Las razas de gatos ya tampoco son lo que eran (siameses, persas y gatos mutantes)

La semana pasada os contaba cómo han cambiando algunas (muchas) razas de perros sin tener en cuenta la salud y funcionalidad del animal, buscando únicamente extremos que a los seres humanos nos hacen gracia o nos parecen monos. Os mostré imágenes de cómo eran los primeros pastores alemanes, bulldogs, bullterriers… y como son ahora en base únicamente a criterios estéticos.

Ya entonces comentaba que en los gatos no se habían podido encontrar aún extremos tales como en los perros, con diferencias de tamaño como las de un chihuahua o un san Bernardo o de forma como la de un bulldog y un galgo o un pequinés y un mastín.

Con ningún otro animal hemos jugado tanto a doctor frankenstein, pero eso no significa que no lo estemos intentando. Ahí están los gatos por ejemplo, con los que también estamos supeditando su salud en función de rasgos llamativos.

Lo comentaba con Mimiga, que se dedica a hacer joyería y moda inspirada en los felinos y que es una amante y experta en gatos que me ha mandado ahora un texto y unas imágenes que lo atestigüan. Os dejo con ella:

Y aunque no haya la misma variedad de tamaños, sí cambió (o mejor dicho les cambiaron) el aspecto a algunas razas de forma extrema. Entre ellas las más conocidas y antiguas: el persa y el siamés.

Los persas del aspecto actual surgieron en los años 50 a partir de una mutación espontánea. Aun mostrando desde el principio serios problemas de salud, que dificultó su venta, los criadores se empeñaron en ‘crear’ un tipo cada vez más extremo.

Problemas oculares, constante lagrimeo y problemas respiratorios y dentales son el precio que muchos peke-face pagan por parecerse a un perro (pekinés). También es una raza propensa a quistes renales, que producen enfermedad renal crónica y muertes prematuras.

persas

Tampoco el siamés, muy popular en los años 50-60, se escapó de una ‘remodelación’ por el hombre. Cada vez más esbelto, hoy día ya no se parece a lo que fue. E – ironías del destino – el antiguo fenotipo (perdurado por un pequeño grupo de criadores que no se rindió ante las nuevas tendencias) es ahora, después de 600, una ‘nueva raza’: el Thai.

siameses

En general, los animales de raza, cuentan con un patrimonio genético mucho más limitado que acentúa posibles problemas hereditarios. Pero el verdadero problema reside, en mi opinión en las cada día más frecuentes razas ‘de diseño’, creadas artificialmente a partir de mutaciones espontáneas naturales.

Cómo los últimos ‘inventos’: BamBob (cruce entre Bambino [Munchkin x Sphynx], patitas extremamente cortas y sin pelo) y Bobtail Cat (cola corta). Cruces entre cuatro razas diferentes, todas con mutaciones que implican diversos problemas y enfermedades.

Cruzar cuatro mutaciones de gato entre sí es un crimen a nivel ético y debería serlo a nivel legal: movilidad reducida, dificultad para asearse, dolor de articulaciones, Devon Rex Miopatia, posible cardiomiopatía hipertrofica hereditaria, falta de órgano sensorial y comunicativo (vibrisas), posibles problemas severos de columna, médula y neurológicos. Esto son algunos de los problemas inherentes a las mutaciones que pueden aparecer en cada una de las cuatro razas por separado. No me quiero imaginar el cóctel molotov que se puede formar al cruzarlas.

Cuestión de ética aparte, en algunos sitios ya está reaccionando la ley. El § 11b de Ley de Protección Animal Alemana, introducido en 2013, prohíbe criar si por causas hereditarias pueden faltar partes del cuerpo necesarias en una especie determinada y el juez puede ordenar preventivamente la castración forzosa, cómo ocurrió recientemente en una sentencia piloto en Berlín.

Porque no nos engañemos, la falta de cola, orejas dobladas, anomalías en el pelaje y faltas de vibrisas no sólo tienen un impacto visual…

Puede que un gato rescatado tenga al principio menos brillo en los ojos y el pelaje, y necesitará una extra-dosis de paciencia por haber pasado lo suyo, pero si tienes la suerte que te elija a ti será el compañero más maravilloso del mundo.

* fotos de los persas: The book of the cat, by Simpson, Frances, Miss, Published 1903 (license) y PER Fabio White Rose via photopin (license).

* fotos de siameses: The book of the cat, by Simpson, Frances, Miss, Published 1903
License: (license) y Petal and Pixie (6 months) por photopin (license).

25 comentarios

  1. Dice ser Alucinada

    Por eso tengo dos gatos callejeros. Yo es que no se hacia donde camina la humanidad.

    15 octubre 2015 | 8:57

  2. Dice ser lola amigo

    No entiendo esta manía de manipular fijándose solo en el exterior, debería haber normativa que controlara la reproducción y la cría en función de criterios de salud y de carácter y no de estética
    En esto también tienen mucha responsabilidad los jueces de belleza canina y felina, dando más puntos (o como se diga) a determinados ejemplares, con lo que fomentan unos canones que no son para nada saludables.
    No busco responsables, pero está claro que diferentes estamentos, y el publico en general, está haciendo un nulo favor a los animales eligiéndolos solo por su aspecto y no por su carácter o su salud
    Con el tiempo, los perros y gatos habrán perdido toda su funcionalidad inicial, que no es que la necesitemos ahora, pero que han sido básicas para su desarrollo físico y su supervivencia.
    No podemos suplir una naturaleza defectuosa con facturas de veterinario!!!
    Lo mejor, como siempre, un gatito sin raza, suelen tener mejor salud, un carácter propio, que hace que si él te adopta, puedas sentirte el rey del universo (o el esclavo de tu gato, jeeje), y son únicos y originales, es difícil encontrar dos con las mismas manchas, exceptuando las excepciones de colores únicos como los negros.
    En resumen, si quieres un gato original, sano y ,,,,, muy felino …. Ve a una protectora y adopta un gatito!!!

    15 octubre 2015 | 9:03

  3. Dice ser Eva

    Yo diría que lo de las fotos no es un persa y un siamés sino un bosque de noruega y un birmano.

    15 octubre 2015 | 9:21

  4. Dice ser MiMiga

    Hola #Eva, puedes comprobar la veracidad de las fotos antiguas de persa y siamés directamente en el libro, dónde los he sacado. Enlace al final del post http://www.mimiga.es/2015/01/06/the-book-of-the-cat-1903/. Un saludo.

    15 octubre 2015 | 9:42

  5. Dice ser MAr

    Pues yo siempre he tenido siameses como los de la foto antigua y jamas vi uno de esos modernos por aquí por el norte.

    15 octubre 2015 | 10:25

  6. Dice ser Manuel

    Son los problemas que los humanos hemos creado al tener mascotas. Este capricho de tener un animal de compañía, por el simple egoísmo de algunos es algo antinatural, y esta es la prueba.
    Los animales no deberían estar sometidos por el hombre, si no es por una fuerza mayor (en alimentación…etc).
    Yo en el pasado he tenido animales de compañía, y me arrepiento mucho de haberlo hecho, pero ahora ya he madurado y entiendo mi error. Ahora disfruto de los animales que vienen a mi jardín por decisión propia (los pajaritos vienen a beber cuando riego las plantas, lo que atrae a gatos que quieren cazarlos.. etc) …

    Si amáis a los animales, dejadlos vivir en paz por favor.

    15 octubre 2015 | 12:24

  7. Dice ser NoeliaLLT

    #5 MAr… el siamés moderno y tipo antiguo son raros ambos, se puede ver solo en exposiciones. El verdadero siamés esta donde fueron traídos hace muchos años, eran gatos callejeros también. Ahora sus descendientes los crearon como raza con el nombre Siamés y Tailandés. Los que se ven en la calle abandonados, muchos vienen de generaciones de algún gato tipo antiguo Siamés que lo abandonaron o lo dejaban salir y se cruzo con gatos Europeos Común. A pasado lo mismo con el Persa… y otros gatos. Las razas de gatos son mas nuevas que las de los perros. Aun eso, ADOPTA por que hay gatos abandonados, y algunos puedes encontrar raza pura.

    15 octubre 2015 | 12:32

  8. Dice ser NoeliaLLT

    Otra cosa, los gatos y sus razas, son normalmente naturales… no como las razas de los perros, que su pasado puede llevar hasta 3 o 4 razas distintas, hasta mas. Seleccionando los mejores perros y volviéndolo a cruzar con un pariente cercano o con otra raza. Provocandoles enfermedades grabes como luxación de codo y otros. Aunque las razas de gatos, tampoco se salvan… son mas sanos los mestizos. Pero cuidado por si es un mestizo de cruce directo de 2 razas, puede heredar sus problemas.

    15 octubre 2015 | 12:37

  9. Dice ser NoeliaLLT

    Tampoco os fiéis de las razas que tienen antepasados muy cercanos con salvajes, como el Bengali, el Savannah, etc… al final también estas razas acaban abandonadas por sus dueños por no saberlas controlar.

    15 octubre 2015 | 12:41

  10. Dice ser mamp

    Pues yo diría que los primeros no son Persas los dos. El primero es un angora clarísimo.

    15 octubre 2015 | 12:50

  11. Dice ser El_Soberano

    Tiene gracia, en un artículo te quejas de que se maltrata a los mestizos, y en otro te quejas de la degeneración de las razas…

    ¿En qué quedamos?

    Jajajajjajaja.

    15 octubre 2015 | 12:52

  12. Dice ser Adrián

    Deberían hacer una legislación seria de una vez por todas en lo referente a la cría de animales.

    Para empezar, la cría debería de estar limitada a gente autorizada que cumpla unas condiciones de salubridad y confort y siempre garantizando que las futuras crías tengan un propietario antes de comenzar la gestación.

    Y por otro lado, no se puede permitir la continua recurrencia ala búsqueda de lo «estético» frente a la fortaleza física y mental.

    Cada vez hay más casos de problemas físicos y animales inestables psicológicamente por no prestar atención en estos aspectos al criar.

    Por no hablar de la cría entre animales emparentados para poder mantener una característica en el individuo, o lo que es peor, para mantener el «nombre».

    15 octubre 2015 | 13:19

  13. Dice ser Montressore

    Gracias Melisa Mia por hacer este blog y difundir lo evidente. Reconocimiento a tu trabajo y buen hacer.
    Y todo esto ha venido generado por los anglosajones. Ingleses y norteamericanos compiten en estupidez, sin importarles crear Quasimodos de cuatro patas como los niños grandes descerebrados que son.
    Deleznables sus concursos tales como Cruft´s en Reino Unido y Westminster Dog Show en USA, y otros muchos…Y despues, sumandose a ellos Europeos y Japoneses con mas de lo mismo.
    Perros y gatos preciosos como peluches, siameses y persas remodelados que saldrian corriendo aterrorizados al ver una rata, dobermann patilargos y escualidos que mueren de cancer a los dos años de edad, pastores alemanes y mas razas que no pueden caminar derecho ni mucho menos correr debido a la displasia de cadera, carlinos y bulldogs que se asfixian porque su tracto respiratorio es anormal y una larga lista de razas y enfermedades provocadas por cruces consanguineos y aplicaciones feroces de quimica y bioquimica.
    En estas ultimas decadas, debido a cruces y recruces han aparecido razas de muñecos sin salud ni funcionalidad ninguna que hasta ahora no existieron, para que los estupidos, los dueños pijos y los criadores y jueces caninos y felinos sin escrupulos (Dres. Mengele de mascotas) se hagan de oro a costa del sufrimiento y muerte de miles de mascotas enfermas. Se acabo la moral, la etica, la bondad y el sentido comun.
    La solucion a todo esto es luchar contra ellos con el mismo calibre de artilleria, es decir Activismo Animal bien estructurado,contundente y constante.
    Larga vida a nuestras mascotas !!!.

    15 octubre 2015 | 13:42

  14. Dice ser macgyver

    #10. Son persas. El Angora tiene el pelo más corto.

    15 octubre 2015 | 13:54

  15. Dice ser luisic69

    me encantan los gatos, os dejo una pagina con los mios

    15 octubre 2015 | 16:52

  16. Dice ser pascual

    FUERA DE UNA VEZ LAS TIENDAS DE MASCOTAS!

    los gatos y perros callejeros son mejores y si los adoptáis de refugios mejor que mejor

    ANIMALES EXOTICOS……A SU SELVA…!!!!

    15 octubre 2015 | 17:13

  17. Dice ser DEJALOS EN LIBERTAD

    Son los problemas que los humanos hemos creado al tener mascotas. Este capricho de tener un animal de compañía, por el simple egoísmo de algunos es algo antinatural, y esta es la prueba.
    Los animales no deberían estar sometidos por el hombre, si no es por una fuerza mayor (en alimentación…etc).
    Yo en el pasado he tenido animales de compañía, y me arrepiento mucho de haberlo hecho, pero ahora ya he madurado y entiendo mi error. Ahora disfruto de los animales que vienen a mi jardín por decisión propia (los pajaritos vienen a beber cuando riego las plantas, lo que atrae a gatos que quieren cazarlos.. etc) …
    Si amáis a los animales, dejadlos vivir en paz por favor.

    16 octubre 2015 | 10:03

  18. Dice ser Javier

    Si os fijáis en el vídeo, la mema-trendy-fashion-Mengele habla siempre de producir y productos; ni siquiera habla de gatos. Si fuera por ella los gatos se comprarían en latas en los grandes almacenes; llegas a casa, añades agua y ya tienes «tu producto» adorable.

    16 octubre 2015 | 11:58

  19. Dice ser Amanda

    En cuanto a las variaciones que se han hecho con las razas, y la alusión al gato bengalí en algún comentario decir que el bengalí es una raza que surgió por casualidad, no se buscaba, simplemente funcionó por accidente en el hogar de Jean Mill en América. Esta raza tan interesante por tener la apariencia de un leopardo es muy atractiva y un deseo hecho realidad por los amantes del mundo felino salvaje. Sin embargo, lo que al final nos acaba de enamorar, es su carácter dócil, cariñoso, apegado y juguetón.

    Siempre es conveniente adquirirlo de un criadero responsable, oficial, legal, que cuida tanto su salud como su socialización desde pequeñitos, dándoles muchos mimos y cuidados.

    Solo en este caso como en todas las razas, si se ha criado y socializado bien el chiquitín, estará sano, será sociable y amoroso en su nuevo hogar. Aunque tengan un ancestro salvaje como es el Felis Bengalensis, muchos criadores ya trabajan con ejemplares que están lejos de este precioso ancestro.

    Cabe concretar que el Felis Bengalensis es el leopardo más pequeño, tiene el tamaño de un gato convencional, pero con los marcajes típicos de manchas combinando dos tonos contrastado sobre el tono del manto base. Su carácter no es agresivo, es más bien huidizo, ante un problema preferirá la huida que la confrontación.

    El Felis Bengalensis se cruzó con el Mau de Egipto (es un gato tipo callejero que Jean Mill encontró en la India, tipo doméstico) que ofrecía unos tonos anaranjados y unos ojos verdes esmeralda. Son estos tonos anaranjados, vivos, tipo fuego que nos encanta en el bengalí. Los ojos van desde los verde, a los verde-dorados, o dorados.

    Por este motivo, con el trabajo de las crias a nivel generacional, se obtiene una raza nueva, fresca, que si se cría con conocimiento, se obtienen bengalíes perfectamente sanos, socializados y preciosos.

    saludos desde nuestro centro de cría Bengalies Ramazan.

    11 julio 2017 | 21:21

  20. El bengalí es una raza que surgió por casualidad, no se buscaba, simplemente funcionó por accidente en el hogar de Jean Mill en América. Esta raza tan interesante por tener la apariencia de un leopardo es muy atractiva y un deseo hecho realidad por los amantes del mundo felino salvaje. Sin embargo, lo que al final nos acaba de enamorar, es su carácter dócil, cariñoso, apegado y juguetón.

    Siempre es conveniente adquirirlo de un criadero responsable, oficial, legal, que cuida tanto su salud como su socialización desde pequeñitos, dándoles muchos mimos y cuidados.

    Solo en este caso como en todas las razas, si se ha criado y socializado bien el chiquitín, será sociable y amoroso en su nuevo hogar. Aunque tengan un ancestro salvaje como es el Felis Bengalensis, muchos criadores ya trabajan con ejemplares que están lejos de este precioso ancestro.

    Cabe concretar que el Felis Bengalensis es el leopardo más pequeño, tiene el tamaño de un gato convencional, pero con los marcajes típicos de manchas combinando dos tonos contrastado sobre el tono del manto base. Su carácter no es agresivo, es más bien huidizo, ante un problema preferirá la huida que la confrontación.

    El Felis Bengalensis se cruzó con el Mau de Egipto (es un gato tipo callejero que Jean Mill encontró en la India, tipo doméstico) que ofrecía unos tonos anaranjados y unos ojos verdes esmeralda. Son estos tonos anaranjados, vivos, tipo fuego que nos encanta en el bengalí. Los ojos van desde los verde, a los verde-dorados, o dorados.

    Por este motivo, con el trabajo de las crias a nivel generacional, se obtiene una raza nueva, fresca, que si se cría con conocimiento, se obtienen bengalíes perfectamente sanos, socializados y preciosos.

    saludos desde nuestro centro de cría Bengalies Ramazan.

    11 julio 2017 | 21:22

  21. El gato bengalí es uno de los gatos mas extraordinarios que exíten actualmente. No solo por su belleza sino por su carácter, inteligencia movimientos, interacción con sus dueños etc. Sin duda una mascota que no deja indiferente a nadie. Actualmente la evolución de la raza ha sido excepcional dando lugar a gato incluso más bellos que el original leopardo asiático. le recomendamos visitar nuestro criadero el cual es garantía absoluta de belleza, salud y excepcional carácter.

    Un saludo desde el centro de cría de gatos bengalies Lepardland http://www.gatobengali.net

    16 julio 2018 | 14:34

  22. Dice ser Criadero negocio

    Un criadero de gatos sean estos bengalíes no sean lo que sean es una forma de explotación donde las pobres madres son sometidas a cría intensiva para asii tener muchos cachorritos.
    No compres tu gato bengalí adoptalo.
    Y un inciso.. estos gatos bengalíes luego qué tal están una vez fritos?

    17 julio 2018 | 15:12

  23. Estimado Señor.

    Ante el comentario previo, le doy parte de razón. Existen centros donde los animales están bajo pésimas condiciones higiénicas, alimenticias, etc. Pero a estos no se les puede llamar criadores, se les puede llamar una perros o junta gatos, o criadores de patio trasero. Normalmente son tiendas o personas donde el animal no le importa nada.
    Por otro lado hay criadores, los cuales tienes a sus animales en perfectas condiciones y bajo estrictas normas locales, autonómicas, y estatales. Además están bajo la supervision de un código ético de cría de un club felino nacional donde los animales deben estar bajo ciertos estándares de calidad en matizar de salud higienices, visitas semanales al veterinario, controles de enfermedades, de lineas de sangre, test de ADN, test de enfermedades víricas, análisis enfermedades bactereológias etc,Con esto quiero decir que existen criaderos de animales donde los mismo seguramente estén muchísimo mejor de lo que podrían estar en su casa.

    Al igual que existe gente con preferencias a adoptar un gatito, existe gente que prefiere y quiere un gato con todas las garantías, sanitarias y de belleza y con la particular apariencia o estética, en este caso el gato bengalí.

    Además me gustaría añadir que su comentario es pobre, generalista y con toques sectarios de una ideología un tanto peligrosa.

    Por último le invitamos a que contacte y nos visite Criadero Lepardland. Que visite nuestra nuestra casa que es donde se crían nuestros gatos bajo la más absoluta normalidad y perfectas condiciones.

    PD: Lo de los geniales fritos…creo que si defiendes los animales y después hablas así puedes perder todo el crédito.

    Un saludo.

    20 julio 2018 | 17:42

  24. Dice ser Sectario

    ¿Cómo me ha descubierto? Su perspicacia me asombra, señor.
    En efecto, pertenezco a una secta que tiene como objetivo el exterminio absolouto de los gatos bengalíes.
    Un genogaticidio.
    A mí se me da medio ardite cómo se críen gatos y perros, con tal que el producto sean cachorros sanos, para disfrute de quien quiera comprarlos.
    ¿Qué se creen uds los animalistas?
    Mis exageraciones nacen del hartazgo. Bien está tener mascotas, hombre; pero sostener que «los animales tienen derechos» es aberrante. Derechos, las personas. Los animales deben ser bien tratados, pero no tienen «derechos».
    Lo de fritos, el que se lom tome en serio es que no tiene nada de imaginación.
    El animalismo lleva a la destrucción de la sociedad occidental.
    Saludos.

    20 julio 2018 | 23:37

  25. Creo que estamos hablando de lo mismo y nos hemos malinterpretado. Estoy de acuerdo con tu último razonamiento. Aquí algu os consejos de en qué fijarse o poner atención antes de comprar un gato bengali. Aunque en realidad se puede aplicar a cualquier mascota. https://www.gatobengali.net/10-consejos-para-comprar-un-gato-bengali-saludable/

    04 agosto 2018 | 23:34

Los comentarios están cerrados.