Teñir a los perros o a los gatos es maltrato (esta perrita casi muere por querer que fuera violeta)

En junio del año pasado escribía un post titulado ¿Es malo mimar demasiado a nuestros perros? ¿Les despoja eso de su identidad?. Es un tema al que volveré pronto, porque quiero hablar largo y tendido de los disfraces de carnaval que les ponemos. Pero si en los disfraces puede haber dudas o matices, hay un aspecto vinculado a considerar a perros y gatos casi como complementos o muñecos con los que jugar sin respetar su naturaleza animal, que no admite discusión y que es el tinte.

Teñirlos es algo que no se debe hacer en ningún caso por los problemas de salud que les puede causar y que se puede (se debe) considerar maltrato.

Es una tendencia al alza vinculada al uso de las redes sociales y la absurda lucha por obtener resonancia, que se lleva a cabo sobre todo en perros de pequeño tamaño y color blanco, en los que los tintes quedan fijados con colores brillantes.


Una tendencia que perjudica su pelo, su piel, que puede quemar e intoxicar y también dañar su psique.
Una práctica, que algunos llevan a cabo por su cuenta y riesgo empleando productos pensados para humanos en casa y que implica no entender lo que es un perro o un gato.

Ya en aquel post de hace un año comentaba que:

Teñir a los perros es maltrato. Igual que lo es pintarles las uñas, tatuarles, hacerles piercings… Es maltrato y les despoja de su dignidad. Tal vez el ejemplo más conocido sea el de los chow-chow convertidos en pandas, pero por desgracia estas prácticas están extendiéndose. En mi barrio hay un bichón maltés teñido de rosa y azul pastel. Ahí estoy con Carmen Castro y también con lo que contaban Micaela de la Maza y Barkibu (que cada vez recibe más consultas sobre si pueden hacer estas cosas con sus perros) en Sr.Perro: disfruta de la belleza natural de tu perro y déjate de tonterías.

(Pinellas County Animal Services)

Pero quiero dejarlo del todo claro tras la reciente noticia de esta pequeña cruce de bichón maltés, que casi muere por las quemaduras producidas por un tinte. Ha sucedido en Florida, la perrita se llamaba Violet y sus propietarios tuvieron la ocurrencia de ponerla del color de su nombre.

Ha tardado tres meses en recuperarse de los daños sufridos
, y la asociación que la ha atendido ha querido hacer público el caso para concienciar sobre el peligro de teñir a los animales de compañía, para explicar que es algo totalmente desaconsejable. Un empeño que quiero secundar.

Lo repetiré de nuevo. Teñir a perros y gatos, enteros o en parte, incluso usando productos que se venden como específicos para ellos, es maltrato, por mucho que no haya leyes específicas que lo contemplen.

22 comentarios

  1. Dice ser soy más de repetir

    Y VESTIRLOS CON ROPA DE BEBE, CORTARLOS EL RABO Y LAS OREJAS ¿LO ES? O ESO PORQUE LO HACEN LOS VETERINARIOS ¿NO LO ES?

    25 enero 2018 | 11:06

  2. Dice ser Gau

    Para «soy más de repetir»:

    Cortar el rabo y las orejas hace bastante tiempo que es ilegal, infórmate un poco, y no lo practican los veterinarios, se lo hacían los energúmenos de sus dueños en casita con unas tijeras y sin anestesia.

    Tampoco he visto veterinarios vistiendo a perros en sus consultas con ropa de bebé. La verdad, no sé a qué clase de veterinarios conocerás tu.

    Por otra parte y respecto al artículo, hay que ser GILIPOLLAS para teñirle el pelo a un animal.

    La estupidez humana no tiene límites.

    25 enero 2018 | 11:14

  3. Dice ser que se compren muñecos y muñecas entonces

    Si los animales hablaran igual no gustaba lo que decían a algunos de sus amos.
    Si les hace daño, que los dueños que sigan haciéndolo que se compren muñecos y muñecas y hagan desfiles y cosas de esas con ellxs.

    25 enero 2018 | 11:18

  4. Dice ser soy más de repetir

    Gau

    no he hablado de ilegalidad sino de si lo es o no.

    «La estupidez humana no tiene límites.»

    ESO ES VIEJO Y LEGAL.

    25 enero 2018 | 11:53

  5. Dice ser User

    Menuda tontería, si hay algún tipo de maltrato es viajar con los animales, meterles en un tren o un avión les somete a un estrés brutal, subir escaleras mecánicas y andar por los andenes entre los viajeros, los perros van estresadísimos pero claro, viajar con la mascota es progre.

    25 enero 2018 | 12:24

  6. Dice ser Pichón Maltés

    Tener un perrito ES maltrato, sin más. Un perrito responde a la necesidad de tener un peluche vivo, que es más «mono» que uno inerte. Todo lo demás, como esta noticia, es un paso más que nace del capricho de tener un perrito. Si te gustan los animales, no tengas ninguno en cautividad.

    25 enero 2018 | 15:36

  7. Dice ser pepito

    teñir a los perros es maltrato, pero comprarles collares de Swarovsky o bufandas de lacoste… maltrato al cerebro de sus dueños…….. Que país mas absurdo e idiotizado….

    25 enero 2018 | 16:14

  8. Dice ser Perrito

    Lo que demuestra el país de abrazaperros anormales que tenemos

    25 enero 2018 | 16:19

  9. Dice ser rodolfo

    Ejemplos claros de demagogia:

    1. Como hay gente que le corta el rabo y las orejas a los perros hay que dejar que se tiña a los perros:

    «Dice ser soy más de repetir

    Y VESTIRLOS CON ROPA DE BEBE, CORTARLOS EL RABO Y LAS OREJAS ¿LO ES? O ESO PORQUE LO HACEN LOS VETERINARIOS ¿NO LO ES?»

    2. Como hay genter que le compra collares a sus perros hay que dejar que la gente tiña a sus perros.

    » Dice ser pepito

    teñir a los perros es maltrato, pero comprarles collares de Swarovsky o bufandas de lacoste… maltrato al cerebro de sus dueños…….. Que país mas absurdo e idiotizado….»

    25 enero 2018 | 16:41

  10. Dice ser Ivi

    #PichÓn Maltés demuestras una ignorancia tremebunda. No sólo porque desconoces que el perro evolucionó junto a nosotros, no fue domesticado como tal, los lobos se acercaron a nosotros, ellos obtenían los restos y nosotros su protección: COEVOLUCIÓN y los gatos se acercaron a nuestros graneros a por los ratones pero llevan 25mil años menos. Así que, antes de dar clases, ESTUDIA
    Y lo de estrés en cánidos habría que debatirlo, en gatos es más común hasta sacarlos de casa pero en un perro… Y tienes que meter lo de progre ¿por?
    Tu bilis no te deja pensar, tanta ignorancia y mala leche para soltar una memez

    25 enero 2018 | 17:23

  11. Dice ser Currito Cuidagatos

    Pero qué tonterías hay que leer con lo monísimos que quedan así teñidos los perritos y los gatitos o qué lindos son son unos más de la familia son exactamente igual que los hijos hay que quererlos tanto como a los hijos no faltaba más son personas con todos sus derechos no faltaba más a ver para cuando modifican la ley electoral y permitimos que los perritos y los gatitos voten pero si sólo les falta hablar como dicen sus dueñas

    25 enero 2018 | 21:14

  12. Dice ser CONSUELO VAZQUEZ VILLALOBOS

    que se tiñan la cola esa gente estupida que no saben leer es lo mas estupido que se le puede hacer a un angelito de 4 patitas por favor piensen

    25 enero 2018 | 21:57

  13. Dice ser Anónimo

    En principio si se usan tintes que respeten el PH de la piel del perro, que no sean tóxicos (porque el perro se lamerá), etc, no habría ningún problema en teñirle el pelo a tu mascota y mucho menos sería maltrato (últimamente se le está llamando a tantas cosas maltrato que se está desvirtuando la misma palabra «maltrato»)… Ahora bien, que no sea maltrato, ni dañe al perro no quita que sea TREMENDAMENTE ESTÚPIDO teñir de colorines el pelo de tu perro, al igual que llevarlo al peluquero, ponerle perfume, ponerle ropa y todo ese montón de tonterías que muchos hacen a sus mascotas… Un perro sólo tendría que bañarse cuando le toca, tener un lugar donde estar tranquilo y poder descansar, comer todos los días y tener al día sus vacunas, todo lo demás SOBRA.

    25 enero 2018 | 22:14

  14. Dice ser Una

    Vamos a ver si hoy no me borra el comentario, como veo que deja comentar a Teresa Williams he pensado… a lo mejor a mí también.

    ¿Los fotografiados saben que estás diciendo en tu blog que están maltratando a sus perros? ¿Te han dado permiso para publicar sus fotografías personales sin su consentimiento? Y ya que estamos, en lugar de decírnoslo aquí, ¿Porqué no te poner en contacto con los que han publicado esas fotografías diciéndoles «Estás maltratando a tu perro»? «He publicado un blog con tu fotografía y te llamo maltratador». Avísales, ¿No? O qué.

    Ah, que es más prudente decirlo en un blog que probablemente no leerán jamás, que en su cara. Ya. Bueno, mañana no volveré a repasar si has borrado mi comentario, lo doy por supuesto.

    Y bueno, imagina que se conectaran al blog y te contaran sus razones, yo no te veo capaz de razonar con las personas cuyas fotos publicas sin su consentimiento, acusándolos de maltrato animal.

    25 enero 2018 | 22:17

  15. Dice ser Joana

    Me parece ridiculo lo que hacen es logico que al perro le queme la piel por eso tienen sús jabones para ellos la piel de un perro es muy importante ya les teñia yo a ellos las pestañas de los ojos para que se quedasen ciegos …. Y e leido ponerles ropa de abrigo no es maltrato es reesguardarle del frio y punto ,…

    26 enero 2018 | 1:26

  16. Dice ser pa mear y no echar gota

    Si querían que el perro hiciese honor a su nombre, que le hubiesen puesto White.

    26 enero 2018 | 8:27

  17. Dice ser Rural

    ¡¡¡Cuanto daño ha hecho Walt Disney!!!

    26 enero 2018 | 9:09

  18. Dice ser Monica

    El otro día leí q si los perros tienen sentimientos…pues claro q si. Quien tenga animales,ya lo ven día a día. Se ven tantas atrocidades…animales, seres humanos. El mundo se va a la mierda. Los responsables somos nosotros, los seres humanos.Q ha pasado? No hay corazón, ni maneras de pensar de no hacer daño. Hay q reflexionar y tener humildad. Muchas gracias.

    26 enero 2018 | 10:18

  19. Dice ser soy más de repetir

    Se ven tantas atrocidades…animales, seres humanos. El mundo se va a la mierda. Los responsables somos nosotros, los seres humanos.

    Q ha pasado? No hay corazón, ni maneras de pensar de no hacer daño. Hay q reflexionar y tener humildad.

    Acaso te crees diferente ?

    26 enero 2018 | 10:49

  20. Dice ser Señores animalistas...

    Castrar y esterilizar a los perros y gatos y cortarles las uñas no es maltrato?
    Cortar rabos si es maltrato según la secta animalista, pero castrar y esterilizar no lo es.
    QUE NOS LO EXPLIQUEN, POR FAVOR…

    26 enero 2018 | 16:40

  21. Dice ser Leo

    Lo más peligroso para los animales ha sido humanizarlos.

    27 enero 2018 | 11:46

  22. Dice ser Leo

    Y para los humanos, una de las cosas más idiotas.

    27 enero 2018 | 11:48

Los comentarios están cerrados.