atigrado, proviene de un pueblo de Badajoz. Tenía un dueño cazador que se quería deshacer de él, y de su compañero Kyril.

Las condiciones en las que nos han llegado son de pena, esqueléticos, con heridas por todo el cuerpo, con ese olor típico de los lugares en los que los tienen, con un pánico atroz y con una mirada perdida que poco hay que imaginar para saber la vida que han llevado. Nos los trajimos sin un mísero collar, despojados de todo, hasta de su dignidad de ser animales.

Ambos han sido usados para cazar, pero uno de ellos está peor, la vida que le han dado es muy dura, ha tenido hasta 3 propietarios diferentes, todos lo han usado para el mismo fin y ha pasado de mano en mano como pura mercancía. Con 5 años a sus espaldas son muchas las temporadas de caza que este animal tiene padecidas en sus huesos.

¿Qué decir del mercadeo de estos animales? Son comprados, cambiados por otros, usados, probados, criados, acostumbrados a una vida en la que una muestra de cariño les suena a algo nunca visto. Así están estos dos pobres galgos, no saben jugar, no saben lo que es una cama con unas mantas, no saben lo que es una caricia…

Está en manos de la protectora cordobesa El amigo fiel.

Contacto: informacion@elamigofielcordoba.org

19 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Una historia onerosa basada en mentiras.

    Que pena que en este pais no se castigue el periodismo lleno de falacias injurias y difamaciones. Me gustaría saber si todas sus noticias en el blog las cuelga con tan poco conocimiento. Esta claro que no se ha estudiado los documentos oficiales del Seprona en la que se especifica claramente que es una leyenda negra que en febrero se abandone a los galgos se les cuelgue o se les mate y que el numero de abandonos de perro de caza es bastante inferior al de abandonos de perros domésticos. Creo que ha quedado muy claro tras todos sus informes OFICIALES(SEPRONA, C. Madrid y alguno más que le invito a que lea) que el galgo es una de las razas menos abandonadas,que los perros de caza son los que menos se abandonan y los que menos se matan. Este blog esta basada en falsos informes de protectoras, que como ya asumió una persona muy importante en ese mundo, el dato de 50.000 galgos no era real sino que era un número dicho por ella.Con respecto a la segunda gran falacia de protectoras de animales y PACMA (el abandono y ahorcamiento de 50.000 galgos al año en España), las cifras son, si cabe, aún más clarificadoras. De hecho, el capitán del SEPRONA José Manuel Vivas reconoció públicamente que el abandono y muerte de galgos tras la temporada de caza es, literalmente, leyenda negra. Por todo esto y por más que podrá investigar usted mismos realizando un estudio de los informes OFICIALES. Como dijo Roger Wolfe “Periodismo: Lanza la mierda y lavare las manos”.
    Un saludo

    19 marzo 2018 | 9:59

  2. Dice ser Jesus

    Que vergüenza que un medio de publicación de cobertura a un artículo lleno de falsedades, sectario y que trata de criminalizar a un colectivo. Existen informes del Seprona que acreditan que los perros de caza no son los más abandonados. Los perros de caza se identifican y se les pone las mismas vacunas que a cualquier otro perro y más aún cuando en cualquier momento Seprona o Forestales pueden pedirte la documentación de tu perro/si.

    19 marzo 2018 | 10:28

  3. Dice ser anxo

    ¿historia honerosa?….¿basada en mentiras?
    Por supuesto que el perfil de gente que abandona animales es muy variado.Pero usted se ha pasado alguna vez por las perreras municipales a ver el triste espectáculo que alli se ofrece??Haga inventario de la cantidad de perros de caza que en ellas se hacinan. Fíjese en su estado y comente impresiones con los que allí pasamos tiempo colaborando de voluntarios.
    Usted, seguramente, será un alma de “jara y sedal” que ve a los animales como un mero instrumento….Si vale, se le asegura una temporada en una jaula, malcomiendo, escasos cuidados veterinarios y ausencia de cariño(acompañado de tres, cuatro, diez…)..hasta que llega la temporada del ” deporte escopetero”. En caso de que no valga….el desenlace más cruel se lo dejo a su imaginación; pero le dire que los animales más afortunados y que menos sufren, son los que reciben un tiro en el craneo.
    La gente como ustedes no saben pasar el tiempo libre en actividades menos cueles? Es tanta su ausencia de empatía??
    Le aclaro que no soy ningun “animalista” fanático(por que le veo venir). Simplemente me dedico a intentar ayudar a SERES VIVOS E INDEFENSOS victimas de crueldad humana. Y, créame, que cuesta mucho trabajo y sufrimiento intentar arreglar lo que gente sin alma destroza en un instante.

    19 marzo 2018 | 10:47

  4. Dice ser Paula

    Cuanto cazador disfrazado de hater!!
    Si vivís en Extremadura veréis cuando se termina la temporada de caza como se llena el campo de animales heridos y perdidos. Las perreras se desbordan y la gente anónima ayuda desinteresadamente.
    Como tu Melisatuya que haces una gran labor desde los medios.
    A estos “cazadores amantes de los animales, protectores de los bosques” se les acaban los días y se están poniendo nervioso y aunque parezca mentira cada vez mas agresivos.
    Un saludo grande

    19 marzo 2018 | 11:09

  5. Dice ser bender

    Muy bien dicho, Paula, cuanto cazador: sujeto que disfrutan matando, por placer, oculto. Jesus, Anxo donde matais y maltratais a los perros?, para no ir.

    19 marzo 2018 | 11:28

  6. Dice ser Sergio

    Para responder a anxo tu q hablas de las perreras miralo todo porque claro que hay perros de caza en las perreras pero estoy viendo desde hace muchos meses que son muy superiores los perros de presa a los de caza en las perreras y que pasa con esos no son animales tambien pero eso o no lo queremos ver o no queremos decir nada verdad date una vuelta por las perreras y compruebalo si hablamos lo hacemos de todo

    19 marzo 2018 | 11:37

  7. Dice ser Sergio

    Ademas hablar y criticar es muy facil pero aportais economicamente algo para pagar los daños a los agricultores ni un euro claro todo eso lo pagan los cazadores no vosotros quereis animales pero que los paguen otro sois muy listos cojer con vuestro dinerito un coto lo manteneis y lo pagais y asi no se caza pero claro correis con todas las consecuencias y claro que no sea con dinero publico porque a los cazadores no se les da nada y a asociaciones ecologistas el gobierno les da ayudas DONDE ESTA ESE DINERO no se ve sois muy urbanitas pero no os veo haciendo nada mas que hablar y criticar aportar alguna idea algo de dinero ya estamos hartos de tanta tonteria rascaros los bolsillos y entonces igual cambiais de pensamientos pero claro es mejor que pague otro

    19 marzo 2018 | 11:46

  8. Dice ser anxo

    Bender….creo que no has leido con atención mi comentario.
    A mi la caza me parece una aberración propia de palurdos ignorantes y ricos con algun tipo de psicopatía(actividad retrógada propia de otros siglos). Solo así se justifica que seres adultos se gasten un dineral en: escopetas,munición,ropa, remolques, todoterrenos,walkies talkies, permisos, licencias, perros(sic..)..etc…etc…..para salir tres o cuatro meses al año a ejecutar pájaros, cérvidos y cochinos salvajes…..que según ellos, suponen un peligro para la sociedad (como si no hubiese atropellos de cabras,caballos,perros, vacas, ovejas!!!!)
    No compensa el precio de las capturas. Se practica la caza por calmar instintos…no por el beneficio de lo que cazas.Se mata indiscriminadamente(digan lo que digan) a aves rapaces, zorros,lobos….y se justifica en pro d favorecer un equilibrio en la naturaleza. Pero desde cuando el hombre equilibra la naturaleza!!!
    Me resulta imposible creer que un humano que no sabe empatizar con otros seres vivos , sea capaz de sentir empatía con otros humanos.

    19 marzo 2018 | 12:01

  9. Dice ser anxo

    Para Sergio:
    Claro que hay perros de todo tipo en las perreras. Los veo y los atiendo tres dias a la semana por las tardes. No solamente haceis mal los cazadores.Pero que haya desgraciados de todo tipo no os justifica.Sois un colectivo dañino con los animales. En mi perrera hay cerca de un 50% de perros de caza….podencos, perros de agua, galgos, setters…etc..etc. Teniendo en cuenta que vivo en una provincia con medio millon de habitantes y solamente unas 2.500 licencias activas(gente que sale a cazar…no que tienen escopeta en casa)…pues haz cálculos!!!
    Si …ya se que tú tratas a tus perros de fábula….camita caliente y cordero con patatitas. Y cuando sales con la escopeta a los montes practicas “caza sin muerte”….asustas al bixo con tiritos al aire!!

    19 marzo 2018 | 12:15

  10. Dice ser JUAN

    Publicar esto en un periodico digital que creia “serio” desde el odio a los cazadores e intentar engañar a los urbanitas modernos con datos falsos, dice mucho del nivel del que escribe y publica, creo que el graduado escolar lo ha visto por fotos, DEJEN DE MENTIR Y ENGAÑAR con articulos basura como este, dejen de jugar al periodismos de investigacion desde el sofa de casa, que seguro que ni recogen las mierdas que echan sus perros despues de estar 16 horas encerrados.
    P.D. TODOS LOS PERROS DE RAZA ” CAZA” NO LOSS USA LA GENTE PARA LA CAZA SINO PARA COMPAÑIA O POR GUSTO, ANXO HAY QUE LEER MAS.

    19 marzo 2018 | 13:11

  11. Dice ser No se puede incitar al odio contra un colectivo.

    Incitar al odio en este caso contra los cazadores es delito. Por si alguien no lo sabe se están castigando a los incitadores al odio.A ver si lo vamos teniendo en cuenta.No todo vale desde detrás de la pantalla de un ordenador.

    19 marzo 2018 | 13:54

  12. Dice ser anxo

    Para Juan y el resto de “angelicales e inocentes criaturas cazadoras”:
    Enseñarle al mundo cómo realmente sois y lo que haceis no es ir en contra de un colectivo. Es simplente RETRATAROS. Ya no engañais a nadie porque no se puede tapar tanta evidencia. Yo no hablo de “leidas” ni de “oidas”. No necesito que nadie me explique lo que veo en mi perrera todas las semanas.
    Seguramente si vosotros aparcaseis las escopetas,ballestas, lazos, cepos….etc, etc, y dedicáseis más tiempo a leer sobe el mundo que os rodea,seguramente sacariais más provecho a vuestras vidas.
    Ahora vendrá algun torero a decirme que un toro no tiene terminaciones nerviosas, que sangra zumo de grosella y que se lo pasa pipa en la plaza!!!
    Meteos ésto en la cabeza: los que haceis un daño sois vosotros. Vosotros matais, torturais y abandonais a los animales. Gente como yo, no somos culpables de nada por decirselo al mundo. Si os fastidia….pues chico!!….te vas a un club de tiro y practicas tiro al plato y todos felices!!!…ahhhhhhh!!!….que lo que os mola es matar bichos nooo!!!!!
    Compraos una bici…una ps4….una moto….echaos novia….poned un huerto….yo que se!!!! Tan limitados sois??

    19 marzo 2018 | 15:42

  13. Dice ser Raul

    Animalistas vegetarianos veganos y activistas de los huevos quereis meter vuestra ideología a todo el mundo por los ojos y el que no vaya con vuestra mentalidad lo machacais e torturais.
    DICTADORES!!!!!.
    Que sepais que soy cazador tengo 4 setters de caza y a parte dos perros de raza westy en casa conviviendo conmigo y mi mujer ,los quiero mas que a muchos familiares ,con eso quiero decir que estoy en contra de mal trato animal totalmente y si soy cazador hay que saber diferenciar la caza del mal trato animal

    19 marzo 2018 | 22:33

  14. Dice ser Antonio

    Que farsa de articulo
    Ultima vez que leere algo de este blog

    19 marzo 2018 | 22:54

  15. Dice ser Tyler Durden

    l autor/a de este blog, o alguno de sus seguidores eruditos en la materia, podría decirme cuales son todas esas razas que no son par la “caza”?
    Que yo sepa, los galgos, los teckel, todos los terriers, los bracos, los bretones, los perdigueros, los pointer, los labradores(de los que están las perreras llenas) y todos los retriever(perros de cobro), los dogos, akitas y otros perros de presa (empleados especialmente por macarras urbanitas de toda índole), los beagle, los basset(y todos los sabuesos similares), los pointer y similares de muestra, perros de agua como el cocker (incluyendo al caniche), podencos (ibicenco, portugués, andaluz…), y un larguísimo etcétera, en el que podemos incluír a casi la totalidad de razas conocidas(excepto engendros genéticos como el chiguagua), son perros de caza. Porque para eso se domesticó al lobo, para ayudarnos en la caza y para eso misno se han especializado todas las selecciones y razas de perros.

    19 marzo 2018 | 23:07

  16. Dice ser seloquees unagallina

    Que fácil es mentir intencionadamente cuando al público al que va dirigido es ignorante y no sabe nada sobre el tema. Todos los perros de caza tienen que pasar obligatoriamente por el veterinario todos los años y estar en regla de las vacunaciones y desparasitaciones obligatorias que marca la ley para TODOS los perros sean de caza o no, porque además el Seprona realiza controles habituales y las multas son serías, pero claro, los perros de las ciudades no pasan esos controles porque da igual cuántos estén sin papeles, lo importante es criminalizar a los cazadores por todos los perros abandonados, ya sea tras ser robados o por sus dueños insensatos. Las mentiras de este “escrito”, porque para ser un artículo periodístico le falta mucho, son fáciles de escribir pero difíciles de demostrar. Al público al que va dirigido se le engaña fácil.

    19 marzo 2018 | 23:17

  17. Dice ser Félix

    Este panfleto solamente rezuma odio y mentiras, escrito por un resentido que sigue a Goebels (el jerarca nazi) en aquello de que si dices una mentira mil veces se convierte en verdad. Pero claro el insultar y denigrar parece que le sale gratis, pero de demostrar … nada de nada.
    Ten cuidado por tanto odio acumulado que guardas chaval

    20 marzo 2018 | 17:00

  18. Dice ser Currito Matagatos

    Queridos animalistas os podéis joder bien jodidos porque los cazadores vamos a seguir cazando muchos siglos.. ya podéis rabiar ya que nos da exactamente lo mismo

    03 abril 2018 | 15:12

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.